Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por elola
#19271 Tengo una niña de tres meses y medio y solo se alimenta de lactancia materna. Su peso es de 6.700 kgr. Desde los dos meses está en tratamiento contra el reflujo gastroesofágico (Motilium 1mgr tres veces al día y Ranitidina 0,5 cada 12 horas).

La niña hasta los dos meses no paraba de llorar en todo el día, no dormía apenas y simplemente me decían que eran cólicos, que la niña ganaba bien el peso y que paciencia.

Cuando cumplió dos meses la situación fue insostenible. La niña rechazaba el pecho, lloraba cuando tenía que mamar, se arqueaba hacia atrás, rumiaba, por las mañanas tos seca, lloros pero de dolor.. lo que nunca ha hecho ha sido devolver ni echar leche recortada por la boca y ha ido ganando peso perfectamente con mucha paciencia ofreciéndole pecho a demanda.

Desde que empezó con el tratamiento la cosa mejoró un poco. Conseguía dormirle por la noche y aguantaba 4 o 5 horas hasta la siguiente toma. Luego un par de horitas más y después a tenerla en brazos porque se despertaba retorciéndose.

Ahora es mucho peor. Claudia me demanda leche más o menos cada dos horas. Por la noche como mucho aguanta 3 horas. Por ejemplo, la última toma la hace a las 21:30, hasta las 23 no llega a quedarse totalmente dormida (usando el pezón como chupete). A las 2 de la mañana se despieta con mucha hambre, mama y a las 4 de la mañana otra vez. Desde las 4 ya empieza a retorcerse, a poner mala cara, a salibar, hacer pedorretas, como si estuviera masticando chicle.

Mis dudas son las siguientes:
- La niña tiene la "crisis de los tres meses" y por eso me demanda tomas más seguidas o es que se queda con hambre?
- Mi pediatra me aconsejó darle después de la toma del pecho un biberón de leche AR, pero mi hija no quiere la leche ni con cuchara. Yo creo que no se queda con hambre
- Para el reflujo es mejor darle leche artificial AR e interrumpir la lactancia materna?

Yo no quiero quitar a mi hija la leche materna pero no mejora del reflujo y no se si la estoy perjudicando. Por otro lado estoy agotada porque me demanda mucho pecho y me paso las noches despierta con ella retorciéndose en mis brazos. Estoy desesperada

Gracias
por Arantxa deJuan
#19273 Hola elola

En primer lugar, tranquila esto sólo durará un tiempo e irá mejorando, YA LO VERÁS. No dices cuánto hace que pide más seguido (¿unos días? ¿una semana?), pero a mí me parece que se trata de una mezcla de las dos cosas que tú misma sugieres: crisis de lactancia+molestias por el reflujo.

Yo creo que las leches antireflujo muchas maravillas no hacen así que no sé si vale la pena invertir en ello, aunque por probar algún día no pierdes demasiado (como mucho lo que vale la leche ¿no?). Yo también tengo un bb con reflujo aunque más leve. Y ha ido mejorando con los meses, incluso sin medicación, así que NO TE DESESPERES. Va a mejorar, ya lo verás.

Guiomar me sugirió que modificara mi propia dieta suprimiendo cítricos, chocolate, soja, cafeína y alguna otra cosa que no recuerdo. Con ello al cabo de unas semanas se nota algo de mejoría (ella te lo explicará mejor, seguro).

Sobre todo no creo que le sirva de mucho interrumpir la LM, de veras, y le quitas todos los beneficios que tu leche le da.

Espero haberte ayudado un poquito

Un besito :fl :fl

Imagen
por guiomar
#19300 Por experiencia te cuento sobre el reflujo:
:!: no le des nada más que leche materna. La leche AR también tiene proteína de vaca y es muchas veces lo que les da el reflujo. Teta a demanda.
:!: Dale pecho a la niña semisentada. Te la pones en una pierna como si se montara a caballito y que mame de la teta. Luego la cambias de pierna y haces lo mismo.
:!: Después de mamar trata de que esté incorporada un ratito. Si se duerme mamando ponle tu bracito o una almohada para que esté erguida.
:!: Elimina de tu dieta la leche de vaca y todos sus derivados, la soya, el café, el chocolate, el te y los cítricos. Verás como con eso mejora mucho. Si no lo hace, elimina también el huevo.
:!: Si duerme en su cuna inclinale el colchón. Puedes poner una almohada debajo del colchón o una manta doblada para que esté inclinada.
pero por favor, no le dejes de dar pecho que se pondrá peor. Te lo digo por experiencia. Antelmo sufrió mucho de reflujo, todavía lo tiene a veces y estas medidas que te cuento hicieron un cambio radical en su evolución. Claro con la medicación
por lucyrober
#19301 Hola elola!
Te digo como Arantxa, paciencia que es cuestión de tiempo e irá mejorando, también creo que coincide como dices con una crisis de crecimento, esto también se supera pronto.
Dudo que una leche artificial aunque sea AR pueda ser mejor para su problema, ya que ya le estás medicando. Ánimo y paciencia, sigue con la LM como quieres que es lo mejor que le puedes dar a tu bebé.
Un beso.

ImagenImagen
ImagenImagen
por elola
#19375 Muchas gracias por responder tan rápido.

Me está costando mucho mantener la lactancia materna por la frecuencia de las tomas y porque la mayoría de las veces dar el pecho a Claudia más que una bonita experiencia es un suplicio.

Esta tarde voy al pediatra pero es que me da miedo ir a los médicos porque muchos te dicen que quites la LM y pongas LA AR y yo no estoy de acuerdo con eso. Todo el mundo me dice que de leche artificial y estoy harta!!!!!!!!! Hoy me ha contestado el comité de lactancia de la asociación de pediatría y me ha dado la enhorabuena por mi LM.

Sobre lo de llorar al pecho teneis razón. Claudia empieza a mamar muy fuerte, se oyen los tragotones,hasta le sale la leche. Entonces empieza a ponerse nerviosa y la mayoría de las veces se quita del pecho y se pone a llorar. Tendré paciencia y la iré ofreciendo el pecho hasta que ella esté más receptiva y lo que hacía mal es que me ponía nerviosa y le ofrecía el otro pecho. De esta forma tomaba mucha leche del principio de los dos pechos y la irritaría más.

Otra cosa que no hago bien es que cuando se queda dormida al pecho (no muchas veces) la mantengo semisentada pero no fuerzo a quitarle los gases porque me da penita y para una vez que duerme.... tendré que ser estricta con esto y quitarle los gases.

Esto es horrible. Esta noche ha sido un calco de todas. Toma a las 21:30 (por fin sin llorar) la mantengo enbrazos 20 minutos y empiezan los retortijones, la salibación, pedorretas, cara de asco... La niña no llega a despertarse del todo, pero no concilia el sueño. Así hasta las 23:00 que cesa todo, la puedo echar en la cuna y hasta la 1:30. A esa hora lo mismo, casi una hora en brazos y hasta las 3:50. Más de lo mismo, en brazos hasta las 5:15. A las 7 se despierta y más de lo mismo. La echo a dormir a las 8, aguanta media hora en la cuna y empieza un día nuevo con una madre agotada física y psicológicamente.

De verdad espero que esto pase porque no puedo más.

Sobre los lacteos los dejé hace semanas pero no noté mejoría y ahora llevo una dieta normal. He adelgazado 15 kilos en tres meses y si encima me quito alimentos no se que será de mi.

Gracias por todo
por andorra2004
#19425 Verás, para el tema de los gases, te aconsejaría el truco que me dieron a mi, porque sirve con los gases y no les quita el sueño. Cuando fui con el niño a urgencias al mes, porque había estado vomitando, tuve que reconocer al pediatra que no había forma de sacarle los gases, te pasabas horas dándole palmaditas y, si conseguías por fin que subiera uno, se lo volvía a tragar.

El pediatra que le vió nos aconsejó lo de ponerle semisentado, apoyado en nosotros o buscando otra postura que no forzara la espalda, y darle golpecitos de vibración en la espalda, con un dedo incluso, algo tranquilizante, que le ayudaba a dormir, pero la vibración hacía juntarse a las burbujillas de aire en el estómago hasta tener suficiente volumen y salir. La verdad es que fue a partir de entonces que conseguimos que Daniel no tragara gases (y conste que antes se los había sacado a muchos bebés durante años, pero mi hijo era imposible con los métodos tradicionales).

Sobre sacarle la leche, ya te lo han dicho. La leche materna tiene unas propiedades cicatrizantes que la antireflujo no tiene, y son esenciales cuando el esófago puede estar "abrasado" por los ácidos. Siempre es muchísimo mejor la leche materna y ayudará a curar antes.

Yo me quité los lácteos de vaca porque Daniel tiene IPLV. Sin embargo, en nuestro caso funcionaba el que yo consumiera directamente lácteos de cabra, así que confieso que tampoco noté tanto los cambios. En todo caso, si ves que adelgazas demasiado, no está de más pedir que te hagan una revisión del tiroides.
por SASHAREA
#19615 Hola, no te cuento nada nuevo, solo mi experiencia, Lucia tuvo reflujo hasta los 7 meses, que fue cuando se le solucionó espontáneamente, estuvo con medicacion y con las medidas que te han dicho, lo de los gases, lo mismo que tu, pero yo me obligaba a sacárselos siempre porque si no, se despertaba a los 10 minutos por el malestar. Me fue muy bien darle aerored antes de cada toma, fue nuestra salvación.

No le des leche de vaca, el pecho es lo mejor precisamente su sistema digestivo tan inmaduro necesita de tu leche para madurar bien, la de vaca solo empeora el problema, y muuuucha paciencia, un dia se acaba este y empiezan otros problemas.... :wink:

Un besito y ánimos
Juana Mª y Lucia (casi 10 meses)