Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Loes
#193908 Yo seguí la recomendación de "ante la duda esperar hasta el año" y hubo unas cuantas cosas como pescado, yogur, quesitos, leche de vaca y huevo que aquí me decían que a los 7 u 8 meses ya podía pero esperé hasta que ya había cumplido los 12 meses (bueno la leche de vaca y el huevo fueron en los 10 días antes de su cumpleaños para que se pudiera comer un trocito de tarta ;-) )
De todas maneras como dice Sole en su post a mí me explicó la enfermera de la maternidad en su día que por esperar unos cuantos meses la posibilidad de alergia no iba a desaparecer porque es algo genético y el que es alérgico ya lleva la información "escrita". Lo único que la reacción sería mucho más leve cuanto más formado estuviese el sistema inmunológico. Así que lo que sí es importante es lo de introducir los alimentos en poca cantidad, de uno en uno y durante unos cuantos días cada uno hasta observar que no hay reacción.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por miss oxímoron
#193920 Yo sigo un esquema que me parece estupendo (recomienda productos biológicos y naturales y desaconseja todo tipo de aditivos, conservantes y colorantes... además es pro-lactancia materna). Introduce algunos alimentos más pronto de lo que recomendáis aquí (leche y queso a los 7-8 meses, pero en pequeñas cantidades para no entorpecer la lactancia; huevo a los 10 meses...) bueno, a lo que iba, que me estoy enrollando :oops: yo soy la que preguntó por el jabugo, que en mi esquema, como es holandés, no viene: lo hice sobre todo porque es una carne curada, y cuando estás embarazada te la desaconsejan no sé muy bien porqué, por eso pregunté si era adecuada para bebés.
Avatar de Usuario
por jud
#193925 hola
miss oxímoron: lo de desaconsejar el jamón en el embarazo es por la toxoplasmosis.

Pues yo como ya he dicho le doy a mi hijo ya todo tipo de carnes, le quiro la grasa y punto. En cuanto a lo demás me guío un poco por el sentido común y me hago mi combinación con toda la información que me llega (médico, oms, vosotr@s,....) por ejemplo: yo a mi hijo ya le he dado guisantes y hay quién me dice pero si es una legumbre! hasta los 8 meses no se puede. Mi reflexión es la siguiente: quién le tiene alergia a los guisantes, jolin. No digo que no exista alguien alérgico pero ... es que a este ritmo no se le puede dar nada. Hombre no le voy a dar cosas altamente alergénicas como chocolate, fresas, o adelantarle el gluten pero es que hay cosas que me parecen realmente exageradas.
El melocotón o el albaricoque, pues lo pelas ,lo lavas bien para que no tenga ninguna pelusilla y lo cortas sin tocar el hueso (que de ese ya me encargo yo de chuperretearlo, jejeje) y tendriáis que ver como le gustan a mi peque.
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#194233
jud escribió:Mi reflexión es la siguiente: quién le tiene alergia a los guisantes, jolin. No digo que no exista alguien alérgico pero ... es que a este ritmo no se le puede dar nada. Hombre no le voy a dar cosas altamente alergénicas como chocolate, fresas, o adelantarle el gluten pero es que hay cosas que me parecen realmente exageradas


Jud, conozco más de un alergico a los guisantes, y al melocotón, y a la fresa, y al huevo, y a la leche, y a la patata, y ... Todos los alimentos son potencialmente alergenicos, pero por estadistica dominan más unos que otros.

El post de Mariquilla lo que pretende es quitar miedos, que utilicemos el sentido común y unas "medidas" básicas cuando introduzcamos alimentos nuevos.

El melocotón o el albaricoque, pues lo pelas ,lo lavas bien para que no tenga ninguna pelusilla y lo cortas sin tocar el hueso

Lo siento, me duele tu respuesta, porque no es así de fácil. (ojalá lo fuera!)

Avatar de Usuario
por cristi5
#194237 Pues yo creo que ante la duda desde luego que esperar es lo mejor. Es como lo de empezarles a dar guarrerias (chuches) cuando apenas tienen un año. Yo creo que hay algunos padres que lo hacen porque les hace ilusión ver a sus hijos con un caramelo en la boca, pero yo soy de la opinión de que cuánto más tarde mejor.

Lo que les va a sobrar a nuestros hijos es tiempo para hartarse de comer jamón, chocolate, fresas o no sé qué pescado o caramelos, y el hecho de que tardemos en dárselo unos meses más no les va a afectar lo más mínimo en su crecimiento, porque ya están comiendo otras cosas que les aportan los nutrientes que necesitan.

Si de ese modo disminuimos el riesgo o la intensidad de una alergia, pues creo que es lo mejor. Y las competiciones para ver quién da antes a su hijo un determinado alimento, que parece que hay algunos padres muy aficionados a ellas, mejor no hacerlas ni caso.

Avatar de Usuario
por jud
#194238 Hola
Neus: por Dios, perdoname, no quería herir a nadie. Siento como ha sonado mi mensaje. Yo entiendo que hay gente alégica y que las cosas más comunes les pueden hacer daño.
Yo quería decir que a veces hay gente que exagera mucho y te puedes volver loco al final con tantas opiniones distintas.
Por supuesto que lo mejor es ser prudente, no quería yo decir lo contrario.
Os repito, siento que mi mensaje haya hecho sentir mal a alguien, no era mi intención. Lo siento.
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#194324
jud escribió:cosas altamente alergénicas como chocolate, s


¿eL chocolate es altamente alergenico? :?:

ImagenImagen
por guiomar
#194381 la comida es un hecho cultural. Fundamentalmente. Por eso no hay una tabla universal de introducción de alimentos. Por eso y porque no hay un estudio serio, universal que muestre con precisión la prevalencia e incidencia de alergias en la primera infancia.
Sabemos algunas cosas sobre alergias y en base a eso se hacen las recomendaciones. Por ejemplo:
- Fresas, frutos del bosque, frutos secos, huevo, leche y cítricos son los más alergénicos seguidos de pescado, mariscos y chocolate. A lo mejor no es el orden (Neus me corregirá, seguro). Por eso esos alimentos se recomiendan a partir de más edad.
- Sabemos por ejemplo, que si un niño tiene alergia a la albúmina del huevo (proteína presente en la clara) no sirve de nada que le demos la yema sola porque tiene trazas. No sabemos sobre el huevo si la alergia es específica del huevo gallina y si puede comer huevo de pato o de codorniz. Simplemente se evita el huevo, no nos vamos a arriesgar con una alergia. Sabemos tambièn que si tiene alergia a la proteína de vaca a veces puede tomar leche de cabra pero casi siempre no y muchos optamos por no recomendar la leche de cabra aunque nos la quieran poner como alternativa.

Pero sobre todo, sabemos que las recomendaciones no pueden ser universales.

Por ejemplo para las que viven en ciertos lugares de España les cuesta mucho esperar con el pescado hasta el año. A los que vivimos en buena parte de Latinamérica no nos cuesta ningún trabajo. Pero a los mexicanos nos cuesta un montón esperar hasta el año con el huevo (la media de consumo de huevo es de uno al día por persona) y sin embargo, para los españoles no tiene tanto problema.

A esto hay que aunar un problema muy serio: el cambio de hábitos alimentarios. Voy a poner un ejemplo. Las que tenéis más de 30 años cuántas veces recordáis haber comido brócoli antes de los ocho años. Ahora sin embargo, su consumo es cotidiano. En los últimos años su consumo se incrementó más de un 300%. Mi padre cuenta que de pequeño comía cocido de lunes a sábado y los domingos, para variar, lentejas. Parece un chiste. Pero no lo es. En la alacena de nuestros abuelos había un puñado de productos (legumbres, arroz, trigo, chorizo, tocino, col y papas) en la de nuestras madres hubo más y en las nuestras hay tantos que nos complicamos la vida tratando de ver qué hacemos si arroz integral o blanco; si alubias blancas, pintas o negras; si tomates cherry o tomates pera, si manzanas Starking o red delocious o...
y entonces esperamos que nuestro hijo en España coma mango a los ocho meses (¿Cuántas veces lo compran ustedes antes de tener hijos¿?) o acá sufrimos tratando de que no lo coman (lo cual es tarea imposible).
Cambiamos nuestros hábitos por nuestros hijos para que prueben de todo, por su bien,... pero solo lo hacemos uno o dos años (es demasaiado cansado).
Es mejor si les damos lo de toda la vida, sin prisas. Si podemos esperar con ciertos productos (huevo, leche, cítricos, fresas, etc) pues lo hacemos. tampoco pasa nada. Tenemos fuentes más que de sobra de proteínas, carnes rojas, carnes blancas, carnes rosadas,...

Y es mejor si esperamos a darles cosas exóticas que no son de nuestro lugar de vida. Por dos razones: la primera es porque es más dificil saber cñomo va a reaccionar su cuerpo (es muy raro que tengamos antecedentes familiares de alergia a la pitaya o la chirimoya que al huevo si viven en España) y la segunda es porque para traerlos y conservarlos traen muchos químicos que es mejor evitar, sobre todo en la primera infancia. Así que si ven cerezas chilenas en España es mejor no dárselas al niño o lavarlas muy bien.

Y como dice Neus, se puede tener alergia a cualquier cosa. Yo tenía un amigo que tenía alergia al agua fría, le salían ronchas en la piel y por eso se libró de la mili.
Avatar de Usuario
por solecilla
#194391 yo tambien tengo un compañero con urticaria por agua. da igual la temperatura.

lo que cuentas de tu padre y el cocido guiomar, no es tu padre solo. en asturias, tradicionalmente se comia de lunes a domingo ( y las excepciones solo eran en festividades señaladas) pote asturiano (verdura, fabas, patata, chorizo, morcilla y lacon si habia suerte), en galicia caldo gallego (identico pero con nabizas en lugar de berza). esos son los platos tradicionales: platos completos con los que se vivia todo el año.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mamabol
#194552 Y seguramente si nuestros hijos hubieran nacido en Äfrica seria algo que jamás nos plantearíamos... :sad: .Nuestra mayor preocupacion seria el buscar un poco de algo,lo que fuera, para que no murieran de hambre.Pero ese es otro debate ,muy triste y real como la vida misma,pero otro.Aquello de que media humanidad se pone a régimen mientras que la otra media se muere de hambre,no?

Pues lo dicho ,que ante la duda mejor esperar.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#194868 es un cachondeo esto de la introduccion de alimentos (amos, que no se pone nadie de acuerdo) yo con lo "gordo" huevo, pescado, leche de vaca, etc, me esperaré al año y mientras que coma lo normal (carne, verdura menos espinaca y acelga, frutas menos fresa y f rojos y melocoton)
resulta que en mi casa todos comemos papaya con naranja y es lo favoritisimo de mi peuqe, como no le voy a dar? le sieta de maravilla, melocoton no le voy a dar porque mi tia y yo tenemos alergia a la piel, asi que por si acaso..
luego yo soy muy de legumbres, asi que en cuanto haga unas lentejas le pienso dar a ella, total solo les pongo un pelin de chorizo igual ese dia se lo pongo despues de apartarle a ella. Total a mi gordi le gusta todo y yo creo que lo principal es la normalidad y que coman lo mismo que el resto de la familia (en mi familia se come muy sano, potajes a topa y muy pocos fritos)
con las chuches vere que hago porque yo soy la primera adicta :oops: pero soy capaz de renunciar a ellas con tal de que no me las vea comer y asi no coja ejemplo (bueno o comerlas en el trabajo, jejeje)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#194879
curiosona escribió:con las chuches vere que hago porque yo soy la primera adicta :oops: pero soy capaz de renunciar a ellas con tal de que no me las vea comer y asi no coja ejemplo (bueno o comerlas en el trabajo, jejeje)


Pues sí te aconsejo mucho que te quites ese "vicio" y así te haces un favor a tí a la vez que le haces uno a tu hija. No ya por el hecho de que le puedan sentar bien o no sino porque no les hacen ningún bien, sólo sirven para que engorden de más y es meterles un "vicio" que ellos no tenían.

Yo no le dí nada de chuches hasta casi los dos años y luego tuve que comenzar porque me era imposible no darle (todo el mundo le ofrecía). Así que a partir de esta edad poco a poco y copiando a Sole introduje el día de las chuches, y ahora solo le doy los domingos y solo un par de ellas en todo el día.

Pero mientras no las pruebe ni las vea comer en casa no sabrá lo que son y para todos será mucho mejor...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#195127
raki escribió:
jud escribió:cosas altamente alergénicas como chocolate, s


¿eL chocolate es altamente alergenico? :?:


yo d epequeña era comer platano o chocolate y me llenaba de ronchas

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#195660 cani, ya lo se por eso digo que mejor las como en el trabajo, jejeje
a mi hermano mayor le pasa lo mismo es comer una gominola y detras tooodo el paquete :oops:
y se que es malo para ella y para mi, pero por lo menos a ver si consigo que no se enganche ya que tiene el gen de la adicción a las gominolas, jejeje

A mi me da mucha pena ver a los hijos de amigas comer chuches a todas horas incluso antes de comer! luego les regañan porque no comen la comida, pero si ellos no tienen la culpa! a ver, se hinchan de chuches no pueden comer despues la comida...

Imagen

Imagen