Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por palo
#194014 He leído algunos post de este foro diciendo que beber mucha leche (mas de 700 ml, mas o menos) dificulta la adquisición de hierro. Este es el caso de mi peque que bebe casi un litro diario.
El otro día tuve la revisión de los 15 meses y le pregunté a la enfermera de pediatría y me dijo que no había ningún estudio científico que avale esto y que no había ningún problema mientras que no sustituyese con leche la AC.

Es así? Solecilla que opinas?
Avatar de Usuario
por solecilla
#194024 yo creo que si un niño hace una alimentación completa y variada, un consumo puntual de mas de 750 cc de leche no tiene porque ser problematico.

el caso es que para muchos niños tomar tanta leche evita que tomen otros alimentos. si no es asi, es decir, si el sigue tomando su carne pescado y procuras que estas comidas ricas en hierro no se acompañen por leche, sino por citricos. y las tomas de leche las alejas de las comidas principales pues no tiene porque ponerse malo.

y dile a tu enfermera que si, que hay estudios. otra cosa es que no sea matematico es decir: no todos los niños que toman 1 litro de leche van a tener anemia. pero si es una causa muy frecuente de anemia en niños mayores de un año.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#194032 Aquí una madre de un "enviciao" a los lácteos, no sólo leche. Verás, a veces le he trampeado los biberones con agua. Resultado? me pide yogur de día. Y es curiosos que desde hace un tiempo toma menos. He llegado a la conclusión, que los niños crecen más en verano y por eso mi hijo me ha pedido leche hasta reventar (esta conclusión si que no es científica, es mía, experimentada en estos días en que estoy sacando pantalones d einvierno y veo que los tengo que tirar toditos a la basura :lol: ) También, si son biberones nocturnos intento rebajar un poco, es decir, no llenarlos hasta arriba, sino ir día a día rebajar una rayita...
Y cuando veo que a julio le falta el apetito en la comida en general, entonces ahí si que vuelvo a trampear los biberones (cuando se toma el litro) Te he liado aún más? :oops: creo que sí...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#194043 Sí yo creo que hay que tener muy en cuenta lo que te han dicho de que no sustituya a la AC, por eso es importante no dar ya la leche de postre de las comidas (ya que el calcio está demostrado que sí dificulta la absorción del hierro) sino separada de ellas, por ejemplo de desayuno, al acostar, por la noche... incluso si me apuras de merienda.

Y también que como dice Sole lo de la cantidad es un referente no un número absoluto, no puede ser la misma en un niño que con un año como la mía pesaba poco más de 8 kilos que otro que pese ya 12 kilos y evidentemente comerá más leche pero también más AC.

Pero sí veo lo de los 700 un referente muy importante, porque claro, de 700-800 a 1 litro no va mucho pero aquí se han dado casos de niños (bastante mayores de un año) que comían dos litros diarios, así que importantísimo saber siempre valorar como madres si nuestros niños están comiendo mucha leche pero también mucha AC porque son tragones o por lo contrario están sustituyendo la AC por leche, cosa que sí sería muy mala. Y nunca darle leche "para que coma algo..."

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#194053 Otra cosa también considero importante ver la edad. No es lo mismo un bebé de 1 año que uno de 2 o 3 años. Si hasta el año el bebé es lactante y lo más importante es la leche y poca AC no podemos pretender que de repente con 1 año y 1 día coma todo AC y nada de leche. Sería cuestión de ir poco a poco paulatinamente reduciendo leche y aumentando AC, y si se da aún en todas las tomas pues poco a poco retirando primero una toma, luego otra hasta llegar a los niveles más o menos recomendados y a una alimentación más de adulto que es el objetivo final.

En fin como siempre apelar al sentido común

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por palo
#194075 No me liais en absoluto mariquilla, al contrario me ayudais mucho :-P

Otra duda, mi peque desayuna biberón con leche y cereales (de 300), come pure (carne, pescado, verduras, lentejas...) con fruta de postre, merienda fruta o lácteos y cena papilla con cereales y luego cuando se va a acostar otro biberon (también de 300).

Siempre está de peso en la media.

Mi duda es si debería cambiar las cenas, aunque es la comida que más le gusta, por pures y cosas a la plancha. Asi bebería menos leche... Pero es que no mastica todavía nada bien y se atraganta mucho.
Que opinais?
Avatar de Usuario
por cani
#194079 Los cereales están enriquecidos en hierro así que si le gustan mucho tampoco habría por qué cambiar. Pero de todas formas con su edad yo creo que sí sería buena idea ir introduciendo cenas sólidas, si aún no mastica pues purés pero como los del mediodía al menos varios días a la semana (así le dejas algún día su papilla que le gusta tanto...)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#194118 yo esa transicion la hice como el desayuno. con la tentación (mi cena) y poco a poco. es decir: me ponia cena para mi, ella picoteaba por curiosidad, y luego le daba su bibe.

al poco, picoteaba tanto que le empecé a poner un platito para ella (mis hijos cenan poca cantidad, porque suelen merendar dos veces, no mas de un platito entre los dos), y luego el bibe,. y empezó a no terminarse el bibe. y le ofreci tomarse la leche en vaso en vez del bibe, y aceptó.
y el desayuno igual: empecé poniendole un desayuno identico al mio "cafe" con leche y una tostada, y luego le ofrecia su bibe, hasta que dejó de quererlo.

como norma general, si la leche la toman en vaso o en papilla toman menos cantidad que en un biberón. asi que a lo mejor por este camino logras algo en el desayuno y la cena.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Marave
#194257 ¿y que hay de los que solo toman la LM?. Es que ahora me entra la duda, de cuanta leche tomará. Por las mañana que yo no estoy, toma 100ML para hacer la papilla de cereales. Pero en cuanto llego yo, ya me pide "tetita", hacia las 8 de la tarde, que llegamos a casa "tetita", despues de baño "tetita", para dormirse "tetita", y luego por la noche según le de, pero como mínimo una vez toma, y siempre tambien antes de levantarme yo, a las 6 y cuarto de la mañana. Claro que no se que cantidad toma de cada vez ¿tomará mucha?. :roll:

Imagen