- Mar, 16 Oct 2007, 21:52
#196273
A mi lo siento, pero esto me parece un poco incongruente.
Lo primero, por supuesto que la leche materna tiene lactosa. Pero ¿qué pretenden los médicos? ¿suprimirle la lactosa para siempre y hacerle intolerante crónica a la lactosa? la lactosa es el azúcar de los lácteos (y lo de las dietas de eliminación lo siento, pero no tiene nada que ver, eso afecta a las proteinas de la leche de vaca, no a los azúcares, así que es otro tema), y si un mamífero deja de consumirla, deja de fabricar lactasa, que es la encima que la digiere. Así que se vuelve intolerante a la lactosa para siempre. Ese es el resultado de los que por ejemplo empiezan a consumir hidrolizados hipoalergénicos en muchos casos, porque están reconstituidos con glucosa en lugar de con lactosa.
Si tú a tu peque le retiras la lactosa destetándole, ese será el resultado. Se puede pasar toda la vida leyendo las etiquetas de los medicamentos y de los alimentos para averiguar si la contienen o si puede consumirlos. Porque entiendo que pretenden sustituir tu leche por un hidrolizado sin lactosa, imagino que su solución no será darle una fórmula con su propia lactosa, con todos los inconvenientes de la leche artificial y sin los beneficios de tu leche.
En cuanto al estacionamiento de peso, más de lo mismo. ¿Suponen que ante una leche artificial hidrolizada y sin lactosa que vomita y odia, va a tomarla encantada y digerirla prefectamente en cuanto la destetes? ¿Y además tomará más cantidad que en el caso de tu propia leche que le encanta y toma a gusto, además de sentarle mucho mejor (no la vomita)?
Lo siento otra vez, pero mi apuesta es que si tú haces caso a semejante cúmulo de despropósitos y sinsentidos y la destetas, en unos meses, y en unos años, tu hija seguirá exactamente con el mismo ritmo de ganancia de peso y estatura (si es que no se estanca aun más al estar consumiendo un alimento de peor calidad nutricional y menor asimilación proteica al estar más manipulada y ser menos afin a ella), puede que con una o varias alergias o intolerancias alimentarias acumuladas (¿alguien le ha hecho pruebas de intolerancias o alergias a la leche de vaca?). Y nadie os pedirá perdón por haber forzado una degradación de la nutrición que recibe y no haber obtenido ningún resultado positivo.
Por último, sobre la diarrea. Daniel mamó hasta los cuatro años. Cuando tenía quince meses, la vacuna correspondiente (la triple vírica) desencadenó una bajada de defensas que encadenó distintas infecciones, tratamientos antibióticos, y le deshizo totalmente la flora intestinal. Durante seis meses no es que fuera diarrea, sus deposiciones tenían un olor y aspecto realmente horrible. Probé la medicina convencional, le estuve llevando a una pediatra ortomolecular, le sometimos a una dieta sin lácteos no maternos (me vieron demasiado segura para proponer quitar la teta) y sin gluten, rica en vitamíncos, he perdido la cuenta de las cosas que probamos, y todo seguía igual. Siempre cuento que entré en una red de apoyo a la lactancia materna diciendo que me preocupaba que le afectara a la nutrición por como eliminaba los alimentos. Y Carlos González casi se rió de mi, cuando leyó los datos de peso, estatura y ganancia del niño. Me aconsejó olvidarme de sus cacas, sus diarreas y de esas historias, que cuando tuviera unos años yo no vería sus cacas y no tendría ni idea de como las hacía. Y reconozco que funcionó, cuando fui capaz de olvidrme del tema, empezó a mejorar y hace muchísimo tiempo que me olvidé de lo que le pasaba en la tripa entonces (salvo cuando cuento esto, claro).
Hay tantos prejuicios sobre la lactancia materna que cuando te enfrentas a médicos que no lo tienen claro, o que solo tienen claro sus prejuicios, en lugar de hacer analíticas en condiciones, averiguar si un niño tiene celiaquía o alergia a algo en concreto, una infección que le afecte al apetito, lo que sea, la primera y única respuesta es que destetes. Una vez has destetado, y cuando ven que con la sacrosanta leche artificial todo sigue igual, o empeora, es cuando se dignan empezar a hacer pruebas y descubrir lo que le pasa.
Una última cosa, no sé cuanto lleva con la diarrea, pero quería aclarar que la incubación de la varicela es bastante larga. Edito, he visto que hace un par de semanas, que me corrijan las médicos que andan por el foro, pero es perfectamente posible que el presunto virus que provocó desde el principio la diarrea fuera la incubación de la varicela. Y en caso de diarrea no se prescribe para nada la eliminación de la lactancia materna, como mucho, en caso de posibles deshidrataciones, el uso de un poco de soluciones de rehidratación para ayudar.