Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#193030 Buenas:

Por seguir con la polémica de la falta de criterio, me he encontrado con esto por internet al buscar información sobre el pescado y los bebés. En cinco minutos, cinco opiniones diferentes...

La primera:

Uno como pediatra recomienda que hasta el segundo año de vida los niños sólo coman pescado blanco ya que, además de ser menos graso, tiene un sabor más suave y provoca menos alergias que el pescado azul. Sin embargo, a partir de los dos años no existe ningún argumento válido que impida diversificar su alimentación abriendo las puertas al pescado azul.

La segunda la pongo completa porque no tiene desperdicio, aunque supongo que será en el caso de niños con riesgo claro:

Alimentación complementaria después de la lactancia en niños con riesgo de padecer alergia
1. Leche: mantener las leches de fórmula alternativa (la que se tenía durante la lactancia exclusiva)
2. Huevos: no deben darse antes de los 18 meses. En la clara de huevo están las proteínas que producen las reacciones alérgicas pero no se pueden separar totalmente de la yema (ni en el huevo duro). Puede encontrarse estas proteínas alergénicas en algunas vacunas, como la triple vírica.
3. Cereales congluten a partir de los 12 meses.
4. Carne: ternera y buey tras haberse introducido la leche de vaca. Pueden producirse reacciones cruzadas.
5. Pescado: iniciar con rape y lenguado (pescado blanco), luego continuar con pescado azul.
6. Fruta: retrasar la introducción de los cítricos. Prestar especial atención a las rosáceas (melocotón...) pues pueden producir también alergia.
7. Otros: cacao y frutos secos a partir de los 3 años.


La tercera:

Alergia al pescado
Los alérgenos del pescado, frecuentemente son comunes en muchas especies diferentes. Es más frecuente la alergia al pescado blanco que al azul.


La cuarta:

Se inicia la ingesta de pescado blanco entre los 9 y los 11 meses. El pescado azul se pospone hasta los 18 meses.
Los calamares, el marisco, el cordero y el embutido se introducen a partir de los 2 años.
De los doce a los dieciocho meses: LECHE ENTERA, TORTILLA, GALLETAS Y PESCADO AZUL (boquerón, sardina, caballa)


Y la quinta:

El pescado de variedad blanca, como merluza, gallo o lenguado y finamente picado, lo debe tomar ya el lactante mayorcito hacia el final del primer año, siempre que no existan antecedentes de intolerancia (alergia), precaución igualmente válida para el huevo y otros alimentos.

El pescado graso o azul se introducirá pasado el primer año de vida.


Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#193045 De verdad Google es un arma de doble filo.

Sigue las recomendaciones de la guia de la Junta de Andalucia y fíate de tu hija!!

Si le das a probar un poco de pescado azul,por ejemplo,y ves que le sienta mal.pues no se lo ofrezcas hasta que pase un tiempo.

Y con eso como con todo.

Si no te vas a complicar la vida inutilmente,de verdad.

Un beso.

Lola.
Imagen
Imagen
por Kasandra
#193047 Papi de nuria, es cierto que con la diversidad de pautas nos lian más que nos ayudan.
Pero yo no me complicaría: pescado (de cualquier tipo) a partir del año de edad, y ya está.
A menos que existan contraindicaciones por antecedentes de alergia al pescado en la familia, y haya que extremar la precaución.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por paolihna
#193067 uy si, hay mucha contrariedad en esto del pescao.
En fin, yo se lo di a mi niña que va a cumplir el año, y no nos fue bien... repeti hazaña y parece que mucho mejor... pero siempre te quedas con la duda... :roll:
Pues si Kasandra es mejor esperar el año, y no meter la gamba como lo hice yo :roll:

ImagenImagen
por Kasandra
#193077 Paolinha, yo con la mayor tambien le di pescado blanco antes del año, porque era novata e hice caso a mi pediatra, y menos mal que no le pasó nada, pero con el segundo no me la he jugado y al año le di ya de los dos y genial.
Además a los mios creo que les gusta más el azul, como a mí :mrgreen: , prefieren los sabores fuertes.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por paolihna
#193192 Pos en mi caso, tenia la información: Hasta el año... pero un ligero desliz mental me llevo a ofrecerle pescado,me dije total, es mas o menos el año. En fin, que le salio una erupcion pequeña al dia siguiente. Claro que pudo a ver sido cualquier cosa, la duda me comía. Volvi a intentarlo, y no le salio ninguna erupción, menos mal, como quiera sigo vigilando el alimento....
En fin, aprendido del error.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#193385 El motivo de estas discrepancias entre pediatras radica en que nunca se han hecho estudios para ver que incidencia de alergias hay entre unas personas que tomaron X alimento al año, o los que empezaron a tomarlo a los 2 años, por poner un ejemplo.

Por eso hay este abanico de opiniones :mrgreen: . Simplemente unos son mas precavidos que otros y ya esta.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#193763 ¿Cómo suelen ser las erupciones en caso de alergias al huevo, pescado, etc.?.

Ayer le dimos huevo a Nuria y no he notado nada en el cuerpo, pero mi mujer me ha enseñado hoy (acabo de caer) un par de manchitas (no sé cómo llamarlas) en la planta del pie. Pienso que es los zapatos o al caminar, pero por si acaso...

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por karol
#193872 4. Carne: ternera y buey tras haberse introducido la leche de vaca. Pueden producirse reacciones cruzadas.

:shock: :shock: :?: le doy ternera desde los 6 meses! pero leche de vaca... hasta el año o mas, no?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#193899 PAPI DE NURIA
NO SE COMO SERAN LAS MANIFESTACIONES CUTANEAS A LA ALERGIA PERO NO CREO QUE NURIA HAYA REACCIONADO A HUEVO PARA NADA. OBSERVALAS UN PAR DE DIA Y SI NO MODIFICAN Y NO REMITEN CONSULTA EN LA PROXIMA VISITA. Y SI DESAPARECEN PUES...LO SIGUENTE TORTILLA DE PATATA...UM!!!

ImagenImagen
por poc
#194068 Papi de Nuria:

Mi hijo es alérgico al huevo. Cuando empezamos a introducirlo en los purés el lo rechazaba (no lo comía) o comía la mitad de ese pure comparado con purés con carne, otras veces lo vomitaba. Las galletas las rechazaba´...los tortellinis y pasta fresca le encantaban. No vimos manifestaciones alérgicas, pensabamos que era porque esos pures con huevo no le gustaban. Fue al darle una tortilla francesa que empezó a salirle manchitas rosadas por toda la cara, se le hincharon los ojos...y recordé que cuando tomaba algo con huevo esas manchitas le salían al rededor de la boca. Y le salió tras comer el alimento, no durante la noche ni al día siguiente. Así le pasó a mi hijo.

Imagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#194114 Ayer fui al pediatra, y le comente la dermatitis que le salio a mi hija al dia siguiente por introducirle el pescado.... me dijo lo siguiente. Una reaccion alergica es inmediatra, considerando aun la hora como inmediata. Los sintomas son muy claros, erupcion, vomitos, diarreas.
Dijo que algun caso raro podria ser reaccion retardada pero no era lo frecuente... Asi que bueno, me tranquilizo.... seguimos con el pescao, por que no le ha vuelto a salir nada....

te entiendo papi de nuria!!! pero no creo que tu hija sea alergica, ya lo hubieras notado

ImagenImagen