Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Pichu
#193377 Hola

Hace ya 8 días que mi hija de 9 meses está con diarrea. :cry:

El pediatra me dijo, de acuerdo a los exámenes que le tomaron, que debido al cuadro viral que le produjo la diarrea, ahora había quedado intolerante a la lactosa :!: , y que por eso persiste con diarrea, y me indicó destetarla cuanto antes :cry: , ya que me dijo que mi leche tiene un 7% de lactosa que puede hacer que siga con una diarrea crónica.

El drama es que, como habrán leído en otros post que dejé, el peso de mi bebé anda justo, y bueno, de hecho con esta diarrea ya me bajó casi 200 grs.

:?: Y cómo puedo destetarla para que sea relativamente rápido, y no siga desnutriéndose más, porque ni siquiera la AC se la come toda. Ella nunca me ha recibido leche artificial, ni en mamadera, ni en cuchara, ni en vaso, ni en jeringa, puede que trague unos sorbos pero de inmediato vomita todo, incluso ha llegado a vomitar la comida previa a la leche, entonces no sé cómo hacerlo... Ahora sí que estoy complicada :-| , es decir, me encantaría seguir con pecho, pero está la salud de mi hija de por medio, o sea, su diarrea, que más encima, está con una hidratación límite.

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por cristi5
#193616 Pues no es necesario que destetes para nada.

He encontrado esto:

"Aunque las dietas de eliminación ayudan en muchos casos, pueden ser muy difíciles de llevar a cabo porque la dieta de la madre se vería restringida en exceso. En algunas ocasiones algunos doctores recomiendan destetar y dar al bebé formula hidrolizada o elemental de leche de vaca.
(Nota, Carlos González en una ocasión en lugar de dar la formula hidrolizada al bebé, se la dio a la madre para que ella se alimentara así, y fue introduciendo poco a poco alimentos a la madre para ver cual eran los que causaban alergia al bebé)"


Pero la información completa está aquí:

http://cozybebe.blogspot.com/2007/01/in ... l-beb.html

Otro ejemplo de un pediatra desinformado que pretende acabar con una estupenda lactancia.

Suerte y que tu hija se recupere pronto con tu tetita.

por karinamillanao
#193642 La leche humana cambia durante la alimentaciónmamada. Una de estos cambios es el incremento de grasa a medida que el bebé toma del mismo pecho. Si la madre pasa al bebé de un pecho al otro durante la toma, antes de que el bebé haya "terminado" el primero, el bebé puede estar recibiendo una baja cantidad de grasa durante la mamada. Como resultado, el bebé recibe menos calorías y por lo tanto se alimenta con mayor frecuencia. Si toma mucha leche (para compensar la reducida concentración de calorías), el bebé puede devolverla. Debido al nivel bajo de grasa en la primera leche, el estómago se vacía rápidamente y llega al intestino una gran cantidad de lactosa (leche azucarada). La proteina que ayuda a digerir la lactosa no puede procesar de repente tanta leche azucarada y el bebé tendrá los síntomas de una intolerancia a la lactosa; llanto, gases, y deposiciones explosivas, aguadas y verdosas. Esto puede suceder aún durante la toma. Estos bebés no presentan intolerancia a la lactosa. Tienen problemas con la lactosa por la clase de información que reciben las mamás sobre la lactancia materna. Esta no es una razón para cambiar a una fórmula sin lactosa.

¿Cómo solucionarlo?

1. No controle el tiempo de las mamadas. Las madres de todo el mundo han alimentado a sus bebés en forma exitosa sin haber controlado el tiempo. Los problemas de lactancia son más frecuentes en sociedades donde todos tienen un reloj que en aquellas que no lo tienen.

2. La madre debe alimentar al bebé de un pecho, mientras que el bebé se siga alimentando o hasta que el bebé se retire por sí mismo, o se duerma. Si el bebé se alimenta solamente por un rato corto, la madre puede comprimir su pecho (Compresión del Pecho) para que el bebé continúe lactandomamando. Sírvase notar que el bebé puede permanecer en el pecho materno durante dos horas, pero realmente tomar leche sólo durante unos pocos minutos. En este caso, la leche que tomó el bebé puede ser relativamente baja en grasa. Esta es la razón para comprimir el pecho. Si, después de "terminar" del primer lado el bebé aún quiere más, ofrézcale el otro pecho.

3. En la siguiente toma, la madre debe comenzar del otro pecho, en la misma forma.

4. El cuerpo de la madre se ajustará rápidamente al nuevo método, y no se le acumulará la leche en un solo pecho o se le agrandará un pecho más que el otro.

5. No es necesaria una "regla" en el sentido de alimentar al bebé de ambos pechos en cada mamada, tampoco debe haber una regla para un pecho por toma. Deje que el bebé termine de un pecho (comprima la leche en su boca para que siga pasando leche por más tiempo) pero si él quiere más, ofrézcale el otro lado.

6. En algunos casos, puede ayudar alimentar al bebé dos o más veces de un lado antes de pasarlo al otro pecho para dos o más tomas.

7. Este problema empeora si el bebé no está colocado al pecho adecuadamente. Una colocación apropiada es la clave para facilitar la alimentación con leche materna.

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
por karinamillanao
#193646 http://www.lacmat.org.ar/enred/bol_32/32lactosa.htm


Manejo de la Intolerancia a la Lactosa
Intolerancia a la lactosa asociada a la diarrea aguda.

Muchos lactantes que presentan diarrea infecciosa aguda po-seen una intolerancia a la lactosa temporaria y que no es importante desde el punto de vista clínico. No se requiere de ningún cambio en la dieta, ni siquiera cuando las pruebas anteriormente descritas arrojan un resultado positivo.
Se recomienda continuar la lactancia materna ante la presencia de diarrea aguda. Si bien la leche materna contiene una mayor cantidad de lactosa (7 g/100ml) que la leche de vaca (3,8g/100ml), y ya que la cantidad de lactosa presente en la leche materna no empeorará la diarrea, no existe una razón lógica para introducir un régimen libre de lactosa en estos casos.

Ciertos estudios clínicos (3)(4)(5) han probado que una dieta sin lactosa no influye en el manejo de la diarrea aguda. Mediante un ensayo controlado en el que se analizó una dieta sin restricción frente a un régimen alimenticio modificado en 176 lactantes menores de un año de edad con diarrea aguda(6), se pudo comprobar que no se requiere de ningún tipo de régimen alimenticio especial en el caso de diarrea infecciosa aguda. La mejor política consistió en administrar una solución electrolítica por vía oral durante las primeras 12 horas y luego retornar a la dieta habitual. La ciencia y la experiencia señalan que no existe la necesidad de introducir leche parcialmente fortificada o libre de lactosa.
En otro estudio realizado en torno a “la fórmula infantil, leche materna y alimentos a base de soja en lactantes con diarrea infantil aguda”(7), se halló que los alimentos sin lactosa no son indicados para niños y niñas con gastroenteritis aguda; asimismo, el tiempo de recuperación tendió a ser más breve para aquellos que recibieron leche materna.
Cabe señalar que restringir ciertos alimentos o proporcionar al lactante un régimen sin lactosa sólo sirve para empeorar la disfunción intestinal y agravar el caso de diarrea. Esto se debe a la ausencia del substrato de lactosa para la enzima lactasa y es conducente a la continuación o agravamiento de la insuficiencia de lactasa (8).

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por lauramar
#193771 yo he estado en la misma situación, diarrea verde durante más de diez dias.
Mi solución ha sido: quitar de mi dieta TODO tipo de lácteos (leche, yogures, mantequilla, queso, cuajada, ... ) durante ocho-diez días. Al segundo día sus cacas habian cambido de color, y pasó de 8 veces a 3-4.
Así he estado los diez días, y cuando he vuelto a reintroducir leche y derivados, la diarrea no ha vuelto.

Me parece que la solución que te ha dado el pediatra ha sido muy drástica, y que antes sería mejor probar a ver si es una intolerancia pasajera.
A mí me lo recomendó así la pediatra (yo ya lo estaba haciendo :mrgreen: ) y ha funcionado.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193776 Gracias a todas por sus respuestas. al parecer, no es necesario destetarla, como que todo ha ido en mi contra, porque ayer fui a otro pediatra, y también me indicó lo mismo, ya con él, son 4 los médicos, renombrados por acá, que me dicen que por el peso que ha ganado, tengo que destetarla, y mi familia se ha ido en contra mía, porque me exigen destetarla, y yo no quiero, no siento que estemos preparadas mi hija y yo.

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
por karinamillanao
#193784 como tu misma has dicho, ella no QUIERE NI VER UNA MAMDERA Y VOMITA LA FORMULA, entonces no veo cual es el beneficio en destetarla si ella no aceptara ninguna otra leche??

Yo trabaje en el Hospital Gustavo Fricke (Neonatologia) y te podría recomendar unos BUENOS pediatras de Viña....si quieres...

saludos

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193789 Karina

Te lo agradecería un montón, alguien que sea prolactancia.... Ya me aburrí de estos pediatras que no quieren que le de pecho a Sofía, incluso me dijeron: "¿sabes qué? tu hija es manipuladora (por los vomitos que hace) y tú (por mí) eres la que le traspasas ese nerviosismo...." Incluso me dijo que al darle pecho estaba siendo egoísta porque la quería sólo para mí, que estaba malcriandola más aún, y que debo "desprenderme" de ella.... ¿Qué medices la opinión de una distinguida pediatra de la región????

Por fa, diem algún pediatra que esté a favor del pecho, lo voy a ver de inmediato....

Gracias

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
por karinamillanao
#193806 Hola....

Te podria recomendar a la Dra. Pamela Ramolfo...trabaja en Prosalud, en Viña del Mar...creo que entre 13-14 Norte.

Ella es prolactancia y de muy buen trato....

saludos

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193808 Gracias Karina
Acabo de pedir una hora, des´pués te cuento...

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
por karinamillanao
#193817 de nada...acabo de escribirle un mail a mi pediatra contandole tu caso...a ver que opina el....de ahi te cuento, ojala que te vaya bien con la Dra.....si quieres dile que yo me acorde de ella.....que trabaje con ella en la Neonatologia hace algunos años... mándale saludos de parte de Karina Millanao Torrejon....

un abrazo

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193819 Ok, gracias ;-)

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por AMBERES
#193834 Hola Pichu
Creo que en tu lugar no retiraria el pecho a Sofia hasta hablar con un pediatra pro-lactancia como el que te recomienda Karina.
Tu nina no esta "justa de peso" creeme. Esta preciosa y en las fotos se la ve feliz.
Creo que la LM es lo mejor para un bebe intolerante a la lactosa lo unico es que tu debes quizar cuidarte de no tomar lacteos. Creo que Sheila (asidua aqui en el foro) tiene un problema parecido con su Derek y le da el pecho a demanda hasta hoy con mas de un anno.
Si ves que persiste con diarrea, puedes darle una dieta suave basada en papilla de arroz y zanahorias cocida (sin sal, aceite o cualquier otro anadido). Dale eso y pecho hasta que se regule su estomago. Quiza evita la fruta por unos dias ya que es mas diuretica.
Yo, como ya te dije, ni en broma la obligaba a tomar mamadera ni leche de tarro a la fuerza. Disfrutad la lactancia y restringe tu consumo de lacteos (crema, leche, manteca...no tomes)
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193875 Gracias Amberes por tu respuesta.

Sí, ya pedí hora para esta pediatra, espero que nos vaya bien, y la verdad es que sólo quiero darle pecho a mi hija, y no destetarla hasta que ella lo quiera... La opinión de los pediatras y de tus familiares a veces es tan insistente, que agobia, estos días han sido durísmos para mí, me siento cansada de pensar en esta situación, ojalá encuentre una respuesta positiva de parte de esa doctora, para así poder quedarme con ella y no seguir escuchando "cosas" que lo único que hacen es "echarte para abajo"...

Gracias de nuevo por el apoyo que me han dado todas :fl :fl :fl :fl

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por AMBERES
#193889 ANIMO PICHU.
VERAS QUE TE VA A IR BIEN CON LA PEDIATRA.
CUENTANOS COMO SIGUES
BESOS

ImagenImagen