Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Pichu
#193378 Hola

Hace ya 8 días que mi hija de 9 meses está con diarrea. :cry:

El pediatra me dijo, de acuerdo a los exámenes que le tomaron, que debido al cuadro viral que le produjo la diarrea, ahora había quedado intolerante a la lactosa :!: , y que por eso persiste con diarrea, y me indicó destetarla cuanto antes :cry: , ya que me dijo que mi leche tiene un 7% de lactosa que puede hacer que siga con una diarrea crónica.

El drama es que, como habrán leído en otros post que dejé, el peso de mi bebé anda justo, y bueno, de hecho con esta diarrea ya me bajó casi 200 grs.

:?: Y cómo puedo destetarla para que sea relativamente rápido, y no siga desnutriéndose más, porque ni siquiera la AC se la come toda. Ella nunca me ha recibido leche artificial, ni en mamadera, ni en cuchara, ni en vaso, ni en jeringa, puede que trague unos sorbos pero de inmediato vomita todo, incluso ha llegado a vomitar la comida previa a la leche, entonces no sé cómo hacerlo... Ahora sí que estoy complicada :-| , es decir, me encantaría seguir con pecho, pero está la salud de mi hija de por medio, o sea, su diarrea, que más encima, está con una hidratación límite.

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
por SASHAREA
#193440 A ver, no se... En mi caso, Lucia tuvo una diarrea importante a los 10 u 11 meses, no recuerdo exactamente, combinada con un estancamiento en el peso. Le hicieron los exámenes pertinentes para descartar anemia, celiaquia e intolerancia a la lactosa, pero el pediatra (pro- LM) solo me recomendó como medida cautelar hacer yo una dieta exenta de lactosa, pero lo de quitarle el pecho, ni lo mencionó. Al final todo salió bien.

¿Se ha confirmado analíticamente la intolerancia? ¿O es alergia? Porque la intolerancia puede ser transitoria, y quizás haciendo tú la dieta sería suficiente.

Quizás antes de destetar yo pediría una segunda opinión. Me parece muy complicado destetar introduciendo leche de soja, no se si tu hija lo va a aceptar.

De todas formas, seguro que alguien más te asesorará, yo mientras voy a ver si encuentro algo relacionado.
UN beso y ánimo. :fl
Juana Mª y Lucia (2 años, 5 meses y 3 semanas) :12:
por pilaras
#193492 pero entonces, la leche que te manda el pediatra es sin lactosa? poque la leche de vaca tambien tiene lactosa, todas las leches tienen lactosa, excepto una especial que es muy cara. Bueno, y la de soja, que no me parece nada recomendable.

a ver, a veces las diarreas dejan la pared del intestino desprotegida, y puede hacer que no se tolere bien la lactosa (yo conozco un caso de una persona adulta que le pasó), pero la leche materna es la unica que ayuda a reparar la pared del intestino, ya que tiene probioticos, y son muy beneficiosos para el intestino.

Puede que esa intolerancia a la lactosa sea pasajera.

Le han hecho un analisis? o son solo sospechas del pediatra.

Mira, yo creo que 200 gramos perdidos no es nada. Yo esperaria sin destetrala, a ver que pasa, simepre estás a tiempo de destetarla, pero claro, es mi opinion y no soy medico.

Por cierto, mi hermano estuvo varios meses con muchas diarreas, haciendo regimen estricto, y cuando mi madre se cansó y le quitó la dieta, el niño se curó. curioso, verdad?

Avatar de Usuario
por mariquilla
#193496 a ver lo que te dicen por aquí, pero a mí me parece imposible ques e sea alérgico a la leche d etu madre, eso es incompatible con la vida. Yo , en tu lugar, buscaría otro consejo médico, y desterraría los lácteos de TU dieta, toamdo calcio por otras vías.
Y me sorprende sobremanera que den leche de soja a un bebé con lo alergénica que es la soja. Si hay que darla, pues se da, pero no creo, de verdad, que tu leche, si tú no tomas lactosa (el azúcar d ela leche si no me equivoco) reitero tu leche no puede ser perjudicial para tu bebé. Es que no teine sentido alguno

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#193564 Incluso en las peores gastroenteritis niños que no admiten ni agua ni suero sí admiten la leche materna. Porque como dice mariquilla es imposible totalmente ser alérgico o intolerante a la lm.

La lactosa de la lm no es como la de la leche de vaca, no se puede meter en el mismo caso. Sí puede ser que si comes lácteos estés pasando lactosa de vaca a través de tu leche y por tanto la solución, tal como dice mariquilla sería desterrar por unas semanas todos los lácteos de tu dieta.

Pruebalo, total no pierdes nada. Pero ten presente que para "limpiar" tu organismo necesitas estar 15 días sin comer lácteos así que no esperes tampoco efectos superinmediatos.

Por cierto ¿le han hecho un análisis de heces? se me ocurre que igual puede tener algún bichito fastidiando y que solo necesite un tratamiento para matarlo :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#193585 me parece poquisimo tiempo para diagnosticar una intolerancia transitoria a la lactosa.

despues de una diarrea importante, la flora intestinal puede tardar de 10 a 15 dias en normalizarse. y probablemente sea esta la unica causa de que siga con diarrea: la ausencia de la flora intestinal normal. incluso niños mucho mayores que tu hija sigue con diarrea hasta 15 dias despues de una gastroenteritis.

no creo que debas destetarla. en ningun sitio he oido decir que la intolerancia a la lactosa sea motivo de destetar a un niño. no obstante voy a investigar al respecto.

lo que si puedes hacer es retirar todos los lacteos de tu dieta, tambien los citricos. y la alimentación complementaria que le des, procura que sea astringente (evita las verduras como puerro o calabacín, hazle los pures con patata y zanahoria y ponle algo de arroz, y frutas intenta solo darle manzana o platano que son las mas astringentes).

verás como en 4 o 5 dias mas, esta recuperada.

¿le esta saliendo algun diente?¿tiene mocos? porque esto tambien puede ser motivo de 3 o mas deposiciones al dia que ademas pueden ser muy malolinetes, pastosas....

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#193590 aqui tienes toda la información que necesitas. te pongo tambien el enlace por si quieres llevarle el articulo a tu pediatra:


Manejo de la Intolerancia a la Lactosa
Intolerancia a la lactosa asociada a la diarrea aguda.

Muchos lactantes que presentan diarrea infecciosa aguda po-seen una intolerancia a la lactosa temporaria y que no es importante desde el punto de vista clínico. No se requiere de ningún cambio en la dieta, ni siquiera cuando las pruebas anteriormente descritas arrojan un resultado positivo.
Se recomienda continuar la lactancia materna ante la presencia de diarrea aguda. Si bien la leche materna contiene una mayor cantidad de lactosa (7 g/100ml) que la leche de vaca (3,8g/100ml), y ya que la cantidad de lactosa presente en la leche materna no empeorará la diarrea, no existe una razón lógica para introducir un régimen libre de lactosa en estos casos.

Ciertos estudios clínicos (3)(4)(5) han probado que una dieta sin lactosa no influye en el manejo de la diarrea aguda. Mediante un ensayo controlado en el que se analizó una dieta sin restricción frente a un régimen alimenticio modificado en 176 lactantes menores de un año de edad con diarrea aguda(6), se pudo comprobar que no se requiere de ningún tipo de régimen alimenticio especial en el caso de diarrea infecciosa aguda. La mejor política consistió en administrar una solución electrolítica por vía oral durante las primeras 12 horas y luego retornar a la dieta habitual. La ciencia y la experiencia señalan que no existe la necesidad de introducir leche parcialmente fortificada o libre de lactosa.
En otro estudio realizado en torno a “la fórmula infantil, leche materna y alimentos a base de soja en lactantes con diarrea infantil aguda”(7), se halló que los alimentos sin lactosa no son indicados para niños y niñas con gastroenteritis aguda; asimismo, el tiempo de recuperación tendió a ser más breve para aquellos que recibieron leche materna.
Cabe señalar que restringir ciertos alimentos o proporcionar al lactante un régimen sin lactosa sólo sirve para empeorar la disfunción intestinal y agravar el caso de diarrea. Esto se debe a la ausencia del substrato de lactosa para la enzima lactasa y es conducente a la continuación o agravamiento de la insuficiencia de lactasa (8).

Intolerancia a la lactosa asociada a la diarrea persistente.
La intolerancia a la lactosa vinculada a la diarrea persistente grave, gran cantidad de heces y una marcada pérdida de peso, es considerada importante desde el punto de vista clínico y requiere de una modificación alimenticia.
El aspecto más importante del manejo de la diarrea persistente consiste en un régimen adecuado.
Se debe continuar proporcionando y alentando la lactancia materna incluso en el caso de diarrea persistente (9)(10). En el caso de los lactantes mayores de seis meses de vida, un manejo adecuado de los alimentos mejora su estado. Los alimentos escogidos deben ser fácilmente digeridos y absorbido de modo tal que sea posible evitar todo efecto osmótico, deberían contener los nutrientes apropiados, no ser alergénicos, ser ricos en energía y aceptables para el lactante.
El yoghurt es la mejor opción ya que sirve para todos los propósitos mencionados, es fácilmente digerible, contiene poca lactosa y proporciona probióticos.
Se deberían utilizar carbohidratos (almidón) a fin de evitar la hiperosmolalidad y reducir el problema de la intolerancia a la lactosa. Se recomienda utilizar preparados con leche y cereal.
Para el manejo de casos de diarrea persistente algunos centros han utilizado una dieta específica, es decir una mezcla de polvo de arroz, aceite de soja, glucosa y proteína proporcionada por el huevo (11).

Dar alimentos en forma frecuente y en pequeñas cantidades ayuda a superar el problema de anorexia que sufren ciertos niños y niñas con diarrea persistente.

Asimismo, se puede proporcionar a los pacientes Vitamina A, ácido fólico y zinc, dado que muy a menudo los lactantes carecen de estos importantes micronutrientes esenciales para la renovación intestinal (12).
Al mismo tiempo, es preciso tratar otras infecciones tales como infecciones respiratorias agudas, infecciones de las vías urinarias y otras infecciones sistémicas presentes en los casos de diarrea persistente.
Sólo se debería recomendar un régimen libre de lactosa de corta duración en aquellos casos en los cuales ninguna de las medidas y tratamientos mencionados funciona y el lactante continúa con diarrea persistente.
CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta la información proporcionada, es evidente que no existe necesidad alguna de modificar los regímenes alimenticios o utilizar fórmulas sin lactosa en el caso de diarrea aguda, ni siquiera cuando ésta última está vinculada a la intolerancia a la lactosa temporaria.Es preciso continuar la lactancia materna tanto en los casos de diarrea aguda como persistente. Un manejo alimenticio adecuado es clave para el tratamiento de la diarrea persistente vinculada a la intolerancia a la lactosa.

Referencias
1. Lactase Deficiency, Nelson Text book of Pediatrics, Behrman WB Saunders Florida, 2000.
2. Lactose Intolerance, Dialogue on Diarrhoea, AHRTAG, issue 37,March 1990.
3. Use of undiluted whole cow’s milk is effective for the routine treatment of children with acute diarrhea. Arq Gastroenterol 1998 Apr-Jun; 35(2): 132-7. Sperotto G et al. Department of Pediatrics, University of Sao Paulo, Brazil.
4. Management of acute gastroenteritis in Europe and the impact of the new recommendations: a multicenter study. The Working Group on acute Diarrhoea of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, J Pediatr Gastroenterol Nutr 2000 May; 30(5): 522-7. Szajewska H et al. Department of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, The Medical University of Warsaw, Dzialdowska, Poland.
5. Nutritional management of acute diarrhea. Sullivan PB Nutrition 1998 Oct; 14(10): 758-62. Department of Paediatrics, University of Oxford, John Radcliffe Hospital, UK.
6. Margolis PA et al. Effects of Unrestricted Diet on Infantile Diarrhoea, Am J Dis Child 144:162 – 164 1992.
7. Hafeez IE et al. Cow’s milk-based formula, Human milk, and Soy-based feeds in Acute Infantile Diarrhoea. J Pediatr Gastroenterol Nutr 10:193 – 198, 1990.
8. Lactose Intolerance, Readings on Diarrhoea, WHO/PRITECH, 1990.
9. Nutritional management of persistent diarrhoea, WHO Guidelines, CDD Update, No. 4, March 1989, WHO, Geneva.
10. Nutritional effects and management of diarrhoea in infancy. Acta Paediatr Suppl 1999 Aug; 88(430): 110-26. Gracey M. School of Public Health, Curtin University, Perth, Australia.
11. Roy, S K et al., Persistent Diarrhoea: clinical features and dietary therapy. J. Pediatr. 35.
12. Simultaneous zinc and vitamin A supplementation in Bangladeshi children: randomised double blind controlled trial. BMJ 2001 Aug 11; 323(7308): 314-8. Rahman MM et al. International Centre for Diarrhoeal Disease Research, Dhaka 1000, Bangladesh.

http://www.lacmat.org.ar/enred/bol_32/32lactosa.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#193765 Yo no quitaba la teta.

La alternativa de LA a la LM es con lactosa y es una tontería.

Si que puedes probar a no tomar lácteos. Hay muchas fuentes de calcio que no son lácteas y además hay leche sin lactosa para adultos (yo la tomo porque tengo intolerancia leve). Los quesos curados apenas tienen y lo yogures muy poca. Evita los quesos crudos, poco curados, los frescos, los tipo burgos y por supuesto la leche normal. Mira muy bien la composición de todo lo que tomes porque la lactosa está presente en casi todo (conservas, aperitivos, etc.) y a ver si mejora la cosa.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#193778 Gracias a todas por sus respuestas. al parecer, no es necesario destetarla, como que todo ha ido en mi contra, porque ayer fui a otro pediatra, y también me indicó lo mismo, ya con él, son 4 los médicos, renombrados por acá, que me dicen que por el peso que ha ganado, tengo que destetarla, y mi familia se ha ido en contra mía, porque me exigen destetarla, y yo no quiero, no siento que estemos preparadas mi hija y yo. :cry:

Respecto a los exámenes que le han hecho, le hicieron un ph que salió en 5, yn fehling que salió negativo. El resto de los exámenes (coprocultivo, rotavirus, adenovirus, leucocitos fecales) están tdos negativos.

No encuentro un pediatra que apoye la lactancia materna :-x y obviamente, con el poco incremento de peso que tuvo Sofía los dos meses anteriores (sin estar enferma) todos me han indicado cambiarle a fórmula artificial. Y ¿qué pasa si al seguir con pecho, no incrementa de peso lo suficinte? Es decir, subir 30 grs al mes por una vez, puede ser, pero por 5 meses seguidos.... está bien? Esa es mi gran preocupación...

Perdonen por tener tanta inseguridad y dudas, pero es que no quiero, insisto, que mi bebé se desnutra.

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por solecilla
#193785 si tu hija ha duplicado ya el peso del nacimiento es normal que gane peso a menor velocidad. y tambien las enfermedades.

lo que tienes que hacer a lo mejor es mejorar la calidad en cuanto a calorias de la alimentación complementaria que le des, y darle mas tomas de leche y menos de alimentos diferentes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Pichu
#193790 Gracias Solecilla, de todas maneras sí duplicó el peso de nacimeinto, y eso que ella nació de 36 semanas con 3340 grs, ya a los 5 meses tenía el doble....

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por solecilla
#193810 pues entonces puedes decirle a todo el mundo que de momento esta fantasticamente.

si quieres comprobar su percentil de peso y talla, puedes mirar en este mismo subforo los percentiles actualizados de la oms para niños amamantados, ya que difieren de los que se suelen usar que estan hechos para niños alimentados con leche artificiál. hay un post que se titula nuevos percentiles, ahi tienes el enlace.

si me dices cuanto pesa y mide te lo miro yo si no sabes buscarlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Pichu
#193816 Pucha Sole gracias, intenté buscarlo epro no entiendo mucho, así que te doy el peso y talla
9 meses: pesa 8200 y mide 70 cm

Gracias de nuevo

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por solecilla
#193821 pues tu hija esta exactamente en el percentil 50 de peso y talla. es decir: de su edad, esta en el peso y talla que se dan con mas frecuencia.


asi que puedes imprimir las tablas y llevarlas en el bolso para cerrar la boca.

es mas, si nacio de 36 semanas, usando la edad corregida, no tendria aun 9 meses.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por irunepa
#193822 conozco un caso parecido y al final loq ue tenía era intolerancia a las proteinas de la vaca ( o algo así), le recomendaron destetar y usar leche especial o bien no tomar nada ( pero nada eh!!) que tuviera proteinas de la carne.
al final creo que optó por lo primero por lo difícil que le era suprimir todo lo relacionado con la carne.
en cuanto al peso estoy son solecilla, yo creo que va muy bien y más si teienes en cuenta la edad corregido ( a iker no se la tienen en cuenta y claro siempre nos dicen que está bajo de peso, cuando realmente estaría por el 50).
que se mejore

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen