Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#193445 como con la canela, reitero que yo de temas de salud no sé nada de nada.
Una vez dicho esto, y como leo que la desorientación llega a extremos de paranoia :lol: , pues me gustaría hacer uanreflexión.
A ver, siempre hemos comentado la disparidad d ecriterios en el tema d eintroducción de alimentos. Y si ya leemos las etiquetas de lso productos alimenticios, entonces el lío es monumental. Potito de melocotón con leche....a los 4 meses?
están los "papeles" de los pediatras, que difieren de consulta a consulta, está la AEPED, está la oms....está este foro y la guía que puse ayer de la junta de andalucía (que creo que es genial)

Entonces en qué quedamos? el huevo, las trazas, el gluten, el pescado cuando lo doy de los 7 criterios que manejamos?
Aquí hay madres de niños alérgicos, que van a consultas de médicos especilistas en alergias, y entonces nos enteramos de cosas tan sorprendentes que el azul es menos alergénico que el blanco. Aunque eso no quita que el que es alérgico al pescado lo es a todo tipo d epescado.

Entonces por dónde empiezo? pues por el pescado, da igual, todos al año.
Y el cerdo? pues con las carnes, todas las carnes
Y el yogur, queso y leche de vaca? pues al año, como todos los lácteos.
Y las legumbres? pues a los seis meses, pues son una fuente estupenda y barata de alimento y fibra, y aunque el dichoso papel d el pediatra no diga ná, si te ha dado permiso para guisantes y judías, verdad? pues son legumbres también
Y la naranja y kiwi? pues al año. La recomendación de la naranja para el estreñimiento es errónea, lo que hace es descomponerle el cuerpo, además que el término estreñimiento s emaneja en el 90% de los casos de manera incorrecta. Entonces porqué lo mandan? pues porque antes las leches de polvo (las que todos los d emi generación tomamos porque era lo moderno) no eran tan completas como ahora y había que suplementar con vitaminas.

Y así con una larga lista....

Pero creo que hay que recrdar simplemete varias ideas para vandearse en este maremagnum de datos y edades:
-primero la prudencia, en caso de duda, pues retrasa la introducción del alimento en cuestión, no pasa nada si tu hijo toma carne de ternera, conejo y cordero y el cerdo espera al año
-después hacerlo con normalidad. Se trata de ir introduciendo poco apoco a nuestros hijos en el mundo de la alimentación normal. Pensad que aquí nos estamos devanandolos sesos por cuándo introducir el jamón serranod e jabugo, cuando millones d eniños están con la teta de la madre y un cuenco de arroz. Y viven, por supuesto que viven.
-yo misma también me obsesioné por hacerlo todo perfecto. Quieres hacerlo todo perfecto desde el principio, no equivocarte en nada, y haces de todo una bola increíble...Y luego le zampan una tortilla a tu hijo e la guardería (con 11 meses) y anoche estuve intentando recordar cuándo le introduje a mi hijo la leche de cabra....no me acuerdo. Se ve que ya cambié el chip :lol:

por tanto, hay que hacer todas las cosas con normalidad, escoger una vía (yo, en particular los consejos de aquí y d ela guía) y ya está. Y perderle el miedo a la bata blanca.

[/b]

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por poc
#193458 Eso es María :110: :110:

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#193506 Hola
Está genial tu post! pero una preguntilla, que pasa con el cerdo?
Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#193512 :lol: pues nada, a no ser que te refieras a un cerdo con nombres y apellidos..
verás se comentaba aquí hace días sobre la introducción de la carne de cerdo y del jamón serrano y había disparidad de opiones. LA verdad es que se puede introducir desde los seis meses como todas las carnes, y la pata de jamón dejarla para el año, por el tema d ela sal, salvo que te salga por hijo un viciosos del jamón serrano, como el mío, entonces opté por darle jamón del bueno bueno que tiene sal, pero menos porquerías que el jamón york, por ejemplo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#193523 jajajaja, no no sin nombre ni apellidos, jajajaja
Es que me ha chocado lo del cerdo. Yo le doy a mi hijo todas las carnes, pollo, ternera, cordero, cerdo, pavo. Se las introduje poco a poco y listo.
No sé a veces me da que nos emparanoiamos o nos emparanoian demasiado con la introducción de alimentos. A mi me hace gracia el ejemplo de las frutas tropicales porque pienso que en sus paises de origen que pasa, qué los niños allí no comen fruta? digo yo que comerán su fruta, no?.
Estoy de acuerdo en que hay que ser prudentes pero tampoco es cuestión de ir histéricos con el tema.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jabois
#193529 Pues yo empecé con el pollito, ternera,pavo,conejo (el conejo si no es de casa,paso... :shock: )El cerdo y cordero son unas carnes mas fuertes por eso no la recomiendan al principio....De hecho yo todavía no se las di :oops: tendré que empezar ya!Es que el cerdo, por lo menos a mí y a gran parte de mi familia se nos hace muchísimo mas pesada la digestión.... :???:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#193536 no será que te la comes en lo que aquí se llama una pringá :lol:
si es la parte menos grasa es tan fuerte como puede ser un chuletón de ternera

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#193542 Una pringá! a toda leche? pues si! pero lo hago con todo!!
Pues la verdad no lo tengo muy claro, pero desde luego a mi el médico tampoco me la recomendó y mas tierna desde luego que es la ternera,que como al cerdo no le des con el mazo....a ver como lo comes!
Y yo tengo la suerte de que mi suegris tienen:gallinas y gallos por un tubo, cochinos, conejos...hasta faisanes!! pero la verdad.... :roll: no sé si eso se comen! pobriños yo es que prefiero no verlos no vaya ser que les coja cariño y luego.....tenga que pedirles lechuguita para comer :roll: :lol:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#193553 Yo como mucho cerdo, lomo y solomillo, y son partes con muy poca grasa y que se digieren estupendamente. Sólo hay que elegir las partes magras y punto. El cordero a mí particularmente sí me sienta pesado, quitando toda la grasa tampoco habría problema en darlo pero la verdad que entonces le das carne a precio de oro porque el cordero si le quitas la grasa se queda en nada...

Y bueno que estoy con mariquilla, ser prudentes, introducir los alimentos de uno en uno, esperando varios días entre medio y haciendolo de día no de noche para observar reacciones, y ya está. Esto es lo verdaderamente importante.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Raki
#193728 Ya lo he comentado en el post de pescados, la disparidad de opiniones se debe a que no hay estudios acerca de si introduciendo X cosa al año que tanto por ciento de alergias daria y luego si dicho alimento se introduciera a los dos años por ejemplo. Y como no hay estudios que arrojen datos concluyentes, porque no los hay , no es como probar un medicamento y ver las posibles reacciones, esto lleva muchoos años y creo que este es el motivo por el que no se hace.

Entonces , el que uno lo recomiende mas pronto y otros mas tarde, depende de lo precavido de cada pediatra.

Bueno , pues esto (algo asi) es lo que dijo Carlos Gonzalez en una revista . Esta es la explicacion, a la pregunta que tod@s nos hemos hecho alguna vez.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#193760 Mariquilla, gracias por la dosis de coherencia.

Yo ayer le di a Nuria un trocito de mango y no creo que le pase nada.

Por cierto, hoy de momento ninguna reacción al huevo de ayer.

Ah! y volvemos a la papitis. Ya no quiere a la mami ni para dormir la siesta. Entre la postura del pozí y dormirla estoy "baldao".

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#193782 aprovechando este post de mariquilla voy a romper la baraja en dos sentidos:


1-. ayer vine a trabajar con varios libros y articulos sobre alimentación infantil, dispuesta a poner la formula de "la papilla perfecta" solo apta para alquimistas. pero cuando me entregué a la redacción y me di cuenta de que tendria que poner parrafos como

edad. Entre niños amamantados en países en
vías de desarrollo, el promedio de ingesta de energía es de 413, 379 y 346 kcal/d a los 6 a 8, 9 a 11
y 12 a 23 meses, respectivamente (OMS/UNICEF, 1998). El valor equivalente para países
industrializados (sólo para niños amamantados) es de 486, 375 y 313 kcal/d, respectivamente.


3), asegurando
que la densidad energética y la frecuencia de las comidas sean las adecuadas para cubrir las
necesidades del niño o niña (ver #7, abajo). Los ejemplos descritos en el manual Alimentación
complementaria: alimentos familiares para niños amamantados (OMS, 2000), tienen una densidad
energética de 1,07 al 1,46 kcal/g. Por ello, para proveer los requerimientos energéticos mencionados,
la cantidad aproximada de alimentos complementarios recomendada es de 137 a 187 g/d a los 6-8
meses, 206 a 281 g/d a los 9 a 11 meses y 378 a 515 g/d a los 12 a 23 meses.


asumiendo una capacidad gástrica de 30g/kg de peso corporal/comida y una densidad
energética mínima de alimentos complementarios de 0,8 kcal/g (Dewey y Brown, 2002). Para
calcular la frecuencia mínima de comidas descrita a continuación (2 entre los 6 y 8 meses y 3 de allí en
adelante), la energía necesaria a partir de alimentos complementarios se basó en el requerimiento
energético total diario para la edad más 2 desviaciones estándar (DE) (para incluir las necesidades de
la mayoría de los niños) menos la ingesta energética promedio a partir de la leche materna en países
en vías de desarrollo. Los niños con ingestas bajas de leche materna requerirán de una mayor
frecuencia de comidas que la indicada anteriormente (3 entre los 6 y 8 meses y 4 de allí en
adelante) (Cuadro1)



Así, el porcentaje de energía en forma de grasa
proveniente de los alimentos complementarios que se necesitaría para alcanzar el nivel de 30-
45% de la energía total a partir de grasas depende del consumo de leche materna y el contenido
de grasa en la misma (Dewey y Brown, 2002). Por ejemplo, los niños menores de un año en
países en vías de desarrollo que consumen una cantidad promedio de leche materna con una
concentración de grasa promedio (38g/L), necesitarían una proporción de energía a partir de
grasas en los alimentos complementarios de 0 a 34% entre los 6 y 8 meses de edad, 5 a 38%
entre los 9 y 11 meses y 17 a 42% entre los 12 y 23 meses (ver el Cuadro 3).


Por ejemplo, la adición de una cucharadita de aceite vegetal a 100g de una papilla de maíz
típica en Africa Occidental aumentaría la densidad
energética del 0,28 al 0,73 kcal/g, pero reduciría la
densidad de proteína del 8,9% al 3,3% , y la densidad
de hierro del 0,5 al 0,2 mg/100 kcal
(OMS/UNICEF,
1998). Estos efectos podrían empeorar la desnutrición
de micronutrientes en poblaciones vulnerables si es
que no se toman otra medidas


llegué yo sola a la conclusión de que podia llevar a algun@ a matricularse en ciencias exactas o directamente a dejar su empleo para poder dedicar mas tiempo a los calculos.



2-. por otro lado no hay ningun articulo que demuestre que una dieta restrictiva en determinados alimentos a partir de los 6 meses disminuye el riesgo de alergias alimentarias (salvando el caso de las proteinas de la leche de vaca). es alergico el que tiene predisposición a serlo. pero si es cierto que la frecuencia de alergias a determinados alimentos es diferente en las distintas poblaciones, y las recomendaciones de retrasar unos u otros alimentos se hace en función de evitar reacciones mas graves (una reacción anafilactica en un menor de un año es gravisimo), y por eso varian las recomendaciones y no hay una pauta fija.


pero que de todos modos un niño que come carne, no le es imprescindible el huevo ni el pescado. y que esperar dos meses o tres no tiene ninguna importancia. que a veces nos apuramos para variarles la dieta con cosas que no les son imprescindibles cuando tenemos al alcance de la mano variarla sin meternos en jardines.


en fin: que en la comida, como en todo ser sensato, no apresurarse, no agobiarse y no hacer caso de las vecinas y si de los niños es lo mejor que hay.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#193787 Ayern mismo pensaba en un post así.

En este foro cabemos muchas familias, y algunas de nosotras (por suerte, aún en minoria) sufrimos las alergias alimentarias. Esta enfermedad nos condiciona la vida hasta un punto inimaginable e indirectamente y la manera de ver la alimentación en nuestras casas se transmite en los mensajes.

Cosa que no debe ser.

Soy madre de una niña celiaca, alergica al huevo y a la leche (aunque tolera la ingesta), y desde estas lineas: calma, no os preocupeis por lo que aún no es. Utilizad el sentido común (dar marisco a un niño de 6 meses) y siempre introducid los alimentos de uno en uno y al mediodia.

Y buen provecho :fl

Avatar de Usuario
por karol
#193861 bien mariquilla! lo de la alimentacion es un lio com bien dices, comente en otro post, mas bien pregunte, sobre las legumbres pensando en garbanzos y lentejas, aqui me contestasteis a partir de 6 meses, en la pag. de la junta de andalucia tambien habla de los 6 meses, pero mi pediatra 15 meses!!! :?: :?: :?: , y la naranja a los 6! eso es lo que me lia, pero sentido comun, instinto y la ayuda de otras madres expertas ;-) .

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#193907 QUE BUEN POST, MARIA
GRACIAS

ImagenImagen