Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sal
#192791 Sé que es el tema de siempre, pero necesito tener cuantas más opiniones mejor para tranquilizarme.

Mi niño de 16 meses está en menos 2 puntos por debajo de percentil de peso (8.800). lleva bajando percentil desde que tenía 6 meses más o menos. La verdad es q come poco AC, sigo dándole teta a demanda pero ni con esas logramos aumentar gramos...Es desesperante, la verdad, ninguna madre q no sufra esta preocupaión puede entenderlo totalmente..Sin embargo sigue creciendo de talla, está por encima de la media...Y estuvo varios meses 5 o 6 bajo de hierro y tomando suplementos de hierro. Ya le hicieron batería de pruebas y dieron todas bien.

¿me despreocupo totalmente con este peso? ¿alguien con peso semejante??
¡cómo sé si toma demasiada leche de vaca? A veces 2 yogures y medio vaso de kefir y un poco de requesón... + teta a demanda. Pero ésto no es todos los días...cuando hay suerte...¿puede influir en anemia?
gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#192796 si toma teta a demanda y hace mas de 5 o 6 tomas al dia, creo que has de eliminar o limitar muchisimo los demas lacteos. leche toma lo que necesita, y tomar mas lacteos tal vez evita que coma otros alimentos que necesita y favorece la aparición de anemia.

¿que te dice el pediatra?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ROCI
#192804 Totalmente de acuerdo con Sole, no pones lo que come, pero claro si le das dos yogures me imagino que seran para merendar o desayunar, no???


sal escribió:¿me despreocupo totalmente con este peso? ¿alguien con peso semejante??


Pues en el foro estamos varias mamas con niños con poco peso. Emma con 16 meses pesaba 8,100, ahora pesa 10 kilos, como puedes ver es delgadita, no tiene perceptil de peso, y por lo que cuentas es un caso similar a tu hijo, hasta los seis meses tenia perceptil (no mucho, 10) pero a partir de los seis meses pues empezo a bajar y así hasta ahora...... y de peceptil de talla esta en un 10-25, no muy alta....

No es que te tengas que despreocupar, pero si no obsesionarte, es dificil, yo aun estoy en el intento, pero lo que tenemos que hacer es mentalizarnos que de momento y puede que a posteriori, nuestros hijos van a ser delgados, y esto no quiere decir que estes desnutridos, ni que se vayan a morir de hambre, simplemente son así.

La presión familiar tambien influye, yo he tenido que oirme de todo: sobretodo que le diera estimulantes de apetito, que le quitará el pecho... a mi me vino muy bien el resultado de los estudios que le hizo el de digestivo, y que me dijo: "Esta niña come lo que necesita", es un argumento muy bueno para que te dejen en paz.

No dudes en comentarnos cualquier cosita, viene muy bien el compartir alegrias, penas y preocupaciones, te hace verlas a distancia, como en tercera persona y racionalizar tus comportamientos y actitudes.

Estamos aqui para lo que necesites, besicos a ti y a tu chicarron.

Rocío

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#193013 Sal, yo solo puedo darte animos y decirte que te comprendo perfectamente la angustia que tienes, los nervios que soportas y como te sientes... como bien dice Roci, somos algunas mamás las que estamos con nuestros solecetes o fuera o en el percentil 3 (la mia con 18 meses pesa 9300). Pero son asi... no se les puede obligar a comer (esto me lo repito 4 veces al dia delante de los pures). No hay que desentenderse, pero si no obsesionarse, (cosa facil de decir y complicada de hacer, lo sabemos) :roll:
Piensa que tu hijo esta bien, los análisis asi lo dicen, asi que come lo que su cuerpo le pide y ni tu ni nadie puede conseguir que coma más, solo conseguireis que le coja mania a la comida y coma menos, asi que.. la otra opción es mucho peor. Es feliz y está sano y además la altura indicas que está bien, asi que... un niño que crece es un niño que toma lo que necesita, repitetelo hasta que te lo creas porque es cierto.
Un beso y si necesitas cualquier cosa (hablar, desahogarte, llorar... ) aqui estamos junto a ti.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sal
#193261 Hola chicas,
lo primero gracias por todo.
Pues ya me entran dudas con lo de los lácteos, jope, es que es lo que mejor come o lo que más le gusta. No se lo doy en vez de otras cosas sino casi como último recurso para que coma algo y porque me insisten que debe tomar mínimo el famoso medio litro de leche. Obviamente no sé lo que mama-la fase de intentar averiguarlo ya la pasé...-pero sinceramente no creo que tanto (¿quién sabe?) A ver, yo sólo estoy con él por las mañanas hasta las 12 (mama una vez o a veces ninguna) y luego llego a las 9 de la noche :cry: :cry: :cry: y a partir de ahí soy toda suya toda la noche (a veces pide 3, 4 o 5 veces pero como estoy medio dormida no sé si mama o chupetea nada más). ¡qué horror de dudas, verdad? ´Para desayunar le intento dar leche vaca + cereales pero suele tomar sólo 4 o 5 cucharadas como mucho y media fruta a media mañana. Come en guardería puré de verduras + yogur (normalmente bastante bien); merienda con su padre fruta y lácteos (yogur o kefir o requesón)-cuando merienda- y cena o verdura o tortilla o pescao o jamón york o algo de cereal y algo de la´cteos suele querer también. ¿serán muchos? yo que pensaba que no completaba el medio litro de leche...
la pediatra ya me derivó a consultas externas en hospital donde le hicieron pruebas hace 4 meses e igual repiten dentro de 3 si no mejora la situación...pero ninguno de ellos apuntó lo de los lácteos. Yo les digo que le doy teta pero no le dan ninguna importancia...
gracias y besso
Avatar de Usuario
por malpe
#193302 Pues por aquí otra mamá para darte ánimos con el peso. Sé por experiencia lo mal que se pasa cuando nuestro peque come regular y/o no gana bien peso. Pablo fue asi, y digo fué en pasado!!!! porque hemos mejorado mucho. Él estaba en el percentil 50 los primeros 4 meses y desde ahí se estancó y ganaba poquísimo...., tanto que a los 7-8 meses ya estábamos en el P3 o por debajito, nunca muy, muy por debajo, pero sí por debajo de esa fatídica linea que tanto nos preocupa. Le hicieron análisis dos veces, aprovechando estancias mias en España (vivo en Guatemala y aqui es difícil hacer pruebas). Todo normal. Siguió asi rozandito el P3 hasta los 20 meses en que espabiló. Empezó a comer mejor y a subir peso. Y ahora con 2 años y 8 meses estamos casi en el P25. Y qué hemos cambiado? Nada. Nunca le hemos forzado, aunque siempre hemos derrochado paciencia en las comidas, y aún ahora. Es lento y come de pocas cosas, no le gusta probar cosas nuevas en general. Y jugar es más prioritario para él que comer. Pero ahora es frecuente oirle: Pablo tiene mucha hambre!!!! :-P

Yo creo que como aqui se lee con frecuencia, lo importante es verles bien, vitales y felices. Y que no tengan diarrea de forma prolongada. También ver si la talla se resiente o no. Y hacerles controles por un pediatra que sea sensato. Y paciencia... Yo creo que son constituciones y punto, pero para poder decir eso hay que descartar a veces cosas.

Sobre los lácteos no te puedo ayudar mucho. Mi hijo tomó pecho hasta más de los dos años y medio. Y lácteos, aún ahora toma muy pocos porque no le gustan.

Ánimo, y ya verás como nuestros hijos abrirán hambrientos la nevera y se prepararán buenos bocatas :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por sal
#193340 Gracias Malpe,
mi caso es casi similar al tuyo,
nació con 3810 y subió al percentil 80 los 3 primeros meses, Empezó a bajar a los 4 meses y se estancó a los 6 /7 cuando comencé con AC, el resto ya lo sabeis, cada vez peor. Eso sí, siempre estuvo bien de talla, ahora un poco peor pero bien.
Espero que su caso tenga un final tan feliz como el tuyo. Yo con que recobrara el P.3 ya daba saltos de alegría...
Me dais ánimos, pero no bajaré la guardia, por si acaso.
-saludos
Avatar de Usuario
por ROCI
#193370
sal escribió:Para desayunar le intento dar leche vaca + cereales pero suele tomar sólo 4 o 5 cucharadas como mucho


Igual no le gusta la papilla de cereales, a mi hija no le gustaba nada, pero mi madre, que es la que le da de desayunar, pues le daba unos 200 y se la comia la pobre por aborrecimiento (mira que le eche la bronca a mi madre pero nada)....

Y mira que te digo se comia 180-200 de papilla con cereal para desayunar hasta los 12 meses, que se planto y dijo, ya no más.... Y nos dio igual, comiera lo que comiese, pues seguia y sigue delgada.....
Dale otra tipo de desayuno, igual le gusta más, si quieres puedes seguir dandole las cuatro cucharadas, pero luego ofrecele lo que desayunas tu: cereales tipo corn-flakes, pan, y por el foro hay madres que le dan garbanzos para desayunar, y por que no, es una comida como otra cualquiera, tambien se puede comer tortilla, bacon, crepes, es que hemos standarizado tanto el desayuno de los peques, que al final se aburren.....


De los 16 a los 20 meses pasamos la peor racha, si siempre ha sido mala comedora en el sentido que la tenias que entretener con una revista o con algo para que comiera, pues en esta epoca aprendio a escupir y a decir "no" a la comida, antes la pobre con mi madre pues se lo comia todo, pero en esta epoca estuvo a base de sopa, pasta, tortilla y leche sola, y alguna vez admitia el arroz, pero pocas veces......Y ademas poca cantidad.....

Ahora con 29 meses no es que coma de maravilla, pero para lo que ha comido pues come bien (desde los 24 meses, yo creo que ya le han salido todos los dientes y no le molestan), no come de todo pero eso es normal, yo tampoco, pero come de más alimentos y mas cantidad.....

Por ejemplo hoy ha comido un plato de lentejas con arroz, un par de filetes de jamon serrano (de jabugo :mrgreen: ,no te creas es el que le gusta) y una gelatina. Luego a merendaro uva y un petit de chocolate. Y para cenar: dos salchichas (no muy grandes), un plato de sopa de postre (no se unas diez o doce cucharadas) y 1/2 pera. Y esto me lo dicen hace un año y alucino en colores.....

Y en cuanto al lacteo, pues a partir del año, que ya no son lactantes, el 1/2 litro de leche, es la cantidad recomendada a tomar, pero en mi caso, no llegamos, ya que desayuna de 150 a 250 de leche y luego para merendar se suele tomar unos 100 con fruta y para cenar hay veces que se toma otros 100, pero noches como hoy que no ha querido... Ah¡ y toma teta, pero una o dos veces......

Yo por lo que cuentas se toma dos yogures al dia que sera unos 300 o así, y luego teta, aparte de lo que tome por la noche y al desayunar, que no pones la cantidad, pero no sera significativo... Ademas dices que no siempre merienda, con lo cual yo creo que esta bien, otra cosa seria que tomara cuatro yogures al dia, todos los dias, que entonces pues estas sustituyendo una pieza de fruta, por ejemplo...


Bueno acabo que me he enrrollado un poco....

ImagenImagen