Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#192499 Pues por el tema de la psicomotricdad gruesa. Ya suponía que nos lo iban a comentar. Bueno, no sabía si poner el post aquí o en "juegos y estimulación", pero pensé que aquí lo leeriais más.

Esta es la nota que nos ha llegado hoy de la seño de Viktor:

¡¡Hola!! He ido observando que a Viktor le cuesta mucho levantarse, subir y bajar escalones (tanto grandes como pequeños), tiene la psicomotricidad gruesa muy baja, por lo tanto hacer ejercicio con él (subir, bajar escalones, peldaños...) e intentar disminuir su ayuda, para que sea más independiente.
(Si quieres llámame y te comento)


Yo he contestado con otra nota diciendo que ya lo habíamos observado, puesto que en el parque hay niños más pequeños que él que saben levantarse sos y subir al tobogán, y que lo achacamos a dos factores: que él no ha gateado, y que es muy tranquilo. A él de pequeño le sentábamos en la alfombra de juegos y se desplazaba a su manera, sin gatear. Y por otro lado no le pusimos en el parque y los muebles de la casa son incómodos para apoyarse en ellos y así ayudarse a subir. Nosostros no le hemos dado todo hecho, pero tampoco conocemos juegos que le ayuden a lenvantarse solo, sin presionarle. Si ella conoc algún ejercicio nos encantaría que nos indicase.

Lo cierto es que a Viktor nunca le ha gustado estar boca-abajo, siempre lloraba al ponerle en esa postura, tal vez por eso no ha gateado. Y el movimiento que he observado al no gatear es doblar las rodillas, o ponerse de rodillas. Vamos que él no sabe ponerse de pie porque no dobla las rodillas y no se sube a los sitios porque no se pone de rodillas, vamos no gatea.

No sé si alguna ha pasado por eso.
Saludos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kriss
#192521 Pues no sé, soyelvira, a mí me parece que tu hijo es aún muy chiquitín. Yo pienso que no todos los niños se desarrollan igual, y ya tendrá tiempo de aprender a subir y bajar escalones con soltura, no?
Lo que quiero decir es que, aunque sea verdad que le cuesta, ¿qué problema hay con ello? No tiene que presentarse a ninguna competición ni nada de eso, no?
No veo por qué hay que forzarle a que se suelte antes de lo que él quiere. No te preocupes mujer, antes o después se moverá más.

Lo que dices de gatear, he leído (no recuerdo en qué libro, lo siento :oops: ) que no todos los niños gatean igual. Que muchos lo hacen arrastrando el culito, o dejando una pierna doblada... o sea, que lo que tú dices que hacía tu hijo probablemente era su manera de gatear.

A mí más bien me parece, como tú has dicho, que es muy tranquilo y no tiene prisa por aprender estas cosas.

Imagen
por poc
#192537 Mi hijo nunca gateo. Andó a los 15 meses y a los 20 no sabía subir por las escaleras del tobogán ni mucho menos bajarlas, ni las escaleras de casa.

ahora lo tendrías que ver como corre, se levanta, sube, aunque al bajar aún se sujeta. Nunca me preocupé porque siempre he creido que no lo hacía al estar siempre protegido para evitar caidas. En su clase todos bajaban y subían, el problemas fue que se hartó a caidas al no estar muy suelto.
No te preocupes, pero si quieres puedes ir al parque y ejercitar con él el tobogan y hacer ejercicios de subir y bajar.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#192539 Yo también pienso que es pequeño aún, y que no debes preocuparte. Mi hija tampoco tuvo nunca parque-corralito y ya se ponía de pie apoyandose en el sofá con 9 meses (que aún no gateaba), así que ya ves no es cuestión de eso sino del ritmo de cada uno. Si me dijeras que no le das oportunidad de explorar, que lo tienes sentado en la trona todo el día o incluso en los brazos te diría que le des por los suelos que corra y que salte y que juegue pero como eso ya lo haces, pues nada seguir su rimto y ya está.

De todas formas la nota parece muy respetuosa y para nada preocupada, yo creo que solo te intentan dar consejos para que le apoyes en su crecimiento, y además me parece que te han dado un consejo muy válido. Yo así lo he hecho siempre con Patricia, dandole el menos apoyo posible para todo, tanto andar como subir toboganes etc, estando siempre ahí pero sujetándole lo mínimo para que ella tuviera que hacer la fuerza. Y también nos hemos dado nuestras buenas caminatas por las escaleras de casa, primero era ella gateando por las escaleras luego ya subiendo y bajando de la manita, y luego por fin ella sola de la baranda. Así poco a poco se ha ido soltando ella solita y ya solo estaba yo detrás con la mano preparada pero sin sujetarle, pero no es algo de hoy para mañana sino un proceso lento, y como digo cada niño llevará el suyo.

Yo lo hacía porque ella me lo pedía pero creo que se puede hacer perfectamente estas cosas como un juego más y siempre que ellos estén dispuestos a hacerlo, sin forzar por supuesto y mucho menos obligar. En cuanto se cansan a otra cosa y punto.

Puesto que como digo yo creo que la nota ha sido muy respetuosa y correcta yo creo que harías bien en llamarles y preguntarles qué otros consejos se le ocurren, ya que yo no he visto en ningún momento alarmismo sino ganas de ayudar.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#192546 Cuánto mide Viktor?

Aina gateó, y mucho. No andó hasta los 18 meses (no tenia necesidad, llegaba gateando). A los 20 meses nos llamaron la "atención" en la guarderia porque no subia y bajaba las escaleras sin ayuda y que "entorpecia" al resto de la clase. Así que estuvimos practicando en casa (yo aproveche y me puse en forma :lol: )

A dia de hoy, sube y baja las escaleras, salta, baila, corre,... pero con torpeza.

En su dia lo hablamos con el pediatra, nos dijo que la niña es alta y no coordina bien los movimientos. Y el pediatra continuo explicandonos que en esta vida hay niños agiles y otros torpes y que nuestra hija no era de las ágiles.

Lo que si hicimos fue apuntarla a ballet (enla misma guarderia, le llamaban ballet pero era como psicomotricidad) y a natación (dentro del horario de la guarderia), la ayudó mucho.

Vaya, que mi hija posiblemente no irá a unas olimpiadas pero hoy por hoy ya me gana en las carreras cortas :oops:

por soyelvira
#192586 Gracias chicas, yo pienso como vosotras. Viktor aún es pequeño y la cosa no es para alarmarse, aunque entiendo que en la guardería tiene que seguir el ritmo de los otros niños y no se le puede prestar tanta atención como en casa.

Cani, la nota es muy respetuosa. La seño y yo nos escribimos notas todos los días. Ella es muy razonable, sé que lo ha hecho con su buena intención, y la verdad, es que esa nota ya me la esperaba. Aunque a mi marido le ha llamado la atención que sea justo después de la carta sobre el gabinete psicológico :???:

Neus, me has hecho reir con lo de las olimpiadas. Yo era muy torpe de muy pequeñita y tardé mucho en caminar y luego en gimnasia, ballet, patinaje, saltos, no veas lo ágil que era ;-) Viktor es grande, con 18 meses medía 86,5 cm y hasta hace poco era tampién gordito (aunque proporcionado con la altura), ahora pesa 12 kilos, por lo que es más delgado.

Yo ya me leí un libro sobre el desarrollo donde indicaban claramente que era bueno que los padres no le acerquemos los juguetes ni le hagamos todo hecho para darles la oportunidad de que lo hagan ellos.

Sin embargo Viktor parece que se frusta y se siente presionado. Ya digo que él no sube las escaleras ni gateando, él se agarra y levanta el pie, pero al no apoyar la rodilla intenta subir con la pierna estirada, y claro, no le llega. Ha estado mucho tiempo no queriendo ir al tobogán, se lo preguntábamos y decía que no, yo creo que lo está pasando mal por eso. Que prefiere otros columpios. Con lo de levantarse solo igual, no sabe hacerlo, y ultimamente te pide ayuda, levanta los brazos. Sobre todo en lo de ayudarse a levantarse solo no sé cómo hacerlo. En motricidad fina yo sé que va bien, hace torres de construcciones con bastante precisión.

Neus, no le llevamos a natación porque no le gusta el agua, llora como un desesperado :smile:

Hoy estoy un poco triste porque al llevarlo a la guardería por la tarde ha llorado todo el camino, diciendo "mamá, mamá".

poc, pues entonces Viktor igual, en el tema de estar protegido por las caídas, su padre es más protector. Por ejemplo, cuando sube las escaleras conmigo le doy sólo una mano, y el padre las dos.

Kriss, yo pienso igual, de hecho si no fuera a la guardería, no tendría que igualarse tan rápido a los otros niño y tampoco pasa nada. Yo sé que todo a su ritmo, él siempre nos ha sorprendido haciendo las cosas de un día para otro.

Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#192590 pues otro ejemplo totalmente diferente. Xoel gateaba a los 8 meses, pero porque yo le ayudé mucho, me ponía sobre él a cuatro patas y le coordinaba los brazos y piernas, evidentemente él quería hacerlo, mostraba interés por aprender,siempre fue así. Se ponía de pie agarrándose al teclado, durante mucho tiempo sólo estaba de pie alli y tocaba las teclas, sonaba música (era su motivación), se dio coscorrones, pero siempre volvía a levantarse. Anduvo a los 13 meses, subía por las escaleras de un tobogán (no de todos, que las hay distintas) a los 18.
Peeeeeeeeeeero, a sus 22 meses no sube ni baja escalones, no se siente seguro, sólo lo hace sentándose, y los únicos escalones que baja de pie son 2 que hay en el parque, anchos.
Cada niño hace las cosas cuando se siente seguro de ellas, no está mal ayudarles pero tampoco debemos presionarles. Los ejercicios están bien siempre y cuando él quiera hacerlos, si protesta o no desea de nada servirá y menos de ayuda.
por leyenda
#192608 Siento llegar un poco tarde, pero bueno, te comento.

Mi hija Alba era prácticamente como tu hijo. Empezó a caminar sola con cierta soltura a los 13 meses, pero tampoco gateó y odiaba estar boca-abajo a pesar de que todo el mundo me repetía una y mil veces lo importante que era eso. Siempre fue más torpe que otros niños con las escaleras. Y en cuanto a levantarse sola del suelo, lo recuerdo porque lo tenemos grabado en video, ya que lo hizo en una cama a los 21 meses!

Y puedo decirte una cosa clara, no me acuerdo ya de casi nada. ¿Por qué? Porque ahora Alba hace cosas que yo ni siquiera sé hacer bien (por ejemplo, tirarse de cabeza a la piscina). Ahora que está cursando 3º de primaria en Educación Física no tiene ningún problema, de hecho, hace ya el pino(el puente y el otro).

En cuanto a mi segundo hijo, la verdad no sé si estarás un poco al tanto de mi historia, Mario tampoco gateó (ni mi marido ni yo gateamos). Por la razón que sea en el niño se ha acentuado más, y está haciendo lo mismo que su hermana pero todo unos cuantos meses más tarde.
Por eso yo sí me preocupé, y por eso me metí en muchos médicos con muchas pruebas ( a veces pienso que le he hecho pasar al pobre por muchas cosas desagradables sin necesidad, y sin diagnóstico, salvo que es "blandito" de músculos), pues además de no gatear tardó también en caminar suelto, y bueno, levantarse lo ha hecho ahora, con 27 meses! Tampoco doblaba las rodillas, y ahora se acuclilla perfectamente, lo que ha hecho que suba y baje las escaleras muchísimo mejor.
Ahora, eso sí, subir y bajar escaleras requiere coordinación y tener las caderas y las rodillas muy sueltas, además de fuerza muscular suficiente.
Y estos niños que no gatean suelen tener las rodillas más rígidas.
Pero con el tiempo lo acaban haciendo todo igual.

Y esto te lo ASEGURO.

Yo lo que he ido haciendo con mi hijo ha sido estimularlo.
En el tema de las escaleras le fui enseñando primero a cuatro patas, y yo le doblaba las rodillas y le colocaba el pie en su sitio para que él lo fuese haciendo. Lo de levantarse lo mismo. Le íbamos enseñando la postura para hacerlo. Poner las manos en el suelo sacar los pies y arriba!
Y ponerlo de rodillas igual, aunque algunas veces protestara, pero poco a poco había que hacerlo.
También van muy bien los rodillos, se les pone boca-abajo y se mueve el rodillo de adelante a detrás, y enseñarles a que pongan las manos.

Pero eso sí, hay gente muy dura que te dice que lo dejes ahí "tirado" aunque llore, para que se levante solo de una vez. Y yo nunca era capaz.
Tenía que darle la mano, un dedito, dejar que se apoyara en algo...
Porque yo no podía averiguar si realmente era todo cuento o ciertamente tenía una dificultad.
El día que se levantó solo todas mis dudas se despejaron, cada vez está más suelto motrizmente y él al darse cuenta se atreve cada día a más...

Ellos saben de lo que son capaces y cuándo están preparados.
Y el que es torpe ahora puede remontar muchísimo mañana.

Perdona por el rollazo, pero sobre todo quiero transmitirte que no te preocupes, que le des todo el apoyo que necesite, le vayas estimulando a hacer las cosas y si necesita alguna ayuda se la des, porque el día que no la necesite no te preocupes que no la pedirá.

Pero que sepas que ésto pasa muy a menudo, y que no tiene mayor importancia.

Un beso. :fl :fl :fl
Belén.

Imagen
Imagen
por nayma77
#192610 Yo tambine te digo que no te preocupes.


Un beso¡¡¡¡
Última edición por nayma77 el Lun, 31 Dic 2007, 11:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por dianap
#192680 hola
mi niña Sofi tiene hipotonia leve. es decir, bajo tono muscular.
no ha sido nada grave, de hecho ha gateado y caminado dentro de los tiempos "normales" gateo a las 10 meses y medio, camino a los 15 y medio, y su motricidad fina siempre ha sido muy buena.

pero ha tendio evaluaciones de terapia ocupacional, y en la gurderia si lo han dicho.
a mi me ha preocupado siempre el tema, de hecho ahora que estamos buscando colegio "grande" me preocupa eso porque seguro la evaluan.

en fin, que el mensaje que te quiero dejar, es que a pesar de que los niños van cada uno a su ritmo, en algunas oportunidades pueden tener algun problema. un niño que no se levanta solo con casi dos años, creo que podria necesitar algun apoyo.
no significa que no lo vaya a hacer, no significa que tenga algun problema grave, significa, solo eso. que hay que ayudarlo y estimularlo, para que al final haga las cosas mas o menos dentro de los tiempos normales, y eso al final, le ayuda a avanzar en otros temas.
mi niña hoy en dia corre, salta, baila, y ha empezado a subir a los parques y toboganes, ya sube y baja escaleras muy bien, pero durante mucho tiempo pidio ayuda, y era un poco torpe.

Imagen
Imagen
por soyelvira
#192770 Bueno pues he hablado con la seño y me ha dicho más o menos lo de la nota, pero que está preocupada sobre todo porque lo ve muy inseguro. Sí que me ha dicho que tendríamos que dejarle que se esfuerce solo (no ha dicho dejarle llorar, pero por ahí), porque si no no iba a avanzar con el tema de la motricidad, y que se lo comente a la pediatra. Lo que más le ha preocupado no es que no se levante solo sino que no quiera subir los escalones pequeños (los bordillos) sin pedir la mano. Las verdad qu el tema de los bordillos yo pensaba que lo tenía superado, porque en el parque la mayoría de las veces los sube o los vence solo, pero si le parecen muy altos busca un agarre y si no lo hay te pide la mano.

Bueno, lo que vamos a hacer es ponerle obstáculos a modo de juego en casa, le pondremos la alfombra de juegos una capa sobre otra y que las vaya subiendo.

Hoy he probado a doblarle yo las rodillas para levantarse.

Leyenda, me ha ayudado mucho leer tu post, sí que te había seguido y me alegro de que tu hijo esté ya tan avanzado.

Nang está claro que ellos se toman su tiempo para algunas cosas.

Nayma, yo tb sospecho que tiene mucho que ver el gateo por el tema de no doblar las piernas, ella dice que no, pero bueno.

Diana, pues entonces tu hija debía tener una hipotonia muy leve, por lo que me dices. No sé, o a ver a la pediatra 8a este paso la veo bastante, (se pone enfermo a cada semana) se lo comento, aunque Viktor nunca ha hecho sospechar una hipotonia.

Y bueno, hoy estaba más triste pero esta noche después de jugar un rato estoy más animada, creo que, aquí entre nosotr@s lo que le pasa a mi hijo es que es un poco "cagueta", bueno, a mí me gusta decir prudente.
Un saludo a tod@s

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#192816 Carolina tampoco gateó, anduvo a los 13 meses, se caía mucho y casi siempre de cabeza, así que tenía que ir constantemente de "guardaespaldas", tambíen tardó a levantarse ella solita, pero ahora no recuerdo cuando fue, y lo de subir y bajr escalones sola también tardó, pasados los dos años, pero tampoco recuerdo cuando, a mi nunca me ha agobiado, lo único que sí practicamos más fue lo de los escalones porque me daba miedo que naciera el peque y ella no se apañara solita y en un descuido se cayera, pero eso puede pasar perfectamente ahora que ya sabe, porque muchas veces van como van. Así que si hubiese ido a la guarde también me habrían dicho algo, pero como no ha sido comparada pues no pasa nada.
Yo sí creo que el gatear influye porque la mía cuando empezó a hacerlo, con 22 meses, antes no hubo manera, lo intentaba pero no le salía, empezó también a mejorar mucho en la subida de escaleras, aunque cogida, eso sí.
El hecho de que sea prudente va muy bien, ya que le evitará muchas caídas y el hacer cosas para las que no se siente preparado. Besitos. :fl :fl

ImagenImagen
ImagenImagen
por leyenda
#192896 soyelvira, yo no creo que tu hijo tenga por qué tener hipotonía. De hecho, la hipotonía es una especie de "cajón desastre", pues no es ninguna enfermedad, es una forma de decir que el niño tiene los músculos flojos, algunas veces con falta de fuerza y otras no.
Se nota un poco porque si le tocas los bracitos o las piernas están como blanditos, flojitos, y aún con todo es algo que todos los niños pequeños tienen desde recién nacidos, y que poco a poco con la edad va desapareciendo: primero se sujeta la cabeza, luego la espalda, y por último se pone uno de pie.

En el caso de mi hija que es quien más se parece a tu hijo, nunca jamás nadie nos dijo que tuviese nada, y como a los 2 años recién cumplidos comenzó la guardería y entonces ya se levantaba sóla, pues nadie nos dijo nada. Eso sí, todos sabíamos que era algo torpecilla y como tu dices prudente, porque no es que en sí sean prudentes, sino que como ven que no lo pueden hacer o no se sienten seguros pues andan con cuidado(y esto es más síntoma de inteligencia que de otra cosa).

No hay nada malo en ser prudente si no se está seguro.

Creo que con lo que estás haciendo es suficiente, que verás como pronto nos pondrás un mensaje diciendo que ya se levanta sólo, se pone de rodillas y todas esas cosas.
Hay un % de niños que les pasa esto, te lo digo de verdad(yo soy el vivo ejemplo ;-) ) y no hay por qué alarmarse.

Que estén tranquilas en la guarde, que tengan paciencia y hagan "gimnasia" con él.
Además dices que en la calle sube los bordillos, pues ya lo tienes claro.

Mi hijo veía a los otros niños en la guarde que corrían y él se sentía superado, de modo que allí ni siquiera se atrevía a caminar cuando en casa y en la calle ya lo hacía bien.
La guarde es una jungla.

Muchos besos, y tranquilos que ya verás que no va a tener ningún problema.

Imagen
Imagen