Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marybur
#192392 Ayy madre que pesada estoy últimamente :oops: Pero es que cada día surge una cosa nueva.
Aunque vamos mejorando con la comida (poco a poco y depende de días) la merienda no hay forma de que la haga. Será que está con su padre y como aún seguimos con la mamitis le torea un poquito.
El caso es que así no hay manera de que coma fruta, ya que despues de comer no la quiere ni ver y, claro, no la fuerzo porque con que coma ya me vale despues de lo pasado.
Entonces había pensado que ya que el bibe se lo toma bien, por la noche darle fruta batida con la leche, a modo de batido, a ver si así toma algo de fruta. Pero no sé si la fruta por la noche le sentará mal. Supongo que no porque si a los mayores nos sienta bien a ellos tambien pero por si acaso....
Espero no tener que recurrir a vosotras/os en muuuucho tiempo, y no porque no quiera veros ¿eh? ;-)

ImagenImagen
por Sylvia
#192459 Si lo de darle fruta es por las vitaminas, si come verduras, llevan del mismo tipo, y ya esta servida

Deduzco por el post que ya habrtás intentado darle de todo y de todas formas y no hay manera. Yo lo del batido lo encuentro muy recurrente, pero no se lo daría en el bibe, porque si por lo que sea no le gusta, lo que va a hacer es rechazarte el bibe porque no s eva a fiar de lo que le pones, y entonces no tomará ni leche, ni fruta.

Hazle un batido de frutas con leche, pero pónselo en un vaso y que se lo beba en cañita, verás como al verlo de forma diferente, se lo bebe

Otra cosa, Has probado todas las frutas?? lo digo porque hace poco Cani explicó que Patricia no quería ni ver los Kiwis hasta que un día por una equivocación de ella compró los normales, no los Golden (amarillos que son los que le gustan a ella) y resulta que Patrciai está encantada con los kiwis verdes :lol:

Con esto te quiero decir que a lo mejor, fruta que a ti no te gusta, a tu perque le encantaría, pero como no la compramos porque no nos gusta...........Espero haberme explicado

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#192504 A ver yo a Patricia siempre le ofrezco fruta después de la cena, aunque cena una hora antes de acostarse, y al acostarse le doy yogur sólo. Así que no creo que le vaya a sentar especialmente mal siempre que sea una fruta digestiva.

Pero con la edad de tu hijo no creo que esa sea una buena opción de ninguna manera. Primero porque como dice Sylvia si come verdura tampoco es tan necesaria la fruta, y segundo porque lo importante es que poco a poco les vayamos introduciendo en el gusto por comer fruta. Y para eso no es ninguna buena idea el esconderla.

A mi lo que mejor me ha funcionado siempre es:

:idea: Comer yo delante de ella fruta a diario, a lo mejor sacas la fruta y dice "yo no quiero" y le dices no, si es para mí, la vas partiendo y preparando en un platito como si fuera para ella pero te la comes tú, y antes de mitad ya está comiendo ella.

:idea: Ofrecerle un montón de veces al día lo cual no quiere decir ni mucho menos que siempre acepte, pero aumenta las posibilidades de que coma al menos algo (le ofrezco fruta 4 veces al día, a media mañana, a media tarde y de postre de comida y cena). Jamás le ofrezco un postre alternativo, es fruta o nada. Y a media mañana tampoco o fruta o nada, como mucho un puñado de cereales o una galleta, a media tarde sí le dejo más libertad, pero siempre le ofrezco también.

:idea: Tener siempre poquita cantidad de cada pero mucha variedad en el frigo para que puedan elegir qué les apetece en ese momento (voy a la frutería y da risa, no compro por kilos sino que pido 4 manzanas, 4 peras, 2 melocotones, 1 melón pequeño tipo Galia, 5 plátanos, 5 kiwis, 3 ciruelas, un racimo de uva...) . Así le pregunto qué fruta quiere y le puedo dar al menos 3 o 4 opciones y ella es la que elige. Incluso ahora para el cole se lleva fruta de almuerzo a trocitos en un tapper y yo siempre le pregunto por la mañana antes de irnos qué fruta quiere y se la preparo en el momento.

Y bueno lo del kiwi es rigurosamente cierto, salvo que le duró el entusiasmo unos días nada más, pero estoy contenta porque ahora tengo otra opción más para ofrecerle en el repertorio :mrgreen:

Y aún así tienen rachas de no comer nada y otras de comer mucho, pero si no les agobiamos obligandoles pero seguimos comiendo nosotras una y otra vez delante de ellos segurísimo que antes o después acaban pidiendo un trocito.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#192513 Incluso ahora para el cole se lleva fruta de almuerzo a trocitos en un tapper y yo siempre le pregunto por la mañana antes de irnos qué fruta quiere y se la preparo en el momento.

Cani: ¿no se oxida la fruta? Yo eso lo hago para ir al parque pero desde que la corto solo pasan cinco minutos

Imagen
por mellisenero
#192515 A mis hijos les gusta mucho la fruta. Pero yo creo que a parte de verlo en casa ( nosotros somos devoradores, de hecho, necesito un dineral todas las semanas para la frutera) creo que es cuestion de gustos.

En casa se ofrece siempre, a media mañana, despues de comer y de cenar (por la tarde no la quieren, solo lacteos) pero a pesar de eso, a cada uno le gusta una distinta.

Maria muere por los platanos, las manzanas y los melocotones, pero no la saques de ahi. Javier, sin embargo, puede matar por la sandia (que a Maria le da asco) el melon, el melocoton, la pera.... cada uno es un mundo.

tu ofrece pero no la escondas batida....

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por cani
#192518
poc escribió:Incluso ahora para el cole se lleva fruta de almuerzo a trocitos en un tapper y yo siempre le pregunto por la mañana antes de irnos qué fruta quiere y se la preparo en el momento.

Cani: ¿no se oxida la fruta? Yo eso lo hago para ir al parque pero desde que la corto solo pasan cinco minutos


Dentro del tapper se oxida mucho menos que si la dejas en un plato al aire libre en casa. Se la prepardo 2 horas antes de comerla y no sé como llegará ella se la come siempre muy bien, y las veces que se ha dejado algo me la he terminado yo 4 horas después de prepararla. Entonces (a las 4 horas) ya sí estaba oxidada pero sabe igual de buena. Eso sí yo le advertí primero, hice la prueba un fin de semana y le expliqué que alguna fruta se podía poner más oscura pero que estaba igual de buena...

Por cierto hay cosas que no se oxidan casi, el melón, por ejemplo. El melocotón también se oxida algo menos, la pera y la manzana es lo que más (aunque yo se las doy igual y le gustan mucho), y el plátano lo que hago es darle cuatro cortes con el cuchillo para que luego lo pele ella solita fácilmente pero lo dejo "entero", y no se estropea nada.

Cani+Patri 9/12/2004
por poc
#192522 Yo pensaba que de esa forma perdía vitaminas.
Yo al trabajo muchas veces he añadido manzana a una ensalada o piña, si que se pone oscura (la manzana) pero está buena.

No se a mi hijo no se lo he dado para "el cole" pensando que perdería vitaminas

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#192549 Claro que pierde alguna vitamina, pero siempre tendrá más que un bollicao ¿no? ;-)

Además no lo hago solo por las vitaminas, la fruta tiene muchas otras cosas buenas, tiene agua, fibra, es digestiva, no engorda y es un magnífico y estupendo hábito alimenticio comerla. Creo que es una manera de acostubrarle a almorzar fruta, luego cuando sea mayor se la llevará entera y ella misma la partirá o comerá a mordiscos, pero si ahora le doy solo bollos o bocadillos y nada de fruta luego tampoco podré darsela porque no la va a querer por falta de costumbre.

Luego como ya he comentado además de a esa hora le ofrezco muchas otras veces a lo largo del día y esa es recién partida así que no tengo problema, estoy segura que entre la que toma en el cole y la que toma en casa lleva vitaminas de sobra para dar y vender.

Y de verdad no os agobiéis tanto con las vitaminas que no son tan importantes. En nuestra sociedad actual es prácticamente imposible tener falta de ellas. Por eso lo verdaderamente importante es que nuestros hijos tengan una forma saludable de comer, y una relación sana con la comida, esto les evitará muchos problemas de mayores, como un simple sobrepeso o algo peor como bulimia o anorexia, y es mucho más importante que tomar "x" calcio "y" vit. c al día. Esto no es algo que le ofrecemos para ese día, es un legado que les vamos a hacer para toda su vida futura.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#192552 Una cosa que tengo que agradecer a la guarderia donde fue Aina es que los acostumbraron a comer a media mañana una pieza de fruta. Y nosotros no perdimos la costumbre y los fines de semana a eso de 1 hora antes de comer le ofreciamos una peiza de fruta.

Ahora que ya es mayor, como desayunamos pronto y a eso de las 12h ya tiene apetito le ofrecemos una pieza de fruta (y al papa y a la mama tb), estemos donde estemos y así engañamos al estomago hasta la hora de comer (14h).

Que llevamos? o un par de manzanas, o un tupper con uva, o con melón. Y tb llevamos un mini-tupper de frutos secos y pasas. Vaya, que somos la envidia del parque (toda la familia comiendo manzanas)

Ofrecele fruta, y decantate por la fruta de temporada (esta más gustosa) y sobretodo adaptate a sus preferencias (yo tengo una experiencia parecida que Cani, pero enlugar de kiwi, con sandias :oops: )

Avatar de Usuario
por Marybur
#192758 Si es que lo mío es poner un post y que la peque me deje en feo.
Resulta que hoy he comprado kiwis y platanos. Hablando con ella le he dicho que a mi me encanchunchiflan (bonito palabro :mrgreen: pero a ella le ha hecho mucha gracia) y despues de comer me ha pedido kiwi. Pues se ha comido uno entero y para colmo, cuando se lo ha acabado, me ha pedido un platano que se ha comido casi enterito.
Así que creo que a partir de ahora, cada vez que algo no funcione con ella vendré al foro a pedir consejo ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#193118 Alex también es mal comedor de fruta (bueno y en general de todo jejeje) También a veces la toma por la noche, en trocitos o pasada por la batidora y en el yogur, depende. NO le sienta mal, porque si esperas como dicen 1,5 horas o 2, cuando se acuestan ya está digerido.
Otra cosa es que somos muy de sota, caballo y rey. NO me acuerdo quién escribió hace poco por aquí que lo de tomar la fruta por la tarde es una chorrada inventada por los pediatras españoles (creo que cani?? no lo sé fijo) Tampoco tiene que ser por narices por la tarde o en su defecto por la noche... En la guarde también les dan trocitos de fruta a media mañana, yo pasé este tema por alto hasta que vi que el nene por la mañana se ponía a lloriquear como que quería algo y yo probando a darle galletas para bebe, zumo de naranja, todo lo que se me ocurría, pues no, lo que quería eran sus trocitos de fruta... (eso sí, se toma 3 cachos y ya está servido)
Aquí van unas recetas para hacer más atractiva la fruta

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#193139 BATIDO DE FRESAS
50 gr de fresas
150 ml yogur
150 ml leche
1 cucharada de sirop de manzana (adicional)

Lavar y picar las fresas. Mezclar en la batidora con el yogur y la leche y endulzar si se desea con el sirop. Servir en un vaso con una pajita gruesa.
Se pueden sustituir las fresas por un melocotón grande maduro.

ENSALADA DE FRUTAS CON SORBETE DE LIMÓN
1 lata de rodajas de piña
1 mango en trocitos
2 kiwis en bloques
1 cucharada de sirop (si se deseea endulzar)
Sorbete de limón

BATIDO DE FRAMBUESAS

50 gr de frambuesas
250 ml de leche
Medio plátano

Pasar el batido por la batidora y servir con una pajita gruesa.

PAPILLA DE CEREALES CON FRUTA FRESCA

150 ml de leche
1 manzana pequeña
4 cucharadas soperas de cereales integrales sin azúcar ni sal añadidos.
1 pizca de canela

Pelar, limpiar y trocear la manzana. Cocerla con un poco de agua durante unos 5 minutos hasta que esté blanda. Pasarla por la batidora hasta dejar un puré. Añadir la leche tibia con los cereales y la pizca de canela y mezclar bien.

Se puede sustituir la manzana por una pera, en este caso se cuece durante 3 ó 4 minutos. O por 2 ciruelas, que se cuecen durante 1 minuto con piel incluida y se pelan después de cocerlas (la de las ciruelas es muy buena para niños estreñidos.

POLOS DE FRESA Y MELOCOTÓN

1 melocotón maduro
250 gr de fresas
4 cucharadas soperas de yogur

Pelar y limpiar la fruta. Mezclar los ingredientes y ponerlos en formas de plástico de helados para niños. Dejar enfriar en el congelador durante unas horas.
Última edición por Loes el Mar, 09 Oct 2007, 13:39, editado 1 vez en total

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#193146 MADALENAS DE FRAMBUESAS
125 gr mantequilla blanda
125 gr de azúcar
3 huevos
50 ml leche
200 gr harina
1 sobre de polvo para hornear (p.e. levadurina Royal)
12 moldes para madalenas

Precalentar el horno a 175 grados. Preparar los moldes de madalenas en una bandeja o similar.
Mezclar ocn la batidora el azúcar y la mantequilla hasta que se forme una masa suave. Añadir los huevos uno por uno y batir hasta que quede una masa esponjosa. SEguir batiendo unos 2 ó 3 minutos. Añadir la leche y una punta de azúcar. Añadir la harina y la levadurina y seguir batiendo.
Poner la masa en los moldes y añadir 2 frambuesas en cada una. Cocinar durante 20'25 minutos hasta que estén doradas.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#193149 POLOS DE 2 COLORES
500 gramos de melón en trocitos
100 gramos de azúcar
300 gr de frambuesas
8 moldes de helados para hacer polos

Batir el melón con la batidora y mezclar con 25 gramos de azúcar. añadir un poco de agua hasta que el total de la mezcla sean 300 gramos. Poner en los moldes de helado.
Repetir el mismo procedimiento con las frambuesas, pero aquí añadir el resto del azúcar, 75 gramos.
Dejar congelar los polos en el congelador durante unas 6 horas.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen