- Lun, 08 Oct 2007, 15:44
Siento llegar un poco tarde, pero bueno, te comento.
Mi hija Alba era prácticamente como tu hijo. Empezó a caminar sola con cierta soltura a los 13 meses, pero tampoco gateó y odiaba estar boca-abajo a pesar de que todo el mundo me repetía una y mil veces lo importante que era eso. Siempre fue más torpe que otros niños con las escaleras. Y en cuanto a levantarse sola del suelo, lo recuerdo porque lo tenemos grabado en video, ya que lo hizo en una cama a los 21 meses!
Y puedo decirte una cosa clara, no me acuerdo ya de casi nada. ¿Por qué? Porque ahora Alba hace cosas que yo ni siquiera sé hacer bien (por ejemplo, tirarse de cabeza a la piscina). Ahora que está cursando 3º de primaria en Educación Física no tiene ningún problema, de hecho, hace ya el pino(el puente y el otro).
En cuanto a mi segundo hijo, la verdad no sé si estarás un poco al tanto de mi historia, Mario tampoco gateó (ni mi marido ni yo gateamos). Por la razón que sea en el niño se ha acentuado más, y está haciendo lo mismo que su hermana pero todo unos cuantos meses más tarde.
Por eso yo sí me preocupé, y por eso me metí en muchos médicos con muchas pruebas ( a veces pienso que le he hecho pasar al pobre por muchas cosas desagradables sin necesidad, y sin diagnóstico, salvo que es "blandito" de músculos), pues además de no gatear tardó también en caminar suelto, y bueno, levantarse lo ha hecho ahora, con 27 meses! Tampoco doblaba las rodillas, y ahora se acuclilla perfectamente, lo que ha hecho que suba y baje las escaleras muchísimo mejor.
Ahora, eso sí, subir y bajar escaleras requiere coordinación y tener las caderas y las rodillas muy sueltas, además de fuerza muscular suficiente.
Y estos niños que no gatean suelen tener las rodillas más rígidas.
Pero con el tiempo lo acaban haciendo todo igual.
Y esto te lo ASEGURO.
Yo lo que he ido haciendo con mi hijo ha sido estimularlo.
En el tema de las escaleras le fui enseñando primero a cuatro patas, y yo le doblaba las rodillas y le colocaba el pie en su sitio para que él lo fuese haciendo. Lo de levantarse lo mismo. Le íbamos enseñando la postura para hacerlo. Poner las manos en el suelo sacar los pies y arriba!
Y ponerlo de rodillas igual, aunque algunas veces protestara, pero poco a poco había que hacerlo.
También van muy bien los rodillos, se les pone boca-abajo y se mueve el rodillo de adelante a detrás, y enseñarles a que pongan las manos.
Pero eso sí, hay gente muy dura que te dice que lo dejes ahí "tirado" aunque llore, para que se levante solo de una vez. Y yo nunca era capaz.
Tenía que darle la mano, un dedito, dejar que se apoyara en algo...
Porque yo no podía averiguar si realmente era todo cuento o ciertamente tenía una dificultad.
El día que se levantó solo todas mis dudas se despejaron, cada vez está más suelto motrizmente y él al darse cuenta se atreve cada día a más...
Ellos saben de lo que son capaces y cuándo están preparados.
Y el que es torpe ahora puede remontar muchísimo mañana.
Perdona por el rollazo, pero sobre todo quiero transmitirte que no te preocupes, que le des todo el apoyo que necesite, le vayas estimulando a hacer las cosas y si necesita alguna ayuda se la des, porque el día que no la necesite no te preocupes que no la pedirá.
Pero que sepas que ésto pasa muy a menudo, y que no tiene mayor importancia.
Un beso.
Belén.