- Lun, 08 Oct 2007, 13:22
A ver yo a Patricia siempre le ofrezco fruta después de la cena, aunque cena una hora antes de acostarse, y al acostarse le doy yogur sólo. Así que no creo que le vaya a sentar especialmente mal siempre que sea una fruta digestiva.
Pero con la edad de tu hijo no creo que esa sea una buena opción de ninguna manera. Primero porque como dice Sylvia si come verdura tampoco es tan necesaria la fruta, y segundo porque lo importante es que poco a poco les vayamos introduciendo en el gusto por comer fruta. Y para eso no es ninguna buena idea el esconderla.
A mi lo que mejor me ha funcionado siempre es:
Comer yo delante de ella fruta a diario, a lo mejor sacas la fruta y dice "yo no quiero" y le dices no, si es para mí, la vas partiendo y preparando en un platito como si fuera para ella pero te la comes tú, y antes de mitad ya está comiendo ella.
Ofrecerle un montón de veces al día lo cual no quiere decir ni mucho menos que siempre acepte, pero aumenta las posibilidades de que coma al menos algo (le ofrezco fruta 4 veces al día, a media mañana, a media tarde y de postre de comida y cena). Jamás le ofrezco un postre alternativo, es fruta o nada. Y a media mañana tampoco o fruta o nada, como mucho un puñado de cereales o una galleta, a media tarde sí le dejo más libertad, pero siempre le ofrezco también.
Tener siempre poquita cantidad de cada pero mucha variedad en el frigo para que puedan elegir qué les apetece en ese momento (voy a la frutería y da risa, no compro por kilos sino que pido 4 manzanas, 4 peras, 2 melocotones, 1 melón pequeño tipo Galia, 5 plátanos, 5 kiwis, 3 ciruelas, un racimo de uva...) . Así le pregunto qué fruta quiere y le puedo dar al menos 3 o 4 opciones y ella es la que elige. Incluso ahora para el cole se lleva fruta de almuerzo a trocitos en un tapper y yo siempre le pregunto por la mañana antes de irnos qué fruta quiere y se la preparo en el momento.
Y bueno lo del kiwi es rigurosamente cierto, salvo que le duró el entusiasmo unos días nada más, pero estoy contenta porque ahora tengo otra opción más para ofrecerle en el repertorio
Y aún así tienen rachas de no comer nada y otras de comer mucho, pero si no les agobiamos obligandoles pero seguimos comiendo nosotras una y otra vez delante de ellos segurísimo que antes o después acaban pidiendo un trocito.
Cani+Patri 9/12/2004