Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por pilaras
#192481 hola,
vereis, me he dado cuenta de que en la familia de mi marido tienen unas costumbres alimentarias muy poco saludables; mi suegra es de las que pone mucha mucha comida, y te la tienes que acabar. Mi marido y mi cuñado son muy delicados para comer, no les gusta nada, porque mi suegra siempre les ha hecho para comer lo que querian, con tal de que comieran. Eso quiere decir que si vas a una boda, por ejemplo, la mitad de las cosas no les gusta.

Hasta ahí, vale, pero ahora veo que los sobrinos están todos o gordos o con problemas de conducta alimentaria (anorexia, bulimia). Por supuesto, no se dan cuenta de que ceban a los niños, y los problemas los tapan.

Si digo que yo no quiero comer tanto y que no quiero comer tantisimo frito, me dicen que estoy muy delgada, y queda como si yo fuera una maniatica de la linea.

mis suegros estan gordos, pero creen que es por "genetica", no por comer todo frito durante años, que ahora comer una ensalada ya no les adelgaza.

A mi me gusta comer de todo y estoy bien, ni gorda ni flaca, pero veo que en esta familia tienen muy malas costumbres alimentarias, y me molesta que puedan influenciar a mis hijos, a veces tambien discuto con mi marido por esto (no quiero obligar a comer a los niños si ya no tienen hambre).

Como se pueden evitar estas malas influencias? no sé si exagero preocupandome.

Avatar de Usuario
por solecilla
#192498 yo creo qeu la influencia principal en el comportamiento respecto a la comida, no viene dado por una exposición puntual a una sobredosis de grasa en casa de los abuelos.

la influencia principal viene dada por lo que vean en tu casa: es decir, lo que mas condiciona (esto hay estudios que lo demuestran) la existencia de una relación sana con la comida en las chicas jovenes, es la actitud de su MADRE (ni siquiera el padre) con la comida.

si en tu casa se hace una dieta equilibrada, se come fruta, verdura, legumbres...sin quitar que un dia se coma algo frito o un bollo, esa será la pauta que tus hijos incorporarán.

y lo de obligar a seguir comiendo genera obesos por el procedimiento del llamado sindrome del plato vacio. es decir: personas que son incapaces de levantarse de una mesa sin dejar el plato limpio. tengan o no hambre.

si cuando tu hijo dice que no quiere mas, no le das mas comida, le estas enseñando a reconocer y aceptar sus señales cerebrales de hambre y saciedad.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ROCI
#192501 Pues con tu ejemplo, ademas tus niños comen en tu casa no en la de tus suegros, no????? Y cuando vayais a su casa, puedes hacer como yo, llevarles su comida, yo lo hago en casa de mis suegros, y su agua tambien que no compran agua mineral baja en sodio...

Si esta solución la ves muy radical, pues cuando vaya a servir los platos le dices que le ayudas y a tus hijos les pones menos, o directamente le dices que le eche menos a tus hijos que no te gusta tirar la comida a la basura, y no obligueis a los niños a comer más de lo que quieren, tu como su madre puedes decir, si no quieres más no te lo comas y que se quede en el plato......

Hay que educar a los abuelos en este sentido, ayer sin ir más lejos, fuimos a casa de los padres de Alfonso, y mi hija aun no habia merendado, pues lo que me costo ir a la cocina a coger una servilleta y ya estaba mi suegro con la bolsa de las patatas fritas para darle a mi hija, menos mal que no las vio, le dije que no habia merendado y que no le diera nada de comer, y menos patatas fritas......

Eso si a la hora, no pude evitar que mi suegra persiguiera a mi hija con un quesito para que se lo comiera, se lo comio a medias con su primo de un año y medio, los dos a mordiscos, ala para pegarse bien los germenes.... ya se que suena exagerado, pero es que mi sobrino habia estado con bronquitis y mi hija anda con un poco de tos, ......bueno corramos un "estupido" velo.....

ImagenImagen
por pilaras
#192569 teneis razon, es que ultimamente he tenido peleas con mi marido, porque dice que con él comen más.

Y en casa de mis suegros, yo pongo el plato de mis hijos, pero luego la abuela no para de decir que coman un poco mas, un platano, un yogur, unas galletas,.... :twisted: y yo todo el rato que no, que ya han comido su ración, que el niño está diciendo que no quiere más.

Lo peor es la influencia de mi marido, porque a los abuelos los vemos el fin de semana, pero mi marido es igualito, y suelta frases del tipo "si no comes ..." que me ponen de los nervios, y veo a sus sobrinos, y me da mucha pena, un niño que con 10 años pesa lo mismo que yo.

Sole, gracias por lo del sindrome del plato vacio, a ver si lo explico y lo entienden (aunque lo veo dificil, si no te comes dos platos de paella, un trozo de sandia y el pastel, te preguntan si estás a dieta)

muchas gracias por estar ahí!!

Avatar de Usuario
por Marlauz
#192653 Te pego un enlace donde puedes descargar de forma gratuita El manual "La alimentacion de tus hijos".

El manual "La alimentación de tus niños" es un elemento importante de la Estrategia NAOS, dada la importancia que una alimentación sana tienen durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando comienzan a establecerse los hábitos alimentarios que, a partir de la adolescencia, se hacen muy resistentes al cambio, consolidándose para toda la vida.

Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación y la salud de los niños y adolescentes, van a disponer de unas recomendaciones sobre alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.

http://www.aesan.msc.es/aesa/web/AesaPa ... 7&idpage=9


Podrias imprimirlo y darselo tanto a su padre, como a ellos para que vean la importancia de los buenos habitos en la alimentacion.

ImagenImagen
por bittmaijo
#192708
solecilla escribió:si cuando tu hijo dice que no quiere mas, no le das mas comida, le estas enseñando a reconocer y aceptar sus señales cerebrales de hambre y saciedad.


Eso que dices me parece importantísimo. La consecuencia de obligar a comer a los niños no sólo produce ese efecto, el anular la regulación natural del apetito, sino también otro mucho más grave en mi opinión. Cuando uno debe comer lo que su madre quiere y no lo que su apetito le dicta, comer deja de ser una función fisiológica y pasa a ser otra cosa. Pasa al mundo del intercambio afectivo, pasa a ser algo con lo que podemos satisfacer o irritar a otros, a ser algo con lo que podemos sentirnos queridos u odiados, pierde totalmente su sentido para adquirir otro muy distinto.

El papel de todo esto, aunque también el de los malos hábitos y otras cosas me parece crucial en el origen de los trastornos de la conducta alimentaria.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por pilaras
#192766 exacto!!!! la comida pasa a ser objeto de consuelo y de recibir cariño.

Un dia, mi cuñada le dijo a mi hijo, que no encontraba su muñeco preferido "mira, tu muñeco ha aparecido porque te lo has comido todo", pues no, no tiene nada que ver comer con tu muñeco favorito, al que quieres mucho. Eso es chantaje emocional. Y mi marido le dijo ayer "si no comes, te quitaré tu cuento preferido", lo cual no me parece bien.

Decir como se debe comer sano es facil, pero, como se le dice a alguien que sus hijos tienen obesidad y bulimia porque hace chantaje emocional con la comida?
Y por qué hay madres que se sienten "más madres" si dan mucha comida a sus hijos?
Por qué se dice que los niños gordos son fuertes o grandes?
eso es mas dificil, ya que no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Avatar de Usuario
por solecilla
#192792 ¿y si no eres tu quien se lo dice? hay articulos publicados sobre el tema. crero que en los que puse en el post "mami yo controlo" se habla de esto. puedes imprimirles esos articulos, en los que ademas se habla de las cantidades de comida recomendadas por la asociáción de pediatria en atencion primaria, y de las consecuencias de obligar a comer.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#193358 Nada más para reiterar que el centro cerebral de la saciedad y el hambre es el mismo que el del placer.
O sea, que por eso mucha gente come para sentirse mal o deja de comer como una forma de autocastigo.

Y eso como muy bien dicen Sole y Bitmajo se lo enseñamos a los niños desde que nacen.

Anoto algo más: ¿alguna de ustedes se ha parado a pensar cuánto tiempo dedica al día en pensar en la comida de los hijos? EN qué les van a dar de comer, en qué van a comprar para comer, en cómo se lo va a comer, dónde se lo va a comer, cómo lo van a preparar,... Por favor díganme cuánto tiempo al día lo hacen, más o menos.
Es una tarea que les pongo :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Nieves
#193359 ¿Tiempo....Guiomar....? ¡Todo el día!
Pero no sólo en la comida de la niña, porque come lo que nosotros......estoy todo el día pensando qué comeremos al día siguiente, si ya hemos cubierto el cupo de legumbre, de pasta, de arroz, cúanto pescado llevamos en la semana......pufff....me agoto sólo de pensarlo. :roll:
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por norita
#193363 Pues como Nieves, estoy siempre pensando y planificando las comidas y cenas del día y también pensando las del día siguiente. Intento darle cosas que le gustan y con variedad para que "cumpla con la pirámide" :grin: Pero ellos son más listos que nosotras, porque realmente cuando les dejas elegir se organizan muy bien el menú :grin: , igual que se explica en el artículo de Mami yo controlo. Así que intento que en la mesa haya cosas nutritivas y sanas y que ella decida lo que le apetece y le pide su cuerpo.
Pero sí es cierto que es una preocupación que llegue la hora de la comida y no tener nada preparado... A veces recuerdo que cuando no éramos papás la nevera estaba muchas veces medio vacía (o del todo) y lo solucionabas con un bocadillo o mejor saliendo a cenar o comer por ahí... eso ahora es impensable! la nevera ha de estar bien surtida y el congelador nunca lo había tenido tan lleno!, y como me falten dos cosas ya salgo pitando al supermercado :grin: .
Bueno, la verdad es que educar en alimentación es un tema muy importante ya que cuando no existe una relación sana con la comida surgen los problemas que antes comentábais. Yo a raíz de ser madre me he dado cuenta que mi madre está algo obsesionada con el comer todo el día. Le parece que si llevas dos horas sin probar bocado ya estás dejando de comer :shock: , y con sus nietas le pasa lo mismo. Y será por eso que siempre he tenido la fatal costumbre de estar continuamente picoteando y por eso ahora intento comer más saludable en la mesa y no comer dulces entre horas, si acaso picotear algo sano (fruta, pan...). Y es cierto que el modelo principal es la madre, porque mi madre es de las que picoteaba y compraba muchos dulces, en cambio mi padre es bastante austero en este aspecto... Yo para evitar tentaciones en casa ya no compro dulces y si tengo mucho mono pues me compro algo en la panadería y con el subidón de azúcar se me pasa y con el paseo de ir a comprarlo ya casi que hasta quemo las calorías extras que me ha proporcionado el capricho :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen
por pilaras
#193472 de pequeña, mi madre siempre me decia "hay que comer de todo, porque si vas de invitada queda muy feo no comer lo que te ponen", creo que es una gran frase, porque me lo como todo, me da lo mismo que el arroz esté pasado, la carne cruda o requemada, me gusta igual. Y creo que es importante inculcar a los niños que se come de todo.

No como otros, que vas a comer por ahi y empiezan que si el pescado no me gusta, que si el arroz no está en su punto...... :twisted: