Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#192291 Buenas:

Aquí sigo con dudas...

No sabía si poner esto en Salud o aquí, pero bueno, supongo que tanto da.

A ver, "todos" se empeñan en decir que Nuria está poco desarrollada para su edad. Pesa unos 9kg y mide algo más de 70cm (hace tiempo que no la mido). No se trata del peso o talla (por lo visto), sino del tamaño en general, en comparación con otros niños de su edad (parece ser, porque yo no me fijo mucho).

Yo la veo sana, no para un segundo y muy alegre, pero ya sabéis, el entorno no para de decir cosas y mi mujer también empeiza a pensarlo porque ve otros niños por la calle.

Yo pienso que la mayoría de los niños son de biberón y por eso se les ve tan grandes en comparación.

Respecto a la comida, creo que come bien, aunque también creo que podrían mejorar. A ver, os cuento, por enésima vez.

Primera hora teta y no quiere nada más. Ahora las galletas las muerde y escupe, el pan tres cuartos de lo mismo y no sé qué darle. ¿Cereales con agua?. ¿Alguna idea para el desayuno?

A media mañana teta. ¿Podemos suprimir esa toma si les damos cereales a primera hora?. Lo digo porque se supone que ya no necesitan tanta leche, aunque tampoco creo que tome tanta con 5 tomas que hace.

Al mediodía teta y papilla de verdura con pasta/arroz y carne (pollo, ternera o conejo). Esta semana metemos el huevo.
Luego mordisquea un poco de pan y fruta (más fuera que dentro).

Merienda teta (no mucho) y mordisquea fruta (poco) y galleta (lo mismo). Ayer le di manzana al horno con galletas y un poco de agua (triturado) y le dieron arcadas a la tercera cucharada.

Cena teta y otra vez papilla como la del mediodía (cambiando los sabores, pero más o menos lo mismo). ¿No es mucha papilla?, Más que nada lo digo por la carne. ¿Sería conveniente hacerla solo con verduras y pasta/arroz algunos días?.

Y pregunta para Solecilla: para tranquilidad de todos, ¿cómo puedo ver si la niña está en desarrollo normal?, ¿perímetro craneal?, ¿proporciones de extremidades?...

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#192292 pues no soy sole, pero seguro que a ella no le importa :mrgreen:
No caigas en eso, no lo hagas. Nunca compares a tu hija con los demás, porque te va a traer quebraderos de cabeza, a tí y a ella.
Lo que come lo veo estupendo. YA quisieran los niños de tu urbanización pilla lo que pilla nuria.
Y cuando nuria llegue al año y deje de comer, que le pasará, porque el apetito s epierde alrededor del año, pues entonces pensaréis que le hacen falta suplementos, que cada vez está más delgada, que no coem, que mira tú que lso demás meriendan un plátano, manzana y dos phoskitos, y la nuestra teta nada más....
En cierta manera sole ya lo puso en el post d eMamá yo controlo. Y nuria también controla. No la pongáis en el microscopio, a una niña sana y feliz.
Además, con lo puñeteros que son lospediatras con la teta, si nuria estuviera fuera de percentil ya lo hubiera avisado no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#192301 Manolo, no te cortes, mañana... chuletón de kilo. :lol: :lol: :lol:

De verdad, yo creo que tu niña no está para nada pequeña, no sé el percentil pero seguro que está de la mitad para arriba.

Lo de la leche hasta el año dice CG que se siga a demanda, y a partir del año unos 500 ml aproximadamente, el resto AC. Ahí si que habrá que sustituir tomas, por lo menos nosotros, porque haciendo cuentas la nuestra fácil que ronde los 800-1000 ml diarios.

Y lo del desarrollo, me parece que te comes el tarro demasiado. Los bebés son cabezones y desproporcionados, crecen a estirones. La mía de repente engorda, luego pega un estirón, y así sucesivamente.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#192309 porque si es por el perímetro craneal, mi niño s etiró un buen tiempo en el percentil 90 :lol: no digo más :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#192318 Mariquilla, a mi tampoco me importa :mrgreen:

A mi no me gusta comparar. Yo soy de los que no les gusta proclamar los logros de sus hijos (mis padres nunca lo hicieron en público y se lo agradezco). Ayer mismo iba con Nuria paseando por la urbanización y tres señoras con un bebé en un carro al verla andar de mis manos, me dijeron: ¿qué edad tiene?, ¿y ya anda?. Quizás otro diría, si, si, bueno no veas como anda. Solo se me ocurrió decir: "está en ello. Se balancea más que anda. No os creais".
Igual con mis padres/suegra cuando empiezan a decir que si es muy inteligente, que si tal... siempre digo: como todos los niños.

El tema es que ya es bastante duro haber elegido el camino "difícil" e ir contra corriente, para que te empiecen a cuestionar hasta que eres culpable de que tu hija no se desarrolle adecuadamente por estar encabezonado en no darle huevo, no darle pescado, etc.

Joder (perdón), pero si se zampa a veces hasta 350gr de papilla y no come más porque me da pena ver que al final come sin ganas y paro.

Si que es verdad es que gustaría que comiera algo de fruta por el tema del hierro y las vitaminas, pero es que no hay manera.

La pediatra nunca dijo nada. Solo los primero meses una vez dijo que estaba "justita", claro con las tablas de la OMS de niños de biberón.

Yo ya no la peso (el peso de Chicco está lleno de ropa y va al trastero en cuanto tenga un hueco) e intento pasar de todo, pero es que hasta mi mujer está empezando a creérselo.

Jaime, el chuletón me lo voy comiendo yo por si acaso...

Yo no sé la leche que toma Nuria porque con la teta es imposible, así que no sé si ahora toma poca o mucha.

En fin.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#192335 El viernes por la tarde fuimos de paseo con Ramón.A mi se me antojó un helado y fuimos a por él.

De repente se acercó al cochecito una niña preciosa,venia corriendo pizpireta y no paraba de parlotear.Se detuvo a mirar a Ramón,le tocó las manitas,jugó con sus muñecos,vaya...la niña estaba pa comérsela.

Se reia y nos enseñaba dos dientecillos que tenia en la parte de abajo,y luego se fue correteando al lado de su madre,pego una saltó y trepó pa subirse encima,y otra vez a corretear(que técnica!!)

Nos pusimos a hablar su madre y yo,lo típico vamos...y resulta que tenía 13 meses.La niña se habia animado a andar a los 10 meses y se la veia listísima,espabilada y feliz,muy feliz!

Esto venia porque esta niña al lado de mi tiarrón parecía pequeñísima,mucho más delgadita ,meduda y bajita.Á Ramón se le veia gigante a su lado,pero mucho más bebé,mas inocente,menos espabilado,pero igual de feliz!!

Te cuento esto para ver si nos aplicamos un poco el cuento y nos dejamos de comparaciones,que son odiosas!!

Reconozco que es casi imposible no hacerlas :oops: ,pero al menos démosles importancia la justa.

Nuria está sana,preciosa,feliz y come muy bien,tiene criterio y elige lo que le gusta y cuanto quiere...

Un beso.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#192348 lo primero es decirte que para que la alimentación influya en la falta de crecimiento de un niño es necesario que este se encuentre en un estado de desnutrición llamativo. lo cual, viendo los mofletes de tu hija, y sin otra referencia cuesta trabajo creer.

lo segundo, puedes consultar las tablas de crecimiento, peso y talla/peso DE LA OMS para niños alimentados con lactancia materna en el enlace que te pongo luego. pero ya te lo he mirado yo.

suponiendo que desde los 10 meses (supongo que fue la ultima vez que la midió el pediatra) una talla de 70 cm con 11 meses esta exactamente en el p 50. es decir: del 100 de los niños de su edad, 50% miden mas que ella. y otro 50% menos. es decir: esta exactamente en el medio.

9 kilos para 11 meses (suponiendo que no haya engordado nada desde la ultima vez que la pesaron) esta bastante por encima del percentil 50. esta a medio camino entre el p50 y el p75. lo cual quiere decir que de su edad hay bastantes mas niños por debajo de su peso que por encima del mismo.

y por ultimo. en las tablas pseo/talla, que son las mas relevantes en cuento al bienestar de un niño 9 kilos para una longitud de 70 cm esta una desviación estandar por encima del percentil 50. eso quiere decir que para su talla, el peso esta un poquito por encima de la media.


por tanto: considero innecesarias modificacioens en cuanto a la composición o distribución de sus comidas.

que tu le ofrezcas cereales despues del pecho en el desayuno, es correcto, pero tambien lo es que ella no se los quiera tomar. y ademas, que se los tome, puede o no eliminar la toma de media mañana.

5 tomas de leche te garantizan que esta tomando toda la leche que necesita. menos d 4 o 5 tomas ya no garantizan el medio litro al dia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#192359 Patricia pesaba 8.360 y medía 72 cms con 12 meses. Ahora con casi 3 años por fin hemos llegado a los 90 cms y pesa 12.200. Encima como es de diciembre este año ha empezado el cole "de mayores" y va con niños de casi cuatro años. Sus compañeros de guardería el año pasado todos se creían que era mucho más pequeña y este año se extrañan de que ya vaya al cole en vez de a la guarde porque le echan un año menos. Cuando hizo los dos años y yo decía que no le iba a quitar el pañal si ella no estaba preparada las mamás de sus compañeros me decían "claro pero la tuya es mucho más pequeña que el mío", y no, se llevaban 15 días, un mes, dos a lo sumo. Pero claro ella de tamaño sí era bastante más pequeña.

Así que bueno, sí es bajita, en su clase todos le sacan entre media y una cabeza, solo hay una niña, chinita que es de su misma altura los demás todos mucho más grandes. Sin embargo con 9 meses ya se ponía de pie, con 13 se soltó a andar y ahora trepa y escala y salta y va en su bici de niña mayor con los ruedines que se las pela.

Yo mido 153 y pesaba antes de quedar embarazada 48-49 kilos. Siempre he sido de las canijas de la clase y nunca me ha importado, y yo ya me he hecho a la idea que mi hija será así, como yo, bajita, aunque por ahí siempre está el que me dice "mujer aún puede dar un estirón" pero lo dudo mucho la verdad.

Y YO SOLO LE DI PECHO Y NO DE FORMA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES ASÍ QUE ESO DE QUE LOS NIÑOS DE BIBE SEAN MÁS GRANDES Y MÁS GORDOS QUE LOS DE PECHO ES UNA MENTIRA MÁS DE ESTA SOCIEDAD. LOS NIÑOS SON MÁS GRANDES O MÁS PEQUEÑOS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN. Y PUNTO.

La única diferencia es que a un niño de bibe puedes darle más de lo que necesita si te empeñas en meterle demasiada leche y a un niño de teta no, porque si quiere saca leche y sino no. Pero si se da de comer a demanda del niño no creo que haya tantas diferencias.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#192376 Si ya sé que es una tontería, pero cuando mi mujer se empieza a preocupar, malo. O somos una piña o esto empieza a hacer aguas.

Solecilla, gracias. Ya he mirado hace tiempo las tablas y se las llevé a mi mujer (a punto estuve de dárselas a la pediatra PARA QUE LAS TUVIERA, ya que parece que sus percentiles son distintos, aunque aun así nunca comentó nada). Mi mujer dice que no es el peso o la estatura, es el tamaño y aspecto ¿? de la niña, que la ve poca cosa. En condiciones normales no habría mayor problema, pero estamos siguiendo un patrón de alimentación "diferente" y esto es un argumento más para cuestionarlo por parte de nuestros padres.

No sé como explicarlo... es que parece que todo lo que hacemos "contra corriente" tiene resultados raros. No encuentro las palabras.

¿Y lo de la fruta?. Por mi que no la coma, pero tendrá algún problema con el hierro o vitaminas o yo que sé.

¿Pruebo a darle cereales?, lo digo más que nada porque son muchas horas desde la cena.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#192388
Y lo de la fruta?. Por mi que no la coma, pero tendrá algún problema con el hierro o vitaminas o yo que sé.

¿Pruebo a darle cereales?, lo digo más que nada porque son muchas horas desde la cena.


pero si come fruta. come unos trozos masticados. suficiente para el aporte de vitaminas que tiene para su tamaño. teniendo en cuenta que al tomarla masticada se pierden menos vitaminas que al triturarla porque no se oxidan al contacto con el aire. la fruta no tiene nada mas: tiene muy pocas calorias y todas ellas procedentes del azucar.

por cierto JAMAS añadas agua a una papilla de la niña. eso si hace que disminuya la concentraciòn de vitaminas y calorias. por eso a lo mejor te rechazó. y la fruta mejor cruda que cocinada. cocinada no tiene NADA que tu hija necesite.

y no va a pasar nada porque le ofrezcas cereales para desayunar. no le vas a hacer ningun mal. lo peor que puede pasar es que no los quiera, porque no le hacen ninguna falta.



y me vas a perdonar, porque es tu mujer. pero quejarse de que la niña parece "poca cosa" me parece buscar argumentos para preocuparse ficticios, porque no los hay reales.


y ¿porque crees que estas alimentandola contracorriente? ¿contracorriente de quien? porque lo que aquí recomendamos salvo en cosas muy puntuales como la edad de introducción del huevo o el pescado, que varia en 2 meses EXACTAMENTE LO QUE RECOMIENDA LA OMS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA.

y son los que no se atienen a estos protocolos y documentos de consenso los que deberian pensar que hacen mal las cosas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Kriss
#192404 papi de nuria, acabo de poner yo un post sobre lo mismo, así que estoy leyendo el tuyo con mucho interés.
Pues te diré que mi niño el mes pasado (o sea, con 11 meses) pesaba 8,200 y de medida no lo sé, pero desde luego se le ve más bajito que a la mayoría de su edad (la verdad es que no le peso ni le mido fuera de las revisiones médicas para no obsesionarme; y lo del mes pasado lo sé porque fuimos al médico por un resfriado y le pesaron)

Así que en mi opinión no tenéis de qué preocuparos, yo creo que tu hija es perfectamente normal. Y desde luego mi niño es más "poquita cosa" que la tuya...

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#192436 Solecilla, come algo de fruta, pero va más fuera que dentro. Simplemente quiero saber si la fruta es "fundamental" para ella o no pasa nada si no la toma. Es muy diferente que algo sea necesario a que sea "mejor" si lo toma.

A la papilla de verduras solo le echamos un poco del caldo si queda muy, muy espesa. Procuramos no echar apenas por eso.

Sobre lo de "poca cosa", que quieres que te diga... pues que uno está tan feliz con su hija y empiezan los comentarios. Yo la veo bien, pero yo no me dedico a ir mirando los niños de los demás y comparar, cosa que parece que mi entorno hace y claro, no tengo criterio.

Y tienes que reconocer que por mucho que estemos haciendo lo correcto, que de eso estoy totalmente convencido, no es lo habitual. Los pediatras se pasan por el forro las recomendaciones. El sábado estuve mirando, por curiosidad y por primera vez la sección de alimentación infantil de un gran almacén y me quedé FLIPADO. ¿Cómo permiten vender ciertas cosas?. Potitos desde los 4 meses... con naranja, con bechamel, pescado a los 6 meses, con melocotón, etc., etc.

Quitando a vosotros/as no conozco a nadie que siga estas pautas e insisto en que me parecen correctas y las defenderé siempre para mi hija y futuros hijos (si es que hay fuerzas...). Yo no he dicho que haga o hagamos mal nada.

Es que un año "luchando" a veces cansa. Y conste que cara a la galería, dudas cero, soy "don erre que erre".

Siempre digo que cada niño tiene su ritmo de crecimiento y que igual pega un estirón en cualquier momento. Tengo dos primos que son hermanos y uno de ellos nació con unos 7 u 8 kilos (lo pasearon por el hospital y todo, una burrada), su hermano unos 3kilos y si los véis ahora... Pero a mi madre se le olvida a veces.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Helena
#192443
porque si es por el perímetro craneal, mi niño s etiró un buen tiempo en el percentil 90 no digo más
:juas :juas Pues mi enorme Pablete siempre ha estado en el 3.... :shock:

Papi de Nuria, en mi opinión, si ves que la nena está feliz, no debes preocuparte por más. Mi hijo rechazó de lleno las frutas hasta que tenía más o menos 9 meses... pasó de comer 3 chucharadas a unos tanques de flipar... :shock:

Mira, yo tengo el caso contrario: Pablo siempre ha estado en altura sobrepasando el percentil 97... cuando la gente me pregunta la edad se quedan alucinados porque es mas alto que un niño de 2 años...

No os obsesiones y desde luego, aunque aveces sea duro "luchar contra el resto del mundo" no dudes ni un segundo que lo estais haciendo genial :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#192445
A la papilla de verduras solo le echamos un poco del caldo si queda muy, muy espesa


tambien es posible añadirle un poco de leche (materna si tu mujer se saca algo de leche) o de vaca cuando la introduzcais (ya queda menos)


yo tambien me pregunto como puede permitirse la venta de casi todo lo que se vende para niños y luego hacer campañas para luchar contra la obesidad infantil. no deja de ser una mas de las hipocresias.


y te prometo que tu hija no es poca cosa. a lo mejor su futuro no está en la selección de baloncesto femenino, pero será una chica absolutamente normal, con una talla y un peso normal, y que estoy segura que quien hace esos comentarios sobre que se la ve "poca cosa" no tiene ninguna buena intención. es mas, estoy segura que se los hacen a tu mujer, porque la ven menos segura y dolida. la gente es mala. a veces mala malisima. si yo te contara.....

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#192461 Si que es cierto que conmigo se atreven menos.

A mi mujer la machacaron con el pecho las primeras semanas. La pobre estaba amargada.

El otro día mi madre "conspiró" con mi suegra para darnos caña con lo de la niña y mi suegra se lo contó a mi mujer.

Como mi suegra se ha ido a Barcelona, mi madre no se habrá visto con respaldo...

Y lo peor de todo es que no lo hacen con mala intención, ahí discrepo.

Que lo haga un extraño, vale, pero mi madre...

Es lo de siempre, como no vean a los niños grandes y gordos, no están contentos.

Y estoy contigo en lo de la hipocresía. Es como lo de decir en los anuncios de LA que la LM es lo mejor y a continuación meterte el producto por los ojos. Y si no, los pediatras, que lo primero que preguntan es qué número de leche le das...

Saludos.

ImagenImagen