Llevábamos una temporadita,...,
Hasta los seis meses el nene siempre había dormido muy bien. Los 3 primeros meses se despertaba cada 3 horitas, pero era comer y dormir, y la verdad es que las noches eran muy buenas, se despertaba, tomaba pecho y se volvía a dormir como un angelito,......
Luego poco a poco, empezó a dormir más horas de un tirón,.., hasta 7 ó 8 horas!!!! Pero a los 6 meses, empezó a dormir fatal, que si los dientes, que si gastroenteritis, anginas,..... etc..... Con algún corto periodo en el que dormía mejor,...,
Hasta ahora, por fin a los 11 meses hemos pasado de 4 ó 5 despertares (o más, depende de las noches) a 1 sólo despertar (sobre las 2 ó las 3 de la mañana) por hambre, le doy pecho y luego un biberón (es un tragoncete, y con el pecho ya no tiene bastante) y listo,.... a domir 4 ó 5 horitas más,....
Buff,.., menudo rollo os estoy contando, pero es por si le puede ayudar a alguna mami que esté en situación parecida a la mía,....
¿Cómo he conseguido mejorar las noches?
1. Aplicar rutina de buenas noches (aunque esto lo hemos hecho prácticamente desde el primer día,...): baño-pecho-canción de cuna y a dormir.
2. Al principio se dormía al pecho, pero poco a poco fui aplicando el plan de E. Panthey y ahora le doy el pecho, pero cuando está casi dormidito lo dejo en su cunita, le dejo el puppy entre sus manitas, lo coge y a dormir (si se pone a llorar, lo vuelvo a poner al pecho,..., pero normalmente funciona,....)
3. Conseguir que le coga afición a su puppy. Me ha costado, pero a fuerza de decirle TODAS las noches: puppy para dormir, puppy para dormir,.., ahora ya lo coge con sus manitas y se sonrie,.., es muy tierno,.....
4. Palabras clave para dormir. También del libro Felices Sueños,.., Si se despierta y no es por hambre, intento dejarlo en la cuna lo antes posible, le digo las palabras clave y a dormir tocan,.... Si se desvela, toca pecho y biberón,....
5. Adelantar la hora de dormir. Al principio la adelanté para dormir a las 21:00, pero esta semana lo estoy durmiendo a las 20:00 y mucho mejor todavía,.., pq. el nene a partir de las 19:00 estaba muy intranquilo, así que ahora a las 19:00 empieza la rutina de buenas noches y a las 20:00 ó 20:15 ya está durmiendo.
6. Mejorar las siestas: ha sido cuestión de tiempo y mucha paciencia. Tenía 2 siestas, una por la mañana y otra por la tarde, normalmente de 1 hora ó media hora, cortitas; y cada dos por tres estaba cambiando el horario. Pero ahora a las 12:30 toca comida y luego siesta. Y duerme unas 2 horitas y media, aprox.,....
Cómo veis, tampoco es nada nuevo,.., casi parece una copia del Libro 'Felices Sueños',.....
También es verdad que los últimos meses los despertares siempre han sido por enfermedades o por hambre para recuperarse al pasar una enfermedad,.....
Pues nada, muchas gracias a todas por haberme ayudado!!!! :P
Mucha suerte a todas,..., Seguro que poco a poco lo iremos consiguiendo!!!!
Besos y mucha paciencia, que todo llega,.....