Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yudenia
#191776 bueno, yo te he leido completo todo en estos dias, la verdad no tengo nada que decir porque ni idea de como enfrentar eso, mas bien te leo para aprender un poco :grin: que entre mas crece mi chiquilina mas dudas me entran. asi que mas bien te doy las gracias por contar todas estas cosas y como las manejan.
un beso, y que todo mejore con el peque...

ImagenImagen
por bittmaijo
#191788 Hola María. Estaba leyendo lo que has puesto muy preocupada hasta que has mencionado que la profesora es nueva en el colegio.

Me intento poner en su lugar y pienso que quizás ahora mismo su mayor preocupación es controlar a los niños, que no se le vayan de las manos, y que quizá ahora mismo esa preocupación le impide hacer nada más adecuado. Es posible que poco a poco vaya sintiéndose más cómoda y vaya encontrando su propio estilo, esperemos que un poco menos rígido.

Como bien sabes, la opinión de que los niños son manipuladores que te toman el pelo es predominante en nuestra sociedad, así que será el consejo que más ha oido.

Cuando hables con ella aprovecha para que oiga algo diferente. No hace falta que te diga que yo pienso exactamente como tú y que creo que tú lo haces mucho mejor que ella. Dile que tu hijo responde mucho mejor si se le habla con respeto y se le dan argumentos que al estilo castrense. Desde luego mi hija es así exactamente, dile algo en tono hitleriano y se pone inmediatamente a la contra. Vuélveselo a pedir de forma amable y tendrás muchas más posibilidades de que lo haga, nunca el 100%, claro, que no es un autómata.

Yo el martes hablo con la profesora de mi hija, ya te/os contaré. En mi caso desde luego por nueva no es, andará por los cincuenta y pico.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por nuriah
#191789 Mariuca, pues yo pienso que tú juegas con mucha ventaja porque conoces a la perfección a Yago. Llévatela a tu terreno de buen rollo, y que sepa qué es lo que funciona mejor con tu hijo para hacerle la vida un pelín más agradable a Yago.
Y seguramente le esté costando adaptarse a un centro nuevo y controlar a toda la clase.

Ánimo preciosa!!!! :fl

Bittmaijo, ya nos contarás el martes. Mucha suerte!!! ;-) :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por puri
#191790 Mariuca guapa no te respondi en el otro post,pero si que lo lei,y lo que te puedo decir es que dejes correr el tiempo y mientras tanto sigas haciendo lo que haces,hablando con el, y seguro que en poco tiempo esta perfectamente adaptado.Lo del cole yo no lo llevo bien,por que pienso que la manera mia de educar esta claro que no es la misma que la de un profesor/a que tiene que lidiar con 40 niños de 3 años,no se pueden parar a explicarselo todo,y optan por castigarlos,peeero tienen que ir al cole que vamos a hacer nosotras :roll: ,no te preocupes que Yago se va adaptar,dale tiempo,que esta precisamente en eso,en un periodo de adaptacion. Puedes hablar con la profe y decirle que utiliza algun sistema como el de las pegatinas,cuando haga algo bien,Kike viene dia si dia no con una en el polito,y parece que funciona,el me la enseña muy orgulloso diciendome lo que ha hecho bien.De todas formas lo que si veo muy mal es que la profe ponga en duda la educacion de Yago en casa en tan poco tiempo,es que no se da cuenta que cada niño reacciona de una manera,unos llorando,unos que no se estan quietos en clase(el mio :mrgreen: )otros dejan de comer,otros se hacen pis encima,otros con pesadillas y despertares nocturnos(el mio tambien,aunque ya se esta pasando)y lo de Yago es una forma mas de decir que no esta de acuerdo con ir al cole

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#191807 mariuca, cuando sandra tuvo aquel periodo de adaptación tan complicado, una de las cosas que hacia en el cole era negarse a todo. y me explico la profesora: ¿ves?, los circulos hacia la izquierda los hizo obligandola llevandole yo la mano.

yo le explique que sandra era una niña muy docil. pero que no estaba acostumbrada a las ordenes "porque si", que normalmente en cuanto se le da una sola y breve explicación del porque (en este caso seria: es mejor hacer los circulos hacia la izquierda para aprender a escribir las letras). pero qeu yo entendia que con 23 en el aula, no podia entretenerse en dar explicaciones para todo a todos, y que yo intentaria hacer entender a sandra que la profesora no siempre podia entretenerse en dar cuentas. que cuando no supiera porque tenia que hacer una cosa y la profe no se lo explicara, que me lo podia preguntar a mi en casa luego. o sino, a la profe en otro momento. pero que en las cosas de la clase (actividades, rutinas) tenia que obedecer.

es muy importante que la profesora te explique exactamente cuales son sus rutinas en clase, para que se las puedas explicar a yago y el sepa que en casa son unas cosas y allí otras. y que allí es la profesora la que marca lo que hay que hacer. y que la pobre tiene que poner en marcha a 23 niños a los que aun no conoce y cada uno con sus habitos diferentes. que no siempre tiene tiempo de dar explicaciones.

por ejemplo recuerdo que sandra se puso echa una fiera autentica (agarró tal berrinche que se hizo pis) el primer dia que tenia que llevar el babi de vuelta a casa: la profesora le dijo que tenia que llevarlo puesto bajo la chaqueta, y ella que de ninguna manera que el babi era del cole, no de llevar a la calle (mi hija es asi de ordenadita). y la profesora (que todo hay que decirlo no tenia experiencia en niños de p3) no se le ocurrió decirle: solo lo llevas hasta al puerta del cole (para no hacer diferencias con los otros niños) y luego lo quitas. que fue lo que yo le dije nada mas que me enteré, y sandra salio sin inconvenientes hasta la puerta con el babi, luego se lo quité y todos contentos.

si yo hubiera sabido este detalle (que el dia de lavar el babi lo llevarian puesto) habria avisado a sandra y seguro que no hubiera habido problemas. seguro que si tu le explicas a yago que la profe le mete la cazadora y la mochila para que no la pierda, y que eso esta bien hecho, lo aceptará.

creo que debes pedir una cita con ella en la hora de tutoria para hablar con calma. no vayas a enfrentarte con ella: es la profe de tu hijo, y la responsable de su bienestar durante muchas horas al dia. y como dijo bittmaijo el otro dia: SOLO POR LAS BUENAS SE SACA LO MEJOR DE CADA PERSONA.

yo le explicaria algunas cosas:

-que sabes que yago esta teniendo dificultad para adaptarse. que evidentemente no es admisible que empuje a los otros niños (preguntale de paso que hace para evitar esto, y que hace cuando yago empuja, es decir, que consecuencias tiene para el). que tu estas intentando trabajar con el en la contención de sus enfados. que en casa no pegais y no admitis tampoco que pegue. que lo que mejor funciona es la supervisión (es decir: que si ella organiza el juego y le mantiene activo es mas dificil que empuje y pegue)

-que intentarás que yago entienda que en el cole la profesora no tiene tiempo para ir convenciendo a los niños uno por uno. que debe intentar hacer lo que le piden que haga. pero que para esto seria muy importante que te informara con detalle y con exactitud de las rutinas de la clase, para trabajar con ellas en casa.

-que estas segura de que a medida que ella se vaya ganando la autoridad con yago (da por supuesto que lo hará) y se conozcan bien, que yago responderá estupendamente.

escuchala a ella tambien. procura no encenderte. date cuenta de que el trato de un niño que forma parte de un grupo tan grande no puede ser personalizado como en casa. y que para ella es una perturbación muy grande de la marcha de la clase tener a un niño que la cuestiona constantemente. sin contar con la posibilidad de que al ver que yago la cuestiona, empiecen los demas a hacerlo tambien.

dile que eres la primera interesada en que yago se adapte bien al cole, y que trabajarás todo lo que puedas en casa. y que por favor le de al niño un voto de confianza. que no es un mal niño y no es agresivo habitualmente. y que seguro que en breve madurará y dejara de ser agresivo.



y con yago en casa, trabaja mucho las rutinas, juega al "cole" con los muñecos y con el, reproducid las rutinas jugando. y dale ideas para controlar sus impulsos. el libro de violeta monreal que te puse es un ejemplo muy bueno, porque explica al niño el sentimiento y como controlarse.

suerte.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#191856 .
Última edición por Pama48 el Dom, 04 Sep 2011, 10:38, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#191874 Mariuca espero que se solucione pronto y con los consejos no lo dudo sole, bittmaijo me ha encantado sus mensajes ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por puri
#191912 Uy Mariuca al leer la cita que has puesto me he dado cuenta que he puesto 40 niños :shock: ,eso es entre las dos clases que me he equivocado,es que si no estaria ya loco el profe :-| .Tranquila que veras que esto pasa.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#191942 bittmaijo: la profesora de sandra era una señora como de esa edad el año pasado. pero cuando tuve la reunión con ella para tratar de arreglar lo de sandra, y le conte que procedo de una familia de maestros y que la entendia, me confesó que habia pedido educación infantil para poder venirse desde el pueblo donde estaba ejerciendo. pero que aunque tenia la especialidad llevaba mas de 12 años sin ejercerla. su unica experiencia desde entonces habia sido el año anterior con los de p5 y me contó que salia todos los dias con dolor de cabeza del aula.

era, eso si muy cariñosa y creo que si pecaba de algo era de defecto de estrategias para lidiar con niños, no de exceso de autoritarismo. pero imagino que una persona con poca experiencia en infantil, puede quedarse bloqueada ante el unico niño de la clase que le dice no. (imagino que la mayor parte de los demas obedecen porque si) y lo unico que se le ocurre como argumento es el consabido "porque si"

este año sandra esta con otra profesora. mucho mas autoritaria, incluso malencarada diria yo. pero sandra esta encantada con ella. lleva la clase barbaramente. para decirles que empieza la hora de trabajar y qeu se callen ella toca una campana y ellos se ponen la "cremallera" en la boca ( :shock: ) y les parece graciosisimo. y tiene una canción para recoger "los papeles a la papelera, por el suelo no los quiero ver". asi, siendo de peor caracter, tiene mucha mas experiencia en el manejo de 24 niños que son este año en la clase de sandra.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Arantxita
#192115 Hola Mariuca:
La verdad es que comprendo que no tiene que ser fácil para tí ver que la profe de tu hijo marca unas líneas educativas que difieren mucho de las tuyas. Yo no tengo hijos en edad escolar, mi niño tiene 14 meses, pero sí tengo experiencia con niños de distintas edades y como educadora te comento que aunque puedas pensar que es una locura que tú y tú marido intentéis marcar unas directrices y la seño otras, este hecho no llega a ser dramático. Los principales apoyos de tu hijo, como sostenedores emocionales y modelos a seguir sois tú y su papá, por lo tanto ya puede llegar la seño( que es una figura fundamental en la vida de un niño) su abuela, tía , o diversas figuras de apego, que la máxima referencia sois vosotros. Además, como decía alguna forera explícaselo todo a tu hijo. Ellos lo entienden todo perfectamente, de hecho parece que lo haces, tienes una muy buena comunicación y le ayudas a que se cuestione y aprenda a ser autónomo en su pensamiento. Por otro lado, si me apuras te digo que es incluso positivo que nuestros hijos encuentren en su desarrollo diferentes visiones educativas, eso les ayuda a que vayan creciendo aprendiendo a respetar opiniones, a negociar , a argumentar, a expresar lo que desean con asertividad y a adquirir habilidades positivas que les hagan más libres ,que eso es lo que deseamos todas.
De todas formas, estoy segura de que sabrás resolver este incidente de la mejor forma posible, porque por lo que argumentas en tus mensajes , tienes recursos para solucionar este tema.
Besitos

La maternidad es la mayor fuerza moral de la historia. Nuestra madre es nuestro alimento, nuestro amor, el calor, la tierra. Sentirse amado por ella significa estar vivo. Tener raíces, estar en casa.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#192239 voy a poner este post en favoritos, porque me hará falta :roll:

no sé, a veces creo que en las escuelas d emagisterio (y perdón por las educadores d eeste foro) falta alguna asignatura, aunque sea optativa...deberían poner de asignatura: EDUCAR CON CARIÑO y que se aprendan de memorieta lso artículos que allí s eponen.

Cuando tantas veces se nos dice que la escuela y la familia deben ir de la mano, me acuerdo de estos post.
En fin, lo dicho, que me guardo todas estas reflexiones.
Bittmaijo, y deseandito estoy que nos cuentes como van tus conversaciones

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Pama48
#192263 .
Última edición por Pama48 el Dom, 04 Sep 2011, 10:40, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por mariquilla
#192266 mariuca, no sé, a lo mejor se le escapa a la profe, o a los otros niños. Lo importante para nuestros hijos son sus padres. Yo creo firmente en eso. POr que si no, apañaos estamos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen