Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por karol
#191656 Hola a tod@s, hoy hemos ido al pediatra porque aran ha pillado un resfriado, como la mitad de la guarde. En fin ahora la tengo durmiendo, pero daba mucha penita con una tos seca, mocos, y 38.5 de fiebre, le he dado apiretal (1mg.) que me ha mandado el pediatra. A todo esto se lo he explicado a mi madre y me ha dicho que le de miel, en una manzanilla, pero o se si se le puede dar, no se me ha ocurrido preguntar. Sabeis si se puede? o mejor no? gracias.un saludo.

ImagenImagen
por pety
#191662 Hola karol, la miel mejor no darla hasta los 2 años por riesgo de botulismo. Has hecho muy bien en preguntar antes de darsela.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por karol
#191712 gracias pety, no estaba segura a partir de que edad se le podia dar.

Un dato que no entiendo, a ver si alguien me lo explica. Buscando info sobre botulismo he ido a parar a esta pag. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/enc ... 001384.htm
y dice esto que no entiendo nada :shock:

El Clostridium botulinum es un organismo esporulador o formador de esporas común en la naturaleza. Las esporas se pueden encontrar en la tierra y en ciertos alimentos como la miel y algunos almíbares de maíz.

La enfermedad se presenta principalmente en bebés pequeños entre tres semanas y seis meses de edad, aunque se ha informado sobre comienzos de la enfermedad en bebés con apenas tres días de nacidos y en niños de hasta un año de edad.

Entre los factores de riesgo se puede mencionar la ingestión de miel en los bebés, permanecer en lugares donde hay tierra contaminada, lactancia materna y tener menos de una deposición al día durante un período de más de dos meses.

ImagenImagen
por soyelvira
#191849 Pues mira lo que dice esa misma pág en otro sitio:

Prevención

NUNCA se debe dar miel ni jarabe de maíz a bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).


Si es posible, el botulismo infantil se previene con la lactancia materna.

Siempre se deben descartar las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor. Se deben esterilizar los alimentos enlatados caseros, cocinándolos en una olla a presión a 120° C (250° F) durante 30 minutos.

Se deben conservar las papas o patatas horneadas envueltas en papel aluminio calientes o en el refrigerador y no fuera a temperatura ambiente.


Actualizado: 8/16/2007

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000598.htm

ImagenImagen
por soyelvira
#191854 Más información:

Se han
investigado factores que podrían influir en la
vulnerabilidad del intestino infantil a la
infección por C. botulinum..
Los niños que
reciben lactancia materna podrían tener
mayor riesgo de ser colonizados a partir de los
2 meses de vida, en relación con los que reciben
lactancia artificial. Sin embargo, la gravedad
de la expresión clínica sería menor.
Esto podría estar en relación con una mayor
acidez intestinal en los lactados al pecho,lo
cual impide el desarrollo bacteriano. Además,
la lactancia materna contiene factores inmunológicos
protectores que contribuirían a que
la expresión clínica de la enfermedad fuera
más atenuada.


http://www.aeped.es/protocolos/infectol ... ulismo.pdf

Lo que interpreto como: en el caso de recibir la espora (por otra vía, no la LM) los bebés lactados a pecho son más vulnerables debido a la "inmadurez" (en ciertos aspectos) de su estomago, pero la enfermedad se manifiesta más atenuada.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por karol
#191920 ya entiendo, o sea hay riesgo por la LM, pero como dices, de menor gravedad? , bueno, el caso es que me queda claro que la miel NO hasta minimo el año, aunque mejor dos. Un saludo

ImagenImagen