- Vie, 05 Oct 2007, 15:20
Imarc escribió:Yo creo que algunas de las opiniones también están "ayudadas" por madres que son demasiado radicales explicando la lactancia materna, sin aceptar que cada uno hace lo que quiere y a vecé solamente lo que puede.
Eso me ha parecido injusto, yo soy la primera que superdefiendo que no se haga sentir mal a las que han dado biberón. Mi hermana fracasó en su lactancia por pezones invertidos y yo lo viví como si fuera mío. Durante una época veía ofensivo que se hablara de los beneficios de la LM y oía comentarios de matronas que hacían sentir mal a las que no querían dar el pecho (no era el caso de mi matrona). ES verdad que hay gente defensora de la LM que habla sin tacto y que puede ofender. Pero hay veces que sin ser ofensivas, hay mujeres que se sienten ofendidas sólo con decir que a tu hijo le gusta la teta. O por ver que das de mamar. Te cuento lo que me pasó este verano:
Estábamos en la piscina del apartamento y había dos madres,una con un niño mayor que Viktor pero con claros problemas, con una enorme cicatriz de una operación a corazón abierto, y hab´ía otra madre con una nena de 7 meses a la que le estaba dando biberón y la nena no quería. El nene enfermito era encantador y yo le estaba haciendo reir y le presté los juguetes de Viktor, Viktor correteaba a su lado. Yo algo hablé con la madre y bastante bien. Pero Viktor me pidió pecho, se lo dí y dejaron de hablarme, se miraron y cuando se fueron ni "Hasta luego2.
Del otro lado, tb se hace sentir mal a las madres que damos el pecho. Ya no son las matronas, pero son los pediatras, enfermeras, que a veces te llegan a tratar mal, te llaman caprichosa, irresponsable, te amenazan con que te van a denunciar... vas a la consulta con miedo y sales de mal humor. Y los comentarios de otras personas tb hacen daño: a mi me han llamado cabezota, radical, sobrepotectora...y de tu propia familia, que es la que más te tendría que apoyar. Los comentarios sobre las tetadas públicas en 20 minutos, los peores venían de otras madres: exhibicionistas, que se vayan al baño, que no salgan de casa, que se organicen...hay mucha incomprensión y poco apoyo.
Las asociaciones pro-LM son las primeras que ayudan a las madres que nopueden dar el pecho y muchas veces no se reconoce.
Siento el rollo que te he soltado, ha sido un poco desahogo y creo sinceramente que ha sido injusto. He releído los comentarios y no me han parecido ofensivos.
Un saludo