Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bebitaevita
#190279 Ya le he dado algún día un trozo de pera o plátano para que chupe, pero vamos es más el guarreo que lo que en realidad come. Pero ahora ya sí quiero empezar con la alimentación complementaria, me gustaría saber en qué toma es mejor empezar, porque hay mucha gente que me dice que le de cereales por la noche para que duerma mejor, y la verdad no lo tengo muy claro, porque ella se suele quedar dormida tomando teta, así que como comprenderéis no me hace mucha gracia espabilarla para darle una papilla.
He leído algunos post-It, pero no me termino de aclarar, ¿cómo empezar?.

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#190298 En nuestro caso los cereales por la noche la ponen como una moto, así que se los damos por la mañana.

En cuanto a empezar, pues con la idea de que igual se toma media cucharadita y te dice que para ti, así que de lo que sea haz muy poca cantidad. Suelen decir que se introduzca solo un alimento a la vez, es decir, puedes empezar con una compota de manzana pero sin mezclarla con nada más. Al principio lo más difícil es que acepten comer con cuchara y tragar algo más sólido que la leche. Así que paciencia.

Ah, y siempre de postre, después de la LM o la LA.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por Encarna Pérez
#190353 Hola,

Yo empezé en Canadá (Quebec). Mi niña nació allí y estuvo hasta los 8 meses. Allí me recomendaron que empezara con los cereales por la mañana. El motivo es que es el sabor que más se parece a lo que está acostumbrada: su leche. Además yo me la sacaba al principio. Claro está que comencé con una cucharadita, así se acostumbró a la cuchara. Primero empezé con el arroz, después la cebeda, etc. Los cereales que venden aquí en la farmacia tienen azúcar. Yo le di unos integrales, sin azúcar, que eran biologicos. Aquí he encontrado unos que se llaman biocrecimiento. Cuidado que los de 7 cereales llevan miel. Se nota la diferencia con los de la farmacia y al no llevar azúcar no les pone como motos.

Esa es mi experiencia, espero que te ayude,
Un saludo.
Avatar de Usuario
por sadie
#190663 Hola.
Lo de los cereales es un mito: puede que un bebé duerma mejor, puede que peor (por la digestión más pesada) y puede que duerma igual. En mi caso, cuando empezé a los 6 meses, mi hija se despertaba igual y seguí pidiendo (o no ) biberón de madrugada. Si estás con el pecho yo seguiría así.

Sobre las comidas con cuchara, yo le daba a mi hija una cuchara de silicona para que fuera jugando y se familiarizara con ella. A veces, le daba cucharaditas de agua. A los 6 meses y medio empezé con un poquito de fruta (primero pera, luego pera y plátano) y a partir de aquí fui probando combinaciones, identificando qué le gustaba más y qué no. A los 7 meses empezé con la verdura, a los pocos días la carne, y ahí sí noté cambio, puesto que el sabor le agradaba más, añadiendo que ya tenía más práctica con la cuchara.

Siempre le daba leche antes de la cuchara (biberón en mi caso) y luego ella comía lo que quería. Le costó bastante hacerse con el tema, y ha habido semanas que por ejemplo no quería saber nada de la fruta, pero poco a poco ha ido mejorando en este sentido. Ahora, con 10 meses, como perfectamente la verdura y bastante bien la fruta.

Suerte y muuucha paciencia. Ah, y no te agobies, déjala que ella te marque su ritmo.
Avatar de Usuario
por cristi5
#190751 Hola Rmpenalta.

Da igual empezar por las frutas, verduras o por los cereales sin gluten.

Cada semana introduce un alimento nuevo, hazlo siempre de uno en uno.

Frutas: no le des cítricos, pero sí pera, plátano manzana, y otras que puedes ver en el post que tienes puesto en este foro de AC. También le puedes dar la fruta cocida en compota, pero sin añadir azúcar.

Las verduras: patata, calabacín, calabaza. Evita de momento verduras ricas en nitratos, como zanahorias, espinacas y acelgas, y las coles (berza, brécol, etc), deja pasar un par de meses ó 3 antes de empezar con ellas. Introducir todos los alimentos de golpe no es lo mejor, hazlo sin prisa, poco a poco.

Cereales: no tienen porque ser de farmacia. En las herboristerías hay cereales para bebés. Yo he usado El Granero Integral, pero hay más marcas. La ventaja es que son cereal 100%, sin azúcar, ni miel, aromas ni otros añadidos. Mira bien la composición, que no lleven soja, ni miel, pues la primera es alergénica, y la segunda no se recomienda hasta los 2 años por el peligro de botulismo.
Otra opción es que tu misma cuezas arroz, que puede ser integral. Lo haces bien pasadito. También puedes darle maicena o quinoa.

Procura no darle los purés muy aguados, y añade siempre un chorrito de aceite de oliva. Respecto de la textura no hace falta que le lo hagas muy finito en la batidora. Con que se lo chafes un poco con el tenedor es suficiente, y cuando empieces a añadir carne (pollo o ternera que son las más magras) se lo cueces y después lo picas menudito con un cuchillo. Si se acostumbran desde el principio a una textura un poco más gruesa después les cuesta menos empezar a masticar trozos más grandes.

Aunque te digan lo contrario, recuerda que los lácteos, yogures incluidos, y el pescado, no han de darse hasta el año. Y cuanto más tardes con la sal y el azúcar mucho mejor.

Y si estás dando el pecho y quieres continuar haciéndolo, siempre dalo antes de la AC. No te agobies porque coma poca cantidad, el principal alimento de los bebés durante su primer año, es la leche, que les alimenta más que cualquier puré de verduras.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte, y ya sabes sin prisa.

por bebitaevita
#190889 Gracias por vuestras aportaciones, ayer probé después de darle el pecho con un poco de patata cocida chafada, y buenooo... comió como 2-3 "garbanzos". Pero hoy no le he dado nada porque practicamente se me ha quedado dormida al pecho.
¿Podéis decirme si la comida debe ser la misma (me refiero en horario, más o menos)?

Yo he pensado seguir toda la semana con la patata, y la semana que viene probar con arroz, pero sigo sin tener claro en cuántas tomas tengo que intentarlo.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#192328 Pues sobre eso ínténtalo siempre que quieras. Ella será la que te diga si lo quiere o si no. De todos modos no te agobies y yo creo que con un par de veces al dia para empezar no está mal.

Respecto de las legumbres, aunque hay quien las recomienda a partir de los 6 meses, yo esperaría algo más. Los garbanzos, alubias y guisantes puedes empezar a dárselos quitándoles el pellejo. Las lentejas machácalas un poco con el tenedor.

Avatar de Usuario
por ofelia
#193364 ;-) hola, yo tampoco sabia como iniciar con la AC ni que onda con el horario, el pediatra me recomendo lo siguiente: iniciar con frutas de temporada (manzana, pera, durazno, platano, guayaba y papaya).
Preparacion:escoger fruta madura. Es conveniente cocer la manzana, pera y la guayaba los primeros dias (no cocer demasiado porque pierde su sabor). La forma de darlo: en pure y dar a cucharadas. O raspar la fruta y darla directa. Ahora bien en cuanto a la cantidad: iniciar poco a poco e incrementar cantidades a libre demanda hasta ofrecer una tasa por dia. La frecuencia: ofrecer al inicio una vez al dia por 4 dias (me recomerndo que la diera en la merienda del medio dia) . Despues 2-3 veces por dia.(desayuno su lechita , de merienda fruta, comida Lechita, merienda de la tarde fruta y su cena Lechita) sale sobrando decirte que antes de su fruta hay que darle su lechita. Espero te haya servido esta informacion. bye. besos :grin:

ImagenImagen
por bebitaevita
#193412 Con lo de garbanzos me refería a la cantidad más o menos que toma de patata, de momento no he empezado con legumbres.
He probado con patata y zanahoria cocida y chafada con el tenedor, y con manzana asada.

Imagen