Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MAMA TERESA
#189981 Planteas un tema complicado que requiere de mucha meditación para una respuesta adecuada.
Creo que aciertas al pensar que Yago se está adaptando demostrando su enfado no su pena y que su agresividad será por tanto pasajera.
Cosas que se me ocurren: Traslada su actitud a un cuento y las consecuencias de la misma en los personajes que te inventes, ésto casi siempre funciona y así no le cargas con consecuencias negativas propias como que los demás no te querrán si pegas, suficiente tiene ya con su propio malhumor, y siempre después de un episodio de "ofuscación" hazle entender que consiguió lo que quería no por el empujón o los gritos sino por que finalmente en la negociación se hizo entender de buenas maneras. Cuando tu te enfandes muestralé cómo se te pasa sin necesidad de gritar o pegar. Mucho cariño y mucha paciencia.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#189999 Mariuca, no te he respondido nada aún porque no sé bien lo que yo haría. Se me ocurre:
- tratar de"investigar" la causa de su enfado, melli lo hace a través de los peluches, neus con amigos imaginarios, yo, particularmente, le pregunto...
- tienes algo para que yago descargue su ira? no me acuerdo bien, si elena, o mellisenero, tienen el cojín de desahogarse. Pueden descargar su ira de forma controlada pegandole a eso cojín. A ver si ella te cuenta cómo lo hace
-yo hablaría con la profe, para saber si hay algo en concreto que sea detonante de su enfado, si es siempre por algo...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mellisenero
#190007 La del cogin de enfados era nuestro, aunque idea de Sole. Nos funciono muy bien durante una epoca, pero era para evitar que pegara a su hermana.

Yo utilizo peluches, pero puede ser cualquier sistema como te ha dicho Maria, a ver que te cuenta el. Yo no le regañaria por lo que hace mal, solo le preguntaria porque a ver por donde sale. Puede ser consecuenica de todo lo que tu sabes, o cualquier otra cosa, pero dejalo que el hable.

Y mantennos informadas.

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por solecilla
#190052
Siempre le ha gustado jugar solo, pero su profesora dice que cada vez se interesa mas por los otros niños pero que se acerca a los demas de una forma tan avasalladora que crea rechazo. Yo creo que entre el cambio de profesora de agosto en la guarderia y el principio del cole demayores esta desorientado. El año pasado en la guarderai lloró durante la adaptación, y creo que este año esta mostrando su melestar en vez de llorando de está manera, con reacciones un poco violentas. Es un niño que no lleva nada bien los cambios.


yo creo que tu tienes la clave. simplemente es un problema de adaptación.

te diré lo que dice el libro "la ciencia de ser padres": cualquier comportamiento malo anterior a los 5 años, es fruto de la inmadurez.


yo creo que es fundamental investigar la causa. en primer lugar. hay cuentos, libros para niños que hablan sobre el enfado

-ira. de la colección ¿que sientes? de violeta monreal. en este libro se describe la ira, la forma de manifestarse, y como superar esos momentos de ira (aunque de una forma muy original, pero enseña tecnicas de relajación a los niños) termina con una poesia para recitar:

si te enojas hasta cuando te mojas
calla y respira

si hasta la lluvia te produce furia
calla y respira

si algo te produce ira
permanece callado
respira hondo respira
y se te habrá pasado.

te lo recomiendo mucho muchisimo.


tambien te aconsejo dos libros para ti: la ciencia de ser padres, y el mundo emocional del niño. te darán formas de comprenderle y de orientarle y te ayudaran a saber lo que le pasa.

hace poco publiqué un articulo sobre el entrenamiento emocional en el foro. en el explico los pasos que debemos dar para enseñar al niño a reconocer sus sentimientos, ponerles el nombre adecuado y a contenerse en busca de una solución.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=20710&sid=74c4d1ff94896fd54f908f1991a55b3d


nada de esto va a resolver el problema en dos dias. Nada. es una cuestion de tiempo, de madurez y de enseñarles donde estan los limites de la expresión de los sentimientos.

no se que tipo de actitud tiene la profesora en el cole cuando se comporta así. ¿utilizan algun tipo de medida tipo la silla de pensar? tal vez en el caso de tu hijo, que ya tiene mas de 3 años, pueda ser eficaz utilizada de modo inteligente: es decir: realmente como un lugar no donde apartarlo de ti o de la maestra, sino como un lugar en el que dejar que se le pase el enfado.

es muy importante saber que con los niños SIEMPRE funciona mejor prestarles mucha atención y alabanza cuando lo estan haciendo bien ( osea, un dia que por ejemplo se enfada y en lugar de tirarlo todo por el aire no lo hace, remarcarle lo MUY BIEN que lo ha hecho, y explicarle exactamente que es lo que ha hecho bien) que enfadarse mucho y prestarle con ello atención cuando lo esta haciendo mal


anticiparse al mal comportamiento es un modo de enseñar autocontrol: te estas enfadando. acuerdate de que no puedes pegar (antes de que lo haya hecho, claro) y darle una alternativa: en lugar de pegar vienes a darme un abrazo (pacta algo similar con la profesora: un comportamiento alternativo para cuando este enfadado). esto es el cojín de los enfados: enseñarle que cuando esta enfadado puede golpear el cojín en lugar de hacerlo con los compañeros.


pero es fundamental:

-qeu jugando (con titeres o con peluches) te cuente que es lo que siente (mira, el osito esta muy triste ¿que crees que le pasa? o esta muyyy enfadado ¿porque será?)

-que sepa que tu le vas a querer siempre: un cuento

un cuento: siempre te querré
Colín estaba muy enfadado y tristón. Se puso a tirar, a romper y a
derramar, a gritar, a llorar, a golpear y a patalear. Rompió,astillo, machacó y aporreó…-¡Ay Dios mío! -dijo su madre-. ¿Qué es todo este lío?. Y Colín dijo: -Soy un zorro pequeño, enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón. -¡Pero, Colín…-dijo su madre-.Enfadado o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón Y Colín dijo: -Si fuera un oso pardo, ¿todavía me cuidarías?. -Pues claro -dijo su madre-. Seas oso o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón. Y Colín dijo: -Si me volviese gusano, ¿todavía me querrías y me mimarías?. -Pues claro que sí -dijo su madre-, gusano o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón. -¿Pase lo que pase? -dijo Colín, y sonrió. ¿Y si fuera un cocodrilo?. Y su madre dijo: -De besos y mimos te cubriría y por las noches, te arroparía. -El cariño se gasta? -preguntó Colín-. ¿Se rompe o se dobla?, ¿Se puede coser o pegar?, ¿Se puede arreglar?. -¡Vaya, vaya! -dijo su madre-, tantas cosas no sé, pero te aseguro que siempre te querré. Y Colín dijo: -Pero cuando te mueras y te hayas ido, ¿me seguirás queriendo?, ¿El cariño sigue vivo?. Su madre lo llevó, amorosa, a ver la noche serena con la luna luminosa y las brillantes estrellas. -Colín, fíjate en esos luceros que brillan como diamantes: aunque algunos ya murieron siglos y siglos antes…siguen brillando de noche el año entero. El cariño, como su luz, no muere, es duradero.
Nota: en este vínculo podéis ver y escuchar el cuento completo.Esta muy bien hecho, os gustara.Hay que clicar abajo a la izda.
http://www.correodelmaestro.com/talleres/indice.htm#



creo que debes explicarle a tu hijo que no le llevas al colegio para apartarlo de ti. que lo llevas porque todos los niños de su edad deben ir para aprender cosas distintas de las que se aprenden en casa. y que seguramente, como el, todos los demas niños de clase preferirian estar con sus mamas.


espero que algo de todo esto pueda serte de ayuda. pero de verdad que creo que basicamente se trata de un problema madurativo: aun no es capaz de pensar antes de actuar. y que con los meses y tu ayuda lo superará.

por cierto se me olvida una estrategia mas: las conductas agresivas proceden de la parte "antigua"· del cerebro, y el mejor modo de contenerlas es activar la parte superior del cerebro, que se encarga de las tareas mas complicadas: es muy dificil que un niño al que se esta prestando atención y que esta realizando una tarea (o un juego) tenga este tipo de comportamientos. asi que buscarle mas "ocupación" tambien puede ser una terapia.
[/quote]

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por poc
#190078 Pero a ver:
mi hijo cuando se enfada grita, cuando se pone nervioso porque una cosa no le sale se enfada y la tira, lo vuelve a intentar y se vuelve a enfadar, si quiere una cosa y un niño se la quita lo empuja, a veces le da por lanzar las llaves al cielo a modo de juego o lanzar sus coches...
Yo creo que es por el proceso madurativo, muchos niños se comportan, creo yo, como Yago, yo creo que es dialogar y dialogar con él pero no creo que en si sea agresivo sino que se tiene que ir modelando.

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#190238 Creo que como bien dices tu misma y como ya te han dicho es simplemente un problema de adaptacion unos lo demuestran llorando, otros aislandose y no participando en las actividades del cole y otros de forma violenta o a traves de su enfado, estoy segura de que simplemente es algo temporal y Yago tiene lo mas necesario para superarlo una excelente mama que lo ayudara a superarlo y todo el amor y compresion que seguramente necesite ahora mas que nunca.

Muchos animos y un beso muy fuerte para Yago :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#190332 apoyo lo que dice marlauz, es que teniendote como mami, dandote cuenta de que le pasaalgo, y usando las tecnicas que te han dado encontraras lo que a yago le hace sentir ese enojo, incluso podrias pedirle a javi que jugando le pregunte que lo molesta, no se a mi mi mama me mandaba de emisaria con mi hermano y le sacaba la sopa ;-)

besos y nos cuentas como va todo

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen