Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sadie
#190056 Hola, soy una orgullosa mamá de una niña de 10 meses y este es mi primer mensaje. Me gustaría conocer vuestras sugerencias para mejorar tanto la cantidad como la calidad del sueño de mi hija, puesto que se despierta muchas veces por la noche, va muy cansada durante el día y madruga muchísimo (sobre las 6 ya está despierta). La verdad es que tengo la sensación de no saber cómo ayudarla.

Nombre/Nick: Sadie
Edad de tu bebé:10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__En su cuna en otra habitación. Practicamos el colecho hasta los 5 meses hasta que parecía que no estaba cómoda. De todos modos duerme igual de bien o mal conmigo que sin mi. Incluso si está en mi cama, se despierta y me ve se desvela y quiere jugar.
¿Toma pecho?:___no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:__1 siesta al día. En la guardería, de unos 50 minutos. El fin de semana, duerme más, sobre una hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_por la mañana guardería, y por la tarde mamá y papá. Los fines de semana, sólo mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 20.30.
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?:Le doy el biberón con luz ténue y al terminar casi siempre se queda dormida. Yo la tengo en brazos una media hora porque me apetece simplemente.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: muy poco.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:entre 8 y 12 (sólo recuerdo un par de noches con 3 o 4 despertares)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? la cojo en brazos y le pongo el chupete.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite. Yo creo que unas 10 horas por la noche sería bueno para ella.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:no hay prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? hace un mes he empezado a trabajar y ella la guardería. No he notado ningún cambio respecto a las noches. En las siestas sí, puesto que allí duerme poquito y está muuuuy cansada por las tardes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora mismo tiene un buen catarro y las noches están siendo especialmente malas (tos, vómitos por las flemas, etc), pero la información que incluyo no se refiere a estos últimos días tan malos.
Comentarios: mi pediatra y mi marido son partidarios del método estivill y ambos me lo recomiendan. Evidentemente no pienso aplicarlo y he pedido cambio de pediatra, pero tengo mucha presión por su parte, pues me acusan de inculcarle malos vicios a mi hija (dormirla en brazos, acudir enseguida que llora, etc). Por otra parte, la niña va muy cansada durante el día, puesto que en la guardería duerme poco y en un ambiente poco favorable para ella (mucha luz y ruido), y ella es muy sensible a ello.
Durante la noche los despertares son de todo tipo: desde microdespertares que se solucionan rápido a despertares con llores que pueden durar bastante (son los menos). Además, entre las 6 y 6.15 se despierta y no es por hambre (le ofrezco biberón y me lo rechaza). Al cabo de poco, ya está bostezando pero no "quiere" dormirse de nuevo.

En fin, perdón por el rollo y gracias por leerme. Me alegro mucho de haber encontrado este sitio, me alivia ver que no soy la única cuyo bebé no descansa 12 horas del tirón sin decir ni mú y saber que aunque dormir quizás no duerma, amor y mimos de su madre no le faltarán.

Gracias.
Avatar de Usuario
por Trece
#190077 hola Sadie, bienvenida. Te podremos dar consejos basados en nuestra experiencia que a algunas les ha funcionado y a otras no. Pero que pueden ayudar a mejorar. Ójala tuviésemos la solución :mrgreen:
sadie escribió:Le doy el biberón con luz ténue y al terminar casi siempre se queda dormida. Yo la tengo en brazos una media hora porque me apetece simplemente
Me encanta cómo lo expresas. Ese es un pensamiento precioso, la tengo en brazos porque me apetece. :woow :woow
sadie escribió: hace un mes he empezado a trabajar y ella la guardería. No he notado ningún cambio respecto a las noches. En las siestas sí, puesto que allí duerme poquito y está muuuuy cansada por las tardes.
Es que ese puede ser uno de las causas, al no dormir siestas llega a la tarde muy cansada y aunque se duerma pronto, luego se va a despertar mucho debido al cansancio acumulado. Por eso son tan importantes las siestas.
:fl Podríais intentar que se echara una siestecita por la tarde cuando la pasáis a recoger a la guarde, para que no llegue tan cansada a la noche.
:fl Y pasar la cuna a vuestra habitación, a lo mejor si os nota no se despierta tanto.
:fl Puede ser una crisis de angustia de separación debida al inicio de la guardería y tu vuelta al trabajo. Por eso te reclama más por la noche.
Léete este artículo que escribió sole sobre esto te ayudará a entenderlo mejor:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
y este artículo lo he sacado de crianza natural y es sobre las siestas:
http://www.crianzanatural.com/art/art17.html
A ver si mas mamis te pueden aportar su experiencia. Besos cielo y ánimo que todo son etapas y se pasan.

Avatar de Usuario
por sadie
#190119 Muchas gracias por tu respuesta y los artículos!!!

Yo también creo que sería bueno hacer otra siestecilla por la tarde, pero a la niña la recoje su padre en la guardería (y papá = juerga); cuando llego yo le doy la merienda, se me pega cual lapa y no hay manera de dormirla. Yo siempre lo intento un ratillo pero ella "lucha" contra el sueño y se me escapa de los brazos, como intentando decir que prefiere jugar o estar con sus papis antes que dormir.

Doy fe de que cuanto más cansada está peor duerme.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
por Trece
#190145 y si pruebas a darle el bibe en donde duerma, o en tu cama tumbada con ella al lado y con las luces muy ténues. A ver si así al ver que estás con ella se relaja y se duerme. Me parece que quiere compensar el tiempo que no estáis con ella por la noche y por eso quiere estar con vosotros en vez de dormir.