Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nang
#189617 a ver, en general, com en todo hay gente a favor y en contra del microondas. Yo te digo lo que he leído, y según la explicación que daban el microondas funciona moviendo a una enormisima velocidad las partículas que componen los alimentos. Eso, según el artículo, altera la estructura de las moléculas, pudiendo mermar sus propiedades, lo cual también hace la ebullición con sustancias como la vitamina C.
En fin, el calor, en general no es demasiado bueno, por eso lo mejor es el baño maría: temperatura suave y constante no directa (sino a través del agua, que se calienta y calienta el recipiente donde está la leche),
siempre templada, que no llegue a hervir.
por soyelvira
#189635 Claro, la forma de calentar del microondas no es uniforme, de hecho es con una diferencia de temperatura excesiva. En las paredes llegas a temperatura de ebullición y en el centro puede estar aún congelado. Al baño maría todo el recipiente está a una temperatura más homogénea, un poco más caliente en la base y ya.

Yo calentaba siempre con calienta biberones, pero al baño maría es una buena opción. Y tampoco hace falta que calientes demasiado, en el caso de LA el agua tiene que estar a 70 ª por el tema de prepararlo sin riesgos, pero con LM puede estar a Tº ambiente.

Un saludo

ImagenImagen
por nayma77
#189639 Gracias por las aclaraciones.
Como en casa tengo calientabiberones lo hare asi, y la abuela que lo haga al baño maria.
Avatar de Usuario
por piluchi
#189855 Porque aún sigo con LME, pero lo que he leído al informarme es al baño maría, y mi calienta biberones es como un baño maría, hay que ponerle agua y así calienta... Muchos besos
por inmac
#190011 Perdona, pues he comprobado que ahora están reformando la web de la liga de la leche y no funciona, pero buscando en la web he encontrado textos parecidos.

¿Cómo descongelar la leche materna?

*Se recomienda siempre que sea posible, descongelar despacio en el refrigerador

Esto también lo recomienda la liga de la leche para descongelación rápida:
*Si no es posible descongelar despacio en el refrigerador, se puede poner el recipiente con la leche congelada, debajo del grifo, empezando con el agua fría y se va poco a poco aumentando a tibia y a más caliente hasta alcanzar la temperatura adecuada

*No dejar hervir la leche (me imagino que al baño maría).
*Agitar antes de probar la temperatura.
*No usar microondas para calentar la leche materna (no creo que sea por temperatura no-uniforme sino por destruir sus propiedades)


Manipulación de leche descongelada

*La leche que ha sido descongelada dentro del frigorífico (pero no calentada ni usada antes) se conserva a temperatura ambiente 4 horas y en el frigorífico 24 horas.
*No volver a congelar leche que ha sido descongelada.
*La leche que ha sido descongelada bajo el grifo de agua tibia, sólo se conserva a temperatura ambiente mientras dura la toma.
*La leche descongelada bajo el grifo de agua tibia sólo se conserva en el frigorífico durante unas 4 horas.
*No volver a congelar la leche que ha sido descongelada.
*Desechar la leche que sobra de la toma.


Otras recomendaciones:

*Enfriar la leche en el refrigerador antes de añadir a un envase que ya tiene leche congelada.
*Se recomienda guardar la leche en pequeñas cantidades (60 – 80 ml.) para poder descongelar sólo lo que el niño o la niña vaya a tomar inmediatamente
*Se puede mezclar para una misma toma leche extraída en distintos momentos siempre que no sobrepasen los 15 días de diferencia.


Leche congelada, se conserva durante:

-2 semanas en el congelador incluido dentro del frigorífico (*/***).
-3 meses en el congelador de puerta separada del frigorífico
-6 a 12 meses en congeladores de tipo combi de 4 ****(– 20o C****)


Tipos de envase para almacenamiento de la leche:

Si se va a congelar la leche, utilizar envases de plástico duro o de vidrio. (sin embargo he leído en un libro que mejor plástico que vidrio –pues se pegan al cristal los glóbulos blancos–. Van bien los envases de análisis de orina –30 cts ud.– frente a 3 envases de medela (10 euros). (Las bolsas de congelado es fácil que se pinchen en el congelador).

No obstante, si en google pones descongelar leche materna (te salen un montón de direcciones) entre ellas una de la liga de la leche.
Un saludo, Inmac.