Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cadialpe
#189649 creo que he leido hace poco que la labor de la vitamina C es sólo preventiva, y que una vez que te ha pillado el resfriado sirve de poco hincharse a zumos de naraja (aunque tomar fruta siempre va bien, y mas si antes no sueles tomarla ;-) ). Yo, por si acaso, voy a hacer el negocio a los valencianos este año; aqui hay un señor que vende camiones enteros de naranjas recien traidos de allá, y son puro caramelo de lo dulces que estan :-P

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#189750 Yo he leido justo lo contrario. De hecho no lo leí lo vi en un reportaje en la tele muy interesante hace tiempo. Decía que no sirve en absoluto como prevención y que para lo que sí es muy útil es para acortar la duración de los resfriados.

En internet he encontrado esto sobre el tema, así que parece que en realidad no sirve para nada :roll: :

Vitamina C para la prevención y el tratamiento del resfriado común (Revisión Cochrane traducida)

Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, Treacy B
Resumen en términos sencillos
La vitamina C en dosis diarias tan altas como 2 g diarios no es una panacea para la prevención o el tratamiento del resfriado común

Las pruebas de los ensayos sobre los comprimidos de vitamina C en la prevención y el tratamiento del resfriado común muestran que, con excepción de los ensayos con sujetos expuestos a períodos breves de estrés extremo por actividad física o frío (incluidos los corredores de maratón y esquiadores), la administración regular de suplementos no disminuye la probabilidad de contraer un resfriado. La administración regular de suplementos se asocia con bastante frecuencia a una pequeña reducción en la duración y, a veces, en la gravedad de los síntomas del resfriado pero esto es de dudosa utilidad clínica. La administración de dosis altas de vitamina C después de la aparición de los síntomas de resfriado con la finalidad de tratarlos, no ha demostrado reducir la duración o gravedad de los síntomas.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fecha de la modificación significativa más reciente: 14 de mayo de 2007
Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes

La función de la vitamina C oral (ácido ascórbico) en la prevención y el tratamiento del resfriado común ha sido objeto de polémica durante al menos sesenta años. Aún existe un alto interés público en el tema y la vitamina C se vende masivamente y se usa como un agente preventivo y terapéutico para esta afección común.
Objectivos

Investigar si la vitamina C oral en dosis diarias de 200 mg o más reduce la incidencia, duración o gravedad del resfriado común cuando se usa como profilaxis continua o después de la aparición de los síntomas de resfriado.
Estrategia de búsqueda

Esta revisión actualizada agregó a las búsquedas anteriores una búsqueda total de las siguientes bases de datos electrónicas: el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (La Cochrane Library Número 2, 2004), MEDLINE (de enero de 1966 a junio de 2004) y EMBASE (de 1990 a junio de 2004).
Criterios de selección

Se excluyeron los estudios que usaron una dosis diaria de vitamina C menor de 200 mg, los que no presentaron comparación de placebos, los que describieron inadecuadamente los métodos de evaluación de resultado y los que en su informe no registraron los tres resultados de los estudios (incidencia, duración o gravedad) con detalles suficientes como para ingresar en el metanálisis. Se evaluaron tres criterios en la calidad del estudio: las puntuaciones de Jadad, la capacidad de distinguir placebo y el ocultamiento de la asignación.
Recopilación y análisis de datos

Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos. La "incidencia" de los resfriados durante la profilaxis se evaluó como la proporción de participantes que contrajeron uno o más resfriados durante el período del estudio. La "duración" se consideró como los días promedio de enfermedad de los episodios de resfriado y la "gravedad" de estos episodios se evaluó por los días sin poder salir al aire libre, sin poder asistir al trabajo o la escuela o por las puntuaciones de gravedad del síntoma.
Resultados principales

Veintinueve comparaciones de ensayos que incluían a 11 077 participantes de estudios contribuyeron al metanálisis en el riesgo relativo (RR) de contraer un resfriado durante la profilaxis. El RR agrupado fue 0,96 (IC del 95%: 0,92 a 1,00). Un subgrupo de seis ensayos que involucró a un total de 642 corredores de maratón, esquiadores y soldados en ejercicios subárticos informó sobre un RR agrupado de 0,50 (IC del 95%: 0,38 a 0,66).
Conclusiones de los revisores

El fracaso de la administración de suplementos de vitamina C para la reducción de la incidencia de los resfriados en la población común indica que no se justifica la profilaxis habitual de megadosis para su uso en la comunidad. Pero las pruebas indican que podría justificarse en las personas expuestas a períodos breves de actividad física intensa o ambientes fríos extremos. Además, los pequeños y constantes beneficios estadísticamente significativos en la duración y gravedad, en aquellas personas que usan la profilaxis regular de vitamina C, indican que la vitamina C desempeña cierta función en los mecanismos de defensa respiratoria. Los ensayos en los cuales se introdujo la vitamina C como tratamiento ante la aparición de los resfriados no mostraron beneficios en las dosis de hasta 4 g diarios, pero un ensayo amplio informó un beneficio equívoco con una dosis terapéutica de 8 g ante la aparición de los síntomas.


http://www.cochrane.org/reviews/es/ab000980.html

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por belfi
#190064 Bueno, por lo que me ha parecido entender, no es muy seguro que sea efectiva para algo, pero parece inocua, asi que voy a empezar a darsela (me sabe mal decir que no por costumbre a todo lo que me dice el pediatra) y ya veo a ver si le hace algo o se sigue constipando cada semana... :-|
Gracias a todas

Imagen
Imagen