Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#188898 Hoy me ha llegado una carta en la mochila de la guarde informándome sobre el funcionamiento del gabinete psicológico.
Los servicios que ofrece son:

- Observación y seguimiento de cada niño individualmente a lo largo el curso, comprobando si su ritmo madurativo es el adecuado.

- Prevención de ciertas dificultades que pueden ser evolutivas o bien convertirse en problemas.

- Detección de trastornos que obstaculizan la maduración del niño, con información inmediata a padres y educadores.

- Diagnóstico del nivel madurativo del niño, mediante una serie de pruebas (test) apropiada a su edad cronológica.

Todo esto al módico precio de 150 € anuales.

Sinceramente, me da yuyu. No me gusta que anden observando a mi pequeño, lo veo muy pequeño para juzgarlo. Por otro lado le imagino haciendo test, él que se pone nervioso sólo cuando lo nombran en el patio (a grito pelao lo llaman al pobre). Por otro lado me da reparo que él esté fuera del programa y sus compañeros no. Sus cuidadoras son encantadoras, pero no sé si se van a sentir presionadas al ser ellas solas las que tengan que observar al niño. Incluso, con un poco de paranoia por mi parte, que me pongan pegas.

Yo es que no me esperaba esto del gabinete psicológico así, sino sólo como servicio de consulta si hay problemas, pero no me gustaría que estudien a mi hijo según test :???: y elaboren informes de su crecimiento madurativo.

Estoy un poco hecha un lío. ¿Alguna ha tenido este servicio en su guardería?
Un saludo a todas :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#188936 y porqué hay que observar, estudiar y mirar al niño por el microscopio? :roll: que digo yo que todo eso está muy bien como servicio d eapoyo en determinados casos, pero pagar 150 euros por un gabinete que vete tú a saber qué criterios tienen ( aver si vas apagar 150 euros para que te digan que tu hijo está enmadrao y entetao y eso dificulta su desarrollo madurativo y su independencia...) vaya, que yo no los pagaba, salvo que eso supusiera dejar a mi niño solo mientras lso demás están el gabinete :lol: , que no será no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por soyelvira
#189008
mariquilla escribió: salvo que eso supusiera dejar a mi niño solo mientras lso demás están el gabinete :lol: , que no será no?


Esa es otra, no lo había pensado, seguro que todos los demás padres se apuntan y el peque se queda solito mientras los demás son observados por las psicólogas. :???:

A todo esto no sé si es obligatorio, pero me parece una emboscada, en el presupuesto de marzo no me hablaron para nada de este pago.

Y las psicólogas me da que no me van a caer bien. Sólo hay tres consejos en la página web sobre salud, y uno de ellos es el insomnio infantil: En el 98 % de los casos (de insomnio infantil) el origen es un hábito mal adquirido. Se recomienda no dormir en brazos, ni cantando nanas, cogiéndole la mano... :???: :???: :???: Vamos, les digo que yo :30: y que :25: :roll: :roll:

La verdad, no me gusta nada el tema. Hablaré mañana con la cuidadora que me cae bien para que me aclare pq hoy no la he visto y me he encontrado el tema en la mochila. Creo que de apuntarme nada.

ImagenImagen
por LiamLo
#189028 Hola,

Como he dicho en otras ocasiones yo trabajo en un gabinete psicopedagogico pero de un cole hasta secundaria. En ningun caso se cobra nada a niños de esta edad y es principalmente porq no se les hace ningun tipo de test, por supuesto si hay problemas es otra historia y se actua principalmente derivando a atencion temprana. Ademas en caso de que algo vaya mal con niños de estas edades una de las personas que antes se da cuenta es la pediatra, asi que no lo creo necesario. Otra cosa es en el caso de niños mas mayores, a partir de 5 o 6 cuando ya empiezan a aprender cosas y hay puede hacer falta, refuerzo, adaptaciones curriculares, surgen alumnos con necesidades educativas especiales etc. Pero no se cobra esa burrada en ningun caso.

Espero que te sirva, y no te preocupes que seguro q tu niño no se queda solo mientras a los demas les observan las psicologas porq seguro q no lo hacen.

Espero te ayude.

Lourdes.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#189054 En la guarde de Patricia tenías opción de psicóloga por 9 euros al mes. Yo ni me molesté en preguntar ni saber de qué "rama" era la psicóloga (lo siento no sé cómo se dice, ¿de qué tendencia?). Yo sé perfectamente si mi hija está bien o mal, y si considero que está mal yo personalmente buscaré un profesional adecuado y que tenga una visión acorde con la mía sobre educación para solucionar el problema.

Por cierto que en el cole que va ahora "de mayores" hay de todo gratis, psicólogo, pedagogo y no sé cuantas cosas más. Pero no nos han comentado nada así que imagino que sólo los derivan si la profe lo ve adecuado y tras haber hablado con las madres.

Cani+Patri 9/12/2004
por leyenda
#189324 Huye cual gacela de ese "gabinete psicológico"!!!!

Tu hijo es muy pequeño y si no tiene ningún "problema" para qué lo del psicólogo tan pronto? y encima pagando :twisted: , qué morro...

Te lo digo por experiencia, ni caso.
Yo he tenido que ir con Mario un par de veces porque me derivaron allí en plan "protocolo" porque tenía bajo tono muscular, simplemente, y ningún problema de conducta. Y bueno, para qué te cuento, es que da pena cómo lo "examinan" al pobre, parece un conejillo de indias.., y encima todo es buscar "algo", aunque gracias a Dios por ahora, no haya nada ;-)

Yo estaría más tranquila sin nada de eso.

Un besico para tí y tu peque.

Belén.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#189373 Hola, yo también soy Psicóloga, como Liamlo, (tambien me llamo Lourdes).
En fin, totalmente de acuerdo con ella.
Yo trabajo, más bien trabajaba, en consulta privada, y no conozco pruebas estandarizadas para menores de 3 años.
Para niños menores de esa edad hay Escalas de Desarrollo, en las que se enumeran las habilidades que deben adquirir a cada edad, pero son sólo orientativas, y mucho más fiables si las contestan los propios padres, que pasan el día con sus hijos y saben lo que es capaz de hacer y lo que no.
Si observamos al niño durante un rato, y le pedimos que haga tal o cual cosa, lo más seguro es que pase de nosotros.

Como yo tengo el material, cuando Sara tenía 6meses empecé a revisarlo, por curiosidad, y dejé de hacerlo, porque su evolución no se ajustaba a las normas, iba avanzada en unas cosas y retrasada en otras, ¿Para qué calentarme la cabeza?

Mi consejo es dejar que cada niño madure a su ritmo, estar con ellos, animarlos a hacer cosas, hablarles, darles todo nuestro cariño..., y si desgraciadamente hay un problema importante, no hay que buscarlo,
se ve.

Por cierto ¡¿150 euros por cada niño?! :shock: ¿Los van a evaluar y entregaros informes todos los meses? A lo mejor me lo pienso y me voy a trabajar a una guardería... :idea: si llega el caso, retiro lo dicho...

Un beso y pasa de psicólogos ;-)
por bittmaijo
#189427
serlica escribió:y si desgraciadamente hay un problema importante, no hay que buscarlo,
se ve.


Opino exactamente igual que tú sobre todo en esto.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por ROCI
#189439
cani escribió:En la guarde de Patricia tenías opción de psicóloga por 9 euros al mes.


Cani, yo si que lo pague.... Y como la quite de la guarde en Enero, solo tuve una entrevista con la psicologa, pero vamos muy bien, ademas era para ver como evolucionaban en la guarde, y le hacian un estudio, pero a traves de la observación en la aula y en el patio y alguna vez se lo hacian individual para ver determinadas cosas.....

Ahora no me acuerdo en particular de los items que analizaban los puedo buscar el estudio que nos dio, pero era sobre todo en como se desenvolvia en el espacio y el nivel de madurez psicomotriz del niño, y en ningun momento analizaban el modo de educar de tu niño, como duerme??? como come??? etc. etc.... y en mi entrevista claro que salio el tema de la alimentación, y solo me dijo que no me preocupada que los niños comen lo que necesitan y para que viera que mi hija era una niña sana y feliz me comento el estudio psicologico, bueno me la puso por las nubes, que si era una niña muy extrovertida, que dominaba el espacio mejor que ningun compañero, lo único que tenia poca paciencia (eso ya lo sabia yo :mrgreen: ).... Y luego despues de cada comentario te proponia actividades para incentivar lo analizado....

Pero claro esto es muy particular, si tu no te vas a sentir a gusto con la idea del psicologo pues no lo cogas...

ImagenImagen
por mamábrais
#189497 A mi lo que me choca es el precio :shock: , a mi modo de ver excesivo, porque doy por sentado que es voluntario, ya que no me imagino que puedan obligarte a algo así. En la guarde de Brais también había (todavía no hemos tenido la reunión de este curso) una psicóloga, cobraba por visita (no recuerdo cuanto, lo siento :oops: , porque nunca tuve intención de utilizar sus servicios) y era completamente voluntario. Bueno, no sé si te he ayudado en algo :roll: . Besotes.

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#189583 A mi me parece un forma de sacar pasta. Sin más.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#189620 Hola de nuevo, en mi mensaje de antes a lo mejor ha parecido que no estoy de acuerdo con que haya psicólogos en la guarderia, pero no era eso lo que quería decir...
Me parece importante que los haya, y no está de más observar a los niños y orientarte sobre su evolución, sobre como estimularlos, etc. Sobre todo porque hay muchos padres que no saben, ni tienen porqué saber del tema.

En lo que no estoy de acuerdo es en que sólo lo hagan si pagas esa cantidad anual, que me parece excesiva, ya que si no hay problemas no es necesario evaluarlos cada mes, bastaría una evaluación general, y entrevistas puntuales (pagadas) si hay algo de que hablar.

Un saludo
por soyelvira
#189631 Bueno, no he hablado con la guardería aún, de hecho es que no hemos llevado a Viktor a la guardería. Está otra vez malito y hemos pasado la peor noche desde que nació, desde las 3 de la mañana ha sido repetir lo mismo: teta, no quiere, llora, bracitos, se duerme, le dejo en la cama dormido, se da media vuelta, se despierta, quejido, llanto, teta, no quiere, bracitos... no hemos pegado ojo en toda la noche, lo hemos recuperado por la mañana. Se ha despertado con 38 y medio :sad: , que se ponen más veces malito en la guarde es verdad, él que ha tenido sólo tres veces fiebre y h aestado malito sólo 2 veces en año y medio y en tres semanas lo máximo que ha ido seguido a la guarde han sido 3 días. :roll:

El tema del gabinete psicológico, me parece casi que lo ofrecen y tan completo por el tema de prestigio de la guardería, es muy grande y tiene fama y no puede ser que no tenga un servicio así. Las psicólogas tienen varios masters en psicología clínica y logopedia. Nosotros creo que vamos a prescindir de sus servicios, nuestro hijo es pequeño aún, no habla y cuando lo haga sé que será tarde y para psicología clínica si la necesitamos escogeríamos, como dice Cani un psicólogo dentro de la corriente psicológica más afín a nuestras ideas.

Hay que admitir que a los padres nos puede hacer ilusión recibir el informe psicológico, cuya entrega tiene lugar en la reunión de padres. Si en el informe te dicen que es un niño muy adaptado, sociable, con un desarrollo madurativo "correcto", pues a todos nos encanta, pero puede ser tb motivo de inquietud si no te dicen lo que esperas, que no tiene porqué ser que en tu hijo algo va mal, sino que no es tan bueno como esperabas. Si lo puedo evitar lo evito. Mi hijo tiene el handicap de que es bilingüe de dos idiomas muy distintos, uno latino y otro eslavo, y me consta que tardará en hablar, una mujer serbia del parque me cuenta que su hijo empezó a hablar a los 2 años y medio. Además que le veo muy adelantado en motricidad fina, pero en la gruesa hay cosas que no hace, no se pone de pie solito, y eso lo sé sin necesidad de informe. Una de las cosad que me han venido a la cabeza es "si nofuera a la guardería, prescindiríamos de esos informes y tan felices".


Y bueno, que lo estoy haciendo muy largo, de todo lo que ofrecen lo que me echa para atrás es esto: "Diagnóstico del nivel madurativo del niño, mediante una serie de pruebas (test) apropiada a su edad cronológica." Porque lo demás supongo que lo harán observando a los niños en la clase de psicomotricidad, pero esos test supongo que serán individuales y en el gabinete. Si mi hijo ya se pone nervioso cuando le bajan a él solito a mediodóia mientras los demás de su clase comen. O con que le cambien el pañal ya llora, o cuando está esperando en el patio y los demás niños se van yendo y a él no le llaman.


Gracias a ambas Lourdes por vuestra aportación como profesionales en el tema, y estoy de acuerdo totalmente de acuerdo con vosotras. Más adelante, con 5-6 años, es una confianza saber que puedes contar con ese servicio, yo misma de pequeñita tenía dislexia que detectaron prontamente y eficazmente, recuerdo la terapia como muy divertida. Más adelante, el año que viene, si necesitamos a la logopeda, genial tenerla, pero sólo para eso.

Serlica, pues no lo dudes, está bastante bien, 150 por niño, más el sueldo normal. Y es una guardería con muchos niños, varias aulas por edades y llegan hasta los 6 años. Sólo dos psicólogas para tanto niño, pues me imagino lo poco que podrán estar con cada uno.

Y gracias tb tod@s por darme vuestra opinión y por leerme y como dice bittmaijo en otro post, ayudarme a ordenar mis ideas.
Un saludo :fl :fl :fl

ImagenImagen