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por Chispy
#186706 "La mente del niño,cómo se forma y cómo hay que educarla" de José M. Rodríguez Delgado. Fántastico libro chicas,no habla en sí de los niños exclusivamente,de su dinámica del sueño ni nada de eso,sino k habla de cómo se forma el cerebro de los humanos desde k se forma en el vientre materno hasta la edad adulta.Las etapas por las k pasa la mente mientras sigue desarrollandose el sistema nervioso a través de las conexiones neuronales y gliales.Así ayuda a comprender porqué los bebes,y los niños se comportan de cierta manera,es decir son seres en continua formación k a determinadas edades no son capaces de entender lo k los adultos si entienden y por eso hay k educarlos siempre entendiendo el punto de vista del niño(es decir,atendiendo a sus necesidades en cada momento)y siempre a través de experiencias positivas pork las negativas activan zonas del cerebro k aumentan la agresividad y el malestar del individuo.Bueno perdonadme,me enrrollo demasiado,lo mejor es k lo leais las k os interese.Ah, por cierto ,¿alguien conoce a este autor? ,¿sabeis algún libro más de él? Saludos
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por Alicita
#188942 No lo he leido, podrías contarme algo más
sobre el libro.
Sobre educar al niño con experiencias positivas?

¿Pone ejemplos prácticos?

Gracias

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por Chispy
#190116 Hola Alicita,bueno,te voy a citar varias frases del libro y despues te pongo algún ejemplo según mi punto de vista.
-"El cerebro tiene estructuras especializadas para la percepción de estimulos placenteros y desagradables."
-"La representación de las percepciones placenteras es más extensa que las que perciben el castigo y el dolor."
-"Es preferible educar mediante el placer,es decir,con refuerzo positivo,que utilizando el castigo."
-"Las zonas cerebrales relacionadas con la percepción del castigo están conectadas con las regiones que inducen agresividad.Por esta razón una educación basada en severidad excesiva puede inducir resultados de rebeldía y de hostilidad."
-"La interpretación cerebral del significado de los estímulos recibidos a través de los receptores sensoriales puede ser decisiva para la aparición de respuestas adecuadas tanto en la conducta como en las emociones."
Es decir,según mi punto de vista,si un niño no recoje los juguetes,por ejemplo,en lugar de regañarle y castigarle,debemos enseñarle hablandole y explicandole porqué tiene que recojerlos,incluso participar haciendo que el propio hecho de recojerlos sea otro juego,es decir, decirle,"venga,mamá te va ayudar a recojer los juguetes,uno tu y otro yo,bién!!!! " y aplaudirle para que se sienta bién.Esto no sólo ayuda a que el niño aprenda sin castigos,sino que una parte muy importante de la que no nos damos cuenta está desarrollándose y es el cerebro,las conexiones que tienen que darse entre las neuronas que van haciendo que el niño crezca sano no sólo fisicamente sino mentalmente.
Bueno,espero haberte ayudado y que lo veas ahora un poco más claro.