Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#187318 Tristemente se han producido casos de botulismo por consumir Blevit Digest.
http://www.20minutos.es/noticia/282334/ ... botulismo/

Esta empresa, Ordesa, que entre otras cosas colabora con :twisted: , me sorprendió por IRRESPONSABLES, cuando recibí la publicidad de "7 cereales con miel", donde decían alegremente que las madres podían dar miel a sus bebés porque es muy sana y natural, las abejas la sacan del polen..patatín patatán y no mencionaban que puede producir botulismo en lactantes. Me pareció una barbaridad callar semejante información, pues las madres podrían dar cualquier miel a sus bebés e incluso llegamos a la conclusión de que ninguna miel es buena antes del año pues la pasteurización no llega a temperaturas tan altas como para matar las esporas de botulismo.

Bien, no quiero llegar a ninguna conclusión sin conocer su empresa ni su elaboración ni nada, pero la dextrosa es azúcar que se encuentra en la miel, y sabemos que esas infusiones en gran parte son dextrosa. Es que no me entra en la cabeza esta compañía con tanto equipo médico, que presume de sus avances en nutrición (como en estreñimiento) haya podido permitir que ocurra esto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#187387 Lo acabo de leer en LACMAT, que fuerte y que peligroso, puede ser mortal.
Os pongo un par de enlaces más con más info.
Uno de los bebés esta fuera de peligro y el otro a la espera de la confirmacion del diagnostico.

http://www.abc.es/20070927/sociedad-soc ... 71901.html

http://www.eldiadecordoba.com/171793_ESN_HTML.htm

besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por jud
#187396 Hola
Yo lo he oido en las noticias de Radio Nacional de España y se me han puesto los pelos de punta.
Menuda racha, ayer el cochecito y hoy esto.... :cry:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#187464 no me lo puedo creer :shock:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por soyelvira
#187545 Y tb pueden dejar a los bebés en estado vegetativo. :cry: Espero que la evolución de este bebé sea favorable.

Las causas del botulismo tb puede ser conservas caseras mal elaboradas, industriales en mal estado, hortalizas de suelo mal lavadas, y en lactantes, sobre todo la miel y el jarabe de maiz.

Aquí en los artículos sólo se mencionan las hierbas de la infusión, pero a mí la fuente de contaminación más probable me parece el azúcar y de ser así tendrían que retirar todas las infusiones, no sólo la Digest.

Por parte de ordesa, ya sólo por la desinformación me parece fatal.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000598.htm

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por crosi
#187557 :shock: :shock: :shock: :shock: yo alucino

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
por mamábrais
#187705 A mi me lo comentó una compañera de trabajo esta mañana :sad: . Lo que me parece increible es que con todos los (supuestos) controles que deben pasar los productos de alimentación, sobre todo infantil, puedan suceder estas cosas :shock: :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#187715 lO HE PUESTO EN TODOS LOS FOROS PARA QUE LO VEA TODO EL MUNDO.ESPERO QUE NO HAYAN MÁS CASOS.

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#188211 Es increible :shock:
DE recien nacida lleve a mi hija a la pediatra por el tema de colicos y me mando precisamente ESO, blevit digest. A la primera cucharada como no le gustaba mucho decidi dejar de darselo. Tampoco a mi me convencia darle infusiones tan pequeñita, me daba cosa. Menos mal que no se lo di.

ImagenImagen
por Sylvia
#188299 Hace tiempo que debatimos sobre el tema de estas infusiones sin saber lo que se avecinaba y ya dijimos que era ricas en azúcar, por lo que no eran nada recomendables para los peques

Lo que no me podía imaginar es que ese azúcar era directo de la miel, si no se puede dar miel natural (elaborada como en los cereales sí) hasta los dos años, precisamente por el riesgo de botulismo

De verdad que no me puedo creer la irresponsabilidada de algunos, y espero y deseo que los niños que han contraído la enfermedad sigan adelante sin ninguna secuela

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#188597 Pero a ver, sera que en alguna partida el proceso para que ese azucar no pueda producir botulismo no habra sido efectivo, pues por lo que he leido se han retirado dos partidas ¿es asi?.
No creo que todos absolutamente todos tengan peligro. ¿no? Es que si no la cosa seria gravisima.
Entendi que era por un fallo en el tratamiento de esa dextrosa.

Y por otro lado, en el bote (que aun lo tenia guardado) no dice absolutamente nada de miel. Y cualquiera que lea lo de dextrosa no tiene ni idea de que es eso. Ya podian especificar mas las cosas.

ImagenImagen
por soyelvira
#188662 A ver, no tengo claro de si esa dextrosa se saca de la miel o no, pero lo que me parece más lógico, dentro de mi desconocimiento, es que la fuente de contaminación sea el azúcar, más que las hierbas y de ser así deberían retirar todas las infusiones.

Las fuentes de botulismo infantil son la miel y el jarabe de maíz, ambos con alto contenido en azúcar. Lo de relacionar esta compañía, con su publicidad, que sí que es irresponsable, con la dextrosa, que está en la miel, se saque o no de allí, con el botulismo , han sido todo conexiones de mis pensamientos, bastante desordenados, por cierto.

Es muy probable que los científico ya estén sacando conclusiones de esto que ha pasado. Por desgracia, muchas veces se aprende a-posteriori.

ImagenImagen
por soyelvira
#188678 Bien, aquí queda claro que la dextrosa no se saca de la miel
http://es.wikipedia.org/wiki/Glucosa

" Pero a nivel industrial tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz)".

Entonces ya estarán los científicos estudiando si la dextrosa sola es fuente de botulismo, como lo son la miel y el jarabe de maíz. Conclusiones de lo que ha ocurrido.

Con esto trato de aclarar y perdonad si os he liado más.
:oops:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por morganilla71
#188717 Uffff! es horroroso!!! Yo de bebé, le daba Blevit Digest, ya que sufría de fuertes cólicos y parecia que algo le consolaba.
Son dos partidas las que han retirado, y el bote que me quedaba no tenía nada que ver, y se ha ido directamente a la basura, pero es increible que estas cosas sucedan.
Esta claro que cuanto más sanas y menos elaborados sean los alimentos mejor.
Y menos mal que os leo, porque me acabo de enterar que no se les puede dar miel a los bebés... es que nadie me lo ha dicho nunca!! Tanto dar consejos gratuítos, y las cosas realmente importantes... nadie las dice!!!!. Brrrrrffffffff!!!!.

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#188719 Os explico:

La dextrosa no es ni más ni menos que otro nombre que se le da a la glucosa, en realidad D-glucosa, el cual está relacionado con su configuración química.

Por otro lado, como dice soyelvira, de ahí es de donde puede provenir la bacteria, ya que la dextrosa se puede obtener a partir de la caña de azúcar, las remolachas o de los almidones. En este caso puede haber sido obtenida a partir del almidón de maiz, el cual está totalmente desaconsejado.

Pero a parte de este problema con la dextrosa, yo veo un problema que sigan vendiendo los cereales con miel, porque la mayoria de las madres desconocen que ésta no se puede dar a niños menores de 2 años, pero los laboratorios sí deberían conocer este dato.