Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lukanipy
#186862 Como ha llegado el otopo aqui teneis algunas ideas para "trabajarlo" con vuestros niños.

* Narrar un cuento de una hojita traviesa donde vaya viviendo distintas aventuras con el viento, la lluvia, el frío, su cambio de color, algunos amiguitos como un pajarito, una mariposa, una mosca, etc. o algún animalito que duerma.
* Dramatizar el cuento, imitar a los personajes.
* Dibujar alguna escena del cuento y colorearla
* Hacer ruidos con instrumentos no convencionales tratando de imitar los sonidos del: viento, de las hojas secas, de los pajaritos, de la lluvia, del ruidito que hacen los animalitos cuando caminan sobre las hojas secas, etc.
* Recortar fotografías de revistas o traer de casa con ayuda de los papis, imágenes de comidas, animalitos, vestimentas, características del otoño, fotos de árboles, etc. Cuando juntamos todas las imágenes, podemos clasificarlas y armar un álbum o carpeta con" las cosas de otoño".
* Salimos a recolectar hojas caídas. En la sala: las clasificamos, comparamos, las olemos, clasificamos por tamaño, forma, cuáles están totalmente amarillas, cuáles tienen pintas amarillas, y cuáles aún están verdes.
* Dibujamos un gran árbol con ramas en un papel de embalar de esos marrones y entre todos pegamos hojas en la copa, algunas en las ramas y otras en el suelo.
* Recortamos hojas en papeles de colores: amarillas, naranjas, marrones, y con ellas armar guirnaldas siguiendo una secuencia, decorar las ventanas y las paredes. Se pueden también recortar en hojas blancas y pintar con témperas.
* Sobre una hoja recortada en cartulina, aplicar diferentes técnicas ( trozado, picado, pluviomanía, sellos de esponja con témpera dorada, etc.)
* Inventar acciones que pueden realizar las hojitas de otoño, inventar versos con rima. Por ej: "La hojita de jazmín se pasea por el jardín" "La hojita de laurel navega en un barquito de papel". "La hojita que está amarilla se saca sus zapatillas"."Esa hojita pizpireta se cayó con su patineta", pueden surgir cosas muy graciosas.
* Estampar hojas sobre telas con pinturas para telas, se puede confeccionar un regalito para la mamá, o las guardas para la cortinita de la sala, etc.
* Leer poesías del otoño, dramatizarlas, inventar otras, dibujar lo que nos dice la poesía que leímos o inventamos.

ES EL OTOÑO,

LOS PÁJAROS SE VAN,

EL DÍA ES MÁS CORTO,

EL FRÍO EMPIEZA YA.

ES EL OTOÑO,

LAS HOJAS SE CAEN YA

Y UNA ALFOMBRA AMARILLA

EL SUELO CUBRIRÁ.


EL OTOÑO

Ha llegado el otoño,
con él el frío.
Ya se ponen los niños
gorro y abrigo.

Los árboles del parque

están temblando,
y sus ramas sin hojas
se están quedando.

Se van las golondrinas
buscando abrigo,
ya se queda mi parque
triste y vacío.


Aqui encontrareis dibujos para colorear

http://www.dibujosparacolorear.info/col ... %F1o-4.htm

http://www.waece.org/colorear/otono/otono.htm

http://www.primeraescuela.com/themesp/c ... /otono.htm
Última edición por lukanipy el Jue, 27 Sep 2007, 06:28, editado 2 veces en total

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#186872 Tambien podemos hablar del viento enseñandoles a hacer un molinillo.
-Jugar a abanicarse con un abanico de papel.
a sí mismos y a sus compañeros. Comprobar la sensación de frescor que
produce.
-Poner en un barreño con agua un barquito de papel y, por turnos, proponer a los
niños y niñas que intenten llevarlo de un extremo al otro, sólo por medio de soplidos.
-Tirar confeti.Encender un ventilador mientras se lanzan el confeti y ver el efecto que produce.
-Cortar papeles de distintos tamaños. Comprobar cuáles son transportados más lejos
por el viento producido por un ventilador.
• Tratar de percibir la dirección del viento con el siguiente juego:Nuestro niño cierra los ojos y le soplamos y el tiene que adivinar donde le hemos sopaldo.

Imagen

http://www.solarizate.org/pdf/castellan ... olinil.pdf

Y para los más atrevidos, comohacer una cometa

http://www.guiainfantil.com/servicios/m ... cometa.htm

http://www.vientocero.com/planos/abejorro/abejorro.pdf


Tambien podemos aprovechar los dias de lluvia para fabricar lluvia en casa
Poner a hervir agua en una cazuela y sobre ella colocar en su momento una tapa transparente. (Tener especial cuidado de situarlo en un lugar elevado evitando el contacto directo con los niños.)
Observar primero cómo fluye el vapor libremente. A continuación, colocar la tapa e indicar a los niños que observen cómo el vapor se pega a ella y posteriormente van formándose gotitas. Cuando las gotitas sean de buen tamaño, levantar un poco la tapa para que pueda verse mejor cómo las de la parte inferior «engordan» y algunas caen como las gotas de lluvia.
Por último, puede retirarse dicha tapa e invertirla para que los niños y niñas comprueben,una vez que se haya enfriado, que efectivamente se trata de agua.

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#186874 Un paseo en un dia de otoño
– Observar y comparar el color de las hojas que están en los árboles y las que están
caídas en el suelo.
– Observar qué tipo de ropa llevan las personas que pasean y la que llevan ellos.
– Caminar sobre las hojas secas escuchando el sonido que producen al ser pisadas.
– Coger una hoja seca entre las manos y estrujarla; observar su fragilidad.
- Comparar al intentar estrujar una hoja verde.
–Hacerles fotos para su album y para el foro ;-)

Las frutas de otoño

Comprar diferentes clases de frutos propios del otoño (castañas, nueces, manzanas, uvas…) y dejar que durante unos minutos los cojan
libremente A continuación nombrar los distintos frutos mientras
los niños los van señalando.
• Después, orientarles para que expliquen algunas diferencias entre los frutos secos y los frutos carnosos:
– La cáscara de los frutos secos es dura; la piel de los frutos carnosos es blanda.
– Los frutos secos no tienen zumo; los carnosos sí.
– Para comer cualquier fruto seco es necesario quitar la cáscara.
– No hace falta pelar algunos frutos carnosos, es suficiente con lavarlos bien.
• Lospodemos clasificar en dos grupos carnosos y secos.
• Finalmente pelarlos, partirlos en trocitos y colocarlos en dos bandejas. Que los prueben y continuar con la conversación ¿Sabés cómo se llama el fruto que has probado? ¿Estaba jugoso? ¿Te ha gustado?

Mermeladad de manzana

Si es posible, preparar en la clase mermelada de manzana. Para ello:
1. Pelar las manzanas y quitarles el corazón.
2. Cortar las manzanas en trozos pequeños y pesar la cantidad de fruta resultante.
3. Poner las manzanas en una olla y añadir sólo el agua suficiente para cubrirlas.
Dejarlas que hiervan durante una hora.
4. Añadir el azúcar en la proporción de 800 gramos de azúcar por cada kilo de fruta.
Dejar hervir otra hora.
5. Dejar enfriar la mermelada hasta que esté templada y ponerla en botes de cristal
previamente hervidos. Cerrar bien los botes.
En el momento que el maestro o la maestra consideren oportuno, organizar una
merienda en la que los niños degustarán la mermelada elaborada por ellos mismos.

Postres de otoño: Musico

INGREDIENTES :Higos secos, pasas,avellanas,almendras,nueces, pistachos, cachuetes.
Preparacion: Postre muy simple en el que lo único que hay que hacer es juntar todos los ingredientes en un plato y acompañar con una copita de moscatel o vino dulce, claroq ue para los peuqes con un zumo de uvas ya va bien :-)
Presenta los frutos secos en una bandejita sin mezclarlos entre ellos y verás que bien queda.Por supuesto la lista de frutos secos que he puesto puede variar según los gustos o las existencias.


Album de otoño

Recortar varias hojas de cartulina blanca de tamaño folio y dos de cartulina de otro color (portada del libro). Decorar la portada y hacer dos
agujeros en el lateral de todas las cartulinas; unirlas mediante un lazo de color alegre.
En la primera página podriamos pegar una foto de nuestro niño en el parque un dia de otoño, y luego rellenarlo con recortes de fotografias que tengan que ver con el otoño, dibujos que haga pensando en el otoño, más fotos suyas vestido de otoño, ect...
Última edición por lukanipy el Jue, 27 Sep 2007, 06:23, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#187101 no he podido leerlo todo vanessa, pero tiene una pinta estupenda.

no se si en otras zonas se celebra el otoño de algun modo en los colegios. en asturias y galicia si. hacen la fiesta del "magosto" o "amagüestu". se celebra en la epoca en que se pisa la manzana para hacer sidra, y se toma el mosto junto con castañas asadas. tambien en esta epoca se hacian las trenzas con mazorcas de maiz que se colgaban del horreo para alimentar a las aves de corral, o hacer harina con ellas.

en los colegios de esta zona suele haber una fiesta con este motivo.

mas o menos asi:

http://centros3.pntic.mec.es/cp.lorenzo.novo.mier/amaguestu.htm

Imagen


Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ynuria
#187280 que buenisisma ideaaaaaaa, estoy imprimiendo algunos dibujos para que los pinte Dani. Ultimamente me dice mira mami una hoja que se ha caido de un arbol y yo le digo y por que? y el me responde "porque es otoño"

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#190983 Me a gustado mucho este post, gracias por todas las ideas, a mi me encanta en otoño ir a recoger setas y castañas con Manuel y el se lo pasa bomba, tambien recogemos hojas secas caidas y hacemos cosillas con ellas, os pongo una de las manualidades de hojas:


http://www.guiainfantil.com/1045/ramo-o ... res-i.html

ImagenImagen