Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por leyenda
#187007 Hola, como siempre por aquí para pediros vuestra opinión(objetivísima) y orientarme un poco.

Mario va hablando y diciendo sus cositas. Algunas palabras se le entienden sorprendentemente bien(cuasi perfectas), y cuando quiere soltar frasecillas aunque se difumina un poco la pronunciación (mucha lengua de trapo), se le va entendiendo, por ejemplo: no tá (no está), no tale(no sale), quieo i ananno(quiero ir andando), tene fio(tiene frio), a ve, a ve...(a ver, a ver..), mia, he pitao(mira, he pintado...), bueno, y otras cosillas así que no recuerdo, pero poco más.
En fin, que habla un poco a medias, pero cada vez va un poco más.

Entre lo que se le va entendiendo, habla mucho lo que llaman "jerga", es decir, fonemas que no se entienden y largos como frases. El se esfuerza por que le entiendas y le repites cosas y las dice mejor.

Ya sabéis la edad de mi peque, en la guarde lo he comentado y me han dicho que los de su edad suelen hablar bastante bien y se les entiende bien, que aunque Mario evoluciona mucho y muy bien y me ha dicho que no me preocupe, pues eso, que va retrasado... :cry:

¿Cómo no preocuparme?, primero la hipotonía, ahora lo siguiente el habla, y después ¿qué será?, pues cada vez todo es más complejo conforme uno crece la vida se complica....

En fin, yo procuro alegrarme de todo lo que Mario hace, de su nivel de comprensión, de su forma de ser, alegre, buen chico...y de todos sus avances... pues yo veo que "tonto" no es... pero...

Mi consulta en definitiva es si vuestros hijos también tienen esa jerga, a veces, o si a esta edad que tiene el mio ya debería haberla dejado definitivamente y sólo decir cosas que se entiendan...

Necesito contrastar opiniones, es muy importante para mí.
Sed objetivas, porfa.

Un besazo.
Belén.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#187014 pues hija mia, yo a carlos le entiendo exactamente como tu: hay cosas que dice muy bien, hay otras que aunque sabe decirlas no lo hace (babau, mau y ahah son perro gato y mono, que sigue diciendo asi aunque que yo sepa nunca hemos usado esos terminos con el), y luego hay veces que el pobre se mata porque le entendamos y no lo hacemos.

-a veces la misma palabra la dice de varias maneras: mosca es moma, moa y a veces tota (con lo cual, cuando dice tota, hasta que no aparece una mosca y la señala, no caigo)

-a veces el mismo fonema significa varias cosas (ahora no recuerdo, pero de estas hay varias)

y a veces simplemente, creo que el sabe perfectamente lo que quiere decir, y seguro qeu a sus oidos suena perfectamente bien lo que dice....pero somos incapaces. en estos casos le preguntamos a sandra si lo entiende. y si ella tampoco, intento consolarlo como puedo y el trata de buscar un modo alternativo de señalar algo o lo que sea para hacerse entender.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#187023 Patricia también pasó por esa fase es supernormal. Cuando se soltó fue algo visto y no visto, de no hablar nada casi a hablar un montón de golpe. Ahora aún hay veces que no le salen las cosas o yo no le entiendo y ella me dice sinónimos o me explica el significado :shock: :shock: :shock: Por ejemplo cuando dice "pedo" y yo creo que se refiere a lo que imagináis y no, resulta que quiere decir "perro" ella va y me dice "pedo, mami: guau guau" o cosas así como "¿me lo pestas?" y yo en blanco sin entender palabra, al final cambia y me dice "que si lo puedo coger".

Por lo que cuentas tu niño va estupendamente, cada uno tiene un ritmo y que no se puede esperar que todos hablen como si se les encendiera un chip en cuanto cumplen dos años ¿no? si habla y se hace entender pues ya está. Para mí hace un año era inimaginable hablar con mi hija, no decía ni una palabra y sin embargo ahora mira...

Por cierto que dicen que los niños hablan más tarde que las niñas ¿no?

Cani+Patri 9/12/2004
por leyenda
#187027 Gracias sole, como tu nombre, eres un SOL.

Mario también dice guau-guau, miau, pio-pio, y todo eso, se le entiende muy bien. Yo le digo, mira qué perro, pero él dice "mia, un guau-guau..."
Ah, y por ejemplo los coches son para él "ninos", pues le encantan los coches de bomberos, primero decía algo parecido a coche, luego los llamaba pi-piii(pero se ve que no le convencía mucho porque parecía que pedía pi-pí ;-) ), y ahora toooodos son ni-nos(nino, nino, nino, nino....).

Y también usa lo mismo para decir distintas cosas.

Al final tanto analizar al peque la que se va a volver loca soy yo, coñ..

Me alegro de saber que los otros peques hacen parecido al mio.

En fin, seguiremos dejando que pase el tiempo... :-|

Imagen
Imagen
por leyenda
#187034 Cani, hacerse entender lo hace estupendamente. Si no puede de una manera se busca la vida para hacerlo de otra.
Por eso yo siempre digo que es bien espabilado...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#187038 A la mía le pasa parecido: unas veces habla mas o menos claro (palabras que conoce o frases cortas).

Pero otras, nos suelta una parrafada larga y utiliza "jerga" de sonidos ininteligibles. Creo que trata de imitar nuestras conversaciones , frases largas y complicadas, a su manera.

Ayer estuvimos en la piscina y al enjabonarle el pelo repetía: "Hoy no me toca", tan claro y apasionado que todas las chicas del vestuario se mondaban de la risa :lol:
Otras veces me resulta imposible saber qué me está diciendo

Entiendo que estés tan preocupada:
1) ¿Puede servir dedicar un rato cada día a enseñarle palabras "nuevas" para él o a vocalizar bien las que ya sabe? ¿O repetir frases enteras?

2) Metodo Doman: escribí en folios con rotulador rojo series de palabras que utiliza y se las voy mostrando. No lo puedo hacer todos los días, pero ya reconoce varias, incluso algunas complicadas como "macarrones", no sabes la risa que nos da cuando acierta :fl

ImagenImagen
por leyenda
#187055 Sobre todo me preocupo porque al estar en Estimulación Temprana(por lo del bajo tono muscular), parece que Mario tiene que "demostrar" continuamente todo lo que puede o no puede hacer.
Allí es donde la terapeuta me ha dicho que cuando hable con "jerga" le diga ¡NO!. Pero ¿cómo voy yo a evitar esto?, igual le pego un suto (como él dice), al pobre...

Mario es capaz de repetir prácticamente TODAS las palabras que yo le digo, esto lo hacemos bien, él atiende y repite. En las frases es donde la pronunciación se mezcla un poco. Claro, los que mejor lo entendemos somos los que estamos con él.
Una cosa importante, es que además de lo que dice, el acompaña la entonación y el gesto. Así entre unas cosas y otras lo entiendes bien.

Creo que vamos por buen camino, eso lo tengo claro, pero me dicen una cosa que no me cuadra, y hala, a darme el bajón... :sad:

Ay, qué sería de mí sin vosotr@s.... :smile:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#187057 Hay que ver qué burros son algunos. Seguro que ese no es padre :roll:

Ya sabes tú ni caso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por leyenda
#187064 Cani, la terapeuta, (es mujer), no es madre, no, has acertado!!
Pero bueno, se dedica a tratar a niños... pero claro, desde otra perspectiva. Ya te digo, ahora tenemos prisa porque Mario hable como un político.
Yo creo que es que en realidad están mirando a ver si nos dan el alta... :roll:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#187121 pues yo que quieres que te diga, leyenda ¿esa terapeuta qué titulo tiene? A mi ya maequeda muy lejos la carrera de pedagogía que estudié hace ya 13 añitos pero si me acuerdo de que en el desarrollo aunque hay unas pautas generales sobre qué cosa se "debe" hacer con según qué edades, pues también se estudiaba que luego, cada niñ@ tiene su propio ritmo y hay quién hace algo antes y quién lo hace después y no es para preocuparse.
Para preocuparse es que un niño o niña con 4 años no diga ni una palabra, y no que un niño de 2 y pico como el tuyo no hable perfecto.
Creo que deberías investigar qué clase de "terapeuta" está llevando a tu hijo. Tal vez sea psicóloga (es que en sicología son muy maniáticos con esas cosas), y ese es el problema.
¿se nota que hay rivalidad entre pedagog@s y psicolog@s? ¿no?
yo creo que la pedagogía nunca se ha valorado, todo el mundo se cree que l@s psicolog@s arreglan todo y resulta que hay una diferencia clara entre un@s y otr@s. La pedagogía se ocupa de la educación y todo lo relacionado con ella, desde la evolución, los problemas que se pueden generar etc etc y la psicología del ámbito relacionado con la conducta y la personalidad.
Pues eso.
por bittmaijo
#187129 Leyenda a mi lo que has contado me suena normalísimo. Hace frases de dos o más palabras y tiene ya bastante vocabulario. Lo normal a su edad.

Por supuesto que no pronuncia bien, lo raro sería lo contrario. Los trastornos de la pronunciación ni siquiera son diagnosticables en la práctica a la edad de tu hijo. Te copio de un libro: Un niño de 3 años debe pronunciar correctamente, además de las vocales, las siguientes consonantes: b, d, k, m, n, ñ, p, q y t. El resto, nanay. La r y la s quedan para los 6 años.

Y el tuyo sólo tiene 2.

Y por cierto, que no pronuncie bien no es hablar en jerga. Hablar en jerga es utilizar un lenguaje idiosincrásico que no tiene sentido para quien lo escucha porque no está construido con palabras del lenguaje común, y por tanto no tiene utilidad (ni probablemente finalidad) comunicativa.

Pronunciar mal es algo muy muy distinto y muchíiiiisimo menos preocupante, a cualquier edad.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
por Kasandra
#187157 Yo no le haría ni caso a lo de decirle NO! cuando hable. Qué hable lo que quiera y como quiera, que solo tiene 2 años, y lo que has contado yo tambien lo veo lo más normal.
Y es más, si ella en su trato con el niño lo hace, no me parecería ni medio bien. Creo que lo que se debe fomentar es que se comunique no lo contrario, y un niño mejora en su comunicación haciendolo, no dejándolo de hacer.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]