Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Crispichevia
#186466 Ya sé que no se puede beber alcohol con la lactancia, pero, el sábado tengo la despedida de soltera de mi hermana, es comida y me apetece tomarme una copita de sangría.
A la niña no le doy teta hasta por la noche, ¿creeis que puedo beber algo en la hora de la comida?
Muchas gracias.

ImagenImagen
por nayma77
#186478 Lo ideal seria que bebieras justo despues de su toma.
Mira en la pagina. aeped.es De la asociacion espa~ola de pediatria porque hay justo una respuesta para esa pregunta.
por Crispichevia
#186583 Ella no hace tomas durante el día, así que, la primera toma sería por la noche, cuando yo llegara...
No sé si hay un tiempo en el que el alcohol se elimine del organismo porque si como a las 3 de la tarde, por ejemplo, no sé si a las 11 de la noche, habiendo tomado alguna copilla en la comida le puedo dar el pecho...
Es que no lo he hecho nunca, ni gota de alcohol desde el embarazo, pero al ser la despedida de soltera de mi hermana me apetece soltarme un poco la melena jejeje. Tampoco pillarme un pedo, pero una copilla, si que me apetece.
Claro, que si por eso no le voy a poder dar el pecho por la noche a Iris pues no tomaré nada...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#186590 El alcohol tarda entre 3 y 4 horas en eliminarse del organismo, de la sangre y también de la leche. Aún así, a mí me dijeron en su día que a no ser que estuvieses totalmente "pedo" la cantidad de alcohol que llega a la leche tomando cosas como cerveza, sangría, etc en pequeñas cantidades, es mínima.
Yo el verano pasado con lactancia exclusiva y a demanda sí que me tomé alguna clara y alguna sangría, pero yo tenía a mano un bibe de leche materna extraída por si le entraba el hambre antes de las 3 horas. En tu caso como sabes de antemano la hora a la que vas a darle el pecho, es fácil calcular hasta cuando puedes beber.
Pásalo bien en la despedida! :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Crispichevia
#186593 Muchas gracias.
Qué bien, de cañas y sangría hasta las 6 o las 7, vaya sobremesa!!! jajaja

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#186661 En el libro de CG un regalo para toda la vida queda muy claro.La cantidad de alcohol que llega a la leche es mínima,lo único que habria que evitar es dar teta estando totalmente pedo y por los suelos.Tampoco hay que sacarse la leche y tirarla,ya que al igual que de la sangre ,el alcohol se elimina con el tiempo.Yo durante el embarazo fui de alcohol 0(ni olerlo) pero desde que me informe con el libro y por otras páginas de pediatria pues lso finde cae un tinto con limón,que para mi es todo un lujo!!mi tinto y mi tapa pues estupendo!!
Y en la feria tambien ha caiso alguna copilla,pero muy ligth...y mi peque no se puso contento ni nada!
Asi que una sangria puedes tomare,e incluso dos!eso si despues de tanto tiempo se te puede subir muy pronto jeje
A pasadlo bien

Lola.
Imagen
Imagen
por siriviri
#186729 Esto es exactamente lo que dice Carlos González:

El alcohol pasa fácil y rapidamente de la sangre de la madre a la leche y viceversa, de forma que la concentraciòn en ambos líquidos es la misma. La relacion leche/plasma es 1
El límite legal de alcohol en sangre para conducir es de 0,025% o0,025 g/100 ml (0,25 g por litro). Hace unas décadas, el limite legal era 0,08%.ºCon un nivel superior a 0,15% la persona está visible y claramente borracha. Con un nivel superior a 0,55%, te mueres. Asi de sencillo, caes muerto al suelo. Muchos mueren un poco antes.
Incluso las personas acostumbradas a beber reaccionan igual ante los mismos niveles de alcohol. Lo que ocurre es que los bebedores habituales eliminan el alcohol más rápidamente, y les cuesta más alcanzar un nivel alto;pero al llegar a 0,15 se emborrachan, y a 0,55 se mueren, como todos los demás.
Por lo tanto, es absolutamente imposible que la leche materna contenga más de 0,55% de alcohol, y para eso la madre tiene que estar hospitalizada por intoxicaciòn etílica aguda. En la práctica, una madre borracha podría tener 0,2 o 0,3% de alcohol en la leche, y una madre que beba con moderación no va a llegar a 0,05%.
El vino tiene un 10 o 12% de alcohol. Los licores, un 30 o 40% (algunos incluso más). La cerveza tiene un 4 a 6% de alcohol. La cerveza sin alcohol puede contener legalmente hasta un 1% de alcohol. Una persona con un 1% de alcohol en la sangre estaría muerta hace tiempo. Por lo tanto, incluso la leche de una madre completamente borracha se podria embotellar con la etiqueta «leche sin alcohol». Y la leche de una madre que ha tomnado una copita, aunque ilegue a 0,04% y dé positivo en el control de carretera, todavia se podria vender como «leche sin aicohol 0,0», porque 0,04 se redondea como 0,0 (si somos puristas, 0,06 se redondea como 0,1;ignoro si los fabricantes de cerveza son tan estrictos).
En conclusión, la leche es, en el peor de los casos, una bebida alcohólica muy, pero que muy suave, y es casi imposible que beber alcohol durante la lactancia periudique al bebé.
Digo casi porque los recién nacidos son muy sensibles al alcohol, lo metabolizan mnuy lentamente, y además beben como cosacos. Más de medio litro de leche al dia, con poco más de tres kios, es como para un adulto de 60 kilos beber diez litros al dia. Una amiga comadrona me ha contado que en su hospital, en Barcelona, acudió una vez a urgencias un recién nacido con somnolencia excesiva e hipotonia; la ùnica causa aparente era que la madre se bebia una mediana de cerveza antes de cada torna. Lo triste del caso es que la madre era abstemia; hacia el esfuerzo de beber tanta cerveza porque habia oido que era buena para tener más leche.
E! consumo de alcohol se mide en gramos al dia; pero a efectos prácticos se suele medir en copas. Tradicionalmente, una copa es tanto más pequeña cuanto mayor la gradación alcohólica de la bebida: la cerveza se bebe en jarras,el vino en vasos, el vino generoso en copas, el coñac en copas más pequeñas, el tequila en recipientes minúsculos. Cada copa de bebida lleva, más o menos, la misma cantidad de alcohol. No se puede decir, por tanto, que el tequila sea más peligroso que la cerveza, siernpre que se conforme con la dosis de un chupito. Por supuesto, una jarra llena de tequila si que seria muy, pero que muy peligrosa.
En un estudio se encontrò un leve retraso en el desarrollo psicomotor de los niños cuando las madres consumian más de dos copas al dia. Basándose en ese dato, muchos libros recomiendan «máximo dos bebidas ai dia» durante la lactancia. Desde luego, es una norma prudente no sòlo durante la lactancia, sino durante toda la vida. EI alcohol es malo para la salud, para la de la madre y para la del padre, y es buena idea no pasar nunca de las dos copas.
Pero si usted es de las que toman tres o cuatro copas al dia, y no puede o no quiere dejarlo, no creo que esté perjudicando por ello a su hijo. Se perjudica a si misma, pero no al bebé. Es mucho mejor el pecho, incluso si la madre torna tres copas al dia, que el biberòn. Es muy dificil que esas cantidades de alcohol afecten al bebé, y los mismos cientificos, cuando volvieron a repetir su estudio unos años después, ya no encontraron relacién entre el alcohol y el desarrollo psicomotor. Probablemente lo que ocurre es que muchas madres que beben durante la lactancia también bebieron durante el embarazo, y fue eso lo que afectò al desarrollo de sus hijos.
Durante el embarazo, el alcohol si que es peligroso. Muy peligroso.
No hay ninguna cantidad de alcohol que se considere segura durante el
embarazo. El objetivo debe ser consumo cero, ni una gota de alcohol. Por
supuesto, una cerveza por semana seria menos mala que una cerveza al
dia, pero nadie puede garantizar que «con una cerveza por semana no
pasa nada».
Si algùn dia, en una fiesta, bebe más de la cuenta, puede ser prudente no dar el pecho mientras esté visiblemente ebria, sobre todo si e! bebé tiene pocas semanas. Cuando vuelva a estar serena querrá decir que su nivel plasmitico, y por tanto el nivel en su leche, ha vuelto a bajar de 0,15. Recuerde, el alcohol pasa fácilmente en los dos sentidos, no se queda acumulado en el pecho. Por tanto, no es necesario sacarse la leche y tirarla (a no ser que tenga los pechos demasiado llenos y le molesten); la leche se limpia sola

Littie RE, Northstone K, Golding i; ALSPAC Study Team. Alcohol, breastfeediag. ~
and deveìopment at 18 months. Pediat~cs 2002; 1 09:E72-2
http://pediatrics.aappub1icationS.Org/Cgi/COntent1full/ i 09/5/e72



Sin embargo, la asociación española de pediatria dice:


Una dosis de alcohol mayor de 0,5 gr/Kg puede producir sedación y disminución de la producción de leche. Esto equivale a 200cc de vino, 500cc de cerveza o 60cc de licor. No se debe beber alcohol mientras se amamanta ya que éste pasa a la leche y es perjudicial para el desarrollo cerebral del bebé. Es muy importante no beber alcohol al menos durante los primeros 3 meses. Aunque la cantidad de alcohol que pasa a la leche es baja, la mayor cantidad pasa entre los 30 y 60 minutos después de haber bebido. Después de los primeros meses cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables (una caña de cerveza o un vasito de vino una o 2 veces a la semana) procurando alejarlas de las tomas. No es verdad que la cerveza produzca leche. No se deben tomar bebidas de alta graduación, como ginebra, licores o whisky.


No sé si te ayuda o te lía más, pero al menos tienes distintas opiniones :-P
Avatar de Usuario
por NinaLove
#186864 Que bueno saber esto puesto que yo pensaba que era al contrario, que durante el embarazo no afectaba tanto como en la lactancia... Porque yo vivo en una isla tropical y a veces con el calor o en la playita provoca tomarse una cervecita bien fria, aunque yo no soy de mucho tomar...

Asi que a todas las madres en lactancia SALUD :!: :!: :!: :fl :fl :fl

ImagenImagen
Imagen