Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Emari
#184525
siriviri escribió:
En cuanto a lo del parto natural......... yo soy la primera que hago lo que haga falta para que la niña esté bien, lo malo son las cosas que hacen sin que hagan falta!


Me alegro que pienses así y yo pienso igual que tu. Me parece que afortunadamente las cosas van cambiando para que cada persona pueda elegir lo que quiere y lo que no.
El ejemplo de la chica y el mio, te los ponía para decirte que aunque tengas las cosas muy claras ahora mismo(te repito que yo era de tu misma opinión), si en el momento del parto surge algo, no te cierres en banda y déjate aconsejar por el personal sanitario.

Oye, y en cuanto a que se lleven a tu bebé, ¿no podría estar tu acompañante a su lado todo el rato e ir donde se lo lleven?. Te lo digo, porque a mi marido le dije que no perdiera de vista a la niña en ningún momento y él pudo estar en todo momento con ella y aunque no sea lo mismo por lo menos te aseguras de que respetan lo que les has dicho.

Loes no veas el mal rato que pasé viendo como la matrona ponía a Ana, delante de todas nosotras, como ejemplo de lo que no se debe hacer. Ya te digo que ella llorando como una magdalena y para rematarla nos dice que para poder tener un parto natural hay que tener "personalidad", porque si no, cuando llegas allí "te puede el miedo y tomas todas las decisiones equivocadas".

En fin lo dicho, que tengas una horita corta y pase lo que pase y se tome la decisión que se tome, hay que sentirse muy orgullosa de haber traído al mundo a tu hijo.

Imagen
por siriviri
#184589 Pues lo de que esté el acompañante... Mirad, lo que más me llevó a negarme es que cuando fui había un pobre chiquillo que había nacido por cesárea allí debajo de una lámpara de estas de luz llorando.......... normal, no? Sólo, con las luces a tope, sin ningún contacto... Pues todo el rato (serían unos 20 minutos) que estuve debatiendo con ellas el protocolo no le hicieron ni caso, yo decía... mejor acaba lo que estés haciendo y luego hablamos (para que se lo llevaran a la madre), y me decía, no, no, no te preocupes, y yo sufría por el pobre bebé. Le dije que en caso de que se la llevaran quería que el padre estuviera presente en todo momento y me dijeron que no permitían que los padres estuvieran presentes porque "se ponían nerviosos al ver el protocolo". Así que por eso no me hace ninguna gracia... que se la lleven, tenga que estar sola, igual la enfermera haciendo sus cosas o charlando (como lo hacía conmigo) mientras mi hija está ahí sola llorando............. pues no lo veo. Ahora, si son tan necesarias, intentaré convencerlas para, como dice solecilla, las hagan conmigo en la habitación, pero me da a mi que no va a haber manera.
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#185129 No puedo aportar ninguna opinión basada en la evidencia científica a este hilo, que me parece interesantísimo, pero mi opinión personal es que el intervencionismo al que someten a los recién nacidos es brutal y sospecho que al igual que la mayoría de los protocolos que se siguen el los partos hospitalarios es innecesario, además de perjudicial ya que afecta de manera radical e irreversible a la primera hora de vida del bebé, que es básica para establecer el vínculo con su madre (acaso habéis visto a algún veterinario interrumpir esos momentos en el parto de cualquier mamífera??), pero ya digo que es sólo mi opinión.

Me llama la atención una cosa de la información que nos dejas Sole. Pone que "los lactantes no saben comer y respirar al mismo tiempo", y si no lo entiendo yo mal, esto es contradictorio con lo que dice Arsuaga en La Especie Elegida, y que tu te tomaste la molestia en su día de copiar en el foro:


cualquier mamífero puede respirar por la nariz mientras bebe. Sin embargo, las personas adultas tenemos la laringe situada en una posición insólitamente baja en el cuello, lo que determina que, a pesar de nuestra condición de mamíferos, no seamos capaces de respirar mientras bebemos.
La importancia que para un mamífero tiene la capacidad de respirar por la nariz mientras bebe resulta evidente si pensamos en la lactancia. El cachorro debe poder respirar al mismo tiempo que mama para que este sistema de alimentación sea eficaz.
Para el lector perspicaz no habrá pasado desapercibido que nuestros bebés también pueden respirar por la nariz mientras maman. Su sagacidad le habrá llevado asimismo a suponer correctamente que los lactantes humanos tienen la laringe en la misma posición que el resto de los mámíferos. El descenso de laringe en nuestra especie se produce hacia los dos años de vida. A partir de este momento, no sólo perdemos la facultad de respirar mientras bebemos, sino que la insólita situación de la laringe humana hace posible la obstrucción del conducto respiratorio por el alimento, ya que la epiglotis no alcanza a obliterarlo por completo. Atragantarse no es una broma, uno puede morir por ello.
Pero si nuestro tramo respiratorio superior ha perdido eficacia en este aspecto (y también para la respiración y el olfato), ¿cuál es la contrapartida? La respuesta está en la existencia en nuestra especie de una faringe más larga que la de ningún otro mamífero, que nos capacita para modular una amplia serie de sonidos diferentes
.

Es contradictorio, o soy yo que no me entero :?:

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#185162 los lactantes pueden respirar y comer a la vez...si la nariz es permeable. eso es de lo que estamos tratando aquí. lo que quiere decir el sitio de donde copie la información (que es verdad que esta mal redactado) es que no pueden respirar por la boca a la vez que comen. necesitan tener la nariz permeable. y una atresia bilateral de coanas impediria esto, y se expone al bebe al riesgo de que al intentar respirar por la boca a la vez que come, pasara leche o calostro al arbol bronquial, con el riesgo de hacer una neumonia por aspiración que es mortal en el recien nacido.

no se. yo estoy muy "contaminada" porque soy medico. pero sondar en ano y las coanas de un recien nacido lleva un minuto exacto. no mas. y no es necesario hacerlo en ningun lugar especifico. y se hace con una sonda finisima.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#185462 Si no estoy mal informada un 2-3% de los recién nacidos tienen alguna malformación. Y un 10% aproximadamente de los partos son cesáreas justificadas según la OMS (escribo de memoria así que perdonadme si no soy exacta, pero creo que no me alejo mucho)

Yo creo que tanto lo uno como lo otro justifica los nacimientos en centros hospitalarios y las exploraciones a los recién nacidos, pero no justifica CUALQUIER COSA.

Me parece muy razonable que sirviri pretenda que no hagan sufrir innecesariamente a su bebé por diagnosticar cosas que casi seguro no padece (por estadística). Teniendo en cuenta además de que, aunque las padeciera, sólo en un número mínimo de casos ocurriría algo grave por demorar un poco el diagnóstico.

Yo personalmente apruebo las exploraciones a los niños siempre que no causen más daño del que pretenden evitar. Es decir, si le revisan en presencia de la madre durante escasos minutos y le hacen cosas poco molestas cuyo diagnóstico precoz sea importante para evitar males mayores, me parece bien. Pero si para ello van a separarlo brutalmente de su madre en uno de los momentos emotivamente más críticos de la vida realmente no sé si compensa. Todo el mundo ve el daño de las lesiones corporales, pero hay otros daños invisibles que no por eso no existen. Dicho de otra forma, para salvar a 1 de cada... 100.000? que tendrían secuelas irreversibles si no los exploráramos nada más nacer, vamos a traumatizar a todos????.

Este es exactamente el mismo problema que el maltrato a la madre. Queremos atención médica, no sadismo innecesario. Si no es posible recibir lo uno sin lo otro, me parece lógico que haya quien valore la posibilidad de arriesgarse.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#185482
Queremos atención médica, no sadismo innecesario. Si no es posible recibir lo uno sin lo otro, me parece lógico que haya quien valore la posibilidad de arriesgarse.


pero esto es posible. para eso esta la iniciativa hospital amigo de los niños. y en este pais, afortunadamente puede una parir donde le da la gana.

aqui hay una lista

Hospital de la Marina Alta ( Denia Alicante )

Hospital Josep Trueta ( Girona )

Hospital Joan XXIII ( Tarragona )

Hospital de Jarrio ( Coañas - Asturias)

Hospital Asilo de Granollers ( Granollers-Barcelona )

Hospital Carmen y Severo Ochoa ( Cangas de Narcea - Asturias )

Hospital de Zumarraga ( Zumarraga-Guipuzcoa )

Hospital Comarcal Mora d'Ebre ( Mora d'Ebre Tarragona )

U.S.P. Institut Universitari Dexeus (Barcelona)

Hospital Virgen del Castillo.Yecla ( Murcia )

Hospital Do Salnes ( Pontevedra )
Hospital de Fuenlabrada ( Fuenlabrada - Madrid)

HOSPITAL DE LAREDO (Cantabria)




lo que demuestra que si existe esa opción. que es viable combinar una no correr riesgos, con el hecho de procurar no estresar mas de lo necesario al niño ni a la madre.

en etos hospitales se atienen a los protocolos de recomendaciones de atención al recien nacido sano de la sociedad española de neonatologia:



podeis leerlas aquí:

http://www.ihan.org.es/libros/RMPARNS.pdf

en ls que se dice que las observaciones incluyendo apgar, sondaje anal y sondaje nasal se deben realizar despues de producido el primer contacto con la madre, y deben ocupar el menor tiempo posible.

podeis leerlo todo ello en la web IHAN (iniciativa hospital amigo de los niños)

http://www.ihan.org.es/articulos.asp?idart=15

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nang
#185505 vuelvo a decir que a veces nos emparanoiamos demasiado con las cosas. Mi hijo nació al contrario de lo que me dijo la matrona, no tuve contracciones, no pude pasear ni fui en el último momento al hospital, no fue rápido y las contracciones sí duelen, y mucho. es más me sentí tan engañada por lo que me había dicho que en un momento en que ya no pude más me eché a llorar de la rabia y aún encima me sentía idiota.
Pero mi hijo tenía un problema de riñon,no podía esperar a nacer, yo no tuve contracciones, rompía guas sin ellas y el niño se quedaba sin líquido porque era muy grande. me pusieron oxitocina y estuve desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche con contracciones, me pusieron epidural (que yo negaba rotundamente y luego la pedi por favor porque me moría del dolor). Mihijo era fuerte y aguantó.
nació y me lo pusieron encima, luego pasaron lo que para mi fueron unos segundos y ya estaba a mi lado en la mesita con la lamparita, a mi lado, repito, a mi lado, podía tocarle y él me miraba traquilo, me miraba de verdad, yo le canté y supapá también, mientras me cosían.
Vale que todas queremos que sea lo mas natural posible pero si no es posible ¿quién nos va a ayudar? pues para eso están lo médicos y las matronas y etc etc.
No todo es malo ni evitable, a veces nos olvidamos de que la medicina ha avanzado y mucho.
Muy bonito lo de parir en casa, lo de no a la epidural, etc etc
pero luego si hay problemas ¿quién los arregla? nosotras?
Yo también pensaba así, hasta que parí.
lo único que no me gustó fue como me trataron a mí, pero a mi hijo, no hay duda
Y añado el Hospital Xeral de Vigo como otro de la lista que puso Sole, pues yo lo ví incluido antes de dar a luz.
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#185637 Gracias por la aclaración Sole, y por el listado de hospitales, aunque tengo que apostillar una cosa en relación a los partos en estos hospitales. Solo tengo referencias de 2 de ellos, de Jarrio, todas excelentes y del de Fuenlabrada. En este último hospital es posible conseguir un parto respetado si la fortuna te sonríe y das con el equipo adecuado (y por supuesto vas un poco informada). Si no es así, el hospital pasa a ser amigo de los niños y enemigo de las madres.

Bittmaijo, me ha gustado mucho tu explicación, me parece muy sensata. A mi me pasa como a Sole pero al revés, estoy tan traumatizada por mi parto, que me "contamino" en ser anti-intervencionismo, y tus palabras me están haciendo recapacitar.

Nang, no todas queremos que el parto sea lo más natural posible, porque no todas las mujeres tienen acceso a la información, ni las ganas o capacidad de asimilar ciertas cosas. Y se trata de eso: si es natural, no se necesita ayuda, sólo supervisión. Si las cosas se tuercen, bienvenidos los gines, las hormonas sintéticas y los bisturíes. Y según la OMS, las cosas se tuercen sólo en un 15% de los casos, el 85 % de los partos restantes son eutócicos, es decir, normales.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
por siriviri
#185772 Me alegro de que este hilo esté suscitando un debate tan interesante. Por mi parte, creo que mi decisión será negarme a que se lleven a la niña a no ser que presente síntomas, al menos durante la primera hora, pero intentar que le hagan las pruebas conmigo. (Todavía no he decidido del todo) También voy a llevar vitamina K para que tome oralmente, una chica de otro foro me ha dicho una marca que puedo comprar en la farmacia. Muchas gracias a todas por la colaboración, especialmente a solecilla por el enfoque médico.
Avatar de Usuario
por solecilla
#185777 por cierto: no pude seleccionar la parte del texto que me interesaba pero especifica que estas exploraciones se deben realizar en las primeras 12 horas (o sea, que se puede dejar suficiente margen para el correcto establecimiento del vinculo y la lactancia).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por siriviri
#187332 ¿entonces es independiente que se lo realicen a los 20 minutos de nacer (por ejemplo) o a las 5 horas? Porque ese era uno de los temas que más "me tocaba las narices"
Avatar de Usuario
por solecilla
#187347 eso es lo que dicen estos protocolos: que en los primeros minutos es suficiente con observar, sin separar al niño de su madre, el ritmo respiratorio, coloración.... y que las pruebas y profilaxis se deben realizar sin interferir con el establecimiento de la lactancia pero dentro de las primeras 12 horas. en el enlace que puse esta el documento completo de la sociedad española de neonatologia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#187367 Entonces si dejamos pasar unas 12 horas durante las cuales el bebé ha empezado a mamar y lo hace con normalidad, sin mostrar dificultad para respirar, y ha expulsado el meconio, es cuando no veo la necesidad de sondar.

Yo reconozco que el tema de las sondas me chirría un poco después de la experiencia del otro día en urgencias -además de que me acabo de enterar de que tienen que hacer una colonoscopia :???: -, así que imagino que por pequeña que sea la sonda, el procedimiento no es agradable, por lo que me lo voy a pensar muy mucho, y voy a intentar informarme todo lo que pueda, antes de consentir que se lo hagan a mi bebé

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
por siriviri
#188067 Por si a alguien le sigue interesando el tema, he encontrado que se trató un poco en el foro comadronas.org

http://www.comadronas.org/bebe.php?op=m ... 69&forum=1

Me gustaría preguntarles más a ellas pero creo que sólo te puedes registrar si eres comadrona.

Gastasuelas, estoy de acuerdo, yo preguntaba al principio si esas pruebas las pueden hacer más tarde, pero claro, si ya se ve que el bebé respira y hace caca tampoco las veo muy útiles... ay..... que lio. Por cierto ¿qué te pasó en urgencias?
Avatar de Usuario
por solecilla
#188102 pero no es lo mismo tragar unas gotas de calostro que un trago de leche. pienso yo.

y no siempre se expulsa el meconio en las primeras 12 horas.

pero en fin: información os he dado toda la que tengo y he añadido alguna pequeña especulación.

yo no me atreveria a negarme a la exploración. y a pesar de estas exploraciones, mis dos cesareas y demas, no he tenido ningun problema aparente para establecer una lactancia exclusivisima y prolongadisima con mis hijos, ni creo haber sentido ninguna dificultad en la vinculación. por eso y por ser medico, creo que pasado el primer contacto YO no me negaria. pero es vuestra decisión y es perfectamente comprensible y respetable.

un abrazo a las dos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)