Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#184815 Ya sabéis que R.J. colabora en esta revista. Os pongo el artículo de esta semana.
Se despierta cada dos horas
Si se despierta a menudo durante la noche, lo primero es descartar que sufra alguna patología del sueño, como por ejemplo apneas (interrupciones de la respiración), terrores nocturnos (agitación por disfunciones en las fases del sueño), sonambulismo, etc. Se supone que hasta los cinco años, casi la mitad de los niños suele padecer alguno de estos problemas, aunque sea de forma puntual.

Demasiados cambios
Sin embargo, los frcuentes despertares nocturnos a menudo no sedeben aninguna alteración de este tipo. En casi todo los casos, las causas más comunes suelen ser el nerviosismo y el estrés. No olvides que a esta edad empieza a caminar, a comer sólidos, a controlar sus esfínteres, a querer explorar el entorno... En definitiva, a hacer cosas que le generan bastante intranquiliad.

Pronto pasará
A partir de los dos años, sin embargo, la mayoría experimenta una mejora del sueñoespectacular. La clave de ese cambio radica en la adquisición del lenguaje. No cabe duda que verbalizar sus inquietudes y temores es la mejor manera de aliviar tensiones. A los adultos también nos pasa. Poco a poco, irá aceptando de mejor grado tus ausencias, será más paciente, tolerará mejor las frustraciones y, por lo tanto, descansará mejor.

No estás sola
En todo caso, lo que hay que tener claro es que, aunque la sociedad te quiera hacer creer que los bebés "normales" duermen toda la noche al tercer mes de vida, las investigaciones científicas indican que esto es más bie una excepción que una regla. Si tu bebé se despierta cada dos por tres, piensa que las familias que están pasando por tu situación es mucho mayor de lo que imaginas. Pregunta a tu madre cómo dormías tú de pequeña: investigando un poco te darás cuenta de lo común de la situación.

Tres consejos prácticos
En realidad, es muy raro que un bebé acostumbrado a despetarse por la noche, de repente decida dormir ocho horas de un tirón. Tu bebé quizá necesite dos, tres o cuatro años para que esto suceda. Pero como cada despertar de tu bebé es un nuevo esfuerzo físico y mental para ti, si las cosas no van como esperabas, simplemente sigue estas tres reglas fundamentales:
:fl No tengas prisa. Ese es el problema de los padres que sacan prematuramente de su habitación al bebé antes de que duerma de un tirón. El pequeño se despierta a menudo, hay que levantarse para consolarle (porque no vas a dejar que tu hijo sufra sin acudir o saber lo que le pasa) y el cansancio va en aumento. Es por ello que muchos padres suelen retomar la idea de ponerlo en su habitación cuando ya no pueden más.
:fl Persigue la armonía. Regala a tu hijo días tranquilos y él te regalará noches más apacibles. Un niño que se siente respetado, atendido siempre en sus necesidades, estimulado convenientemente y no reprochado cada vez que hace algo que no nos gusta, duerme mejor.
:fl Sigue una ruina. No esperes que un bebé varíe sus ritmos de vigilia-sueño según te convenga. Si no respetas sus horarios, hace demasiadas siestas o demasiado largas, se va a dormir cada día a una hora distinta o no se acuesta bien alimentado, difícilmente logrará dormir una noche completa.
Por inseguridad, ignorancia o nerviosismo, algunos padres -especialmente primerizos- contagian su propia desconfianza al bebé, que termina durmiendo mal y a destiempo. Él necesita pautas, y lo que no se puede hacer es dejar que duerma todo el día y luego esperar que también lo haga durante la noche.

¿Está todo bien?
Naturalente, las condiciones en que se acuesta también son fundamentales para gozar de un sueño mantenido y reparador. Su malestar puede deberse también a incomodidad por calor o frío, molestias de la dentición picaduras de mosquitos, tener los pañales muy mojados, sentirse incómodo en una cuna pequeña, tener hambre, etc. Asegúrate de que ninguno de estos factores perturba su descanso.
Para ayudar a que tu bebé duemra bien, tendrás que obligarte a hacer algunos cambios y seguir un plan de día, y también de noche. Si estás segura de que tu bebé está listo, es tiempo de hacer un compromiso hacia el cambio.

Su descanso es lo primero
Pero cualquier nueva dinámica requere un gran esfuerzo, así que si te sientes fatigada, es posible que te resulte más fácil mantener las cosas como están en lugar de probar algo diferente. ¡Incluso algunas madres disfrutan de esos minutos de paz que la noche les ofrfece para mecer tiernamente a sus bebés intentando que vuelva a dormirse! No obstante, recuerda que tu hijo necesita descansar duerante la noche el tiempo suficiente para crecer sano y feliz.








Avatar de Usuario
por Trece
#184820 ciértamente me ha echo pensar. Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza :78: del por qué mi hija no se duerme pronto, y estoy cada vez más convencida que es por culpa de las siestas. He comprobado que el día que se echa una siesta cortísima luego duerme pronto y mejor.
Por falta de ejercicio no es, me la llevo a caminar mañana y tarde y suele estar caminando un mínimo de 1 hora subiendo y bajando escaleras más luego el parque.
Es cierto también en mi caso que el día que ha tenido más rabietas (porque no la he dejado hacer algo) por la noche tiene el sueño más agitado.
Bueno, seguiré probando cosas a ver qué sucede. Y si no me queda la esperanza de que a partir de los 2 años mejoran las noches.

Avatar de Usuario
por timbiriche
#184840 Trece, me ha llegado hoy la revista y ciertamente me ha agradado mucho el artículo.
Por contra, un :sart: :sart: :sart: para la revista Ser Padres, que aunque tienen a C.G. en el consultorio de alimentación, me ha sorprendido negativamente por 2 articulos del nº de este mes:
Articulo Errores de padres primerizos. error nº 8 . METERLO EN NUESTRA CAMA CUANDO NO QUIERE DORMIR EN SU CUNA: dice que hay riesgo de quedarse dormida con el bebé debajo y aplastarlo o axfisiarlo :shock: :shock: por eso no es recomendable hacerlo, salvo circunstancias especiales.
En la revistilla pequeña que acompaña el Ser Padres, articulo Primer año, respecto del sueño, dice que EXISTE UN TRASTORNO DEL SUEÑO SI DURANTE 3 MESES EL NIÑO SE DESPIERTA 3 O MAS VECES 5 NOCHES O MAS POR SEMANA, PERMANECE MAS DE 20 MIN. DESPIERTO O SE NIEGA A DORMIR SOLO , SIN LA COMPAÑIA DE LOS PADRES-habla del primer año :!: :!: -vamos todos los niños del foro están "trastornados".
Y no acaba aquí,dice que descartados problemas fisicos hay que estudiar la relación madre-hijo pues la causa puede estar en que la madre inconscientemente no quiere separarse de su hijo, y el niño deja de dormir manifestando que esa relación no marcha bien o que tiene dificultades para separarse de sus padres :shock: :shock:
Sin palabras... :dormir_sin_llorar: :dormir_sin_llorar: :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por bebitaevita
#184846 Yo no sé vosotras, pero yo tengo la cabeza hecha un lío, cuanto más leo más dudas me entran. Por un lado, hay muchos autores que te dicen que tienen que dormirse solos, que se acostumbran (incluso E.Pantley, dice que no hagamos nada que luego el bebé asocie con el sueño y necesite en cada despertar). Y por otro lado están los que defienden el colecho como solución, el acunarlos y el dormirles sea como sea.

A mi Estivil no me convence (sobre todo después de leer los efectos secundarios que puede tener), pero también necesitamos descansar...
Estoy intentando encontrar el equilibrio, pero es muy difícil. Que me diga E.Pantley cómo conseguir dormir a un niño sin hacer nada¡¡

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#184852 Timbiriche, ya sabes que en esa revista son muy pro- :twisted: . Yo ni caso a eso. :mrgreen:
rmpenalta: pues yo lo tengo claro. El colecho es otra opción de dormir. Ni la mejor ni la peor, eso depende de las circunstancias de cada familia. Todo es respetable. En mi caso es la mejor solución para dormir. Así que para qué cambiarlo.
Y E. Partney tampoco lo desacoseja. Te da ciertas pautas para si no estás a gusto o te empieza a ser muy cansado, pues vaya quitando la relación teta/chupete/dormir.
De echo da consejos para quitar esa asociación practicando el colecho. :mrgreen:
También te da si quieres empezar a cambiar el colecho. Pero ya ves que todo desde el respeto del bebé. Y con muuuuuuuuuuucha paciencia. Pues los resultados no son inmediatos.
Ten por seguro que aunque es el camino más difícil (no nos vamos a engañar) es el más satisfactorio. Ya verás como todo dará resultado.
Besicos.

Avatar de Usuario
por solecilla
#184863 el asesor de sueño "oficial" de esta revista no es rosa jové, sino el dr pim. jefe de la unidad del sueño de la fe de valencia. que tiene un libro muy similar a estivill, e ideas muy parecedas, solo que mas hipocritas (es de los que no dice que le dejes llorar, sino que le dejes solo, como si eso no supusiera dejarle llorar). de ahí las contradicciónes (imagino que asi venden mas: a cada uno le dan lo que quiere)


rmperalta: el libro de e pantley no t dice que no hagas nada. te dice que lo INTENTES antes de los 4 meses. y luego tienes otra parte del libro en la que te explica como puedes poco a poco ir acortando las rutinas hasta lograr que el niño se duerma solo. y con algunos niños su plan funciona. no de modo expeditivo, se tarda meses, pero funciona con algunos. (no con los mios). pero no es un extremo distinto de estivill. en el fondo no deja de ser tambien un metodo conductista para entrenar a los niños a dormir solos.

yo lo que pienso es que para mi no es un objetivo qeu mis hijos se duerman solos. y aunque reconozco que la falta de descanso me tiene muerta, pues tambien se, que sin ninguna intervención por mi parte ellos cuando puedan dejaran de despertarse y dejaran de reclamarme. nosotras tenemos "derecho" a descansar....pero ellos no tienen la culpa, no nos engañemos. ellos no han elegido que nosotras trabajemos, ni pueden hacer nada para aliviarnos. no necesitan ser entrenados, necesitan que nosotras tengamos paciencia para esperar.

y para mi al articulo de rosa le falta un detalle. ¿como se yo que mi hijo no está descansando menos de lo que le hace falta? pues lo se porque no hay nada en su comportamiento por el dia difernete que otros niños de su edad. no tiene mas rabietas (tiene menos) ni mas comportamientos violentos....es cariñoso, alegre activo, listo, agil....para mi es evidente que mi hijo duerme lo que necesita, aunque esto no se ajuste a mis necesidades personales de sueño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Male
#184882 Trece, gracias por compartir el texto del artículo, pues aqui (en Mérida) no llega nada de Rosa, ni esa revista que mencionaste :cry: , excelente aportación, mil gracias en serio, yo tambien he decidido esperar con calma los 2 años de mi gordo, definitivamente saber que mi hijo no es la excepción aunque entre mi circulo cercano de amistades si lo es (todos los hijos de mis amigas, conocidas y compañeras duermen toda la noche), me da alivio.

Gracias de nuevo

Saludos
Male :)

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#184891
solecilla escribió:el asesor de sueño "oficial" de esta revista no es rosa jové, sino el dr pim. jefe de la unidad del sueño de la fe de valencia. que tiene un libro muy similar a estivill, e ideas muy parecedas, solo que mas hipocritas (es de los que no dice que le dejes llorar, sino que le dejes solo, como si eso no supusiera dejarle llorar). de ahí las contradicciónes (imagino que asi venden mas: a cada uno le dan lo que quiere)

Ostras :oops: :oops: como ponía Rosa Jové, y suele colaborar en esta revista en estos temas pues pensaba que el artículo había sido colaboración suya.
solecilla escribió:¿como se yo que mi hijo no está descansando menos de lo que le hace falta? pues lo se porque no hay nada en su comportamiento por el dia difernete que otros niños de su edad. no tiene mas rabietas (tiene menos) ni mas comportamientos violentos....es cariñoso, alegre activo, listo, agil....para mi es evidente que mi hijo duerme lo que necesita, aunque esto no se ajuste a mis necesidades personales de sueño.

Sí, yo es lo que he llegado a la conclusión también. Sé que está bien por ese motivo, pero reconozco que me tiene muerta que por la noche duerma hasta tarde y que luego no se suelte de la teta en toda la noche.
Por eso estoy intentando hacer el método de E. Pantley y probar con las siestas.
Gracias sole por la aclaración, :mrgreen:

Avatar de Usuario
por timbiriche
#184901 Trece cariño, creo que Sole se refiere al artículo de Ser Padres que he transcrito, no estoy segura pero creo que se refiere a eso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#184996 lo que queira explicar con mi comentario es que aunque pidan un articulo a rosa jové, el asesor habitual de la sección de sueño de la revista es pim. y que por eso tiene diferentes opiniones sobre lo mismo dentro de la misma revista.
a ver si ahora lo he explicado mejor-

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por curiosona
#185007 timbiriche, a mi tb me enfado, primero lei la secciond CG y encantada, luego llego a la de sueño y :twisted:
en fin....
genial el articulo trece!!! muchas gracias

Imagen

Imagen
por soyelvira
#185011
solecilla escribió:el asesor de sueño "oficial" de esta revista no es rosa jové, sino el dr pim. jefe de la unidad del sueño de la fe de valencia. que tiene un libro muy similar a estivill, e ideas muy parecedas, solo que mas hipocritas (es de los que no dice que le dejes llorar, sino que le dejes solo, como si eso no supusiera dejarle llorar). de ahí las contradicciónes (imagino que asi venden mas: a cada uno le dan lo que quiere)


La unidad de sueño de ese hospital no sé cómo será, aunque me lo imagino, pero en LM son de los de 10 min en cada teta.

En esa revista desaconsejan el colecho. En todas las revistas que he visto se contradicen. Tal vez la que más me ha gustado es la "Guía del niño", la de "el bebé de Ser Padres Hoy" la recibía cada mes por la cesta de Caprabo y lo agradecía por los consejos de CG. Coorijo,parece que tb en algún anuario de la guia del niño aconsejan que se duerma solo para no requerir la presencia de su mamá. Eso en una revista queda muy bonito decirlo, pero no se dan cuenta que la práctica es que dormir sin que la mamá le incite al sueño es llorando en muchos casos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#185020
Eso en una revista queda muy bonito decirlo, pero no se dan cuenta que la práctica es que dormir sin que la mamá le incite al sueño es llorando en muchos casos.


a esto me refiero con lo de que son partidarios de estivill, pero a lo hipocrita.

una vez escribí una carta de protesta a ser padres por algo así (carta que por supuesto no publicaron). una madre de un bebe de 8 meses preguntaba porque se despertaba tanto y que podia hacer, que no queria dejarlo llorar.

pues pim le dio una respuesta super detallada en la que ni se mencionaba la posibilidad de que el niño llorara. pero todo lo que decia, las que tenemos hijos sabemos que de hecho, suponia dejarle llorar. y proteste por eso: por la hipocresia. por el "que facil parece asi escrito" que luego todas sabemos que la practica es muy otra.

y tambien proteste por la falta de opciones alternativas.

pero se quedó en agua de borrajas, por supuesto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soyelvira
#185025 Ya ves Solecilla, en la revista "Mi bebé y yo" que ya sabemos que proEstivill declarada, el pediatra, el Dr Luis González Trapote, le contesta a una madre que da el pecho a su hijo de 8 meses durante la noche que con esa edad ya tiene que hacer 4 comidas (puede que 5, no la conservo) al día y que "ante el vicio de pedir la virtud de no dar" :cry: Eso si lo recuerdo bien. Enseñando a desatender a tu bebé.

ImagenImagen