Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jud
#184632 Hola!

Os pongo el resumen de la revista a Rosa Jové que hizo ayer en RAC 1, sobretodo para las que no habláis catalán.

De todos modos para las que quieran oirla os dejo el enlace:

http://www.rac1.org/index.php?page_id=51

Bien Rosa a dicho que jamás hay que dejar llorar a un bebé porque cuando lloran es que algo les pasa y claro está, ellos no pueden hablar y su única forma de decirnos que les pasa algo es llorar. Ningún bebé llora por que sí o para molestar.

También a dicho que evidentemente no siempre podemos averiguar que les pasa y que no pasa nada si no conseguimos que dejen de llorar al momento, lo importante es cojerlos, que sepan que estás ahí, darles tu cariño.

Ante la típica situación esa de que un bebé llora y cuando lo cojen deja de llorar. La gente dice ves, ya te toma el pelo. Pues no es más simple que eso, simplemente quiere estar contigo. (esto personalmente me parece una respuesta estupenda para cuando alguien nos diga lo de que nos tomasn el pelo).

Rosa dice que si cuando un niño mayor, adolesvente o un adulto pide un abrazo, un momento de cariño y se le da, porque no se le puede dar a un bebé?

1ª llamada: Niña de 2.5 años que sí hace pipi en el orinal pero la popo no. La popo se la hace encima.

Rosa: Simplemente los niños cuando empiezan a hacer sus necesidades en el orinal o wc tienen miedo. Es una situación nueva para ellos porque ahora tienen que controlarlo. El control de los esfínteres no se considera un problema hasta los 5 años para la caca y los 6 años para el pipí.

Una buena idea es planear con el niño lo de hacer las necesidades para mañana: mira pues mañana irás al orinal con mami (o papi; dejar decidir al niño quien quiere que le acompañe) y haremos pipí ytal .....

2ª llamada: Niño de 28 meses. Problema con las rabietas. La mami lo soluciona ignorándolas.

Rosa: Es la "terrible crisis de los 2 años". Sucede porque el niño empieza a querer ser independdiente. Es la edad del NO. Dicen no a todo y quieren lo contrario de lo que les decimos. Lo hacen para ver que reacción tenemos nosotros ante su negativa y de este modo experimentan que lo que ellos hacen nos influye a nosotros y alas situaciones. Pero claro estas situaciones les frustan muchas veces y ese sentimiento les desborda acabando en una rabieta.

Una idea: Abrazarlo y decirle, cariño ahora no te entiendo y no sé que te pasa pero estoy aquí contigo e intentaré ayudarte.

Además el tema de las rabietas en público tienen el añadido de las opiniones de tooooddoooo el mundo: que si un buen tortazo, que eso hay que castigarlo.....

La sociedad debería ser más tolerante y ante el llanto de un niño dejar a los padres tranquilos para no empeorar la situación.

3ª llamada: Niña de 1 año. Su mami la coje cuando llora sin problemas de día pero, de noche igual? o será peor?

Rosa: no hay calendario ni horario para los sentimientos y necesidades.

Ideas: poner cerca de la cama la cuna, el colecho....

Cuando el nió crezca ya pedirá el solito su cama, su habitación, su piso....

Correo electrónico: Niña de 2 años y 4 meses. Cuando está contenta y jugando con mami le pega. Todo el mundo le dice que no debe consentirlo, que no está bien, que le de un tortazo, la castigue....Además está embarzada y le da miedo que le pegue al bebé.

Rosa: es curioso que esta mami no tenía ningún problema con el comportamiento de su hija hasta que la gente intervino con sus opiniones negativas.

Ante la idea de pegarle: vamos a ver, si pegar está mal está mal, como vas a enseñarle que pegar está mal si tu le pegas. Nadie puede pegar.

IMPORTANTE: Rosa dice que se va o se a reformado el articulo 154 del código civil y estará específicamente prohibido que los padres peguen a sus hijos (incluídos cachetes y collejas).

Si lo de pegarle a su mami es sólo cuando está contenta y jugando es porque los niños se sobrepasan, todos los animales lo hacen.

Idea: Decirle al niño: escucha, cuando nos pongamos así mejor nos damos un abrazo, saltamos... (algo socialmente aceptable)

En cuanto al bebé no cree que la niña le pegue porque ellos saben con quien pueden hacer según qué y con quien no.

4ª llamada: Hombre separado con hijos de 15 y 13 años. Tiene una novia que tiene una niña de 7 años que interfiere en su relación interrumpiendo a su madre cuando ellos intentan hablar (tienen poco tiempo) y además la madre siempre defiende a la niña si él la riñe con lo que acaba discutiendo la pareja. La niña lo trata mal e él.

Rosa: El primer problema es el tiempo. Los niños y las prisas no combinan bien.

Los niños de padres separados sulen tener un gran sentimiento de pérdida y se vuelven muy demandantes de atención.

La niña pone a prueba el amor incondicional de su madre hacía ella frente a este señor.

La madre debería, cuanto antes, dejarle claro a su hija que como hija siempre la preferirá primero frente a todas las hijas del mundo. De lo contrario la pequeña creerá que cualquiera que acabe de llegar es más importante para su mami que ella. Creerá que su mama no la quiere. La niña necesita oir que para mami es lo primero.

Cuando interrumpa la conversación la madre debe decirle, cariño, te quiero mucho y me interesa lo que debes decir pero ahora necesito hablar con X y tenemos poco tiempo para hacelo...



Y se acabó el tiempo. Han dicho que Rosa volverá al programa pero no cuando.

También han dado el telefono del Centre Médic Sals Jové, de la central en LLeida. Es el 973 22 23 84



Espero que os haya gustado tanto como a mí. Es la primera vez que oigo a Rosa Jové y me ha encantado

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jud
#184637 Huy se me olvidaba gracias a gemmacc por poner el enlace de la entrevista, sin él yo no la podría haber escuchado.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#184648 Lo has resumido muy bien jud!!!

Tal cual. :mrgreen:

Esperemos que vaya volviendo... da un gusto escucharla... :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Jaime
#184672 Muchas gracias por el resumen y la traducción.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por jabois
#184696 Gracias de verdad! a ver cuando la vemos por un canal de tv nacional...

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
por Laury
#184699 Muchas gracias por poner el resumen, lo has echo de maravilla :fl

Adoro a Rosa Jové, ha estado genial!

Imagen
por mamábrais
#184711 Muchísimas gracias por el resumen, Jud. Besotes :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por belfi
#184731 Muchas gracias, que envidia, ojala lo hubiera podido ver...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#184825 Muchas gracias , Jud :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#184904 Muchas gracias jud!!!
Chic@s, no es por daros envidia :mrgreen: :mrgreen: pero el dia 2 de octubre espero verla en vivo y en directo en la ponencia de la Casa de la cultura de Cruces-Barakaldo, ya os contaré :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por paola2
#184935 gracias jud, uff que clarito todo!!!, que pena que el dia 2 no pueda ir a verla, justo tengo una reunion de la primera comunion de mi hija y nopuedo faltar :???:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por veroch
#184974 Gracias Jud por la traducción, me gustó mucho la entrevista.

Timbiriche que suerte que podrás verla en vivo y en directo, ojalá nos puedas compartir tu experiencia en su momento

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#184977 Gracias jud

Imagen
por danielasp
#185608 Muchas gracias jud :fl :fl

Imagen