Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por siriviri
#183804 Buenas!!
A ver si alguien me puede ayudar. Estuve en el hospital el otro día y me enseñaron la sala donde llevan a los recién nacidos, y me explicaron los protocolos que se siguen con ellos. Yo ya les he dicho, y está escrito en mi plan de parto que me niego a dichos protocolos, pero me gustaría saber algunas cosas más sobre el sondaje.

Uno de los protocolos que se siguen allí es el introducir una sonda por la nariz para descartar una atresia de coanas. Yo me he negado a esto, pero me estoy informando más sobre el tema. Esta atresia de coanas según he entendido consiste en que las fosas nasales no se conectan con la faringe al estar taponadas de alguna forma con membranas o hueso. La atresia puede ser unilateral, en cuyo caso hay gente que supuestamente no se entera hasta edad adulta, o bilateral, que puede acarrear problemas. Bien, mis dudas son:

1- Si se da atresia de coanas... ¿esta es asintomática? es decir, digo yo que si las fosas nasales están bloqueadas, se le notará al bebé al respirar o, en todo caso, al mamar, porque se ahogará al ingerir, ¿no?

2- En caso de atresia... ¿es peligroso esperar a que se diagnostique de otra manera que no sea por sonda? Es decir, ¿es peligroso esperar a ver si da sintomas de alguna manera para que le metan la sonda tan urgentemente?¿qué problemas podría acarrear?

3- He leído en una web que un método de diagnóstico para la atresia podría consistir en poner un espejo bajo las fosas nasales del bebé y ver si se forma vaho debajo, es decir, comprobar si exhala...¿es esto cierto? ¿hasta que punto es fiable?¿y si exhala por la boca?

La otra duda que me surgio, aunque también me he negado, es la prueba de permeabilidad del ano. Esta prueba consiste en introducir una sonda en el ano del bebé para comprobar que este está realmente conectado con el intestino. También creo que una forma de diagnóstico es simplemente esperar a que el bebé expulse el meconio, si no lo expulsara o éste saliera por la uretra se podría decir que hay un problema. Mis dudas son:

4 - ¿Cúanto tiempo es aconsejable esperar a que el bebé expulse el meconio?

5- ¿Puede ser peligroso para el bebé esperar a que se vea que algo va mal?

Eso es todo, ya me dijeron que lo de las coanas, si no quiero que se lo hagan tendré que firmar una renuncia al tratamiento, pero no me importa. El protocolo completo es : sonda nasal, sonda anal, vitamina K intramuscular (les dije que sólo la aceptaría oral y me dijeron que no tenían), prueba del talón (que he aceptado), colirio (les dije que suero fisiológico mejor y me dijeron que mejor colirio, así que también les dije que no, no entiendo que pongan un tratamiento si no hay síntomas), pesarlo y medirlo, todo esto tras dejarlo un buen rato bajo la lámpara de calor (digo yo, ¿no es lo mejor para calentar al bebé que el cuerpo de la madre?) Me parece una exageración que a un bebé que ha pasado 9 meses calentito, a oscuras, oyendo los ruidos del cuerpo de su madre se lo lleven a una sala con la iluminación a tope, solo, lo pongan ahí tumbado, le pongan una sonda en la nariz, otra en el culo, le pinchen en el talón, le pinchen en el culete, no le den contacto físico....[:(] Me da igual que todas esas pruebas se las hagan en 20 minutos o media hora, no me parece lógico que te hagan un montón de cosas sin síntomas.
Avatar de Usuario
por nang
#183811 pero si eso todo lo hacen a tu lado, o al menos en mi hospital, y la lamparita de calor es necesaria porque sufren un enfriamiento repentino al nacer. Yo creo que a veces nos emparanoyamos con las cosas. Hay cosas que sí y otras que no, pero a mi todo lo que le hacen a los bebés al nacer no me parece tan mal. Ahora se ha avanzado mucho y as cosas se hacen con una razón.
informate bien antes de tomar decisiones de las que luego te puedas arrepentir.
por siriviri
#183917 eso intento, informarme, de todas maneras el protocolo no lo hacen a tu lado, en mi hospital, los llevan a una sala aparte donde están como media hora con las luces a tope, y si no te niegas esto se lo hacen a los pocos minutos de nacer, interfiriendo con la lactancia. A ver si algun profesional responde!!
por siriviri
#183922 Otra cosa, también en los partos supuestamente las cosas se hacen por una razón y así va la cosa como va....
Avatar de Usuario
por nuriah
#184082 Siriviri....

Pues estoy de acuerdo contigo en que es una pasada... estamos siendo de un intervencionista con los bebés que pa qué...

No se supone que los médicos deben velar siempre por ser lo menos intervencionista?? Pues nada más llegar al mundo nos meten sondas por el culo, por la nariz (en muchos casos un lavadito de estómago), te pincho en el talón, te pincho en el culo, colirio, etc...

Yo no te digo que se tengan que hacer ciertas cosas, pero sinceramente a mí me parece una pasada...

Intenta ceder en lo que te parece menos importante y mantenerte firme en lo peor... :sad:

Y sí. Muchísimo los brazos y el pecho de una madre que una lámpara que da calor... Vamos, dónde va a parar??????!!!!!! :shock:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#184087 hola, yo soy medico y te daré mi opinión: todas esas pruebas son necesarias y yo no me negaria a que se las hicieran, luego te pondré información mas especifica.

pero lo que no es necesario es hacerlas en una sala diferente de la sala de partos ni en los primeros minutos tras el parto. se pueden retrasar unos minutos o incluso algunas horas salvo que el bebe de muestras de necesitar tratamiento de emergencia.

no se de donde eres pero te recomendaria que en vez de negarte a que le hagan las pruebas pidas que respeten esos primeros momentos. o mejor aun, que te busques cerca de tu lugar de residencia un hospital de la iniciativa "amigo de los niños" que ya de por si respetan todas estas cosas al 100%.

¿de donde eres?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#184093 Sole,

Yo entiendo que sea necesario hacerle la prueba del talón... pero....

De verdad es necesario meterles una sonda por el ano a todos los niños por protocolo??

o....

De verdad es necesario tenerlos media o una hora en el nido para realizarles estas pruebas y ponerles la lamparita de calor??

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Emari
#184134 Yo no te puedo ayudar sobre si es peligroso o no hacer un protocolo de prevención al bebé, ni si podría tener graves consecuencias para su salud el no hacerlo, pero te voy a comentar dos casos a modo de anécdota:

Yo fui a las clases de preparación al parto con una matrona con ideas de parto natural, nada de episiotomía, oxitocina,epidural, vitaminas al bebé...bueno, lo que la mayoría sabemos. A mi particularmente su punto de vista me parecía bien, e incluso estaba de acuerdo con la mayoría de las cosas que nos decía.

Un día vino una de las chicas que había tenido a su niña hacía 15 días para enseñársela a la matrona y había sido por cesarea, la chica empezó a llorar y a ¡¡¡¡¡¡¡¡pedirle perdón a la matrona por haberse dejado hacer la cesárea!!!!!!! y la señora encima diciéndola, si hubieses esperado más en casa y otras cosas que no pongo porque me enferma recordarlo :-x :-x :-x :-x .
En fin, la chica había tenido una cesárea de urgencia porque había sufrimiento fetal (el marido la convenció para ponerse una vez los monitores y lo habían detectado); ¿que madre no hubiese autorizado una cesárea para salvar la vida de su hija?.

En mi caso te aseguro que gracias a que me pusieron la epidural me ahorré un sufrimiento que podría haber sido horrible, y no te hablo de las contracciones porque eran soportables. En cuanto a lo de que no se agarre al pecho, hombre, yo estuve dos horas en el paritorio después de que hubiese nacido mi niña( y no fue cesárea), y cuando al fin pude estar con ella se agarró como una leona, fíjate que todavía seguimos con la teta y lo que nos queda.

En fin siriviri, piensa que lo importante no es cómo vienen al mundo, sino procurar por todos los medios que ambos estéis bien, porque luego el parto no pasa de ser una mera anécdota, y eso sí vuestra salud y seguridad ante todo.


Mucha suerte y un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#184194 sobre la atresia de coanas (y la necesidad de sondar la nariz antes de poner al bebe al pecho)

La atresia de coanas bilateral debe ser considerada como una urgencia neonatal, ya que los lactantes no saben comer y respirar al mismo tiempo, por lo que en el momento de la deglución se provoca un distress respiratorio que puede dar lugar a una aspiración bronquial del alimento.
El diagnóstico de la atresia de coanas se hace habitualmente en las unidades de neonatología, al niño se le pasa una sonda por la nariz y se comprueba que pasa o no pasa a la faringe.



y sobre la imperforación del ano, parece ser que la dificultad no esta en esperar a ver si sale el meconio o no. sino que en algunos tipos de imperforación, el meconio al no poder salir, con la presión abre una fistula del colon a la vagina, vegiga o uretra. y tratar este tipo de fistulas es una tarea muy muy muy compleja, con muy malos resultados y muchas posibles secuelas.


y ademas, sondar el ano es mucho menos molesto que el sondaje nasal, ya que se hace con una sonda minima. (de hecho hay pediatras que lo hacen para estimular el ano por un estreñimiento, cosa que si me parece fatal).


pero insisto: lo importante es que todo esto se puede hacer sin separar al bebe de su madre inmediatamente, o incluso encima del vientre de la madre. lo que es superfluo es la separación, no la exploración.


y que la solución no es negarse, sino buscar un sitio donde hagan lo mismo pero con respeto. dentro del pais se puede parir sin problemas en cualquier hospital de la red publica. da igual el sitio de procedencia. asi pues: elegir un hospital amigo de los niños y lo innecesario, os lo ahorrareis.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por siriviri
#184409 Gracias solecilla por las aclaraciones. Voy a parir en el público de San Sebastián. De todas maneras, hay algo que no me cuadra mucho... este protocolo, en mi hospi lo hacen en una sala aparte, pero....... como a los 20 o 30 minutos de parir, es decir, que si el niño se agarra al pecho antes los hacen después de que mamen. Según lo que dices debería hacerse siempre antes de que se ponga al pecho no?
por siriviri
#184412 Por cierto, no estoy de acuerdo con que lo importante no es cómo vienen al mundo. De hecho hay muchos psicólogos que piensan que la forma de venir al mundo nos marca de manera muy profunda. Eso no quita que todas queramos lo mejor para nuestros hijos, por eso estoy recabando informaciones de todos los sitios.
Avatar de Usuario
por Loes
#184420 Siriviri, de lo demás no te puedo decir nada, pero lo de la vitamina K sí que te puedes negar a que se la pinchen y darsela tú oralmente. Se compra en la farmacia y se administra en 4 dosis o en gotas durante 14 días. Pero es muy importante que de una manera o de otra se la administres, no se puede dejar de lado.
Sobre lo que cuenta Emari... jeje me suena mucho... yo vivo en un país en que a todas les lavan el cerebro para que tengan un parto natural en casa, contra viento y marea. Mi cesárea aquí es la h.st.ia, cada vez que digo que mi hijo nació así, la gente casi casi que se pone a darme el pésame!
En fin, es verdad que hay protocolos exagerados o innecesarios, pero también hay cosas que tienen que ser así por narices. La mayoría de los bebés ya están estresados sólo por el hecho de nacer, seguramente que una sonda les va a producir poco más estrés y según dice sole es necesario, así que yo no me arriesgaría. Luego se les olvida todo, a no ser que luego te coma la cabeza un psicoanalista (que a mí también me pasó) sobre la conexión nacimiento-neurosis.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#184452 sobre lo de hacer el sondaje antes de poner al bebe al pecho, eso ha sido una exageración por mi parte, teniendo en cuenta que lo que va a poder succionar el bebe en la sala de partos, si es que logra succionar algo (que los mios si) es unas gotas de calostro. pero si me parece que es algo a hacer en los momentos posteriores. aunque como te digo se puede hacer en la misma sala o sobre el vientre de la madre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por siriviri
#184457 Gracias por vuestras respuestas!!

Por último, solecilla.... siento ser pesada!! ¿no da ningun síntoma la atresia? ¿sólo se puede diagnosticar así?? Me has sido de ayuda, gracias.
Lo malo es que no creo que los convenza para que lo hagan a mi lado, ya lo intenté y me dijeron que nones.

En cuanto a lo del parto natural......... yo soy la primera que hago lo que haga falta para que la niña esté bien, lo malo son las cosas que hacen sin que hagan falta!
Avatar de Usuario
por Nieves
#184470
siriviri escribió:Por cierto, no estoy de acuerdo con que lo importante no es cómo vienen al mundo. De hecho hay muchos psicólogos que piensan que la forma de venir al mundo nos marca de manera muy profunda. .

Yo creo que lo verdaderamente importante es lo que niño perciba después. Me explico, incluso un bebé prematuro, con la cantidad de máquinas, pinchazos y sondas que invaden su cuerpo, la soledad......puede "compensar" esa situación traumática si le dan todos los brazos, mimos y calor del mundo, y si se sigue una educación respetuosa para con él.
Lo digo porque no podemos evitar que a nuestros hijos les hagan ciertas exploraciones necesarias, que evitan muchos problemas. (medicación, vacunas, pruebas....) Y no nos debemos agobiar por ello. Claro que sentimos su dolor, somos padres, pero últimamente parece que nos obsesionemos con hacerlo todo de la manera más natural posible, sin intervencionismo médico de ningún tipo, y nos oponemos a todo lo que implica la medicina preventiva. Pero no debemos olvidar que hay ciertas prácticas médicas que se han estudiado a fondo y se ha llegado a la conclusión de que el posible perjucio es más tolerable que una enfermedad no diagnosticada a tiempo. Y yo, como madre, no me negaría nunca a ello, porque sé que hay patologías que tienen una solucción fácil cuanto antes se diagnostiquen.
Asi que, si nuestros hijos han sufrido un ingreso hospitalario, una intervención quirúrgica, una cesárea, medicación intravenosa.........no podemos pensar que eso les va a marcar de por vida, porque para eso estamos nosotros, sus padres, para marcar la diferencia y acompañarles, y cogerles y mecerles y darles todo el amor del mundo.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen