Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por siles
#183729 Hola operan a mi hija de 3 años de amigdalas dentro de unos quince dias aproximadamente, quisiera que alguien que haya pasado por ello me cuente un poco su experiencia. Lo pasan igual de mal los niños que los adultos o como dicen es menos doloroso para los niños?
les cuesta mucho volver a comer? Estoy nerviosa y angustiada toda ayuda os la agradecere.
Avatar de Usuario
por solecilla
#183743 supongo que la van a operar con anestesia general. el problema despues de las operaciones de amigdalectomia es el del sangrado.

te copio la información para padres sobre este tipo de cirugia:

1-. sobre la convalecencia:
La amigdalectomía es generalmente un procedimiento quirúrgico ambulatorio y el paciente puede volver al hogar el mismo día de la cirugía. Sólo en muy pocos casos, el paciente debe permanecer en observación durante una noche en el hospital y regresar a casa un día después de la intervención. La recuperación completa puede durar 2 semanas.

Los primeros días después de la cirugía se espera cierto dolor en el oído y en la garganta. Para atenuar este dolor, se pueden utilizar compresas frías y para aliviar la molestia es recomendable chupar cubos de hielo o helados. Además, se pueden prescribir analgésicos. Durante el período de recuperación es aconsejable ingerir alimentos blandos y fáciles de deglutir y una buena cantidad de líquidos fríos.

El uso de humidificadores en el hogar también puede brindar algo de bienestar. Es posible que durante las 2 semanas siguientes a la cirugía, el niño experimente una alternancia entre días "buenos y malos". Se aconseja aislarlo de las personas enfermas y de las multitudes durante 7 días, debido a la alta propensión de la garganta a las infecciones durante este período.



2-.sobre el procedimiento en general:

Qué es la amigdalectomía y en qué consiste?
Debido a la eficacia de los antibióticos, la cirugía ha dejado de ser el tratamiento estándar de la amigdalitis, como ocurría en el pasado. Es posible que, a la larga, las amígdalas engrosadas o inflamadas de su hijo se acaben encogiendo por sí solas sin necesidad de extirparlas. De todos modos, es posible que el pediatra de su hijo recomiende extirparle las amígdalas, lo que se denomina “amigdalectomía”, si presenta uno o varios de los siguientes síntomas:

amigdalitis persistentes o recurrentes
dolores de garganta recurrentes
infecciones de garganta recurrentes
amígdalas inflamadas que dificultan la respiración
dificultad para tragar
apnea obstructiva del sueño (un trastorno en que una persona deja de respirar durante varios segundos seguidos porque unas amígdalas engrosadas le están obstruyendo parcialmente las vías respiratorias).
Las operaciones, por sencillo que sea el procedimiento implicado, pueden imponer y asustar bastante, tanto a los niños que tienen que someterse a ellas como a sus padres. Pero usted puede ayudar a su hijo a prepararse para la intervención hablando con él sobre qué puede esperar. Durante la amigdalectomía:

Administrarán a su hijo anestesia general. Esto significa que la intervención se realizará en un quirófano, y el anestesista controlará constantemente el estado de su hijo.
Su hijo estará dormido durante aproximadamente 20 minutos.
El cirujano accederá a las amígdalas a través de la boca abierta del niño —sin necesidad de hacer ninguna incisión en piel externa de la garganta.
El cirujano extirpará las amígdalas del niño practicándole una serie de pequeñas incisiones en el interior de la garganta y cauterizando (o sellando) luego los vasos sanguíneos.
Su hijo se despertará en el área de reanimación. En la mayoría de los casos, el tiempo total de permanencia en el hospital oscila entre cinco y 10 horas. De todos modos, los niños que tienen dificultades para respirar o presentan signos de hemorragia regresan inmediatamente al quirófano. Y los niños menores de tres años y los que padecen enfermedades crónicas, como trastornos convulsivos o parálisis cerebral, suelen pasar la noche en el hospital para estar bajo observación.

El período de recuperación tras una amigdalectomía suele ser de una semana o poco más, durante el cual se experimentan dolores y molestias en los músculos de la garganta afectados. Esto puede repercutir sobre la capacidad de su hijo para comer y beber y para retomar sus actividades normales.

Se ha desarrollado una variación en la técnica tradicional de la amigdalectomía denominada amigdalectomía intracapsular. Este procedimiento consiste en extirpar de forma controlada la parte de tejido inflamado de las amígdalas que obstruye las vías respiratorias, dejando una fina capa de tejido sin extirpar a fin de proteger los músculos subyacentes de la garganta. Consecuentemente, la recuperación es mucho más rápida porque se asocia a menos dolor, no es preciso administrar analgésicos tan fuertes para aliviar el dolor y se experimentan muchas menos molestias al comer o beber.

Puesto que se deja sin extirpar una parte del tejido de las amígdalas, existen cierta probabilidad, aunque baja, de que dicho tejido se vuelva a inflamar y a infectar, debiéndose repetir la intervención. De todos modos, el riesgo de que ocurra esto es bajo, inferior al 1%.




a mi hermana pequeña la operaron con 3 años. le quitaron en la misma intervención amigdalas adenoides y le pusieron unos drenajes timpanicos. y no recuerdo que el postoperatorio fuera demasiado malo ni moleslo. recuerdo que ademas podia comer muchos helados para que no sangrara.

y lo que si recuerdo fue la mejoria espectacular de los sintomas despues de su intervención.


aun asi es normal que estes nerviosa. puedes si quieres comprar algun libro que hable sobre el tema (tom va al hospital, por ejemplo, en el que a tom le tienen que operar de apendicitis ) para explicarle a ella como es el hospital y como serán allí las cosas. saber lo que va a pasar le producirá menos ansiedad.


EDITO PARA PONERTE LA FOTO DEL LIBRO QUE TE COMENTO:

Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por siles
#183908 Gracias Solecilla, el problema de mi hija son las apneas. Tiene desde casi hace un año y aunque ahora son menos escandalosas sigue con problemas para respirar por la noche, no queria operar y lo he intentado todo pero no se soluciona el problema. Vale que ahora esta mejor pero imagino que en cuanto empieze a coger catarros volvera a estar como antes.
La operan en el niño Jesus y esta una noche ya que la intervencion es por la tarde. Me recomiendas que le cuente algo o mejor que no sepa nada?
Un saludo.
Avatar de Usuario
por Queli
#183982 Hola reina, a mi peque Tani (4 años) en principio también quiere sacar las amigdalas, estamos esperando que nos den el resultado de las placas para saber si también tiene vegetaciones y ya la operan de las dos cosas.

Tani ronca mucho, también se queda durante segundos sin respiración, tiene voz nasal, catarritos frecuetnes...

Si decidimos operarla ( a ver que aconseja el otorrino (que creo que dice que es lo mejor) y el pediatra), seguramente se lo diremos sólo el día anterior para no causarle demasiada ansiedad.

Puedes comprar el cuento que te recomienda sole, y contarle también a modo de cuento de una niña que se ha operado de lo mismo y lo campeona que fue y lo bien que se portó.

Mucha suerte reina y ya nos cuentas
Avatar de Usuario
por mariquilla
#184000 A mí me operaron con tres años. Sí recuerdo a un ho,bre mirandome con un disco en el ojo y me dijo: abre la boca que te voy a dar un caramelo....y no fue un caramelo. PEro no recuerdo dolor. Recuerdo el engaño. Así que prepara a tu niña para lo que le van a hacer (el médico puede explicarte el procedimiento). También recuerdo que me dieron muchos helados (me encantó) que no podía hablar y que me fuí a la cama de mis papás a dormir. Vaya, que yo no tengo más que recuerdos buenos :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por ejimenez
#184031 Hola,

A mi niño le operaron de vegetaciones, no es lo mismo, pero te cuento como fue.

La operación fue bastante rápida, como en 15 minutos nos trajeron al niño ya reanimado. Sangraba bastante y venía llorando, pero en cuanto nos vio se tranquilizó. Estuvimos un rato en el hospital hasta que se le cortó el sangrado, nos dijeron que no podía dormirse ni beber agua, y eso era lo más difícil, porque el niño tenía sed. Como en media hora nos mandaron a casa y dijeron que empezáramos con agua y luego dieta blanda, la comida que no fuera caliente en ningún caso. El niño empezó a comer desde el primer día. Mejoró su sueño y su alimentación.
Avatar de Usuario
por solecilla
#184060
seguramente se lo diremos sólo el día anterior para no causarle demasiada ansiedad.


queli, pues yo creo que solo un dia para que se mentalize es muy poco. porque adems se va a dar cuenta de que tu estas nerviosa antes. yo la iria preparando poco a poco. puedes ir diciendole que "a lo mejor" tienen que operarla y comprar el libro ya, para que no lo vea como algo muy dramatico (es un cuento muy bonito). y ademas si la van a operar tendrá que ir ante a hacerse pruebas, a que la vea el anestesista ¿como le vas a explicar todo esto?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Jaime
#184124 Perdona, ¿pero qué relación directa tienen las amigdalas con las apneas?

Es que yo tengo apnea obstructiva del sueño, muy heavy además, y durmiendo con el humidificador no me pasa. Claro que lo mío según me han dicho se debe a que tengo la garganta muy seca y literalmente se me queda pegada. Me han hecho un tac y me han metido una cámara por la nariz para verme el aparato respiratorio, y que yo recuerde de las amigdalas ni palabra.

¿Fumáis alguno delante de la niña?

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Queli
#184158
solecilla escribió:
seguramente se lo diremos sólo el día anterior para no causarle demasiada ansiedad.


queli, pues yo creo que solo un dia para que se mentalize es muy poco. porque adems se va a dar cuenta de que tu estas nerviosa antes. yo la iria preparando poco a poco. puedes ir diciendole que "a lo mejor" tienen que operarla y comprar el libro ya, para que no lo vea como algo muy dramatico (es un cuento muy bonito). y ademas si la van a operar tendrá que ir ante a hacerse pruebas, a que la vea el anestesista ¿como le vas a explicar todo esto?


Sabes que pasa Sole, que Tani cuando va a un médico va feliz (analisis no, claro) y entonces le digo, Tani que mañana vamos al otorrino, y me dice y que me va a hacer, entonces jugamos a que ella es la paciente y yo la doctora y le explico a grandes rasgos la consulta.

Llega alli con la sonrisa de oreja a oreja, que cielo es.

Me imagino que todo esto cambiará tras la operación, uf pobrecita.

Por eso hemos pensado que las visitas al otorrino, pediatras, anestesistas, como en principio las llevará muy bien, pues actuaremos como siempre, un día antes y listo.
Cuando llegue la hora de análisis y de la operación igual si tienes razón y lo mejor es ir mentalizándola poco a poco.

Gracias y besitos

Por cierto Jaime, en mi casa no fumamos ni nosotros ni nadie, quien quiera fumar para fuera!!! Lo siento si a alguien le parece mal, pero con los niños y el tabaco soy muy exigente, y a mi tb me molesta mucho (soy asmática).

Besos
Avatar de Usuario
por Jaime
#184174
Queli escribió:Por cierto Jaime, en mi casa no fumamos ni nosotros ni nadie, quien quiera fumar para fuera!!! Lo siento si a alguien le parece mal, pero con los niños y el tabaco soy muy exigente, y a mi tb me molesta mucho (soy asmática).


Sí, si me parece muy bien. Te lo preguntaba porque no es bueno fumar con alguien que tiene apneas. Por si acaso simplemente.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#184245 las causas de apnea del sueño en los niños son diferentes de los adultos. y en los niños la primera causa es la obstrucción de la via aerea por amigdalas o adenoides muy laxas o muy crecidas.


en tu caso no se cual será el diagnostico final, porque me faltan datos. pero muchas veces la causa tambien es obstructiva por tejido redundante de los tramos superiores de la faringe (lengua o paladar blando) ylos tratamientos mas modernos de las apneas de esta causa (creo que la sequedad no figura en ningun articulo cientifico) son producir pequeñas quemaduras con radiofrecuencia o laser que producen retracción en estos tejidos. y en cualquier caso si se ha desestimado esta causa, y se han confirmado las apneas con un estudio polisomnografico (del sueño) seria recomendable utilizar la mascara de presión positiva para dormir, ya que mejora mucho la calidad de vida por el dia.

¿como vas de peso?¿tienes costumbre de beber alcohol por la tarde-noche?¿haces algo de deporte?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por siles
#184325 Muchas gracias a tod@s por contestar, ya os ire contando mañana vamos a analisis es su primera vez .
En cuanto a lo de fumar, nunca jamas delante de ella. Es mas he intentado todo antes de operar pero no me ha funcionado nada de nada, solo espero que no se traumatize mucho porque es muy nerviosa y extraña mucho, y sobre todo que no sea muy doloroso el postoperatorio. De lo que estoy convencida es que no debe ser nada bueno que un niño en pleno desarrollo no pueda respirar en condiciones por la noche y llevamos ya asi.....
En fin, gracias.
Avatar de Usuario
por KATHIA HELLEN
#184347 Hola Silss leí tu post tardesito, yo no se nada de nada de esta operación, pero gracias a Dios las expertas ya te dieron luces sobre su evolución y mejoria post operatoria. Asi que estate trankilita, que todo saldrá muy bien y sobre todo ten en tu rrostro una sonrisota muy muy muy grandota para que tu pequeña se sienta segura y trankila alverte tras su operación.....
Ya veras como todo sale super bien, que la ciencia y los paleativos para el dolor han avanzado una barbaridad. :fl

ImagenImagen
por siles
#184358 Hola Khatia, muchas gracias no sabes lo que se agradece empujoncitos como el tuyo, y lo que los necesito.... saludos y gracias.