- Mié, 19 Sep 2007, 16:03
#183743
supongo que la van a operar con anestesia general. el problema despues de las operaciones de amigdalectomia es el del sangrado.
te copio la información para padres sobre este tipo de cirugia:
1-. sobre la convalecencia:
La amigdalectomía es generalmente un procedimiento quirúrgico ambulatorio y el paciente puede volver al hogar el mismo día de la cirugía. Sólo en muy pocos casos, el paciente debe permanecer en observación durante una noche en el hospital y regresar a casa un día después de la intervención. La recuperación completa puede durar 2 semanas.
Los primeros días después de la cirugía se espera cierto dolor en el oído y en la garganta. Para atenuar este dolor, se pueden utilizar compresas frías y para aliviar la molestia es recomendable chupar cubos de hielo o helados. Además, se pueden prescribir analgésicos. Durante el período de recuperación es aconsejable ingerir alimentos blandos y fáciles de deglutir y una buena cantidad de líquidos fríos.
El uso de humidificadores en el hogar también puede brindar algo de bienestar. Es posible que durante las 2 semanas siguientes a la cirugía, el niño experimente una alternancia entre días "buenos y malos". Se aconseja aislarlo de las personas enfermas y de las multitudes durante 7 días, debido a la alta propensión de la garganta a las infecciones durante este período.
2-.sobre el procedimiento en general:
Qué es la amigdalectomía y en qué consiste?
Debido a la eficacia de los antibióticos, la cirugía ha dejado de ser el tratamiento estándar de la amigdalitis, como ocurría en el pasado. Es posible que, a la larga, las amígdalas engrosadas o inflamadas de su hijo se acaben encogiendo por sí solas sin necesidad de extirparlas. De todos modos, es posible que el pediatra de su hijo recomiende extirparle las amígdalas, lo que se denomina “amigdalectomía”, si presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
amigdalitis persistentes o recurrentes
dolores de garganta recurrentes
infecciones de garganta recurrentes
amígdalas inflamadas que dificultan la respiración
dificultad para tragar
apnea obstructiva del sueño (un trastorno en que una persona deja de respirar durante varios segundos seguidos porque unas amígdalas engrosadas le están obstruyendo parcialmente las vías respiratorias).
Las operaciones, por sencillo que sea el procedimiento implicado, pueden imponer y asustar bastante, tanto a los niños que tienen que someterse a ellas como a sus padres. Pero usted puede ayudar a su hijo a prepararse para la intervención hablando con él sobre qué puede esperar. Durante la amigdalectomía:
Administrarán a su hijo anestesia general. Esto significa que la intervención se realizará en un quirófano, y el anestesista controlará constantemente el estado de su hijo.
Su hijo estará dormido durante aproximadamente 20 minutos.
El cirujano accederá a las amígdalas a través de la boca abierta del niño —sin necesidad de hacer ninguna incisión en piel externa de la garganta.
El cirujano extirpará las amígdalas del niño practicándole una serie de pequeñas incisiones en el interior de la garganta y cauterizando (o sellando) luego los vasos sanguíneos.
Su hijo se despertará en el área de reanimación. En la mayoría de los casos, el tiempo total de permanencia en el hospital oscila entre cinco y 10 horas. De todos modos, los niños que tienen dificultades para respirar o presentan signos de hemorragia regresan inmediatamente al quirófano. Y los niños menores de tres años y los que padecen enfermedades crónicas, como trastornos convulsivos o parálisis cerebral, suelen pasar la noche en el hospital para estar bajo observación.
El período de recuperación tras una amigdalectomía suele ser de una semana o poco más, durante el cual se experimentan dolores y molestias en los músculos de la garganta afectados. Esto puede repercutir sobre la capacidad de su hijo para comer y beber y para retomar sus actividades normales.
Se ha desarrollado una variación en la técnica tradicional de la amigdalectomía denominada amigdalectomía intracapsular. Este procedimiento consiste en extirpar de forma controlada la parte de tejido inflamado de las amígdalas que obstruye las vías respiratorias, dejando una fina capa de tejido sin extirpar a fin de proteger los músculos subyacentes de la garganta. Consecuentemente, la recuperación es mucho más rápida porque se asocia a menos dolor, no es preciso administrar analgésicos tan fuertes para aliviar el dolor y se experimentan muchas menos molestias al comer o beber.
Puesto que se deja sin extirpar una parte del tejido de las amígdalas, existen cierta probabilidad, aunque baja, de que dicho tejido se vuelva a inflamar y a infectar, debiéndose repetir la intervención. De todos modos, el riesgo de que ocurra esto es bajo, inferior al 1%.
a mi hermana pequeña la operaron con 3 años. le quitaron en la misma intervención amigdalas adenoides y le pusieron unos drenajes timpanicos. y no recuerdo que el postoperatorio fuera demasiado malo ni moleslo. recuerdo que ademas podia comer muchos helados para que no sangrara.
y lo que si recuerdo fue la mejoria espectacular de los sintomas despues de su intervención.
aun asi es normal que estes nerviosa. puedes si quieres comprar algun libro que hable sobre el tema (tom va al hospital, por ejemplo, en el que a tom le tienen que operar de apendicitis ) para explicarle a ella como es el hospital y como serán allí las cosas. saber lo que va a pasar le producirá menos ansiedad.
EDITO PARA PONERTE LA FOTO DEL LIBRO QUE TE COMENTO:
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)