La plataforma Sueño infantil tiene la página web de referencia http://www.suenoinfantil.org. Esta plataforma surge de la necesidad de ciertos profesionales tanto de la medicina (pediatras, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, médicos generalistas, comadronas, ginecólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería) como de la educación (profesores de universidad, pedagogos, maestros, profesores de secundaria) así como de madres y abuelas, asesores prenatales, monitoras de lactancia, comadres, doulas, colectivos y asociaciones pro-lactancia materna, etc. de explicar que bajo su criterio y su forma de ver la infancia, existen otras alternativas a los métodos conductistas consistentes en dejar llorar a los niños (aunque se entre en su habitación a intervalos regulares de tiempo) para lograr tanto que los niños duerman, como que jueguen solos o que tengan conductas que los adultos consideramos aptas o correctas, además de avisar de que estos métodos conductistas pueden conllevar en algunos casos efectos secundarios.
No pretende ser una afronta o falta de respeto a quienes aplican estos métodos, sino un punto de vista diferente y contrastado, además de una alternativa, que creemos que también es importante que conozca la gente y sobre todo los profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños.
Porque si se ignora a un niño mientras llora, se puede minar la confianza que ha depositado en sus padres, se le enseña que no puede contar con ellos cuando esté inquieto o alterado, y se pueden despertar sentimientos de indefensión impotencia y miedo en el bebé y provocar problemas más adelante.
Afirman que no es normal que un niño se despierte varias veces por la noche, y si lo es. El sueño es un proceso evolutivo; todos sabemos que nuestros hijos caminarán entre los 11-16 meses y a nadie se le ocurre recurrir a un “tratamiento” para acelerar este proceso. El problema es que no sabemos qué esperar sobre el sueño de nuestros hijos y acabamos recurriendo a fórmulas “mágicas” de dudoso respeto a las necesidades de los niños. Un niño de 6 meses que se despierta entre 4-5 veces cada noche y al que no le “ayudemos” a dormir con ningún tratamiento acabará entre el primer y el tercer año adquiriendo una pauta de sueño adulta. ¿Entonces tenía o no insomnio por malos hábitos adquiridos?
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), que es una clasificación de enfermedades médicas de consenso internacional, no existe ninguna enfermedad denominada “insomnio infantil por malos hábitos adquiridos”.
Los niños a medida que crecen abandonan el hábito de dormir con los padres por su propia voluntad, cuando están maduros para ello; aunque los padres no pongan reparo a que el niño duerma con ellos, él dejara de hacerlo por propia iniciativa cuando esté preparado. ¿Cuándo? Depende del niño pero, parece ser que disminuye mucho el % de niños que duermen con sus padres a partir del tercer año de edad. Lo que está claro es que ha de llegar una edad en que los niños no quieran dormir con sus padres.
“Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman ... solos.” Anna Freud
ACTIVIDADES QUE ORGANIZA LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL
· Mandar trípticos informativos a las asociaciones pro-lactancia materna
· Mandar trípticos informativos a los cursos relacionados con la infancia
· Buscar información sobre el tema en Internet
· Contestar tanto desde la plataforma como a título personal a todos los artículos que encontramos, ya sea en prensa escrita o en Internet
· Enviar información en contra de los métodos conductistas a las empresas que los publicitan
· Repartir trípticos informativos, panfletos y puntos de libro en salas de lactancia (por ejemplo, Ikea y El Corte Inglés), actos a los que acude Estivill, consultas de comadronas o pediatras, coches donde hay sillitas porta-bebés, los baños de los centros comerciales, cabinas telefónicas, salidas de colegios, parques y guarderías...
· Repartir pegatinas
· Difundir en foros información en contra del método
· Meter trípticos en los libros de Estivill en librerías, centros comerciales...
CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA SUEÑO INFANTIL
Si deseas más información, colaborar con la plataforma (se necesitan voluntari@s para las distintas actividades), solicitar trípticos informativos o pegatinas, puedes enviar un correo electrónico a la dirección plataformasuenoinfantil@hotmail.com.
También puedes consultar el foro: http://www.egrupos.net/grupo/estivillnogracias.