Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lairan
#183913 Buenos días,

Ya sé q lo preferible es hacerlo al revés, esto es, 1º teta y después la AC. Lo q ocurre es q, para evitar "tensiones" en casa de mi suegra (q es donde le doy el puré de verduras al mediodía), le doy 1º éste.

Es q creo q no ven tan bien q le siga dando pecho (mi suegra dice q a ella para los 6 meses se le iba la leche y este tipo de comentarios, ya sabéis, por desinformación...). Bueno, en realidad, lo q alguna vez me han insinuado ella y mi cuñada, ha sido q si le daba pecho 1º era normal q apenas comiese el puré pues ya no tendría hambre. Incluso alguna vez me han dicho q si no lo comía era pq sabía q después venía la teta...O sea, q de todas formas a veces hay cierta "tirantez".

Ahora mi niña ya come bien tanto las verduras como las frutas. Pero tengo miedo de q al darle 1º las verduras se me vaya la producción. El resto del tiempo le doy a demanda...sólo en esa toma lo hago así. Bueno, cuando la fruta, igual le he dado pecho 30min-1h antes, y después de la fruta le ofrezco de nuevo.

Perdón por el rollazo, pero era para poneros en antecedentes...
Gracias, y un beso,
Iran

Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#183940 Buenas:

Lo primero: pasa de tu suegra y de tu cuñada. Cada uno hace con sus hijos lo que le parece mejor y no debes permitir que nadie "dirija" la educación y alimentación de los tuyos. Perdona por decirlo así, pero es que hay que empezar a poner freno a ciertas cosas. Yo también he tenido que poner claritas algunas cosas a mi madre y mi suegra, que creo que a veces piensan que estoy en alguna "secta" :mrgreen:

Creo que no hace falta que te lo diga, pero quizás deberías decírselo a ellas: tu hija es una lactante (mira los papeles del pediatra, verás como seguramente pone "Lactante sana..."), es decir, su alimento principal es la leche (materna o de fórmula). Lo demás es COMPLEMENTARIO, es decir, si se lo come bien y si no también. Claro que después del pecho tendrá menos hambre, ¿y qué?. Si te comes una sopa de cocido antes de un chuletón de medio kilo, probablemente no te comas el chuletón entero, pero ¿a que has comido?.

En cuanto a la producción, si le das a demanda el resto del día (¿a qué llamas a demanda, 4 tomas, 5, 6...?. no creo que se te vaya la leche, tranquila, pero tu hija está más alimentada con el pecho que con las papillas.

En estos temas es muy importante (y te lo digo por experiencia propia) tener las cosas muy claras, mostrar seguridad y dejarlo todo muy claro a los demás.

A tu suegra y cuñada le puedes preguntar qué toma la gente cuando quiere adelgazar: FRUTA Y VERDURA, ¿verdad?. Entonces querrán que tu hija pierda peso. La leche materna tiene muchas más calorías (y otras cosas más) que cualquier papilla de frutas o verduras.

Te entiendo perfectamente, porque somos minoría y estamos "acosados" por los que piensan que la teta es algo del pasado.

Y una última cosa, recuerda que el zumito de naranja, mejor a partir del año.

Saludos.

ImagenImagen
por lairan
#183958 Muchas gracias, me has animado, la verdad. Lo q ocurre es q todo parece una lucha, jolin! Ya desde el principio con el tema de si no me subiría la leche (cuando eso les ocurre a todas, a no ser por un problema, no?), después si tendría o no leche suficiente (como tengo poco pecho, hasta q expliqué q no tiene q ver...), q le diese biberón, etc.

Luego, al empezar a trabajar, q si se me retiraría la leche, q si "presionando" para empezar con la AC cuando me dijo el pediatra (a partir de los 5 meses o así; empecé 15 días más tarde, intentando estirar, cuando tendría q haber esperado a los 6 meses, pero es q acabas...) y por último esto.

Ya sé q algún día tendré q tener una discusión por temas de la niña con mi familia política, pero trato de evitarla a toda costa (con la mía, ya las he tenido, y creo q les he demostrado a todos q tenía razón)...Es q además, al final, me hacen dudar de mí misma!

Y ahora está el tema de hasta cuándo daré pecho...A medida q pasa el tiempo, estoy a la espera de q me digan q cuándo se lo dejaré de dar, y ahí ya verermos lo q pasa.

Claro q tengo q pasar, lo sé. Pero mi marido, quien debe ser mi mayor apoyo, al ser otro inexperto, pues confía mucho en lo q digan en su casa...y eso nos lleva a medio-discutir. Me apoya, pero no lo suficiente en mi opinión. De hecho, yo creo q ahora le parece bien q le dé pecho a la niña pq no "interfiere" en nuestra vida (ahora ya no me da vergüenza en cualquier parte), q si no...Y cuando intento q lea cosas, o le cuento yo, pues como q se aburre; sé q quiere muchísimo a su niña, pero...

En fin, pues eso, q cuesta. Q me siento como q tengo q defenderme continuamente...

Perdón por la txapa! :mrgreen: (Desahogo)

Un beso,
Iran

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#184034 Leete el "Mi niño no me come" y que se lo lea tu marido. Hasta mi mujer que tenía alguna duda sobre los tiempos de introducción del huevo (la pediatra dice que ya, yo digo que al año), sobre que comía poca AC, y cosas así, cuando ha leído el libro se le han ido todos los prejuicios. Está superbien explicado y se lee muy fácil y divertido. Te pone muy claro las diferencias calóricas entre la AC y la LM, y se ve muy rápido que todos estos mitos son ridículos.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#184039 Te entiendo perfectamente. Yo tuve que poner los puntos sobre las íes y no es agradable, pero mejor decirlo claro y cuanto antes.

A mi mujer le dijeron de todo y ella empezaba a dudar, pero yo erre que erre. Tuve que aguantar día tras día que la niña se quedaba con hambre, que no cogía peso (y lo cogía, claro, no como los de biberón), que la leche de mi mujer no alimentaba, etc., etc., etc.

La leche no se retira, deja de producirse si no hay demanda.

Yo "estiré" la AC hasta los 7 meses y también tuve que aguantar un chaparrón. Todavía mi madre me sigue preguntando cosas del tipo, ¿y el pan para cuándo y el huevo y esto y lo otro?. Ahora ya me ve la cara que le pongo y no pregunta más.

Cuenta con que NUNCA reconoceran que se han equivocado y que tienes razón. Mi madre y mi suegra evitan el tema LM para no reconocer que no tenían razón.

Y en cuanto a lo de hasta cuando darás el pecho, pues hasta que tú y tu hija queráis, no pongas fechas ni plazos. Al llegar el año ya puedes ceder terreno a la teta por otras cosas, aunque te recomiendo que sigas si puedes. Esto es muy fácil (decirlo, hacerlo no tanto), cuando te digan algo sobre la LM, simplemente tienes que decir que te apetece mantenerla y que la que da el pecho eres tú, por lo que no molestas a nadie. Es como lo de dormir, yo siempre digo: el que se levanta por las noches soy yo, así que la duermo como quiero y no me la alteréis mucho (eso a los abuelos por la tarde) que luego me toca a mi. Y asunto zanjado.

Y es fundamental que tu marido te apoye, si no te "atacarán" por ahí. Yo dejé claro con mi mujer que teníamos que hacer una piña, que en cuanto vean que uno "flaquea" o duda, te entran por ahí. Es así de triste, pero es así. Y conste que lo hacen con buena intención. Recuerda que la crianza de los hijos es algo muy delicado y nadie quiere parecer un mal padre/madre, por lo que defenderá su "método" como el mejor.

Y que se lea "Mi niño no come", que lo haga por ti, que tampoco cuesta tanto y seguro que cambia su forma de ver las cosas.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#184153 Pues es mejor dejar las cosas claras. Yo me gané fama de borde y de tener "mala leche" (de carácter), pero quedó claro que mi leche (yo también tengo poco pecho y también tuve que explicar que no implica tener poca leche) es de la mejor calidad. Es mejor que esa discusión que quieres evitar la evites pero poniendo las cosas claras antes de que lleguen los enfados y pueda haber alguna palabra más alta que otra.
Y si coges si te vas a otra habitación para dar de comer tranquilamente, pues no sabrán si haces una cosa u otra primero, y seguro estás más tranquila y sobre todo, sigue siempre tu instinto, no te dejes llevar por el qué dirán, ni ellas ni nadie.

Lo estás haciendo fenomenal

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#184222 Puedes decirles que estás haciendo lo que recomiendan la OMS y la Asociación Española de Pediatria, y si no también puedes cubrirte las espaldas con alguna mentirijilla del tipo: "es lo que me ha dicho el pediatra". Por muy malo que sea el pediatra lo que diga él va a misa y ya se acabó la discusión. Ante eso ya se quedan sin argumentos.

Te comprendo perfectamente y al final una se cansa de estar todo el día dando explicaciones a oidos que ni quieren ni son capaces de escucharlas.