Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mac
#182963 hola, mi hijo tiene dos años y medio, la verdad es que es un niño sin demasiadas rabietas y con el que es muy fácil razonar (normalmente), lo que pasa es que últimamente se enfada mucho cuando no es capaz de hacer alguna cosa nueva, como por ejemplo darle a una pelota con una raqueta de tenis, o si intenta cantar una canción que todavía no sabe del todo, entonces yo le explico que las cosas tienen que aprenderse y que lleva su tiempo y le pongo como ejemplo cuando aprendió a caminar, a hablar...

Incluso a veces con ciertas cosas que si sabe o es capaz de hacer, de repente se enfada y empieza a decir que él no puede, en estos casos yo le animo y le digo que lo intente porque sí que es capaz de hacerlo y la verdad que cuando lo consigue se pone muy contento.

La verdad es que yo lo único que intento es que tenga confianza en si mismo, pero a veces me pregunto si lo estaré presionando, y además si es bueno el mensaje que le envio de que todo se puede llegar a conseguir si lo intenta, porque no es verdad,(yo soy una torpe para los deportes por más que lo intente)
Avatar de Usuario
por cristi5
#182969 Pues no hay que forzarlo, pero si quitarle importancia al hecho de que algo no le salga, decirle que no se preocupe, que todavia es pequeño, o que necesita practicar todavia más pero que es normal, o algo así, intentando que él lo entienda.

Avatar de Usuario
por solecilla
#182985 yo te puedo decir lo que a mi me ayuda con carlos. el es muy inquieto y muy habilidoso para su edad. su mayor aficción son los mecanismos: entender como funciona una llave y usarla, entender diferentes tipos de cierre y usarlos, ....


yo SI creo que le debes animar a intentar todo lo que quiera. y creo que enseñarle el modo en que las cosas pueden funcionar les ayuda.

por ejemplo lo del balón: tu dices que eres una negada en deportes. bien, tu hijo de momento no aspira a ser rohnaldinho, le vale con acertarle a un balon con la punta del pie. como aun es posible que no se aguante sobre un solo pie, la dificultad para el estriba en darle a un objeto manteniendose en equilibrio. por tanto le puedes decir: espera que mama te ayuda para que puedas darle. y le pones una mano en la espalda o bajo la axila: el le puede acertar asi al balon con facilidad. si la dificultad es que el balon es pequeño, le puedes decir "este balon es pequeño para ti, prueba con este otro mas grande" y le das uno de playa. y si lo que pasa es que el querria que el balon fuera mas lejos le explicas "con el pie no puedes lanzarlo mas lejos, pero con las manos si"

quiero decir que a veces hay que dar alternativas a lo que quieren, no solo ayudarles a intentar exactamente eso.

con carlos los pasos que sigo son:

-¿estas enfadado? ti
-¿es porque no puedes abrir esa caja?ti
-no lo hagas a lo bruto, ya sabes que suave se hace mejor ¿quieres que mama te lo enseñe? ti
-mira, se hace asi y andando. intentalo tu.
-si le sale, fenomenal. si no le sale: claro, a lo mejor eres un poco pequeño todavia para poder ¿quieres que mama te ayude? ti.
-y procuro ayudarle poco, lo justo para que el pueda terminar.
-y si no puede de ninguna manera, le explico que aun es pequeño, pero que dentro de poco ya podrá y le ofrzco una actividad alternativa.

tan solo no sigo si veo que tiene miedo (pro ejemplo le encanta trepar, pero solo hasta determinada altura. si no quiere ir mas allá no le fuerzo)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cristi5
#182989 Pues eso que dices explicándolo con detalles es más o menos a lo que yo me referia Sole, por que una cosa es forzar y otra animar e intentar ayudarle a que logra hacer ciertas cosas, y cuando no consiga algo sólo hay que quitarle hierro al asunto y tranquilizarle.

Avatar de Usuario
por solecilla
#182997
Pues eso que dices explicándolo con detalles es más o menos a lo que yo me referia Sole


lo se. eso es lo que yo entendi. solo que yo no me quedo tranquila si no suelto un rollo de cuidado :oops: ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mac
#183024 gracias a las dos, por supuesto yo no lo fuerzo nunca, lo que pasa es que cuando algo no le sale se tira al suelo y se pone a llorar diciendo "mami yo no sabo", entonces si es algo que sé que puede hacerlo (porque ya lo ha hecho otras veces) le digo que se calme que no le sale porque está nervioso y enfadado, que yo le ayudo, que ponga atención que seguro que le sale, y efectivamente es así, con lo cual cuando lo consigue me dice "gracias mami" y me da un beso. Y cuando es algo que está aprendiendo el mensaje es que tenga paciencia y lo siga intentando que seguro que lo acaba consiguiendo.

Y en este último punto es donde a veces me pregunto si es correcto que le diga que todo lo puede llegar a hacer, porque ¿qué pasará el día que no sea así?
Avatar de Usuario
por solecilla
#183033
¿qué pasará el día que no sea así?


pue le explicas la razon por la que no puede (eres muy pequeño, por ejemplo) y si es una cosa que casi nadie sabe hacer (por ejemplo un doble salto mortal hacia delante ;-) ) le dices que eso es una cosa muy muy dificil, que se hace a base de muchos años de entrenamiento. y que tambien hay muchas cosas que tu no sabes hacer.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)