- Mar, 18 Sep 2007, 12:52
yo te puedo decir lo que a mi me ayuda con carlos. el es muy inquieto y muy habilidoso para su edad. su mayor aficción son los mecanismos: entender como funciona una llave y usarla, entender diferentes tipos de cierre y usarlos, ....
yo SI creo que le debes animar a intentar todo lo que quiera. y creo que enseñarle el modo en que las cosas pueden funcionar les ayuda.
por ejemplo lo del balón: tu dices que eres una negada en deportes. bien, tu hijo de momento no aspira a ser rohnaldinho, le vale con acertarle a un balon con la punta del pie. como aun es posible que no se aguante sobre un solo pie, la dificultad para el estriba en darle a un objeto manteniendose en equilibrio. por tanto le puedes decir: espera que mama te ayuda para que puedas darle. y le pones una mano en la espalda o bajo la axila: el le puede acertar asi al balon con facilidad. si la dificultad es que el balon es pequeño, le puedes decir "este balon es pequeño para ti, prueba con este otro mas grande" y le das uno de playa. y si lo que pasa es que el querria que el balon fuera mas lejos le explicas "con el pie no puedes lanzarlo mas lejos, pero con las manos si"
quiero decir que a veces hay que dar alternativas a lo que quieren, no solo ayudarles a intentar exactamente eso.
con carlos los pasos que sigo son:
-¿estas enfadado? ti
-¿es porque no puedes abrir esa caja?ti
-no lo hagas a lo bruto, ya sabes que suave se hace mejor ¿quieres que mama te lo enseñe? ti
-mira, se hace asi y andando. intentalo tu.
-si le sale, fenomenal. si no le sale: claro, a lo mejor eres un poco pequeño todavia para poder ¿quieres que mama te ayude? ti.
-y procuro ayudarle poco, lo justo para que el pueda terminar.
-y si no puede de ninguna manera, le explico que aun es pequeño, pero que dentro de poco ya podrá y le ofrzco una actividad alternativa.
tan solo no sigo si veo que tiene miedo (pro ejemplo le encanta trepar, pero solo hasta determinada altura. si no quiere ir mas allá no le fuerzo)
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)