Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por garf
#182607 Nombre/Nick: Garf
Edad de tu bebé: 19 meses
¿Donde duerme tu bebé?: En su habitación, en su cuna desde los 8 meses
¿pecho?¿biberón?¿chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Una después de comer (12:00/13:00...de unas 2 horas)
¿Quien le cuida durante el dia?: guardería y papa
¿A que hora se suele ir a la cama? 20:30-20:45
¿Le ayudas a dormirse?: Hasta hace poco se dormía sola
¿Cómo lo haces?: Las pocas ocasiones que lo necesitaba algo he hecho mal, pues se apuntaba a la fiesta y no se dormía.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: De normal en 10 min. se duerme. Ahora tarda algo más
¿Se desierta por las noches?: Desde agosto, si
¿Cuántas veces (más o menos)?: Es un reloj. Hacia las 23:30 (75% de las noches), entre las 3 y las 4 (90%) y hacia las 6 (25%)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: siempre le dejo hacer ruidos alrededor de 5 minutos pues muchas veces ni siquiera esta despiera cuando empieza a gemir y otras se duerme sólo. Si tarda algo más, suelo darle agua o sucedáneo y si con eso no adopta su postura de dormir (dedo a la boca y de costado) me quedo sentado en su cabecera
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que dormía antes. 11 horas más la siesta
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Espero que pronto pues pronto se me acaba la baja voluntaria
¿Ha habido hace poco algun cambio importante?: el verano, es lo único. Hace poco comenzó la guardería pero lo del cambio de chip nocturno viene de unas semanas antes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Los dientes los tiene todos fuera desde junio prácticamente y no veo despuntar ninguno (ni tampoco veo rastros en el pañal)
Comentarios:
Hola, soy padre de una monada de niña que hoy cumple 19 meses. En su día compartí la baja con su madre pero luego conseguí 18 meses de excedencia para ocuparme de ella (básicamente porque la madre gana muchísimo más que yo) y aquí estoy.
Nunca ha dado demasiados problemas: siempre ha sido un poco canija pero no creo que haya tenido nada anormal. Enfermedades, épocas de comer poco y tal...como todos, supongo.
Para dormir tampoco ha sido muy problemática. Ha tenido sus días pero en general era bastante dormilona. En cuanto a la metodología siempre la he dejado renegar un poquito (5-10 min) por varias razones: primera y principal porque mi madre ha criado así a sus 4 monstruitos de hijos y creo que todos somos sanos y enteros, segunda, porque la observación de mi hija demostraba que muchas veces lloraba incluso estando dormida y otras que volvía a dormirse sola sin más que gemir un poquito. La observación (que es lo único que aconsejo a quien me pregunta) nos permitió adivinar el entorno más acogedor para que ella durmiera bien (horario, temperatura de habitación, ropa, volumen de sonido exterior etc)
Todo iba bien...muy bien...en torno al año prácticamente dormía toda la noche de un tirón: de 20:30 a 7:30. De vez en cuando tenía sus noches malas pero bueno, como todos.
Pero llego el verano y claro, con el calor, pues comenzó a dormir algo peor (tampoco mucho), a pedir agua por las noches un par de veces y ya está.
Pero justo cuando el calor desaparece (segunda quincena de agosto) todo su sueño se trastoca: ahora es un reloj. Se despierta prácticamente a las mismas horas por la noche y en su día me tocó alguna vez dormirme en el suelo junto a ella para que se volviera a dormir. Ahora seguimos prácticamente igual, sólo que en lugar de tumbarme me siento a su lado y aguanto mi horita hasta que se duerme, se despierta, rastrea mi presencia y (ahora si) se duerme definitivamente.
No sé en qué he fallado y por ello busco la experiencia de alguien que haya pasado algo similar. Estoy algo azuzado por el tiempo ya que me queda prácticamente este mes para volver a trabajar.
Una aclaración no obstante. Mi interés en que mi hija duerma no reside en que yo necesite dormir más o menos. La razón fundamental es la gran diferencia entre los días que ella dormía de un tirón y los días que se despierta más o menos veces.
La diferencia es abismal: en el primer caso la niña se despierta diciendo papa o mama, con una sonrisa en la boca y dando saltos de alegría al verme entrar. Ahora sólo hay que lloros matutinos que duran un buen rato (supongo que hasta que se da cuenta que no la voy a volver a dormir otra vez), remoloneos y cara de cansada.

Madre de dios, que rollo he soltado. Quien llegue hasta aquí se merece un premio (virtual)

Bueno, gracias por escucharme en cualquier caso.

Garf
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#182628 Hola! No puedo ayudarte mucho porque mi niña nunca durmio tanto, así que nuestros despertares son lo habitual.
¿Podrías dormir junto a ella unos días? quizás sea una de las muchas angustias de separación y se le pase cuando vea que vas a estar ahí...
Es lo que se me ocurre, pero a ver que más te dicen.

De todas formas bienvenido al foro, y enhorabuena por tu dedicación!
Se leen pocos papás por aquí.
Avatar de Usuario
por Trece
#182636 hola garf, bienvenido al foro.
Me parece que estás en plena angustia de separación. Sobre los 18 meses tiene una de las muchas que puede haber, te reclama más, se despierta más veces para asegurarse que estás ahí.
La única solución que hay es paciencia y si quiere que estés pues estás con ella, si te tienes que tumbar y dormir unos días con ella pues lo haces, así vuelve a recobrar la seguridad y volverá a la calma.
Si lo ha hecho antes ahora también. Lo que ocurre es que si ella te reclama para dormir de una forma y tú no lo haces pues se pone más nerviosa y te reclama más veces, es la pescadilla que se duerme la cola.
Este artículo que escribió sole describe la angustia de separación:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Avatar de Usuario
por florblanca
#182721 Hola Garf!

Desde mi llegada al foro he escrito pocas veces. Pero me ha encantado tu estilo y quería publicarte una respuesta. Me has echo sonreír mucho con tu simpatía y tu ternura.

Yo estoy más o menos en la misma situación que tú. Mi bebé de 9 meses dormía muy bien hasta hace unos días. Porque después se enfermó de gripa, y se despierta cada hora o cada dos horas… Hasta parece que sabía que estaba leyendo artículos sobre el sueño infantil y decidió probar mi paciencia. :roll: :roll: :roll:

Y pues eso es lo que le doy… MUCHA PACIENCIA como bien dice Trece. Y un poquito de esperanza de que todo vuelva a la normalidad dentro de poco, porque solo se despertaba una o dos veces. Y con nueve meses de edad eso está genial. :smile:

Ya vez que no estás solo. Y bueno, algunas crisis son más difíciles que otras, pero no duran para siempre. Así que a disfrutar esas ojeras :shock: que estoy segura de que pronto se van a desaparecer!!!
por garf
#182722 lo que os decía: un reloj
renegó a las 0:00, a las 2:30 y acabó hace un ratito (aunque me parece que todavía dice cosas, dormida eso si) En ambos casos ha tomado (o hecho como si tomara) agua y a dormir otra vez.
Lo de la crisis de separación (que leo con denuedo ahora mismo) encaja bastante bien en general: además de las alegrías nocturnas (para el vecino :lol:) también observo un aumento del lloriqueo en general y otros detalles.
Así que como ya estoy desveladito aprovecharé para leer algo y esperar unas 3 horitas a que se vuelva a alzar. Y ya veremos la cara que tiene cuando tengamos que desayunar (horrible)

Como hecho de menos cuando se despertaba radiante, alegre y animada

Seguiremos informando (pero gracias a los que ya me habéis orientado) :smile:
Avatar de Usuario
por mamigatito
#182759 Garf, bienvenido al foro

Tal como te han dicho las mamis es muy propable que la peque esté en plena angustia de separación tras el inicio de la guardería, si ya le has hechado un ojillo al enlace sobre la angustia, sabrás que la mejor manera de que la chiquitina retome sus horas de sueño habituales, es estar con ella.

necesita saber que papá y mamá siempre estarán cerca, es normal que tras el inicio de la guardería la peque no entendiera porque esta tan lejos de las personas que adora, y pasa factura por las noches.

que hacer?, mudate con ella :mrgreen: , acompañala mientras concilia el sueño, hablale ,dile que papi está cerquita y qe siempre que te necesite estarás a su lado .

para no estar sentado, llevate un colchón a su habitación y mira te duermes tan ricamente, hasta que la nena no recobre la confianza,despertará, seguro que si te vé ahí desde el primer despertar quizás disminuyamoslos otros.


un saludo
por garf
#182768 Oido cocina.
Y aunque la colchoneta para abdominales hace ya tiempo que tiene otro uso, el problema principal es que no puedo acostarme en la misma habitación con ella por la noche.
Cuando digo por la noche, quiero decir a las 20:30 cuando ella se acuesta.
Tiene ese pequeño chip activado: si ve a alguien en su habitación interpreta como que la fiesta sigue y da saltos, juguetea, etc... Es capaz de acostarse de madrugada con lo que la solución es peor que la enfermedad.
A raíz de esto podríamos haber pensado que su hora de dormir es más tarde pero en verano, por el calor, hicimos la prueba y el resultado fué negativo. Su hora de acostarse está en ese intervalo.
Otra cosa es que se levante de madrugada y yo me 'mude': eso si que es posible. Así que nada, intentaremos esa vía (aunque prácticamente llevo un mes con ella)...alguien sabe cuánto tiempo más necesitaré??

Dije gracias a todas en algún momento? :grin:

EDITO. Se me olvidaba...cuándo es hora de pasarla a la cama? Ella es canija de peso pero siempre ha sido alta. Puede tener algo que ver? Se nota que somos primerizos?? :oops:
por vicky II
#182795 Bueno Garf según leo tienes buen humor que eso es importante, el estado de ánimo lo notan rapidisimo, no te agobies pensando cuanto durara simplemente tomatelo día a día y llegara el día en que la angustia de separación termine y aunque no te acueste cuando ella cuando te vayas a acostar hazlo directamente en su habitación asi cuando despierte te vera desde el principio y a lo mejor reduces los despertares por probar :mrgreen: Mucha suerte y que pase pronto.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#183073 vamos por partes:

:fl por lo que dices el irse a dormir lo tienes fácil , bien!!!, la idea es que dejes un colchón cerca de su cunita y en su primer despertar te mudes, a ver que pasa? :roll:

:fl en cuanto a la cama, verás mi niño se quedo grande a los 12 meses para la cuna, asi que despues de ver que era sumamente peligroso de colechar con un nene que se mueve como una pulguita :mrgreen: , optamos con el papi de ponerle en una camita,estamos pegaditos ( tipo cama sidecar) y las noches estupendas.


:fl mi niño también es canijo ( que gracia me hace esa palabra), pero vamos que está agustito en su cama,dos opciones:

un mega colchón en el suelo ( o 2 colchones de 90) ambos duermen ( al estar el colchón en el suelo,no hay peligro de caidas, pero si quieres pones almohadones,unas mantas, vamos en caso de que rodara),el colchón te permitiria que la chiquitina se acostumbrara a una futura cama, al menos ya tienes colchón.

cuanto tiempo necesitarás? pues ni idea, pero lo que si te garantizo es que mientras le acompañes, menor será el tiempo ;-)


para saber cuando hay que pasarle a una camita, eso depende el peque, está comoda? ( el mi ose daba con los barrotes,probó la cama y dijo: me quedo con una mamaaaaa.

gracias a tí por compartir tus noches con el foro!!!

te he dado ya la bienvenida? ....BIENVENIDO!!!!
Avatar de Usuario
por nang
#183134
garf escribió: En cuanto a la metodología siempre la he dejado renegar un poquito (5-10 min)
la observación de mi hija demostraba que muchas veces lloraba incluso estando dormida y otras que volvía a dormirse sola sin más que gemir un poquito.
en su día me tocó alguna vez dormirme en el suelo junto a ella para que se volviera a dormir. Ahora seguimos prácticamente igual, sólo que en lugar de tumbarme me siento a su lado y aguanto mi horita hasta que se duerme, se despierta, rastrea mi presencia y (ahora si) se duerme definitivamente.
No sé en qué he fallado y por ello busco la experiencia de alguien que haya pasado algo similar. Estoy algo azuzado por el tiempo ya que me queda prácticamente este mes para volver a trabajar.

La diferencia es abismal: en el primer caso la niña se despierta diciendo papa o mama, con una sonrisa en la boca y dando saltos de alegría al verme entrar. Ahora sólo hay que lloros matutinos que duran un buen rato (supongo que hasta que se da cuenta que no la voy a volver a dormir otra vez), remoloneos y cara de cansada.

Bueno garf, yo te voy a bronquear un poco, lo siento hijo "te ha tocao". Observo varias cosas que, a mi entender, son equivocadas, tú dices "en qué he fallado", pues bien en relación con la metodología, el dejarla "renegar" un poquito como dices, a mi personalmente me parece un fallo.
Yo parto del siguiente razonamiento. Si un niñ@ lloriquea o se "queja" o "reniega" como tu dices, está claro que es por algo, nosotros no sabemos por qué: incomodidad, sueños malos o que le angustian, dolor leve o moderado, mil razones, incluso simplemente que se siente sólo, que ha notado la carencia de la presencia paternal (en tu caso) o maternal. Si tras un rato no se le atiende a su "suplica" aprenderá poco a poco a ir aumentando dicho tiempo o el volumen o el llanto o algún otro sistema para tener más atención. Cuanto antes la atiendas, antes sentirá la seguridad de que estás ahí, antes sentirá que no tiene nada que temer y antes volverá a dormir y su cara por la mañana será de alegría y no de tristeza porque como tu dices sabe que no la vas a volver a dormir otra vez... A mi francamente eso no me produce más que tristeza. O tal vez es que no te he entendido bien.
Está claro que puede ser una fase de angustia como te dicen las compis,pero también debes saber que seguramente ella notará en el "ambiente" en tu comportamiento... que algo va a pasar. es posible que sin darte cuenta le estés transmitiendo esa inquietud porque duerma bien pues acabas tu excedencia. Estoy segura de que algo nota.
Lo que te dicen de que estés con ella está bien, pero sino la atiendes es como si no estuvieras. Tan sólo basta que la acaricies un poco y le digas "papá está aquí no pasa nada" seguro que su carita por la mañana será otra.
No la dejes ni 5 minutos, ni 1...
Bueno chico, has preguntado en qué fallabas y yo lo único que veo y no
me gusta es eso. Por lo demás "chapeau".
A ver si te sirve de algo leer estos enlaces:
Acompañando a dormir: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c1b2a9bb4e
El sueño infantil,mitos y realidades: http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
Molestias que quitan el sueño: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm
Angustia de separación: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
Necesidades de los niños : http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... f31ae45735
por garf
#183278 Bueno, esta noche probé lo de dormirme a su lado desde el principio y el resultado fué básicamente catastrófico. Lo probaré otra vez esta noche porque no me puedo basar en un sólo día para tomar la decisión pero en lugar de levantarse 3 veces se la ha levantado 7 y en lugar de estar despierta un ratito, ha estado despierta un ratote (buscando fiesta, como no) Pienso que lo de llevar 1 año durmiendo sola lo tiene tan sumido que si ve a alguien cerca identifica que es hora de levantarse o de jugar o lo que sea
Ya veremos mañana.
Tres notas:
VickyII: el sentido del humor es de esas cosas que no te pueden quitar nunca. Y en casos como estos tener mucho te salva la vida (o casi)
Mamigatito: como esta noche he tenido mucho tiempo de observar a la niña y después de tus palabras pues creo que voy a mudarla (hoy no, que tengo que probar de nuevo con las mismas condiciones que hoy pero mañana seguro que además su madre tiene guardia y así da igual el ruido que hagamos)
Nang: agradezco tu tirón de orejas pero no creo que sea el caso pues, como siempre, lo que uno quiere expresar no coincide con lo que plasma con escrito ni, en ocasiones, con lo que otros entienden. Mi niña reniega durante 3-4 minutos a lo sumo sumísimo. Las más de las veces reniega durante 20 o 40 segundos. Evidentemente cuando la oigo revolverse ya se cuánto va a durar y, por ende, si vale la pena esperar o no.
El tema es no ir al primer sonido que haga: no por maldad ni por vaguería, simplemente porque muchas veces se vuelve a dormir sola sin más que decir un par de "ues" (se habrá dormido sobre un brazo, habrá perdido su muñeco, se habrá atravesado en la cuna...cosas que ella misma puede solucionar y usualmente soluciona), porque realmente nunca estuvo despierta (un montón de veces he sido yo la que la he despertado al entrar) o porque debe hablar en sueños.
Incluso ha habido veces que se ha despertado por la noche y no ha llorado ni renegado. La oías hablar, tan feliz, en su habitación (cosas medio coherentes) sin quejarse y al rato se volvía a dormir.
Muchas veces sus despertares matutinos eran así y eran las mejores mañanas: no por mi, sino por ella. Porque se la nota descansada y feliz.
Tomo nota, y estoy completamente de acuerdo, conque posiblemente algo note respecto a mi situación de volver al tajo. Estos canijos lo notan todo y no lo había tenido en cuenta aunque llevamos ya 5 semanas así y me parece mucho.

EDITO Y AÑADO: También el hecho de que desde siempre haya dormido tan bien es algo que causa mi desazón y desconcierto ya que mi caso no es nada comparándolo con otros que hay en el foro. El problema es la comparación entre el estado previo que ha durado casi un año (dormir toda la noche de un tirón prácticamente desde los 8 meses) y lo que pasa ahora. Y claro, a uno le gustaba el status quo anterior :???:

Pero bueno, mañana continuaremos radiando.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#183301 No creo que pasa nada extraño. De verdad, garf. Y he de decirte que me encanta leer a papis que piden excedencia para cuidar de sus hijos. Mi marido es el que ha cuidado de nuestro bebé muchos meses (el es que directamente no tenía trabajo) y lo ha hecho mejor que bien. Y en este mundo, estas posturas no son fáciles.
Al grano: a los 18 hay una crisis de las fijas. Qué s epeude hacer? mucho brazo de día (bandolera, mochila...) y mucha paciencia de noche.
Que come? le dáis algo azucarado desde el mediodía: fuera chocolate, papillas de cereales de paquete
También te diría que prepararas la noche como una hora antes de acostarla, que vaya relajada a la cama.
Y repasáis el día? julio y yo repasamos lo que hemos hecho. Ahora él em cuenta. Con 18 meses pues él me escuchaba, pero de algún modo el recordar las cosas hacía que las asimilara mejor. Y esa costumbre se instauró en casa y ahora al dormir me dice que en el cole esto y aquello...y ya lo suelta antes d edormirse y no tiene que "digerirlo" en sueños.
Lo de interpretar sus ruiditos antes que atenderle está bien si no se ha despertado. Si se despierta corres el riesgo de que se desvele. Yo intentaría atenderla un segundo antes de que termine de despertar. Si mi hijo se despierta del todo en plena noche cuesta mucho conciliar el sueño de nuevo.
No sé cómo interpretar lo de dejarla renegar un poquito. si es una protesta clara de tu hija por dejarla sóla en su habitación para que se duerma, pues....no me gusta.

En fin, que esto es lo que toca ahora, los niños van creciendo y evolucionando. Y cuando parece que ya está, pues no está :lol: . De hecho los 18 meses y los dos años son momentos dificilillos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por garf
#183441 Muchas gracias: lo de repasar el día lo había leído en algún lugar pero creí que era demasiado pequeña todavía. No pensé que pudiera repasar el mío y el suyo (que me lo sé) En cuanto a la cena suele ser verdura y/o pescado (que come poco en la guarde a mi juicio) y el tiempo previo lo consideraba amplio pero lo ampliaré otro ratito. Todo eso unido al cambio a la cama y a tener en cuenta mi posible "estres" :oops: por volver al curro ya es un plan de acción a considerar.

Lo de dormir con ella creo que no lo voy a repetir, está demasiado acostumbrada a dormir sola y su madre me recordaba hoy otras ocasiones en las que, por diversas razones, tuvo que dormir con ella o conmigo y la experiencia no fué bien así que, si ella es así, no vamos a intentar cambiarla a hora.

En cuanto a lo de renegar: se os ve un poquito susceptibles? ;-) Creo que metéis en el mismo saco a todo y no es así. Como dije en un principio mi madre (madre trabajadora por cierto) dejó renegar a sus cuatro monstruos de hijos y ninguno tenemos ni traumas ni desdichas. El problema radicará en qué significa "renegar" para unos y para otros y dónde está el límite (teniendo en cuenta además que cada niño es un mundo) Llevo 19 meses con mi niña: me he pasado noches enteras viendo como duerme tanto al principio como al final (de algo vale una noche de insomnio, no?..ya que estás...pues la analizas): la he visto "renegar" por multitud de motivos, la he visto despertarse y renegar para volverse a dormir a los dos segundos, etc. Renegar no es llorar (para mi, al menos)
Ha dormido durante un año entero feliz y sola sin despertarse una sola vez en un 90% de las noches (que suerte tuve). Ahora hay un problema que, entre todos, me estáis ayudando a aislar pero me parece que no tiene mucho que ver con el tema de "renegar" ya que durante toda su vida lo hemos hecho así.
Es una opinión, como tantas hay en el mundo.

En cualquier caso, seguiremos radiando (y rezando un poco) :-P

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#183450 que si hombre, tranquilo, yo ya sé lo que quieres decir, también Xoel a veces protesta, sueña en alto y no pasa nada... por mi parte creo que te expliqué bien a qué me refería, si no supe hacerlo pues lo siento.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#183540 Pues no es pequeña para hablar con ella. De hecho es ya muy mayor para comprenderlo todo.
Lo de renegar, pues mira en esto, más vale una colorá que un ciento amarilla. Nang y yo lo que queremos decir es que a un niño hay que atenderlo al instante en cuanto nos reclame. Cómo nos reclama? mi hijo me llama , antes protestaba un poco, llorar casi nunca. Si habla en sueños murmura, hace ruiditos d equeja pero está dormida, pues ni media más. Si está despierta y te está llamando, entonces sí que iría siempre. Tu madre hizo lo que estimó conveniente no lo dudo. Lo que hago yo es esto. Y somos tela de susceptibles (pero tela tela :lol: )
Por tanto, llorar nunca. Lod erenegar es que no sé lo que es. Tú conoces a tu niña, así que tú sabes de qué estás hablando

Por cierto, si tienes que volver al trabajo es mejor adelantarle el acontecimeinto, que "visualice" tu vuelta al trabajo, no vale con decirle a diós el día que te vayas. Eso les ayuda mucho a asimilar el mal trago

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen