Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por jabois
#181915 Es una duda existencial de hace tiempo,porque hay tantas mamís,al menos por aquí, que le dan la chuchiña y a parte el bibe y te dice que es porque casi no tienen leche, que no le llega a sus bebés o que es de mala calidad,yo la verdad me parto :lol: porque siempre había escuchado que la leche que se tiene es la necesaria para que un bebé se alimente,incluso con el calostro....debe ser falta de información,no?y claro cuantos mas bibes le dan menos leche se producirá,verdad?es que conozco muchísimas mamás que me han dicho eso cuando nacieron sus bebés....O soy yo la que me equivoco y es cierto que hay gente que no produce lechiña? :???:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#181918 Es culpa de los médicos. En cuanto nace un bebé con poquito peso, o algunos incluso sin eso te mandan las ayuditas, te dicen que eso no va a perjudicar la lactancia y ayudará a "que engorde" a mi me las mandaron ya en el hospital porque nació con 2.700 y les daba miedo que perdiera peso, yo estaba informada de la lactancia pero aún no había tenido subida y me dio miedo no hacerles caso, estaba la amenaza de la incubadora por medio...

El caso es que por culpa de esas ayuditas efectivamente no tienes leche, yo ni subida llegué a tener, si le quitas el bibe de detrás evidentemente el niño luego tiene hambre a los 10 minutos y tú dudas y piensas que no tienes leche. Muchas veces cometemos el error de probar con el sacaleches "a ver" yo ni 10 ml conseguí sacar (normal). Y el fantasma del bajo peso seguía acechando...

Cuando mi niña tuvo 15 días y pesó 3 kilos (por fin) pensé que algo había que hacer, y decidí quitar algún bibe de la mañana (que era cuando yo me sentía los pechos más llenos) y así muy poco a poco fui quitando un bibe hoy, otro mañana, otro dentro de tres días... hasta que no recuerdo cuando exactamente creo que pronto, poco después del mes ya no tomaba más que un bibe para dormir (este no me atreví a quitarlo jamás :cry: ).

Luego la volví a fastidiar en la vuelta al trabajo, con tres meses dije "ahora tendrá que acostumbrarse al bibe" y aunque tenía leche congelada (no sé como conseguí darle pecho a demanda y además congelar desde los dos a los tres meses), pero claro no era mucha, y yo trabajaba tiempo completo y no podía sacarme en el trabajo, así que por la mañana mi madre le daba leche de la mía en bibe y por la tarde mi marido de nuevo las ayuditas.

De aquí al destete total hubo... nada más que otros tres meses.

Esta es mi historia y creo que clavada a la de muchas otras mamás. Solo que yo tuve suerte y gracias a esos breves dos meses de lactancia casi exclusiva conseguí alargar ese destete, porque sino hubiera sido mucho antes. Y no fue porque yo no tuviera leche, claro que yo tenía, fue porque mi niña a partir de los cuatro meses comenzó a decidir que del bibe la leche salía mucho más deprisa y por tanto a rechazar la teta. Primero rechazó una toma, luego dos.... y luego todas.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#182046 Mi niño también nació con 2900 gr y tuvo que estar 4 días en la incubadora. Durante ese tiempo yo me sacaba leche con el sacaleches (la famosa subida de la leche se produjo sin haber tenido un bebé al pecho en toda mi vida!) y las enfermeras de la uci neonatal le daban mi calostro y a la vez bibes de leche artificial. Yo de aquellas no sabía nada de las ayuditas, de hecho salimos del hospital casi besándolas los pies a las enfermeras y ahora me doy cuenta de que lo hicieron todo al revés para que la lactancia saliera mal.
Afortunadamente fue mi propia ignorancia la que salvó la lactancia, desde el 4o día en el hospital le puse a la teta, luego al 5o nos fuimos a casa y no le dimos ayuditas porque es que no lo sabíamos, sólo teta, no sabíamos nada de ayudas ni de LA. También es verdad que me ayudó mucho la doula. Pero bueno, salió bien la cosa, yo también creo que las ayuditas lo que hacen es j...r la lactancia desde el principio. Lo malo es la falta de información y la sensació de que las enfermeras y el personal del hospital son dioses y ellos llevan la razón en todo, como lo que le pasó a Cani o como lo que me pasó a mí.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#182092 Pues la mia nació con 4.260 y me convencieron -al principio me resistí pero tenía a todos en contra-de que por la noche la llevaran al nido para descansar, y claro, allí le daban las famosas"ayuditas", evidentemente cuando me traían a la niña, estaba llena y además no sabía succionar porque se confundía, y durante el dia la ponía al pecho pero claro, chupaba mal y no comía a la vez que esa succión no estimulaba el pecho, cogió poco peso por todo esto y la pediatra me mandó darla biberón y me "sugirió" hasta las marcas :twisted: :twisted: menos mal que apareció Adeli, mi ángel de la guarda que era por aquel entonces la enfermera de pediatría y monitora de La liga y gracias a ella y a su dedicación, mi niña dejó completamente la LA (fueron 20 o 30 dias) y se reenganchó al pecho hasta el dia de hoy :12:
Yo tuve muchisima suerte de cruzarme con la persona idónea pero por lo general aprecio una incultura y desconocimiento graves en el tema lactancia, creo que hay una desinformación enorme que está causando mucho daño en el sentido de que muchísimos niños se están perdiendo la LM porque sus mamás no han tenido la información y el apoyo necesario :cry:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por kristy8
#182109 June nacio con 2190gr y estuvo 10 dias en neonatos. Al principio le daban mi calostro y ayuda, pero en cuanto me subio la leche les llevaba lo que me sacaba por la noche para el dia siguiente. Asi que en pocos dias le alimentaba directamente de mi pecho y las tomas que yo no estaba con mi leche en biberon. Ahora tiene 5 meses y seguimos con LM exclusiva. Ya pesa 6100 gr asi que teniendo en cuenta que se quedo en 2005 gr, a cogido mas de 4 kilos en estos 5 meses.¿No esta mal verdad? Parece el muñequito de michelin, esta para comersela. Cuando me preguntan si le doy solo pecho, todavia la gente se sorprende de que este tan gordita sin tomar otra cosa que mi leche.

Imagen
ImagenImagen
por soyelvira
#182115 A veces no hace falta pasar por el pediatra para empezar a dar biberones, las madres, suegras, hermanas, vecinas...todas se meten en el tema y a las que les fue mal les encanta contarlo. La madre primeriza suele ser muy insegura.
Hace poco una vecina mía que siempre me felicitaba por dar el pecho, tuvo un nieto. Al día siguiente me dijo que la madre a las dos horas ya le estaba dando de mamar. A los 3 días me dijo que lloraba mucho, que se quedaría con hambre (no me escuchó lo que le dije). A la semana escasa ya le habían dado un biberon para que subiera de peso. Yo hubiera ayudado pero no me pedían mi ayuda. Hay que dar margen al pecho.

Yo entiendo que se pasa mal, yo pasé por eso, Viktor tardó tres semanas en recuperar el peso de nacimiento, es muchísimo tiempo, pero era un bebé grande y hacía sus pises y por suerte mi pediatra no era partidaria de dar biberones de ayuda. En mi caso lo que pasó fue que escuché demasiado a mi madre que me decía que no le volviera a poner al pecho, que le iba a hacer daño a la tripita, y claro, las tomas al principio no fueron suficientes. En el hospital no le habían dado biberones. Lo que me salvó fue mi matrona y sus talleres de lactancia. A la cuarta semana engordó 600 gr de golpe, si hubiera dado biberón pensarían que la ganancia era por el bibe.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#182332 Pues lo que reina en este tema es la falta de información. Yo tengo el pecho muy pequeño, y antes de que naciera mi niño ya todo el mundo dudaba de que le fuera a poder dar de mamar.

A menos de una hora de nacer ya le tenía en el pecho, no perdió nada más que 200 g en el hospital y en 4 días no sólo recuperó sino que aumentó 600 g. A los 8 días pesaba 4.800 (nació con 3.700).
Así que todo el mundo tuvo que callarse, pero empezaron con otros cuentos....

Incluso las que más insistieron (ya eran madres) habían destetado cuando sus bebés tenían pocos meses o cuando empezaron a trabajar.

Mi niño se está destetando sólo a estas alturas y a mí me da pena :sad:

Lo único importante es una buena postura y el pecho a demanda. Y la leche M siempre en la cantidad adecuada, a la temperatura perfecta y con la composición adecuada a cada situación.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#182346 Soyelvira a eso me refería yo!yo no hablo de niños en bajo peso o con problemas que dentro de lo que cabe sería entendible...yo me refiero a niños que nacen perfectamente,con un peso estupendo pero por chorradas que dicen las viejas de antes (mi suegra que no tiene ni la mas remota idea porque nunca dió pecho dice:es que hay gente que tiene leche mala :shock: pero c-ño sabrá ella!)o gente que se cree con el derecho de aconsejar sin tener la mas mínima experiencia, en fin....y luego las novatas como yo o que no te ayudan lo suficiente te llevan a estropear lo que mas deseas, bueno conmigo no fué esto exactamente pero veo que todo el mundo por aqui que le da chucha tambien da bibes, sobre todo por la noche!yo creo que es la comodidad que buscan muchas (que les dueman de un principio lo máximo posible, no tener que darle de comer tan amenudo,etc....)muchas quieren tener hijos y también que le nazcan ya criados! :???:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#182374 Hay mucho prejuicio y mucha ignorancia, y muchas mujeres mayores, incluida también mi suegra, son de las que piensan que todo lo comprado es mejor, en lugar de pensar que lo mejor es lo natural, y no lo artificial.
Mi suegra, cuando Alonso no tenía ni un mes y estaba perfectamente con la teta, me dijo: "pero a los 3 meses ya le darás alguna ayuda, ¿no?", recomendándome que fuera dejando la teta. Y yo para no dar más explicaciones le dije que haría lo que me dijera la pediatra, Porque por muy malo que sea un pediatra, no sé porque le tienen una fé ciega, aunque te diga que le dés al niño un trago de orujo, yo creo que les parecería bien: si lo dice el pediatra...


Y luego sí que es verdad que hay muchas madres que según ellas no tenían leche, y como sus hijos lloraban les dieron ayuda, y como dejaron de llorar al darles el biberón están convencidas de que era por eso. Yo una vez le intentaba explicar a una que no siempre que un niño llora es por hambre, y que podía estar con un pico de crecimiento, pero era como hablarle a una pared, porque no me escuchaba. ¿Qué le iba yo a enseñar a ella que tenía dos hijos y yo sólo uno?

Una pena, siendo mamíferos superiores y que no seamos capaces de dar la teta como nuestros parientes más inferiores porque no tenemos leche.
Además no hay quien entienda porqué una madre hoy en dia, que es cuando tenemos los mejores alimentos a nuestro alcance, se queda sin leche, mientras que hace 200 años (por ejemplo) con la malnutrición y la desinformación que debía haber, practicamente todo el mundo daba el pecho y era suficiente.

por soyelvira
#182397 Si es que se ha perdido la cultura de la teta, y las que tendrían que asesorarnos son las de la generación anterior y resulta que son las más defensoras del biberón. A mí todas las viejecitas de más de 70 años me dicen que dieron el pecho hasta los dos, tres años...

El nieto de mi vecina nació con 3 kilos y pico y se agarraba bien, por eso digo que hay que dar margen, pero la abuela tenía en la cabeza que lloraba mucho y que hay que dar un biberón...es una pena porque es un bebé muy glotón y a esta madre una lactancia a demanda y sin bibes le habría ido de maravilla.

En el caso contrario está mi hermana que con pezón plano como yo, y el bebé con 2,800 gr, en el hospital se agarró bien, pero la subida de mi hermana fue grande y el pecho se quedó duro y los pezones más planos, el bebé ya no se agarraba y derivó en ingurgitación, deshidratación...un desastre, el peque en urgencias y mi hermana que no ni con sacaleches del hospital se aliviaba, ya no quiso saber nada de dar el pecho. Ahora sé que con un sacaleches desde la primera subida, dárselo con jeringuillas, e incluso leche de fórmula para que no perdiera tanto peso... pero entonces (hace 6 años) yo no sabía nada de lactancia, pero nada. Todas las madres tendrían que tener un tf de un grupo de apoyo a la lactancia a la salida de la maternidad.

Una conocida que trabaja en un hospital de maternidad me contó que se asustó con un recién nacido (de horas de nacido) al que estaba vistiendo y al darle la vuelta vió que estaba azulito y le salía leche de la nariz...reaccionó rápido y le hizo llorar para que respirara...estaba indignada, porque la madre había insistido en que le dieran biberón inmediatamente (como dice muchas madres), pero mi amiga sabe que con el calostro tienen suficiente.

Otra conocida, si es que ejemplos hay para dar y tomar, se fue de vacaciones con el bebé de tres meses y volvió según ella sin leche por las vacaciones ( lo que tenía era la crisis de los tres meses), cuando yo me fui de vacaciones me dijo que llevara un bote de leche en polvo por si acaso. Su prima a los tres meses tb se pasó del pecho a los biberones, no es casulidad.
Última edición por soyelvira el Lun, 17 Sep 2007, 14:16, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#182411 El problema como decis, es la INFORMACION y la FALTA DE EXPERIENCIA.

Yo tuve suerte, lo tengo que reconocer, primero porque aunque Emma nacio baja de peso (2,600 kg.), en ningun momento en el hospital me dijeron de darle ayuditas, si me lo hubieran dicho seguro que se las hubiera dado, y más si viene de un pediatra, que hasta que te vas enterando de lo que hay por ahi, pues les tienes fe.....

Segundo porque tanto la pediatra, enfermera y matrona son pro-lactancia, y como cogia peso pues siempre me dician que con el pecho era suficiente, y eso que yo tenia mis dudas, porque nunca me tuve que poner protectores, no me salia leche, ni aunque me estimulará, claro mi madre me decía que no tenía suficente leche, que tendría que darle un biberon (y eso que mi madre con nosotros estuvo hasta los tres años, pero claro segun ella si que tenia leche) y la presión crecia cuando no se engordaba un kilo al mes (que era segun mi madre lo que tenia que engordar). Por tanto si entre la inseguridad que me transmitian, si la pediatra me lo hubiera dicho, pues yo se lo habría dado.....

Ahora ya tienes más experiencia y sabes más, y ahora no me darían gato por liebre, pero por aquel entonces, pues si, menos mal que siempre he estado bien asesorada....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#182451
jabois escribió:Soyelvira a eso me refería yo!yo no hablo de niños en bajo peso o con problemas que dentro de lo que cabe sería entendible...yo me refiero a niños que nacen perfectamente,con un peso estupendo pero por chorradas que dicen las viejas de antes (mi suegra que no tiene ni la mas remota idea porque nunca dió pecho dice:es que hay gente que tiene leche mala :shock: pero c-ño sabrá ella!)o gente que se cree con el derecho de aconsejar sin tener la mas mínima experiencia, en fin....y luego las novatas como yo o que no te ayudan lo suficiente te llevan a estropear lo que mas deseas, bueno conmigo no fué esto exactamente pero veo que todo el mundo por aqui que le da chucha tambien da bibes, sobre todo por la noche!yo creo que es la comodidad que buscan muchas (que les dueman de un principio lo máximo posible, no tener que darle de comer tan amenudo,etc....)muchas quieren tener hijos y también que le nazcan ya criados! :???:


Bueno y ni por esas, Jabois! porque June sí que sería un bebé de bajo peso, pero Patricia y Alex no, ya que pesaron al nacer más de 2.500 gr y aún así... ya ves lo que dice kristy, que su nena parece el muñequito de michelín je je je qué gracia
Precisamente cuando hay problemas o son bebés pequeñitos, etc, es cuando la leche de la madre les va a ayudar más. Es lo mejor para todos, pero si encima es un bebé que necesita más defensas, grasas, etc.. la leche de su madre, lomejor de lo mejor!
Lo de los bibes por la noche... pues yo lo he hecho y no me avergüenzo, la verdad... Eran bibes de mi leche, eso sí... yo tenía las tetas como Dolly Parton y estaba hecha polvo de la cesárea y 5 días sin haber dormido casi. Así que cuando llegué a casa por el día me sacaba lo que sobrara, lo dejaba en la nevera y la toma nocturna se la daba Robert que se había cogido la baja de paternidad, y así yo podía descansar.
Por supuesto que lo hacía por comodidad, pero no es un pecado tener un hijo y querer estar al 100% con él en lugar de hecha polvo, no?
Si tuviera otro lo volvería a hacer así, si me llego a tener que levantar los primeros días a darle la teta por la noche me muero... Además mi marido se había pedido la baja para ayudar, pues por el día le amamantaba yo y por la noche él, es justo para todos

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#182460 Como dice Roci es la pérdida de la cultura de la teta. Todas sabemos que durante la lactancia hay muchos problemas, primero hasta que todo se adecúa, luego las crisis de crecimiento, y que además hay que dar a demanda porque sino el bebé realmente puede pasar hambre, entonces una mamá que da 10 minutos cada tres horas su hijo llora porque no está saciado y en vez de pensar que puede dar cada media lo que hace es dar bibe, o una mamá como habéis apuntado en las famosas crisis enseguida le tientan los bibes y si en estos casos en vez de encontrar alguien que te apoya encuentras alguien que te dice "da igual dale bibe y ya está" pues es lo que haces. Pero lo peor de todo es la vuelta al trabajo, hay el sentir generalizado de que una vez cumplen los tres meses debes ir quitándole la teta para cuando vuelvas al trabajo, estoy lo he visto mucho y es desinformación más que nada. Hay muchas mamás que ni saben que pueden dar unas tomas de LA y otras de LM. Cuando surge cualquiera de estos problemas y caes en el bibe entonces sí se convierte en cierto lo de no tener leche. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Y sí, Loes justo pensé yo lo que dices, que nuestros niños eran de poquito peso pero no prematuros ni con problemas de bajo peso. De hecho a los muy prematuros les dan el alta hospitalaria en cuanto llegan a los 2 kilos y los mandan a casa sin problema.

Sobre dar bibe de noche yo también caí, pero yo sí que no tenía leche para sacarme, con todos los problemas cuando sacaba era muy poca y toda iba al congelador para la vuelta al trabajo. Ahora pienso que colechar y dar la teta "en directo" es mucho más cómodo para la mamá y el bebé y justo eso es lo que pienso hacer con el que viene. Pero claro estamos hablando de partos "normales" si la mamá está totalmente destrozada por un parto, una cesárea o cualquier complicación pues todo se hace más dificil.

Por cierto que no todos los maridos están dispuestos a dar el bibe de noche, el mío no lo ha hecho jamás. Un marido así dispuesto también puede ayudar cogiendo al bebé y poniéndotelo en posición para que mame y luego llevándoselo si no quieres colechar una vez dormido y haría el mismo efecto digo yo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#182542 Pues sí el apoyo es vital, hoy en día tenemos más información a nuestro alcance pero aún así no la sabemos aprovechar.
Yo durante el embarazo asistí a las reuniones de Grupos de apoyo a la lactancia y me aclararon muchas dudas. Me sirvió para tener claro lo que debía hacer y lo que me iba a escuchar. :mrgreen:
Y así fue, mi postparto fue horroroso, con infección al mes tuve que pasar otra vez al quirófano para operarme la episiotomía, pero en todo el tiempo tuve el apoyo de mi marido que quería que le diera teta, él fue el que el primer día al ver cómo lo pasaba de mal al incorporarme a cojer a la nena, dispsuso la habitación para colechar los tres juntitos. Y vaya sí que me ayudó mucho, no me movía y Selena tomaba toda la leche que quería. Así engordó.
También me he escuchado mucho lo de tu teta no sirve, y ahora me toca lo de estás enviciando a Selena, te quitará la leche para el recién nacido, y lo último "que le iba a provocar diarreas a Selena por seguir dándole el pecho estando embarazada :shock: :shock: "
En fin, son creencias de una época en la que el biberón era la estrella, por suerte mi madre se saltó todas las reglas de su época y nos dió teta a las 4, a la tercera hasta mayorcita, y siempre nos ha apoyado con la lactancia.
Respecto a los demás pues oidos sordos.

Avatar de Usuario
por Loes
#182587 Cierto, el apoyo es vital y por lo que estoy leyendo el apoyo del marido también, no sólo de los organismos públicos y oficiales, matronas, médicos y demás...
Supongo qu epara ellos los principios tampoco son fáciles, el embarazo y el parto son dos cosas que las tienen delante todo el tiempo pero les toca de rebote... y de repente de un día para otro se tienen que implicar en la crianza.
En realidad la lactancia no es sólo dar el pecho. Como dice Cani, un papi que se implique, que traiga y lleve al nene en cada toma para que tú no te veas sola en la situación, o que le cambie el pañal después de cada toma para darte un respiro... etc... Y también que te apoye en la situación que tú elijas para amamantar, ya sea colecho, cuna sidecar, etc.
Me acuerdo de cuando estaba en el hospital y Alex en la UCI neonatal, yo en silla de ruedas con un humor de perros y esperando a que llegase Robert para que me llevase a verle a la incubadora... bueno pues el sr. llegó tarde porque había un partido importantisimo Holanda-no sé cuántos :twisted: casi me lío a sartenazos! Pero luego se puso las pilas y en cuanto llegamos del hospital se implicó al 100 % , menos mal!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen