Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por pilaras
#18185 hola a tod@s,
mi hijo tiene 18 meses, y conmigo se porta fatal, todo el dia quiere teta, no come, no duerme, se enfada y se pasa el dia pidiendome teta. Con mi marido se porta muy bien, hasta el punto que solo come con su padre (conmigo pide teta y no come).
Estoy hasta las narices, y quiero destetarlo. La teoria de como hacerlo ya lo se, eliminar tomas poco a poco, pero con mi hijo es imposible, si no le doy teta cuando me pide, se coge una rabieta enorme, se da golpes con la cabeza.......
en fin, a ver si alguien tiene alguna idea, porque estoy por mandar al niño con sus abuelos.

por Arantxa deJuan
#18229 Pues yo no te puedo ayudar mucho...

Pero... Me dejas asustada con lo que dices. Supongo ( y por lo que veo en el foro, de otras mamis) que a la mayoría de mamás que siguen con lactancia tras el año NO LES PASA ESO QUE TE PASA A TI, porque debe ser una pasada!! ¿No puede tratarse de una "fase"? Como la angustia de separación, los dientes, trabajo de mamá, adaptación a la guardería... ¿Hay algo que lo explique?

Yo leí una vez que el destete tras el año era más difícil, pero no sé si es cierto. Por eso esperaré a ver qué te dicen Lafiu, witch, nuca, Magüi y otras mamás que ya llevan mucho tiempo con LM, porque este tema me interesa:
¿ES MÁS COMPLICADO EL DESTETE PARA EL BB DESPUÉS DEL AÑO?

Porque sería terrible que después de estar ese tiempo lactando (para bien de los 2) cuando se decide dejar la LM (por el motivo que sea) el peque lo pase mal, llanto, etc.... :(

Vaya, a ver que nos dicen..

Imagen
por guiomar
#18233 A mi me está pasando algo parecido con Antelmo (15 meses) y me siento mamá novata porque su hermana se destetó solita a esa edad. Cada diez minutos pide teta, día y noche. Es agotador. pero llevo unos días cambiando de táctica, o mejor dicho, de perspectiva. Me pongo en su lugar y me pregunto ¿por qué quiere teta? Y me voy respondiendo: está nervioso, sali del cuarto, tiene sueño, etc. He decidido dársela por las buenas, con una sonrisa y sin pelear. Y qué crees? Me pide mucho menos. Creo que con la teta pasa como con el sueño: la angustia genera angustia y lo notan, y se ponen tensos y quieren más teta para calmarse. y claro nos ponemos de malas y vuelta a empezar. Pero prueba a cambiar tu actitud, a cambiarla de verdad, a no amenazarle con mandarle con los "abuelos" (yo he hecho algunas amenazas parecidas, no te creas que no), a respetar sus tiempos y a tratar de entender lo que te dice tu hijo. Se que suena complicado pero funciona. Nuestros hijos nos muestran lo que necesitan con sus llantos, sus desvelos, sus sonrisas y su petición de teta y cuando les entendemos las cosas van mejor. Porque a veces es más fácil nadar de muertito con la corriente que contracorriente.
por pilaras
#18256 hola,
la verdad guiomar, es que no le niego nunca la teta, alguna vez he intentado hacerme la despistada durante un minuto, pero como sé que se enfada, pues ya se la doy siempre que pide, se puede decir que sigue tomando teta a demanda.
Lo que me desespera es lo mal que se porta conmigo, que se duerme enganchado a la teta y a la media hora se despierta pidiendo, pero que con su padre duerma siestas de dos horas, que no coma conmigo poruq equiere teta, pero que con otras personas se zampa un plato enorme.
con nadie mas se coge esas rabietas, y no hay nada que lo explique; ni guarderia, ni dientes, ni separacion, solo trabajo 10 horas a la semana.....

En fin, que ya me gustan los mimos y darle el pecho, pero todo tiene un limite!!!!

por cani
#18283 Yo siempre he oido que sobre los terribles dos hay una época muy dificil y en la que muchas mamás destetan, porque los niños vuelven a estar pegados como de bebés, y que es eso, una fase que pasa y luego vuelve a venir todo rodado... Yo tampoco entiendo, pero pienso que igual es que los vuestros son adelantadillos y ya les llegó la fase (en el caso de Guiomar super-adelantado)

Cani+Patri 9/12/2004
por nuca789
#18559 hola guapa ante todo no te agobies porque el destete es algo muy difícil de asimilar para tu bebé, date cuenta que para él ya no es tanto un alimento necesario, que también es un alimento perfecto y con una cantidad increible de defensas para tu bebé, es más un consuelo ante los momentos de frustación, miedos etc... y un lazo que le tiene unido a tí y es posible que se sienta protegido y agusto y no quiera dejarlo. Yo tengo una nena de casi 21 meses y todavía le doy tetita aunque sólo en los momentos de dormir o cuando está enfermita o asustada por algo, aunque sí es cierto que para mí es algo relajante y maravilloso. Yo creo que él capta de alguna manera tu nerviosismo, tienes que estar tranquila, sobre todo si como yo quieres reducir tomas y tener muuuuuuuuuuuucha paciencia tienen que ir asimilandolo poco a poco. Yo empecé por la toma de media mañana y le iba explicando sin nervios que mamá necesita un poco de tiempo para tener más leche, que a mamá le dolia un poco la tetita... y le das a cambio como se ha portado bien algo que le guste mucho, trocito de chocolate, yogur....lo que a él le guste así unos cuantos días una semanita más o menos y así poquito a poco le vas quitando tomas, ya por último le digo a mi nena que la tetita sólo es para dormir me pide a veces pero yo le digo que ya es grande y que la tetita es sólo para mumú. Y ella lo ha ido entendiendo bien sin loros ni traumas. Por la noche por ejemplo ahora le doy un poquito de tetita y luego se duerme abrazada a mí en su camita pero no mamando. Todo es paciencia y sobre todo cada niño necesita su tiempo y muy importante no te agobies ni dramatices porque los niños lo captan todo. Ya nos contarás que tal te ha ido. Pero ante todo no hagas las cosas bruscamente poco a poco. :wink:
por lafiu
#18794 Hola Pilaras,

El problema de tu destete no es que sea por la edad de tu hijo, sinó porque eres tú quien ha decidido unilateralmente destetar.
No es un destete que el niño haya elegido.
Ni ha sido de mutuo acuerdo.
Es decisión exclusiva de la madre.

(Conste que no critico. Cada una decide hasta cuándo quiere dar el pecho y una lactancia de 18 meses me parece digna de elogio. Enhorabuena por ello)

Pero me pongo en el lugar de tu hijo y es muy duro.
Lo que más le gusta es la teta y aprovechar esos momentos para estar con mamá.
Con los demás come y contigo no: Claro, porque los demás no tienen teta.
Contigo no quiere nada más que teta y sólo teta: Pues porque le gusta y porque te echa de menos y te quiere "para él solo" durante ese tiempo.

De todas maneras entiendo tu postura.
Podría darte ideas, a ver si te funcionan, pero todas se basan en lo mismo: que mami desaparezca durante algunas horas.
Lo que ocurre es que no sé hasta qué punto podría salir el tiro por la culata y reclamarte aún más cuando regreses.

Pero con un niño de 18 meses yo intentaría razonar y le contaría los motivos que tienes para destetarle. Dile que tu pecho está muy cansado y que necesita descansar durante la noche (por ejemplo) o durante las horas que a ti te vayan bien, pero que podéis aprovechar ese tiempo para jugar.

Yo alguna noche se lo digo a Miquel, pero el muy pillo me contesta:
"Mami, si lo hago flojito flojito no se despertará, no te preocupes"
Y se engancha de nuevo.
(Y yo hago esfuerzos por no reirme, la verdad)

Inténtalo y ya nos contarás

Un beso :fl

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por Magüi
#18882 Me apunto los consejos por si me hacen falta, aunque lo cierto es que Lucía (18 meses) solo mama para dormir por la noche y algún fin de semana me pide en la siesta de la tarde.

No he tenido problemas al ir quitandole las tomas, seguro que es porque trabajo y no estoy con ella.

En fin espero que pronto soluciones el problema de la mejor forma para los dos.

Animo y besitos

Mª Luisa y Lucía
Imagen
por Arantxa deJuan
#19222 Hola Pilaras

Simplemente quería saber qué tal va la cosa, si realmente era solo una fase o sigue igual. Y cómo estás tú de ánimos, que te faltaban un poquillo en tu último mensaje...

Ya dirás :)

Imagen
por AranAlex
#19293 Pilaras, es normal que contigo esté más exigente y se comporte diferente, yo creo que todos los niños lo hacen. Alex también come más si no estoy (normal, si no toma teta, algo tendrá que tomar), con el padre se duerme sin pedir teta (tampoco le serviría de mucho, jeje...) en cambio a mí que ni se me ocurra no dársela, etc. Le has acostumbrado a lo más rico del mundo, ¿cómo va a no pedirlo? Otra cosa es que hayáis entrado en ese círculo tan malo. Me da la sensación (y perdona si me equivoco) que estais "fuera de sintonía". A mí me pasa a veces con Alex, sobre todo cuando está refunfuñón y exigente, yo me pongo nerviosa y empezamos a entrar en una espiral de protestas por ambas partes... hasta que me doy cuenta, me paro e intento "sintonizar" con él y ver qué le pasa, o si no lo averiguo, calmarme yo para que se vaya calmando él. Funciona (cuando lo consigo). Quizás tú estés ahora en una etapa en la que estás enfadada con él y él lo nota, y te busca más por eso, pero no te busca con mimos y besos y abrazos, porque está enfadado. Y tú también.

El otro día oí una historia muy bonita por la radio. Venía a decir que dos personas se gritan porque sus corazones están muy lejos el uno del otro, y no se oyen, y que cuando los corazones se acercan, no hace falta más que susurrar, por eso los enamorados se hablan tan bajito y tan dulce... No es exactamente el caso, no quiero decir que os gritéis, pero se nota que no estáis a gusto, y tal vez ahora vuestros corazones estén algo alejados. No sé muy bien cómo podéis acercarlos, pero a lo mejor te puede ayudar intentar ver las cosas con perspectiva: es una etapa más, que no va a durar para siempre, y que en unos años apenas recordarás como una anécdota. Tú eres la adulta y tienes más armas, más capacidad para analizar lo que pasa; él no. Creo que antes de pensar en destetarle (que sinceramente creo que sólo empeoraría las cosas) debes intentar calmarte tú y analizar qué está pasando. Fácil de decir, ¿eh? :?

Otra cosa: el plan pantley funciona para lo de las noches, es lento pero funciona. Te lo digo por experiencia, que os contaré en otro mensaje. Pero primero te recomiendes que estéis una temporada intentando "sintonizaros".

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por patricia
#20097 Mi hija tiene 16 meses (casi 17) y siempre que pasa más de dos días seguidos conmigo se coge un enganche que se me hace muy pesado. La última vez fue porque estuvo un poco pachuchilla y además su papá está de viaje y está más ñoña. Mi táctica para que no mame "tan seguido" (porque la verdad es que a veces agobia) es despistarla con otras cosas: pintando, llengo a su habitación de juegos (la de dormir es la nuestra) y jugando con ella. A lo mejor pasa media hora y vuelve a pedir, pero poco a poco va volviendo a la "normalidad". En general mama de tres a cuatro veces en toda la tarde (por la mañana trabajo) y por la noche entre 4 y 5. Yo creo que con eso ya va bien, no?
Ten paciencia y en lugar de hacerte tu la despistada ("la loca" como digo yo) intenta entretenerlo a él con juegos, paseos, bailes, ...

prueba y verás.

Imagen
por lukanipy
#20117 Pues yo no puedo ayudarte porque no tengo ni idea pero si me gustaria saber como se va resolviendo el problemilla

Imagen
por YASONTRES
#20168 Hay respuestas muy bonitas por aquí...¿me dejas que te haga una pregunta inconveniente? ¿Por qué dices que contigo tu peque solo quiere teta y no come? ¿es que la leche no es comida?
´Tengo amigas que dieron teta hasta cuatro años...les pregunto y te digo algo. Besos
por eva
#20199 Yo siempre le he dado a demanda y ella sola se ha ido destetando.

A los 14 meses mi niña mamaba 4 veces al día: al despertarse, al mediodía al volver yo del trabajo a media tarde y para dormir. Los días que estaba constipada o enferma, pedía mucho más.

Primero le quité la toma del mediodía entreteniéndola con otras cosas (jugando, con un biberón...) hasta que se juntó con la de la tarde. Luego aproveché el cambio de horario en la guardería (primero la recogía a las 15h y después de las vacaciones de navidad se queda hasta las 4,30) y le quité la de la tarde de la misma manera (parque, biberón...) hasta que se juntó con la toma de la noche. Con esas dos tomas no tuve ningún problema.

La de la mañana y la noche son más "problemáticas", porque son ya un hábito muy establecido y con un horario muy marcado. Estoy intentándolo con la de la mañana, durante dos días me he levantado enseguida que se ha despertado y le doy el biberón o se va a desayunar...intento no quedarme remoloneando en la cama (lo cual es difícil, sobretodo cuando se despierta a las 6 de mañana) y no me pedía, pero como se ha constipado ha vuelto a pedir y, claro, le he vuelto a dar....

En principio no tengo problema por mantenerle estás dos tomas todo el tiempo que ella quiera. Ahora bien, el pediatra me ha insistido que más allá de los 18 meses ya no debería tomar teta, dice que a partir de esa edad "se enganchan" y como "se enteran más" que entonces será difícil destetarla. No sé, no tengo ni idea de donde saca esta teoría ni si es cierta ni si hay alguna pega por darle teta hasta que ella se canse...
por mjam
#20215 ¡ Hola Pilaras !
Te pongo la dirección de correo de Carlos Gonzalez , es de la revista Ser Padres , le pones : consulta para el Doctor Carlos Gonzalez :
serpadres@gyj.es , espero que te sirva

ImagenImagen