- Dom, 16 Sep 2007, 15:56
#182058
No te preocupes, puedes seguir dando el pecho a tu bebé, si tu quieres...
La reanudación de la jornada laboral no tiene que significar necesariamente el final de la lactancia natural. De hecho, las 16 semanas de permiso maternal que tenemos en España son muy pocas, desgraciadamente todavía, para un bebé que apenas tiene cuatro meses de vida.
Hay diversas maneras de enfocar la vuelta al trabajo si se desea seguir amamantando al bebé. Lo ideal sería poder mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Pero en muchos casos, los horarios de trabajo de las madres hacen muy difícil o casi imposible el conseguir este objetivo.
Las políticas de los países todavía distan mucho de ser las idóneas en cuanto a promoción y apoyo de la lactancia natural y las madres que queremos continuar con ella nos encontramos muchas veces con verdaderos quebraderos de cabeza para poder adaptarnos a ambas cosas sin caer en la desesperación.
Mis consejos para conseguirlo son fáciles y simples. Creo que cualquier madre que realmente desee continuar con la lactancia materna puede conseguirlo. No es tan difícil, de verdad. Simplemente es necesario un poco de organización, conocer el horario con el que disponemos y estar seguras de que estamos haciendo lo mejor por nuestros hijos.
TIPOS DE HORARIO LABORAL
1. Horario intensivo o partido con salida a las 17'00.
2. Horario comercial, partido con salida a las 20'00-20'30.
3. Jornada reducida por ley, con salida a las 12'00 ó 13'30.
4. Horario por turnos rotativos (personal sanitario, cuerpos de seguridad, etc.)
5. Personal autónomo sin horario fijo.
--------------------------------------------------------------------------------
1. Horario intensivo o partido con salida a las 17'00.
Si tienes un horario intensivo (de 7'00 a 15'00) o partido (de 8'00 a 12'00 y de 14'00 a 17'00) con un par de horas en medio de la jornada (ya cuento con la hora de lactancia) que te permitan desplazarte hasta donde está el bebé, puedes decidirte por darle nada más que tu leche. Con este horario puedes hacerlo.
No tiembles, no es ningún disparate el alimentar a tu hijo solamente con tu leche a pesar de tener que trabajar.
La hora de permiso por lactancia, en estos casos es muy útil, ya que puede añadirse a la hora para la comida y se convierten en 2, con lo cual tienes más tiempo para dar el pecho.
A lo sumo tendrás que dejarle un par de tomas con tu leche extraída para las horas en que no estés. Dándole la 1ª toma de la mañana, antes de salir a trabajar, dejando una pequeña toma para media mañana (al principio suelen tomar muy poco 50-60 ml.), dándole de nuevo el pecho al mediodía y por la tarde al regresar de tu jornada. Puedes dejar otra toma para las horas de la tarde, pero si regresas a casa pronto, quizás el bebé decida esperarte.
De hecho muchos bebés de madres con este tipo de horarios deciden no comer y esperar a mamá para tomar directamente de la teta. No sufras, si es de los que deciden esperarte te ahorrarás andar con el sacaleches arriba y abajo y tu bebé no pasará hambre. Acostumbran equilibrar la alimentación y maman cuando está mamá cerca aprovechándose de las horas en las que no la tuvieron.
Con este tipo de horario la extracción de leche para el día siguiente se puede hacer por la tarde, al regresar a casa, simultáneamente con algunas de las tomas del bebé o bien al mediodía, en caso de tener el tiempo suficiente.
2. Horario comercial, partido con salida a las 20'00-20'30.
Este horario tiene una ventaja y un inconveniente: la ventaja es que al ser partido permite amamantar al mediodía durante más rato y aprovechar para extraes leche si es necesario. Además suele comenzar más tarde que el intensivo con lo cual el bebé puede hacer la 1ª toma algo más larga. Con ello quizás no le sea necesario hacer ninguna toma más por la mañana, hasta que la madre llegue al mediodía.
El inconveniente es que el horario de regreso a casa es más tardío y esas horas habrá que dejar provisión de leche.
En estos caso se puede optar por una lactancia mixta. Dando leche artificial al bebé en las tomas en las que la madre no esté (con vaso o cucharilla) y aprovechando los ratos en los que estemos en casa con él, para darle el pecho. Igual que en el caso de horario intensivo se puede optar por leche materna extraída en lugar de la artificial (mucho mejor para el bebé), el único cambio radica en que deberemos planificar bien cuando extraer la leche para dejar en el refrigerador. Si se disponen de varias horas para comer, se puede aprovechar este momento. Después de la mañana de trabajo los pechos suelen estar llenos y la leche fluye con facilidad.
3. Jornada reducida por ley, con salida a las 12'00 ó 13'30.
Si optas por solicitar a tu empresa la reducción legal de jornada para atender a un hijo menor de 6 años, tendrás el camino más fácil. No obstante, debes saber que esta reducción, hoy por hoy, no es compatible con el permiso por lactancia. Hay un proyecto de ley para cambiar esto (hablamos de España), pero por el momento la cosa está sí.
Podrás reducir tu horario en 1/3 como mínimo y 1/2 como máximo. Es decir, si tenías un horario de 8'00 a 17'00, con la reducción de 1/3 saldrás a las 13'15. Si reduces a la mitad, saldrás a las 12'00. Lo cual no está nada mál y podrás amamantar sin problemas a tu bebé, sin tener que pensar en nada más. No creo que necesites ni extraerte leche, aunque los primeros días si que sería apropiado dejar una pequeña provisión en la nevera por si decide tomársela.
Las afortunadas que decidan escoger esta opción comprobarán cuan gratificante es seguir trabajando y volver pronto a casa para encontrarse con un bebé que nos recibe con la boca abierta para comernos a besos y a chupetones.
4. Horario por turnos rotativos (personal sanitario, cuerpos de seguridad, etc.)
Este es quizás el horario que más dificultar tendrá para llevar a cabo una lactancia en exclusiva con leche materna.
Normalmente son jornadas de 8 horas continuadas en turnos de mañana, tarde y noche. Dependiendo del sector y convenio las rotaciones serán de un mes, de una semana o de 15 días y será difícil crear una rutina con la extracción de leche.
En estos casos se puede optar por dar el pecho a demanda durante las horas que esté la madre con el bebé y ofrecerle leche artificial durante las horas que no esté, o bien tener congelada una cantidad suficiente de leche materna extraída con anterioridad, durante los turnos que lo permitan.
Si el bebé toma ya sólidos el problema no será tan insalvable ya que en ausencia de mami, podrá tomar papillas, purés, fruta, etc... y aprovechar para tomar la leche cuando mamá esté en casa.
Si es posible y existe acuerdo con la empresa, la madre puede aprovechar algún momento de su jornada para extraerse leche, conservarla en una nevera y transportarla después a casa en una pequeña nevera portátil. Ello le será de gran alivio para evitar congestión mamaria por las horas sin tetadas a la vez le permitirá crear una provisión en casa.
5. Personal autónomo sin horario fijo.
Los casos en los que no tenemos un control horario son un poco complejos de planificar, si no se conoce con exactitud la naturaleza de cada labor y la disponibilidad de tiempo y espacio para poder amamantar y/ó extraer leche.
Si tenemos el centro de trabajo en casa, el problema está resuelto siempre que se puede llegar a combinar la actividad laboral con la cesión de un poco de tiempo para el bebé.
En los casos en que se tenga que viajar fuera del domicilio o no se pueda regresar a él ni un momento en toda la jornada, será necesario dejar también una provisión de leche para las horas de ausencia. Con una buena planificación del tiempo se podría acomodar algo el horario (no se tiene la presión de un reloj de fichaje), al menos durante los meses en que el bebé es más pequeño o hasta que no esté preparado para ingestión de sólidos y aprovechar para amamantarle la máxima cantidad de tomas posibles.
REFERENTE A SI TE SE ESTA RETIRANDO LA LECHE:
Nunca pienses que por tener el pecho flacido tienes menos leche. No es asi , sino todo lo contrario, es porque el niño mama mucho. No tienes que hacer nada para aumentar la cantidad de leche. No hace falta ni comer mas, ni beber mas liguqidos ni tomar leche . Lo unIco necesario es poner al bebe al pecho todas las veces que el quiera y dejarle todo el tiempo que quiera. Asi conseguiras la cantidad exacta. rECUERDA, el pecho funciona asi: a mas estimulo, mas leche.
Menos estimulo menos leche.