Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#181442 la cantidad de niños que vomitan en las guarderías? Es que nadie hace nada al respecto? me refiero a la forma de afrontar la hora d ela comida en los colegios.
Ayer dormargaritas con un problema similar, hoy ya son dos mamás las que nos hablan de que han obligado a comer a los niños en las guarderías :roll:
Sé d ebuena tinta que son los padres (algunos) los que dan esa consigna a las maestras.
Pero a mí me parece demencial. YA no sólo por la agresión que supone a la propia salud de los niños, sino orque es un trato inhumano hacia los pobres bebés
No sé hasta que punto no es responsabilidad de los padres que hacen la vista gorda, mientras le quiten al niño de encima y me lo alimenten...es que me enciende, de verdad

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Pama48
#181457 A Yago nunca le obligaron a comer en la guarde. En su agenda me aputaban si habia comido o no. Y este año como javi esta con una educadora diferente cuando hable con ella le dejará muy claro que no le obligue a comer. La verdad es que mis dos hijos comen bien y si no lo hacen es porque no tienen ganas, porque ese dia estan mas cansados o estan "incubando" algo.

Lo de obligar a comer me parece fatal, ademas les puede crear un rechazo a la comida.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#181458 Mariuca, a lo mejor comen bien porque jamás nadie le han obligado a hacerlo. Cuando julio está todo el día comiendo la gente dice que qué suerte...yo pienso para mis adentros que también tiene días de pasar con una croqueta, o en verano que sólo era yogur...
En su guardería jamás obligan. Es más, han tenido enfrentameinto con los padres por este tema. POr eso mariuca, pienso que son niños que comen bien porque siempre han comido a su aire

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#181465
mariquilla escribió:Sé d ebuena tinta que son los padres (algunos) los que dan esa consigna a las maestras.


Hablando hoy con una compañera del trabajo de los niños tan buenos comedores que tenemos :mrgreen: , ha salido el tema de comer en el cole, y me ha dicho que ella como no les prestan atención y no estan encima para que coman ni les obligan, que no los deja, porque sino no comen.....

Espero que el cole donde vaya Emma el año que viene no obliguen a comer, vamos mi hija no es muy vomitona, pero les puede preparar un pollo espectacular, y con la mano tan suelta que tiene, me veo en el despacho de la directora por maltrato a la profesora de turno por una niña de tres años :cry:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#181471 Estoy de acuerdo.

Hugo es de comer. Y mucho. Nunca me han puesto en la guardería que no se lo había comido todo. Nunca en 2 años es decir mucho. Y tampoco me importa si me han mentido.

Yo le respeto. Si tiene hambre y ya ha merendado, pues compramos un plátano en una frutería... y me dicen.... uy si yo le doy esto a estas horas no cena nada... el mío si cena pero y si no cenara tanto? Pues no pasa nada le ha dado fruta, no un donut! :shock:
Y si no tiene hambre también. Ha habido días que no ha querido merendar este verano. Pues no lo ha hecho.
Es fundamental respetar las señales de hambre y de saciedad.

Conozco el caso de una niña que para que no diera faena y se callara le daban comida. Así no molestaba.
Hoy en día tiende fuertemente a la obesidad, con un problema de ansiedad que calma comiendo, porque a eso estaba acostumbrada.

Los hábitos alimenticios hay que tenerlos muy claritos desde el principio de la vida del bebé, respetarlo tanto cuando tiene hambre como cuando no... en definitiva, como nosotros.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#181483 es imprescindible jamás sobornar con comida (y menos dulces) y no premiar con comida tampoco (y menos dulces)
Un chocolate no e suna recompensa. Una tarde juntos sí :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#181490 Lo de vomitar es muy común por desgracia. Y no solo en las guardes. Yo anets de ser mamá conocía a dos madres de niños entre el año y los tres años que me comentaban muy a menudo que sus hijos eran muy vomitones y que cada dos por tres lo hacían. Que no pasaba nada le cambiaban y punto (menos mal solo faltaba que les pegaran bronca) pero que era normal en niños.

Yo como no era mamá ni nada jamás pensé que realmente hubiera un problema pero está claro que les daban de comer de más. Y conste que no digo que les metieran la comida a la fuerza pero el consabido "venga una más" (en el que todas hemos caido) hecho hasta la saciedad puede conseguir eso fácilmente...

Cani+Patri 9/12/2004
por mamábrais
#181494 Pues Brais es de los que cuando te dicen que no, es que no. Y ya está. Es un niño que come muy bien, pero cuando ya no quiere más te lo deja bien clarito y ni "una más", ni "esta es la última". O sea, la última la decide él. :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#181520 Pues a mi me horroriza pensar en eso. Unos amigos me contaron que unos amigos de ellos cuando daban de comer a su hija la tapaban la nariz para que abriera la boca y meterle todo a presión, ¡cómo para no vomitar!

Esa es la mejor manera de hacer que alguien rechace la comida, y ahora me explico yo porque de vez en cuando te encuentras con una persona mayor que te dice que para ella comer es una tortura y que lo hace a la fuerza. Pues para mi comer es una satisfacción y un placer, y me da pena del que no siente lo mismo, por que no sabe lo que se pierde.

por maras
#181528 Pues Gael ahora está en huelga de almuerzo, le ponga lo que le ponga, pero luego merienda y cena genial, en una guardería, a saber que hubiera pasado.
En esas cosas hay que ser muy severos con las cuidadoras y no dejárles pasar una, porque luego los niños acarrean los problemas toda la vida, tal y como comenta nuria.
Avatar de Usuario
por mami cris
#181533 Aurora también es del "club del buen gourmet" ;-) ;-), come estupendamente, eso sí JAMÁS le hemos obligado a comer, cuando ella no quiere más o no quiere comer lo que hay en ese momento, o aunque le ofrezcamos algo distinto y no quiere, no pasa nada, ya merendará o cenará... normalmente cuando sucede esto es porque o no se encuentra bien o tiene mucho sueño...

Yo también conozco casos en los que se les obliga a comer, de formas muy diversas, como por ejemplo, coger al niño en brazos, semiacostado e ir metiendole cucharadas en la boca casi sin dejerle respirar... eso visto con mis propios ojitos :shock: :shock:, claro ahora el niño en cuestión tiene casi dos años y medio y no hay forma de que coma, para él la comida es como un castigo...

Por eso estoy completamente de acuerdo con Maria, nunca hay que premiar ni castigar con la comida, la comida es alimento y no un premio ni un castigo :fl

Imagen
Imagen
por soyelvira
#181534 Viktor lleva sólo dos semanitas y hasta ahora va sólo por la mañana., la única comida que hace es un aperitivo a las 11. Casi todos los días me pone en la agenda que come regular, poco o no ha querido. No me preocupa, en casa come bien y creo que hace huelga en la guarde porque es el principio. La cuidadora no le está obligando, pero se la ve preocupada y yo siempre le digo que si no lo quiere pues nada, ya comerá. Sólo es un almuerzo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Helena
#181537 Pablete ya sabeis que es un tragoncillo :lol: pero yo por si las moscas, en la guarde les dije que nunca le diesen de comer si él no quería. Que respeten su apetito y sus necesidades. Pero yo creo que en este caso me pasa justo lo contrario: que pasa hambre porque en cuanto llega a casa a las 3 va directo a la cocina y pide sus frutas.... :shock: :cry:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#181980 Pues Mariquilla, en mi caso creo que tengo ya localizado el problema. No viene de que la obliguen a comer, que en esa guardería no lo han hecho nunca, aparte de que a ella no le hace falta. Intentan que coman al menos medio plato, si no es de su comida es de cualquier otro menú que tengan, y si es que no, es que no, y no se les caen los anillos de entregarte al niño sin haber comido en todo el día si es que no han querido, alargan el tiempo de comida lo que haga falta para los más lentos. Temía que hubieran cambiado de política pero no: el problema creo viene de:

1.- ¡tener que quedarse sentada para comer! Le regañan si se levanta y como está de un rebelde subido que tolera fatal la autoridad... pues ahí tienes el lío.
2.- han entrado muuuuchos niños nuevos en las dos clases de pequeños, y hasta que no pase un tiempo parece que hay muchos lloros. Y Margarita estaba desde antes muy susceptible con ese tema, hasta el punto que me hace pucheros si le enseño un dibujo de una niña llorando, y rehúye la imagen y no quiere ni hablar del tema.

Llevamos tooooodo el fin de semana hablando sin parar, de ese tema pero sobre todo de por qué los niños MAYORES tienen que hacer caso a las tatas y tetes y los papás. Y de que cuando esté enfadada nos lo tiene que decir y por qué, y si tienes mucha mucha mucha rabia en vez de pegar o tirar juguetes puedes ir a un rincón y gritar un poquito y patalear el suelo un poquito y luego respirar fuerte para que se te pase (sé que no es muy ortodoxo pero en casa funciona) y luego contárnoslo a ver qué podemos hacer entre todos.

Ahora ando filosofando hasta qué punto eso de la disciplina para comer. En casa se sienta, si no quiere trona en la silla, pero prometiendo que no se va a ir hasta que no acabe -lo cumple algo equivalente a aceptar pulpo como animal de compañía, pero bueno-, y si no pues que corretee y venga a buscar la comida y si ya ni eso la persigo con la cuchara mientras ella tenga hambre y me abra la boca. Pero también comprendo que en la guardería necesiten un mínimo de orden para poder darles la comida a todos.

El viernes no se hizo pis en la comida, sí en el almuerzo, pero le tuvo que dar de comer la tata. Me imagino que por aquello de comprobar que la tata le siga queriendo a pesar de los enfados -la noto también preocupada por ese punto, en un ejemplo calcado al artículo que habla de los problemas emocionales de los niños de dos años.

De momento, la noto mucho más receptiva a escuchar y discutirlo cuando nos enfadamos, y además se ha empeñado en comer ella sola de nuevo, cuando ese punto concreto ni se lo había mencionado, con lo que parece que sí van por ahí los tiros.

Cambiando de tema -o no-, os pongo un ejemplo de hasta qué punto ese artículo que he mencionado y tantas veces nos habéis recomendado es acertado:

En el parque, sentada en el columpio:

- Mami, has traido cuentos?
- no, cariño. Como ayer no quisiste, hoy los he dejado en casa, lo siento.

Piensa un poquito y me suelta:

- pueeeees entonses... tú te estás aquí yyyy yyyy yyyy y yo va a casa yo solaaaa y yyyy yyyyy los trae y los leemoz
- no, cariño, no puedes ir tú sola a casa. Además, tú no sabes el camino.
- yo sí sabo ir a casa!!
- pero Margarita, de aquí a casa hay que cruzar muchas calles y tú no puedes cruzarlas solita
- pueeeeeeees entonses yooooooo yo miro y si no pasan coches yo paso y si pasan coches entonses yoooo yo me espero y entonses cuando no pasan coches entonses paso. :shock:

Como siempre, perdón por el rollo. Y muchas gracias por los consejos, que vienen de perlas!

Imagen