Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#180941 Siempre estoy con las mismas, pero supongo que es el 'precio' por tener una hija con un caracter tan marcado... no sé.

El caso es que Margarita lleva esta semana haciéndose pis encima en la guardería, simpre a la misma hora: a la hora de comer.

Este verano, en junio o julio nos quitamos los pañales y todo fue muy bien. De vez en cuando no controla la caca, o más bien se le escapa un poco y luego ya la termina en su sitio, los pañales de la siesta los saco casi siempre secos y los de la noche es otro cantar por los despertares, pero bueno. Todo sin problemas ni traumas ni enfados ni nada de nada.

En la guardería lleva desde los cinco meses y medio, y casualidad que sigue con una de las tatas desde entonces. Es una guardería donde, evidentemente, tienen su disciplina, pero son bastante de dejarlos a su aire, de respetar los ritmos de los pequeños en la medida que pueden, etc. Ella en teoría va encantada, lo que pasa es que no quiere ir porque prefiere ir al parque a jugar o quedarse con los papás. Siempre, cuando la recojo a las cinco y merendamos, normalmente en algún parque, le pregunto qué tal ha ido el día, qué ha comido, si ha hecho caca, qué ha aprendido, a qué ha jugado... Las tatas quieren que no le de mayor importancia, que son sus pequeñas luchas que tienen y que no hay que darles mayor importancia, que ya se le quitará. Ya tuvo su época que duró un mes, esta primavera, en que no quería comer si no le daba la tata (come ella solita en la guarde desde bien pequeña). En su mayor parte, estoy de acuerdo en lo de no conceder demasiada importancia y no hacer castillos demasiado grandes.

Sé que es por protestar por algo. La única vez que le reñí muy muy enfadada muy muy en serio se lo hizo encima y cuando le pregunté qué había pasado me dijo medio miserablemente medio desafiante: - me he hecho pipí 'empima'- .Se me cayó el alma a los pies, la verdad.

En la guarde dicen que está muy muy rebelde, en casa lo noto también, no hace caso a nada y quiere hacer lo que ella quiera y ella sola; y solo que se le cura cuando estamos las dos juntas y solitas y la dejo hacer cosas: andar sola por la calle (porque se se agarra como una lapa cuando hay que cruzar o es una calle estrecha), no seguirla de muy cerca en sus excursiones (porque vuelve corriendo con la boca abierta a por el bocadillo o se para si le digo que está demasiado lejos), que elija la ropa en una tienda, llevar el móvil ella en el bolsillo (porque sabe que no hay que tocar la tecla verde... ). En cuanto viene papá o hay que hacer muchas cosas se fastidia el tema, pero bueno, paciencia.

Lo peor: ayer no quiso hablar de la guarde. Me cambiaba de tema,como lo oís. Lo intenté toda la tarde y nada, y sólo conseguí que hablara porque en la cena empecé a decirle: - hoy me he enfadado con un amigo en el trabajo- ... - hoy ... y por fin:
-sabes que mi jefe hoy me ha regañado porque me he portado mal?
- sí? porque te levantaste en la mesa de la comida?
...

¿Qué puedo hacer, aparte de seguir dándole cariñito y tener toneladas de paciencia? Me da mucha penita pensar cómo puede llegar a sentirse ella para hacerse pipí encima. A veces le enseño que si tiene mucha rabia se vaya al rincón de la cocina y grite y patalee un poquito que co neso se pasa... pero no es suficiente...

Perdón por el tocho, pero me imagino que os ocurrirá también: no escribes tanto para que te lean como para ordenar tus ideas, porque escritas cobran una nueva perspectiva, no os pasa?

Gracias por leerme.

Un beso a todas.

Edito porque me dejo algo que creo importante: yo me estuve haciendo pis en la cama hasta bastante mayorcita, evidentemente como veo ahora como protesta contra la autoridad materna (que no lo era tanto pero yo lo vivía así). El papá me confesó una vez que también (en sucaso, 'con razón').
Última edición por Dos Margaritas el Jue, 13 Sep 2007, 09:06, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#180946 a mi me da la sensación de que tu hijoa no esta tan encantada con la guarde como te cuentan. te esta queriendo decir algo, y parece que tu te centras mas en sus comportamientos que en el origen de estos.

te propongo que juegues con ella y sus muñecos a la guarde: a ver que palabras pone en su boca.

tambien te sugiero que si ves alguna imagen de un niño triste , enfadado, le preguntes porque cree ella que estan así.

verás como el problema esta en esa "disciplina" de la guarderia: ¿les obligan a comer?¿les dejan sentados en el orinal hasta que hacen algo?¿les castigan de algun modo cuando se hacen pis (por ejemplo dejarlos un rato mojados para que aprendan)?

se me ocurren cosas peores, pero eso es de lo mas normal. investiga las causas, no te centres en las consecuencias. tu hija te quiere decir algo con ese comportamiento.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180951 Bueno, es verdad que cuando más queremos resumir, más largo sale :lol:

Tu hija está diciéndote algo, es lo que pienso.
Le regañan en la guardería? le obligan a comer o la tienen sentada sola si hace algo inadecuado?
Lo de dejarlso a su aire es lo que mejor s epuede hacer: quires ungorro d elana en agosto, pues vale (ya te lo quitarás cuando te de calor :mrgreen: ) o lleva tú la compra, o las llaves con cuidaito de no perderlas...o tantas cosas que ellso necesitan hacer por sí solos.

No sé, creo que es una protesta por algo, un niño no se hace pis por fastidiar (aunque fastidie) yo me inclinaría a indagar en la guardería...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180954 :lol: pues te he dicho lo mismo que soel, nos hemos cruzado

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#180955 nos hemos cruzado mariquilla, para decir lo mismo,

dosmargaritas: leete el mundo emocional del niño. te ayudará a entender lo que queremos decir con esto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#180962 Gracias a las dos. Precisamente lo que me preocupaba es eso que hay detrás del comportamiento, conseguir que me pueda contar cual es el problema que está viviendo. Me huelo efectivamente un conflicto de disciplina -qué poco me gusta esa palabra- en la guarde aunque sean bastante laxos y los dejen bastante a su aire.

Ya os contaré, a ver si averiguo algo con el sistema de los muñecos.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#180984 juega a que ella es al cuidadora de los muñecos. incluye la hora de la comida en el juego (puesto que es cuando "protesta")


pero de todos modos, que tengan accidentes cuando estan cansados (tal vez puede ser simplemente que ella necesitaria comer antes para dormir la siesta y esta ya cansada a esa hora), enfadados, tristes...o distraidos eso les puede pasar mucho tiempo. en preescolar de 3 años, hay muchos niños que ya tienen 4 y aun siguen teniendo algun accidente.

mi hija, el año pasado hubo una temporada que en el cole se negaba a sentarse en el vater despues de la siesta, y se hizo pis unas cuantas veces.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)