- Lun, 25 Jun 2007, 00:59
#155681
LA VIDA SECRETA DE LOS NIÑOS: COMO SE COMPORTAN LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS
de MURPHY, JANA
EDICIONES ONIRO, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8497542738
256 pgs (15.0x23.0 cm)
Uno de los mejores libros que me ha caído a las manos últimamente sobre la gran pequeña adolescencia.
Os transcribo el prólogo para que os hagáis una idea.
"Hay momentos en los que saber el porqué nos basta. Si sabes que el conductor que acaba de adelantarte a toda velocidad dse dirige al hospital llevando a un pasjero enfermo, no le gritarás por conducir como un animal. (...)
La vida de los niños pequeños está llena de por qués: los que ellos formulan y los que tú te preguntas. (...)
La investigación que realicé para escribir este libro confirmó lo que ya sospechaba: la mayoría de las cosas aparentemente inexplicables, misteriosas, extrañas, frustrantes y adorables que hacen los pequeñines se basa en motivaciones sensatas y racionales. En ocasiones es el propio niño o niña quien te podrá decir el porqué. Con mayor frecuencia, ellos mismos no lo entienden, porque la logíca es física, o porque procede de un lugar mental o psicológico que un niño de esa edad no puede comprender lo bastante bien comp para explicarlo. En muchos casos, la conducta de tu hijo o hija es la que es porqu su capacidad cognitiva aún está desarrollándose; está en el punto intermedio entre un bebé y un niño grnade, y aún le queda mucho para alcanar el potencial de todo lo que hará en su vida, desde sus habilidades sociales y su plentidu física hasta el uso de us cinco sentidos.
Criar a un niño d esta edad requiere caminar por el filo de la navaja, el punto medio entre ser tolerante y severo, demasiado indulgente o agobiante, prudente o despótico. Sin embargo, independientemete de cómo consigas encontrar ese equilibrio, la clave para cohesionar tu actitud (y disfrutar y conservar tanto el respeto como el amor de tu hijo o hija) debe apoyarse en el fundamento de la comprensión y el afecto. Espero que este libro te aporte un poco de cada. Antes de que te des cuenta, tu pequeño enigma empezará a hablar bien, comerá sin armar un estropicio, se enfrentará a nuevos desafíos sin esconderse detrás de tus piernas, y se hará con el control de ese cuerpo más impredecible que una montaña rusa.
Cuando llegue ese momento, te sorprenderás al descubrir cuánto echarás de menos lo que tenías que hacer antes, como interpretar, persuadir, consolar e incluso limpiar, cosas que forman parte de tener a un niño pequeño en tu vida. El hecho de tner a alguien que te necesita hasta ese punto es maravilloso... aunque aún no estoy segura de entender por qué."