- Mar, 11 Sep 2007, 14:41
#180285
Bueno me perdonaréis porque no me he podido leer el post entero del todo, he leido el post principal y por encima todos los demás.
Quiero puntualizar varias cosas:
- Los niños pueden tener hambre de noche hasta bien mayores. Si comen es que tienen hambre, si solo dan chupitos es que lo usan para calmarse. En mi caso era con bibe pero era así, si no tenía hambre lo pedía pero comía solo un poquito por la succión, si tenía hambre se lo zampaba entero. Con la teta es igual, si pide y luego come es que tiene hambre. Y sino pues necesita cariño de mamá ¿qué mas dá? Mi hija dejó de comer de noche con algo más de dos años y fue cosa suya no mía.
- La lactancia es a demanda, pero algunos niños les puede sentar mal si se hace de forma errónea. A veces si se les da siempre la primera leche tienen dolores de tripa porque comen demasiada lactosa (la primera leche muy alta en lactosa). Esto se soluciona no dejando de dar a demanda sino ofreciendo de nuevo del mismo pecho si creemos que la primera vez no lo vació. Una mamá del foro decía que cuando tenía dudas si había vaciado el pecho o no en todas las tomas durante dos horas ofrecía el mismo pecho y después ya el otro, para asegurarse, y que así acabaron los dolores de tripa, que efectivamente eran por exceso de lactosa al no vaciar adecuadamente el pecho.
- Los niños son dependientes de sus mamás, claro que sí, pero eso no quiere decir que a la vez no sean autónomos y que sean tontos. Dependen emocionalmente de nosotras pero hay muchas cosas que sí pueden hacer, aunque eso sí con nosotras delante animandoles. Ellos solitos se encargan de irnos pidiendo cada vez más independencia, como por ejemplo cuando deciden qué les gusta y qué no, o que quieren ir al parque por la izquierda y no por la derecha. Y nuestra labor es fomentar esa independencia cuando la piden y saber atenderles cuando tiene sus rachas de apego, ya que al principio esto es como una goma, se va estirando y encongiendo una y otra vez. Y no son tontos en absoluto, se puede y se debe hablar con ellos desde bien pequeños y explicarles las cosas de forma completa pero sencilla. Os aseguro que sí entienden y que sí comprenden todo lo que se les dice. Yo he enseñado a mi hija muchas cosas a base de diálogo, le he explicado que no puede cruzar la cera sola porque se haría pupa y con 15 meses me daba solita la mano para cruzar. No fue un proceso rápido pero sí fue respetuoso y ahora con casi tres años lo entiende y lo explica a la perfección, o sea que sí que en su día lo entendió. Y ese es un ejemplo de las mil y una cosas que me he "molestado" en explicarle y ella ha entendido.
- Los niños son muy intuitivos, es cierto que notan nuestro estado de ánimo y si nos ven nerviosas lo estarán, pero también notan cambios físicos y otras cosas que para nosotras son imposibles de entender. Por eso es inutil "ocultar nuestros sentimientos" y sí mucho más últil hablar con ellos y explicarles cómo nos sentimos, qué nos pasa y por qué, cuando hay un problema. Lo peor que se puede hacer es ocultarles cosas como el colegio o el embarazo porque sí ellos lo notan y es peor. Por cierto mi ginecólogo dice que los bebés como los animales nos "huelen" y que el olor de las mujeres cambia por el tema de las hormonas cuando estamos embarazadas y por eso nos lo notan antes siquiera que lo notamos nosotras.
Me cito a mí misma en otro post hablando de los niños y el embarazo de las mamás:
cani escribió:NIEVES, TRECE, NO LO DUDÉIS ES EL EMBARAZO.
Yo pasé por lo mismo, recién embarazada. Un montón de rabietas, yo estaba muy cansada y de un humor de perros con el embarazo y solo hice que estropearlo. Comenzaron los escapes de pis, bueno de hecho comenzó a tener escapes esporádicos desde una semana después de yo ovular, sí como os lo cuento yo no caí entonces pero el otro día pensándolo me di cuenta. Desde marzo ni un solo escape y a partir del 10 de junio varios por semana (yo ovulé el día 6), hasta que fue mi primera falta a finales de mes y fueron varios por día y ahí fue cuando juntamos con las mega-rabietas. No quería irse a dormir, comenzó a pedirme pecho (dos años después de destetar) y lo último fue cuando un día sin nosotros haberle dicho nada me preguntó que cuando iba a venir el bebé
El otro día comenté todo esto con mi gine (el privado) y me dijo que los niños Y MÁS AÚN LAS NIÑAS son muy sensibles al embarazo de las mamás, que tienen un sexto sentido y que lo notan porque lo huelen, que las hormonas hacen que olamos distinto y que los niños lo notan. Me dijo que las niñas no es que lo noten más que los niños sino que son más sensibles y lo sufren más.
Yo lo solucioné hablando con ella y explicandole la situación, le expliqué que iba a venir un bebé, que sería su hermanito y que yo le iba a seguir queriendo a ella lo mismo y no la iba a dejar nunca. Mejoró enseguida, no de golpe pero sí enseguida. Ahora está muy muy apegada a mi, no me deja ni a sol ni a sombra hasta tal punto que he descartado del todo dejar de colechar con ella, pero ya no tiene esas rabietas y ya no ha vuelto a tener ni un solo escape de pis (y han pasado dos meses de eso).
Y sobre lo de las patadas para dormir, pues apúntate los trucos que te han dado, dale pecho en otra posición, aplica el
plan padre y que te la pase solo en los despertares, en fin, hay mil formas para solucionarlo y está claro que no debes aguantarlas, pero hay muchas soluciones sin tener que quitarle el pecho. Además como decía antes debes decirle a ella que no te dé patadas, que te hace mucha pupa. Diselo todos los días cada vez que ocurra y quizás te sorprenda...
Cani+Patri 9/12/2004