Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#180150 nos hemos cruzado patrica. espero que leas mis respuestas.

sobre el no, quiero decirte que ninguna de nosotras defiende que haya que decir que si a todo. pero si defendemos que el no debe estar restringido a estas edades a:

-comportamiento de riesgo para el niño (¿crees que alguna de nosotras deja a los niños meter los dedos en los enchufes o cruzar solos la calle?)

-comportamientos de riesgo para los demas (¿crees que dejamos que nuestros hijos peguen libremente a otros por no contrariarles?)

-cosas importantes para su salud (¿crees que les dejamos asaltar las columnas de chuches para que no llornen en el super?)


eso son los limites que hay que poner a los 14 meses. no creo que sea obligatorio dormir solo, o obligar a comer en una trona a un niño pra que tenga limites. se les imponen a veces limites que ni siquiera los adultos respetamos (por ejemplo: comer o dormir a unas horas obligatorias y siempre, o en determinado lugar). y sobre todo se les imponen limites a veces para que sepan "quien manda aquí". y eso es lo que de veras no nos gusta.


y sobre todo creemos que hay que respetar a un niño que se siente inseguro (porque presiente por ejemplo el embarazo de su madre) o dolido (porque necesitaba un abrazo y no se lo han dado) o frustrado porque queria meter los dedos en un enchufe y no le han dejado. hemos de comprender que un niño llore en estas situaciones, por mucho que nos crispe. ellos no tienen capacidad de autodominio. la adquirira´n con nuestro ejemplo. y que casi todo el "mal comportamiento" de un niño menor de 5 años se debe a la inmadurez. y que hay que ponerse en su situación.

creo que el libro: el mundo emocional del niño es un buen libro para entener lo que les pasa por la cabeza.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180160 Cuando hablaba de colarse no me refería a este foro, me refería a los profesionales de la salud y la educación con los que me encuentro en mi vida personal y con tanto libro que veo en las librerías. esas son la gente sin empatía a las que me refiero. Tú eres una madre en busca de soluciones o d erespuestas a tus miedos y tus problamas, como las demás. No me refería a tí, te repito. Cuando me releo así lo parece :oops: , pero es que me enfada sobremanera tanto consejo que escucho desde los pediatras, por ejemplo, tan nefastos Y hoy estoy enfadada :sad:
Y porque nunca estoy a la defensiva. Yo no me siento atacada por tus opiniones, ni mucho menos. No comparto lo de que a un niño, por faltarle madurez no sea merecedor de contarle y explicarle de todo. Esa es mi opinión y lo será me la rebata el ministro del aire. Y lo es porque yo lo veo con mis ojos, patricia, lo veo en mi casa y con mi hijo.
Los límites. Pues creo que sole te loha explicado mejor que yo, que hoy me "relío" bastante.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180165 me he vuelto a releer a mí misma. :oops: hoy estoy borde. La primera que no sabe hoy explicarse soy yo, así que mejor lo dejo para otro día.
Patricia, disculpa mi tono. Nunca he pretendido ni faltarte el respeto ni atacarte. Sinceramente te lo digo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Patricia MP
#180169 parece que ya nos vamos entendiendo mejor, y es que la verdad sea dicha, la frialdad del foro puede llevar a equivoco.

yo no digo en ningun momento que la autonomia sea dejar llorar al niño, ni mucho menos, pero mentiría si dijera que no intento que pablo en vez de necesitarme 20 veces en cada noche, lo haga solo 10, sin con ello afirmar que no le consuelo, tambien mentiria si dijera que n ointento que cocilie el sueño solo. que sepa que estoy ahí sin necesidad de llorar y reclamarme creo que sería lo mejor (en mi humilde opinión, que parece que pq sea maestra de educacion infantil tengo las de perder).
por Patricia MP
#180171 Mariquilla, no te preocupes, te digo q tambien puede ser la frialdad del foro, pq en la educacion de los niños, creo que todas vamos en el mismo barco. el proximo dia empezamos de cero.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180180 Yo te mentiría si te dijera también que a veces me gustaría que julio me diera las buenas noches y se acostara solito. Y lo d ellamarme por la noche. Evidentemente que los dos años y medio que llevo levantándome de noche (porque parece que hoy por hoy la cosa está medio superada) pues me gustaría hebérmelo pasado durmiendo. PEro patricia, cuando eches la vista atrás verás que no ha sido en balde. Ayer mismo, mi niño de casi tres años se durmió en su cama y yo junto a él, como siempre. Cuando creí que estaba dormido, me escabullí. Y estaba sólo adormilado. Me llamó y me preguntó de una manera muy sincera: mamá , dónde estabas? porqué te has ido? Le dije que me quedaría con él todo el rato. Se durmió placenteramente. Esta mañana, este niño que me necesita para dejarse vencer por el sueño, me despidió con un beso y una sonrisa cuando me fuí a trabajar.
Patricia, sinceramente, cuando veo que las educadoras infantiles vais por la línea de educar a nuestros hijos (porque la escuela y la familia van de la mano en esto) con límites y con fomentar la autonomía y la independencia d elos niños más allá de lo que yo creo tlerable, pues me preocupo, esa es la verdad. Te mentiría si te dijera otra cosa ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#180183
yo no digo en ningun momento que la autonomia sea dejar llorar al niño, ni mucho menos, pero mentiría si dijera que no intento que pablo en vez de necesitarme 20 veces en cada noche, lo haga solo 10, sin con ello afirmar que no le consuelo, tambien mentiria si dijera que n ointento que cocilie el sueño solo. que sepa que estoy ahí sin necesidad de llorar y reclamarme creo que sería lo mejor



esto es perfectamente razonable. por ejemplo, es lo que pretende elizabeth pantley en su libro (felices sueños). no deja de ser un metodo conductista para entrenar a niño a dormirse solo, con el objetivo de que no te reclame en los despertares, de modo no traumatico para el bebe y sin dejarle llorar. y ese libro es el origen de este foro.

a mi, no me ha funcionado nunca. cada intento que he hecho de que fueran mas "independientes" me ha traido como consecuencia una multiplicación exponencial del numero de despertares. asi que he llegado a la conclusión de que, en mi caso concreto y con mis hijos.....virgencita virgencita que me quede como estoy. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Patricia MP
#180190 a ver, mariquilla, es normal que te preocupes de la educacion escolar de tu hijo, soy yo, y mi sobrino que entra el lunes por primera vez me quita el sueño, pero piensa como pienso yo, las maestras queran ( por norma general) lo mejor para tu hijo. yo en el cole no dejo nunca llorar a los niños, y sí soy empatica, por supuesto, y los primero dias lo paso fatal, y por supuesto intento consolar y ayudar tanto a niños como a padres. sin embargo, ya de digo, me pongo nerviosa pensando en el primer dia de cole de Pedrito, mi sobrino.
en cuanto a sole, decierte que he leido muchas aportaciones tuyas, y te felicito por la tranquilidad y confianza que nos das, incluida a mi en alguna ocasion, en cuanto a la lo de la lactancia decirte y mi caso viene a ratificar el hecho de que cada niño es un mundo y que quizá mi Pablo realmente estaba malito del estomago y darle a demanda le hacia daño. cada niño es un mundo y empezarse en hacer las cosas de una manera no sirve de nada. a lo mejor mi proximo bebe come a demanda, y yo le doy a demanda pq es lo que necesita, o a lo peor no, quien sabe.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180200 estoy recordando ahora que julio con 5,6 meses se dormía solo. Le daba teta o biebrón (malos consejos entre otras cosas) pues se relajaba, lo puse en la cuna a verqué pasaba y vualá, él sólo se dormía. Así estuvo una buena temporada. Luego todo cambió y yo me adapté a lo que él pedía, teta o compañía. Jamás he puesto en práctica el método del felices sueños, salvo cosas puntuales.
Yo, en esto del sueño, no he hecho nada especial, salvo dar a mi hijo lo que ha ido necesitando. Sí es cierto que lo acostumbré a dormirse en la cama tumbado junto a mí, facilito sus sueño con rutinas, relajación...pero nada más. Cuando ha querido dormirse sólo lo ha hecho. Hará unos meses así pasó, me pedía biberón y cuando se lo llevaba ya estaba frito. Pero fue pasajero. Hoy por hoy me necesita para dormirse. Y así haremos hasta que él lo decida.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#180285 Bueno me perdonaréis porque no me he podido leer el post entero del todo, he leido el post principal y por encima todos los demás.

Quiero puntualizar varias cosas:

- Los niños pueden tener hambre de noche hasta bien mayores. Si comen es que tienen hambre, si solo dan chupitos es que lo usan para calmarse. En mi caso era con bibe pero era así, si no tenía hambre lo pedía pero comía solo un poquito por la succión, si tenía hambre se lo zampaba entero. Con la teta es igual, si pide y luego come es que tiene hambre. Y sino pues necesita cariño de mamá ¿qué mas dá? Mi hija dejó de comer de noche con algo más de dos años y fue cosa suya no mía.

- La lactancia es a demanda, pero algunos niños les puede sentar mal si se hace de forma errónea. A veces si se les da siempre la primera leche tienen dolores de tripa porque comen demasiada lactosa (la primera leche muy alta en lactosa). Esto se soluciona no dejando de dar a demanda sino ofreciendo de nuevo del mismo pecho si creemos que la primera vez no lo vació. Una mamá del foro decía que cuando tenía dudas si había vaciado el pecho o no en todas las tomas durante dos horas ofrecía el mismo pecho y después ya el otro, para asegurarse, y que así acabaron los dolores de tripa, que efectivamente eran por exceso de lactosa al no vaciar adecuadamente el pecho.

- Los niños son dependientes de sus mamás, claro que sí, pero eso no quiere decir que a la vez no sean autónomos y que sean tontos. Dependen emocionalmente de nosotras pero hay muchas cosas que sí pueden hacer, aunque eso sí con nosotras delante animandoles. Ellos solitos se encargan de irnos pidiendo cada vez más independencia, como por ejemplo cuando deciden qué les gusta y qué no, o que quieren ir al parque por la izquierda y no por la derecha. Y nuestra labor es fomentar esa independencia cuando la piden y saber atenderles cuando tiene sus rachas de apego, ya que al principio esto es como una goma, se va estirando y encongiendo una y otra vez. Y no son tontos en absoluto, se puede y se debe hablar con ellos desde bien pequeños y explicarles las cosas de forma completa pero sencilla. Os aseguro que sí entienden y que sí comprenden todo lo que se les dice. Yo he enseñado a mi hija muchas cosas a base de diálogo, le he explicado que no puede cruzar la cera sola porque se haría pupa y con 15 meses me daba solita la mano para cruzar. No fue un proceso rápido pero sí fue respetuoso y ahora con casi tres años lo entiende y lo explica a la perfección, o sea que sí que en su día lo entendió. Y ese es un ejemplo de las mil y una cosas que me he "molestado" en explicarle y ella ha entendido.

- Los niños son muy intuitivos, es cierto que notan nuestro estado de ánimo y si nos ven nerviosas lo estarán, pero también notan cambios físicos y otras cosas que para nosotras son imposibles de entender. Por eso es inutil "ocultar nuestros sentimientos" y sí mucho más últil hablar con ellos y explicarles cómo nos sentimos, qué nos pasa y por qué, cuando hay un problema. Lo peor que se puede hacer es ocultarles cosas como el colegio o el embarazo porque sí ellos lo notan y es peor. Por cierto mi ginecólogo dice que los bebés como los animales nos "huelen" y que el olor de las mujeres cambia por el tema de las hormonas cuando estamos embarazadas y por eso nos lo notan antes siquiera que lo notamos nosotras.

Me cito a mí misma en otro post hablando de los niños y el embarazo de las mamás:

cani escribió:NIEVES, TRECE, NO LO DUDÉIS ES EL EMBARAZO.

Yo pasé por lo mismo, recién embarazada. Un montón de rabietas, yo estaba muy cansada y de un humor de perros con el embarazo y solo hice que estropearlo. Comenzaron los escapes de pis, bueno de hecho comenzó a tener escapes esporádicos desde una semana después de yo ovular, sí como os lo cuento :shock: :shock: yo no caí entonces pero el otro día pensándolo me di cuenta. Desde marzo ni un solo escape y a partir del 10 de junio varios por semana (yo ovulé el día 6), hasta que fue mi primera falta a finales de mes y fueron varios por día y ahí fue cuando juntamos con las mega-rabietas. No quería irse a dormir, comenzó a pedirme pecho (dos años después de destetar) y lo último fue cuando un día sin nosotros haberle dicho nada me preguntó que cuando iba a venir el bebé :shock: :shock: :shock:

El otro día comenté todo esto con mi gine (el privado) y me dijo que los niños Y MÁS AÚN LAS NIÑAS son muy sensibles al embarazo de las mamás, que tienen un sexto sentido y que lo notan porque lo huelen, que las hormonas hacen que olamos distinto y que los niños lo notan. Me dijo que las niñas no es que lo noten más que los niños sino que son más sensibles y lo sufren más.

Yo lo solucioné hablando con ella y explicandole la situación, le expliqué que iba a venir un bebé, que sería su hermanito y que yo le iba a seguir queriendo a ella lo mismo y no la iba a dejar nunca. Mejoró enseguida, no de golpe pero sí enseguida. Ahora está muy muy apegada a mi, no me deja ni a sol ni a sombra hasta tal punto que he descartado del todo dejar de colechar con ella, pero ya no tiene esas rabietas y ya no ha vuelto a tener ni un solo escape de pis (y han pasado dos meses de eso).


Y sobre lo de las patadas para dormir, pues apúntate los trucos que te han dado, dale pecho en otra posición, aplica el plan padre y que te la pase solo en los despertares, en fin, hay mil formas para solucionarlo y está claro que no debes aguantarlas, pero hay muchas soluciones sin tener que quitarle el pecho. Además como decía antes debes decirle a ella que no te dé patadas, que te hace mucha pupa. Diselo todos los días cada vez que ocurra y quizás te sorprenda...

Cani+Patri 9/12/2004