- Lun, 10 Sep 2007, 10:20
Hola papi de nuria, jeje me he reído leyéndote, porque creo que caso tod@s estuvimos o estamos en algún momento así.
Yo creo que ser bebé es un poco aburrido ¿no? siempre dependes de otr@s para hacer algo. En la edad que tiene tu hija ahora Xoel empezó a "probar" esas pequeñas rachas de "independencia", decidir por ell@s mism@s cuándo y cómo quieren las cosas.
Lo más fácil para empezar a probar es la hora de la comida, que es siempre igual, más o menos, yo creo que tod@s hemos necesitados y seguimos haciéndolo algún tipo de entretenimiento extra: juguetes, cuentos, canciones...
A mi al principio me entraban dudas como a tí, y más después de leer el libro de C.González. Pero enseguida me dí cuenta de que cuando no quiere de verdad se nota.
mi hijo no desayuna nada, supongo que porque se pasa la noche en la teta, no sé, pero nunca le apetece comer al levantarse, como mucho bebe zumo o come unas cucharadas de yogur.
Entonces al llegar la hora de comer se supone que tiene hambre,pues a veces ocurría lo que tu describes. Poco a poco, observándolo me dí cuenta de dos detalles:
Cuando le iba a salir un diente nuevo o tenía algo de tos,catarro o así, tenía menos apetito, comía poco, me apartaba la cuchara y protestaba casi llorando, entonces intentaba que comiera algo, nunca por la fuerza, claro, distrayéndolo con otras cosas. Si no quería durante muchas veces seguidas, o sea, si me apartaba la cuchara más de 3-5 veces, entonces es que de verdad NO tiene ganas.
Otras veces lo hace para "jugar", como te decía antes, prueban a ver qué pasa, qué haces tú. yo siempre le digo "no me hagas eso, que se cae todo" a veces lo tira y yo le digo "¿ves? ahora lo hemos manchado todo de papa, hay que limpiar" le doy un papelito y se entretiene limpiando. Por ejemplo.
La maniobra de la distracción a mi no me parece mal. Si se ponen a llorar mucho o rechazan muchas veces, es otro cantar.
Pasan por rachas de comer menos a partir de esa edad. yo me preocupé cuando tuvo 12 meses y durante una semana apenas comió nada, pero nada de nada. comía 3 cucharadas de comida y no había modo de que comiese más. Ni los yogures, que le encantan...
Caí en ataques de enfado serio con él,pero lo veía la carita que ponía y me acordaba del libro de C.Glez, así que luché por no enfadarme ni obligarlo. Se le pasó, aunque adelgazó un poco. Luego estuvo comiendo muchísimo y recuperó eso y más.
Me di cuenta de que había sido un estirón, de repente todo le quedaba corto.
Siempre hay un motivo, observa a tu hija y lo descubrirás.
espero que tengas suerte!